6 ene 2021

Algunos senadores ya no se opondrán a Biden

LO ÚLTIMO: Algunos senadores ya no se opondrán a Biden

WASHINGTON (AP) — Los sucesos más recientes sobre las protestas en el Capitolio de Estados Unidos (todas las horas son locales):


20:55

Varios senadores republicanos dan marcha atrás y ahora dicen que no se opondrán a que el Congreso certifique el triunfo del presidente electo Joe Biden.

Cambiaron de parecer luego de que una turba violenta allanó el Capitolio federal horas antes e interrumpió su sesión. Una mujer murió tras ser baleada durante el asedio.

Los senadores Steve Daines, Mike Braun y Kelly Loeffler dijeron que, a la luz de los hechos, renunciarán a las objeciones que pensaban plantear al triunfo de Biden.

Los legisladores reunidos para certificar los votos del Colegio Electoral en cada estado se vieron obligados a evacuar tras el ingreso al Capitolio de una muchedumbre iracunda de partidarios de Trump. Loeffler dijo que “la violencia, la anarquía y el asedio de los salones del Congreso” eran un “ataque directo” a la “inviolabilidad del proceso democrático estadounidense”.

Previamente los tres habían respaldado los alegatos falsos de Trump de que hubo un fraude electoral generalizado. A Loeffler sólo le quedan unos días como senadora. Horas antes el miércoles perdió la contienda electoral por su escaño en el Senado frente al demócrata Raphael Warnock.

20:10

El Senado ha reanudado el debate sobre las objeciones de legisladores republicanos a la elección de Joe Biden como presidente, más de seis horas después de que una turba pro-Trump atacó el Capitolio y obligó a que los legisladores se resguardaran.

Decenas de representantes y 13 senadores republicanos tenían previsto objetar el miércoles los votos electorales de quizá seis estados ganados por Biden. Se desconoce si esas objeciones continuarían a la luz de los violentos sucesos de la jornada.

El presidente Donald Trump ha insistido falsamente en que hubo fraude en la elección y que en realidad él fue el ganador. Reiteró esas aseveraciones por la mañana ante miles de manifestantes reunidos afuera de la Casa Blanca y los exhortó a que marcharan hacia el Capitolio, lo que muchos hicieron.

Debido al caos, la Cámara de Representantes y el Senado pusieron fin a los debates del día y los legisladores se retiraron para ponerse a salvo bajo la protección policial. Muchos legisladores acusaron a Trump de fomentar la violencia.

19:45

El Comité Nacional Republicano dijo el miércoles que condena enérgicamente la violencia en el Capitolio y que las escenas de ese tipo “no constituyen actos de patriotismo, sino un ataque contra nuestro país y sus principios fundamentales”.

El CNR es responsable de desarrollar y fomentar la plataforma política republicana. Emitió su comunicado en el que condena la violencia horas después de que el presidente republicano Donald Trump se quejara infundadamente de que se despojó de la elección “a grandes patriotas”. Trump les indicó “váyanse a casa con amor y en paz”.

El director de comunicaciones del grupo, Michael Ahrens, dijo que “lo sucedido hoy es terrorismo interno”.

Ver la bandera estadounidense utilizada “en nombre de teorías de conspiración infundadas es una desgracia para la nación, y cada estadounidense decente debe sentir repudio de eso”.

Trump había alentado a sus simpatizantes a que vinieran a Washington a luchar contra la ratificación formal del Congreso a la victoria del presidente electo Joe Biden. Horas antes el miércoles, Trump efectuó un mitin político y exhortó a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio y les pidió “deshacerse de la gente débil en el Congreso”.

19:20

Un legislador de Virginia Occidental tomó un video de él y otros simpatizantes del presidente Donald Trump que irrumpieron en el Capitolio federal luego de que atravesaron el perímetro de seguridad.

En el video grabado por el delegado republicano Derrick Evans, que posteriormente fue eliminado de su página de redes sociales, se le muestra portando un casco y clamando en la puerta para ingresar al edificio ubicado en Washington D.C. el miércoles.

“¡Estamos dentro! ¡Sigue moviéndote, nena!”, dijo en una entrada llena de partidarios de Trump que sostenían banderas y se quejaban de haber sido rociados con aerosol pimienta. Una vez dentro, se pudo ver a Evans dando vueltas en la Rotonda del Capitolio, donde pinturas históricas retratan a los fundadores de la nación, mientras gritaba: “¡No vandalicen!”

El presidente de la Cámara de Delegados del estado, Roger Hanshaw, dijo que Evans tendrá que “responder a sus electores y colegas en torno a su participación en lo que ha ocurrido hoy”.

Señaló que aún no ha hablado con Evans sobre su participación.

El delegado del condado de Wayne dijo en un comunicado publicado más tarde en Facebook que se dirigía a Virginia Occidental y que “simplemente estuve ahí como un miembro independiente de los medios de comunicación para filmar algo histórico”.

18:10

Una mujer que fue baleada dentro del Capitolio durante una violenta protesta a favor del presidente Donald Trump ha fallecido, dijeron a The Associated Press dos funcionarios que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicamente.

El Departamento de la Policía Metropolitana dijo que dirigiría la investigación del incidente. La policía no facilitó de momento detalles sobre las circunstancias de lo sucedido.

Docenas de simpatizantes de Trump penetraron el perímetro de seguridad e ingresaron en el Capitolio cuando el Congreso estaba reunido para aprobar y ratificar la victoria electoral de Joe Biden.

-Por Michael Balsamo y Colleen Long

17:50

Las autoridades han declarado el complejo del Capitolio como “seguro” después de que la policía pusiera fin a una ocupación violenta de casi cuatro horas por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump.

Un anuncio de que el Capitolio estaba despejado fue transmitido dentro de un lugar seguro para los funcionarios de la Cámara de Representantes. Los legisladores aplaudieron.

La ocupación interrumpió el conteo de los votos del Colegio Electoral que realizaba el Congreso para formalizar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Los legisladores fueron evacuados a lugares seguros del complejo del Capitolio y de Washington, D.C. después de que miles de partidarios de Trump entraran en el edificio y se enfrentaran con agentes de la policía.

Los legisladores han indicado que reanudarán el conteo, que es obligatorio por mandato constitucional, tan pronto como sea seguro hacerlo.

17:40

La policía utilizó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para despejar a los manifestantes pro-Trump afuera del Capitolio federal antes de la hora en que habría de comenzar un toque de queda en Washington.

La policía se puso máscaras de gas mientras despejaba a los manifestantes de los terrenos del Capitolio. En los momentos previos, hubo violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Horas antes, docenas de partidarios del presidente Donald Trump atravesaron el perímetro de seguridad y entraron en el Capitolio mientras el Congreso se reunía para confirmar la victoria presidencial del demócrata Joe Biden. Fueron vistos peleando con agentes tanto dentro como fuera del edificio.

17:25

Por lo menos cinco armas han sido recuperadas y al menos 13 personas han sido arrestadas hasta ahora en las protestas a favor de Trump, informa el jefe de policía de Washington, D.C.

La multitud, en su mayoría sin mascarillas, irrumpió en el Capitolio el miércoles cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden. Una persona fue herida de bala; se desconoce su estado.

El jefe de policía Robert Contee calificó el ataque como un motín.

Mientras caía la noche, los agentes de la ley se abrían paso hacia los manifestantes, usando granadas aturdidoras para intentar despejar la zona alrededor del Capitolio. Grandes nubes de gas lacrimógeno eran visibles.

La policía usaba equipo antimotines. Bajó por las escaleras del lado oeste y se enfrentó con los manifestantes.

La alcaldesa Muriel Bowser declaró un toque de queda a partir de las 6 p.m.

17:05

Simpatizantes del presidente Donald Trump se han congregado afuera de los capitolios estatales a lo largo y ancho de Estados Unidos, provocando evacuaciones en por lo menos dos entidades.

En St. Paul, Minnesota, los manifestantes empezaron a celebrar luego de que se dio a conocer que los simpatizantes del presidente Trump habían irrumpido en el Capitolio federal.

Cientos de personas, la mayoría de ellas sin portar mascarillas, se reunieron afuera de los capitolios el miércoles sosteniendo banderas en favor de Trump y letreros con la frase: “Detengan el robo”. En Georgia y Oklahoma, algunos manifestantes portaban pistolas.

La policía estatal de Nuevo México evacuó al personal de un edificio del gobierno, que incluye la oficina del gobernador y la del secretario de Estado, como medida de precaución luego de que cientos de partidarios llegaron en una caravana de vehículos y a caballo. Un portavoz de la oficina del gobernador dijo que no había indicios de amenazas en el capitolio estatal.

El personal del gobernador de Utah, Spencer Cox, fue enviado a casa mientras cientos de partidarios de Trump se reunían afuera del Capitolio, aunque la manifestación seguía relativamente tranquila. Hubo un breve enfrentamiento entre los simpatizantes de Trump, que incluían a miembros de la organización Proud Boys, y contramanifestantes en Columbus, Ohio, pero no había una amenaza inmediata al Capitolio.

16:40

El presidente estadounidense Donald Trump instó a sus simpatizantes a “irse a casa” en un mensaje por video, pero repitió sus acusaciones falsas sobre las elecciones presidenciales.

El video fue emitido más de dos horas después de que los manifestantes empezaron a irrumpir en el Capitolio el miércoles, mientras los legisladores realizaban una sesión conjunta extraordinaria para confirmar los resultados del Colegio Electoral y la victoria del presidente electo Joe Biden.

Trump empezó su mensaje diciendo: “Conozco su dolor. Conozco sus heridas. Pero tienen que irse a casa ahora”.

También dijo que sus simpatizantes eran “muy especiales” y señaló que “no podemos beneficiar a esta gente. Tenemos que tener paz. Así que vayan a casa. Los amamos. Son muy especiales”.

Los legisladores republicanos y ex funcionarios del gobierno estadounidense habían suplicado a Trump que ofreciera una declaración a sus partidarios para poner fin a la violencia. El mensaje se produjo mientras las autoridades batallaban para tomar el control de una situación caótica en el Capitolio que provocó la evacuación de los legisladores.

16:35

Por lo menos un artefacto explosivo ha sido encontrado cerca del Capitolio de Estados Unidos en medio de una violenta ocupación del inmueble por parte de los simpatizantes del presidente Donald Trump.

Las autoridades dijeron el miércoles por la tarde que el artefacto ya no representaba una amenaza.

16:10

El vicepresidente Mike Pence pidió a los manifestantes que abandonen el Capitolio de inmediato, yendo más allá que el mandatario Donald Trump, quien sólo pidió a sus simpatizantes “mantenerse pacíficos”.

En un tuit emitido el miércoles en la tarde, Pence dijo que “este ataque contra nuestro Capitolio no será tolerado, y los implicados serán enjuiciados con todo el peso de la ley”.

Pence, un leal aliado del presidente, desafió horas antes a Trump, y le dijo que no tiene la autoridad para descartar los votos electorales con los que el demócrata Joe Biden será el próximo gobernante del país. Trump había exhortado públicamente a Pence a que anulara la voluntad de los electores, pero el papel constitucional del vicepresidente en el proceso es sólo ceremonial.

Airados partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en una protesta caótica. Trump hizo después un exhorto moderado a favor de la paz pero no pidió a sus simpatizantes que se dispersaran.

15:50

La Casa Blanca informó que efectivos de la Guardia Nacional, junto con agentes de otros servicios federales de protección, van en camino al Capitolio para ayudar a poner fin a una violenta ocupación por parte de los simpatizantes del presidente Donald Trump, quienes buscan evitar la confirmación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

La secretaria de Prensa de la residencia presidencial, Kayleigh McEnany, tuiteó que “por órdenes de @realDonaldTrump, la Guardia Nacional va en camino junto con otros servicios federales de protección”.

“Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a mantener la paz”, agregó.

Los legisladores republicanos han pedido públicamente que Trump condene más abiertamente la violencia y exhorte a poner fin a la ocupación, la cual provocó que se suspendiera una sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores empezaban a contar los votos del Colegio Electoral.

Trump perdió las elecciones de noviembre ante Biden. Se ha rehusado a aceptar la derrota y en los últimos dos meses ha tratado de convencer a sus simpatizantes de que un fraude electoral generalizado frustró su victoria.

15:30

Una persona fue herida de bala en el Capitolio cuando docenas de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio y se enfrentaron violentamente con la policía.

Ello de acuerdo una persona familiarizada con el asunto que habló con The Associated Press el miércoles a condición de mantener el anonimato en medio de una situación caótica.

Las circunstancias exactas que rodean el incidente no estaban claras. La persona dijo que la víctima había sido llevada a un hospital. Se desconocía su estado de salud.

El tiroteo se produjo cuando docenas de partidarios de Trump violaron los perímetros de seguridad y entraron en el Capitolio mientras el Congreso federal se reunía para votar y confirmar la victoria presidencial de Joe Biden. Trump ha arengado a sus partidarios alegando falsamente que hubo fraude electoral para explicar su derrota en las urnas.

-Por Michael Balsamodd


No hay comentarios.: