El Partido Demócrata se hace de control del Senado de Estados Unidos
Con aproximadamente el 98% del voto escrutado. el demócrata Raphael Warnock ha ganado a la senadora republicana Kelly Loeffler por 1,2 puntos de ventaja - 30 mil votos aproximadamente-, , y en el mismo sentido, el demócrata Jon Ossof desbancó al senador David Perdue, con un 50,3%.
La clase política estadounidense daba por hecha la victoria demócrata antes de conocerse el resultado final.
Con ello, se facilita los planes de Joe Biden de lanzar un plan de estímulo económico más agresivo, y de incluir, dentro del programa de infraestructuras que quiere establecer, más medidas a la transición a las energías renovable; eso, también, abre la puerta a más cheques con ayudas para los ciudadanos, a lo que se opone el actual líder de los republicanos del Senado y verdadera némesis de los demócratas y de Barack Obama, Mitch McConnell.
Finalmente, es posible que, con un Senado demócrata, el juez del Supremo Stephen Breyer, de 82 años, se retire. Biden ha anunciado que, si tiene que proponer a un magistrado para el tribunal, probablemente nominará a una mujer de color. Eso significaría que el 'ala de izquierdas' del Supremo estaría formada exclusivamente por mujeres.
Las victorias de Ossof y Warnock son históricas por varios motivos. Uno, el simbólico: Warnock se convierte en el primer senador afroamericano de Georgia; Ossof, en el primer judío.
Warnock, es un reverendo de 51 años, será el primer senador afroamericano que representa a la sureña Georgia en la historia del país, después de ser pastor de una iglesia de Atlanta en la cual predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King, asesinado en 1968.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario