29 ago 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 29 de agosto de 2021

Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, nuevo presidente de la Cámara de Diputados; fue avalado por unanimidad, 491 votos a favor, cero en contra y una abstención.


La Mesa Directiva también está integrada por Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Santiago Creel Miranda (PAN) y Marcela Guerra Castillo (PRI) quienes son vicepresidentes; así como por Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Guadalupe Guerrero (PRI), María Bugarín (PVEM), Guadalupe Ortega de la Cruz (MC), Macarena Chávez (PRD), y Reginaldo Sandoval (PT), quienes son secretarias y secretario respectivamente.

 El PRI se quedará con Junta el primer año en San Lázaro; PAN la presidirá hasta el tercer año

El presidente declaró legalmente constituida la Cámara de Diputados para el desempeño de sus funciones y enseguida citó para la sesión de Congreso General correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, a celebrarse a las 17:00 horas del 1º de septiembre.

La 65 legislatura inició bien. Se concretó el acuerdo político por Ignacio Mier de Morena y Vamos por México; Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI), y Luis Cházaro (PRD).

Por primera vez en la historia habrá paridad total, 250 diputadas y 250 diputados.


¿Y en el Senado?

@fredalvarez

¡Mal augurio!

Olga Sánchez Cordero @M_OlgaSCordero   se convierte en presidenta del 

@senadomexicano . pero obtiene 79 votos en favor; 17 en contra y una abstención.

Hubo 29 ausencias, 18 son morenistas; 9 del PAN; 1 del PT y 1 del PRD.

No, salió por consenso. Sin el PRI no hubiera sido nombrada..

"Seguiremos con las puertas abiertas para dialogar de manera franca, sin prejuicios ideológicos y actuaré siempre de esa manera, porque la lealtad va más allá de la alternancia, va más allá de los partidos, la lealtad más grande es con nuestro pueblo, con el pueblo de México, dijo en su mensaje inicial.

##

Diputado preso,,

Leonel Godoy, informó al presidente de la Mesa de Decanos, que mediante oficio, Rogelio Franco del PRD 

protestó desde prisión como diputado integrante de la #LXVLegislatura. 

##

  “¡Ni Frenaa, ni la CNTE detienen al Presidente!” subrayó.

Y como no queriendo se compara con el Presidente Benito Juárez, eso si guardando sus proporciones..

Mmm. ¡Ah qué Presidente tan ocurrente! 


Tras sufrir por tercer día consecutivo el bloqueo a su camioneta por parte de la CNTE, el c. presidente López Obrador acusó que estos actos son un asunto “meramente político y politiquero” por parte de un grupo del magisterio disidente.

Desde el viernes, integrantes de la Coordinadora de maestros se manifestaron en los eventos encabezados por AMLO en Chiapas; el viernes fue patético. No le permitieron el paso a la VII Región Militar en Tuxtla, Gutiérrez donde tendría lugar “la mañanera”; fueron dos horas, 19 minutos 35 segundos “secuestrado”.

El sábado, otro grupo le bloqueó el paso en su recorrido de Amatengo a Motozintla, sin mayores incidentes; y este domingo, previo a la inauguración del Hospital General Zona 1 en Tapachula, Chipas, el CNTE le volvió a impedir -de manera momentánea- el paso al evento; fueron sólo 10 minutos, sin incidentes, ver vídeo que circula en redes: https://www.facebook.com/watch/?v=1128318841032363

Las columnas políticas hoy, domingo 29 de agosto de 2021

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Olga y la resaca postelectoral

Ni señales de vida dieron los senadores del PVEM, PT y Encuentro Social, quienes fueron invitados a la plenaria de la bancada de Morena en el Senado. Además de ahorrarse la posibilidad de organizar sus propios cónclaves legislativos, no dijeron ni una palabra durante la reunión para definir la agenda legislativa de la llamada 4T para el próximo periodo de sesiones. Desde luego, tampoco hubo cuestionamientos a los secretarios de Estado que a lo largo de estos días han asistido a la reunión en la Casona de Xicoténcatl. Así de bien portaditos son los aliados del partido en el gobierno, aunque en discursos digan que piensan por sí mismos. En otras democracias, el riesgo de mantenerse en silencio generaría problemas por parte de otros militantes del partido, cuando el gobierno en turno padezca el desgaste del ejercicio de gobierno; sin embargo, esa es la ventaja de estos aliados: todos al interior conocen bien las reglas del juego.

Cerca de un acuerdo en San Lázaro

El diferendo entre los bloques de la 4T y Va por México en la Cámara de Diputados parece que ya se superó y el próximo domingo habrá una sesión constitutiva de la 65 Legislatura tersa. Nos cuentan que, a pesar de que hay varios diputados de Morena que no quieren a Jorge Romero, coordinador del PAN, como presidente de la Jucopo, no existe ningún veto contra él, y lo más viable es que el blanquiazul se quede con este órgano de gobierno a partir del 1° de septiembre, pues si esto no ocurre, Santiago Creel, sería presidente de la Mesa Directiva hasta el tercer año legislativo. Nos cuentan que después de que se tranquilizaron los ánimos, Morena ya prometió que el mismo domingo habrá un acuerdo fundacional de la 65 Legislatura como fueron electas cada bancada, y así se evitaría un agandalle morenista. Ya si después se quiere armar una megabancada, podrían hacerlo pero, nos adelantan, que se van a respetar los acuerdos.

Pataleo tardío de MC

Movimiento Ciudadano no está muy conforme con el recuento de votos en Campeche, donde resultó ganadora la morenista Layda Sansores. El partido naranja fue el que impugnó la elección, pero el hecho de que no se encontraran boletas apócrifas no le gustó al instituto político y ahora se fue contra la Sala Regional Especializada del TEPJF, a la que acusó —ante la Sala Superior— de no haber solicitado listas nominales para recuento de votos marcados; a decir del partido, no se les permitió presentar todas las incidencias que ellos encontraron, y dicen que no se les dejó verificar las supuestas boletas apócrifas. El problema es que durante las 30 horas de recuento, que fueron transmitidas por Youtube, poco se vio a MC y su inconformidad.

¿Quién no quiere ir a Acapulco?

En la Secretaría de Salud, que dirige Jorge Alcocer, se levanta una encuesta entre el personal para saber quién está en disponibilidad para trasladarse a la ciudad de Acapulco, Guerrero, en donde se pretende reubicar a la dependencia. En la encuesta se pregunta a los empleados si están dispuestos a cambiar de ciudad, cuántos integrantes de su familia tienen, y si planean rentar vivienda o comprar. Según una comunicación interna, se trata de ver las “necesidades” del personal. Los trabajadores, sin embargo, saben que en octubre próximo los traslados comienzan y muchos no creen tener más derecho que a contestar una encuesta.

##

Templo Mayor/en REFORMA

QUIÉN sabe qué dieron de beber en la reunión que sostuvieron ayer los senadores de Morena con el canciller Marcelo Ebrard que se desataron las confusiones geográficas, las risas políticamente incorrectas y las maromas discursivas que desafiaron la gravedad... de la situación en México.

ABRIÓ PISTA el coordinador morenista Ricardo Monreal, quien confundió Afganistán con Apatzingán, lo que provocó la risa de su invitado, de la mayoría de los presentes y de él mismo, a pesar de que la situación de violencia no está como para reírse ni en el lejano país asiático, ni en el cercano municipio de Michoacán.

Y LUEGO, Ebrard se arrancó a decir que de nada sirve encarcelar a los opositores políticos, aludiendo a la situación que prevalece en la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro, justo cuando el ex candidato presidencial Ricardo Anaya reclama un día sí y el otro también que la FGR y el gobierno lo quieren meter a la cárcel para que no participe en la elección del 2024. Vaya desatino... ¡tan atinado!

MUY MOLESTOS andan varios trabajadores de la Secretaría de Salud que encabeza Jorge Alcocer, pues ya los comenzaron a presionar para buscar casa en Acapulco, y no precisamente para vacacionar, sino para cumplir con el caprich... perdón, con la orden presidencial de trasladar la sede de la dependencia a ese puerto antes de fin de año.

INCLUSO cuentan que, a pesar de que el cambio de residencia será voluntario, a varios ya les han "sugerido" contratar créditos hipotecarios para viviendas que estén cerca de sus nuevas oficinas en el llamado Edificio Inteligente de Gobierno ubicado en la Costera frente a la Playa Hornos.

PERO lo que algunos médicos que trabajan en la secretaría no pueden creer es que, a pesar de que el país vive una inédita crisis de salud por la pandemia de Covid-19, el desabasto de medicinas, la falta de presupuesto, la cobertura insuficiente y el mal estado de la infraestructura hospitalaria, ahora resulta que la prioridad ¡es la mudanza! 

UNA BUENA: los vecinos de Coyoacán que se manifestaron el viernes y ayer en contra de la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en un parque, lograron frenar la obra.

UNA REGULAR: que la suspensión pudiera ser temporal, pues ya los citaron el lunes para una reunión con autoridades locales en la que prevén que los intenten convencer de avalar la construcción aunque violaría el uso de suelo.

UNA PEOR: que apenas es una de las al menos 45 sucursales que el banco de la 4T construirá en la CDMX y aún no está claro cuántas serán ni en dónde las piensan poner.

#

  Gobernación: premio a la pleitesía/Roberto Rock L.

Adán Augusto López Hernández entiende la pleitesía como clave para acceder a puestos de poder

El Universal, 

Adán Augusto López, el nuevo secretario de Gobernación, puede ser descrito como un misterio político. No porque mantenga bajo reserva sus ideas, sino porque no se le conoce ninguna. Desde 2007 ha sido, en forma sucesiva, diputado local, diputado federal, senador y gobernador gracias al simple recurso de mostrar subordinación hacia su amigo y paisano Andrés Manuel López Obrador.

López Hernández relevó el viernes a Olga Sánchez Cordero, cuyo regreso al Senado impuso el verdadero enigma, pues no hay claridad sobre si ella lo solicitó, o el cambio fue precipitado para enviar una nueva señal de ruptura entre Palacio y Ricardo Monreal, el sagaz líder parlamentario de Morena cuya interlocución con el Presidente muestra un punto de congelación desde marzo pasado, según testimonios recogidos por este espacio. Fuentes sólidas avalan la versión de que Sánchez Cordero fue removida y no aceptó posiciones alternas en el gabinete. 

Da manera inopinada, ella fue enviada el miércoles 18 a defender en la Comisión Permanente una causa muerta: el periodo extraordinario para aprobar la ley de revocación de mandato que desea López Obrador. Difícilmente su llegada a la presidencia del Senado le permitirá forzar una agenda que se resuelve en otro lado: la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Si Palacio desea desplazar a Monreal, tendrá que removerlo de la coordinación de la bancada, lo que puede representar una apuesta de alto riesgo.

La operación política que todo ello supone debería recaer en manos del nuevo titular de Gobernación. Pero incluso una mirada superficial sobre el personaje desnuda su escasez de credenciales para esta tarea que, en los hechos, seguirá reposando en López Obrador y en su grupo de colaboradores —cada vez más estrecho y radicalizado. 

Sus primeras horas en el puesto exhibieron el nivel de respeto que tiene por el orden jurídico el nuevo ocupante del Palacio de Cobián. Pero su biografía política explica por qué López Hernández entiende la pleitesía como clave para acceder a puestos de poder. De ahí que haya forzado la ley y la Constitución en su estado, Tabasco, para imponer como sucesor a Carlos Manuel Merino, un personaje pintoresco que parece carecer de estudios serios salvo una carrera administrativa trunca y cursos de aviación que le ganaron el mote de “capitán” con el que es conocido.

El “Capitán Merino” ha sido desde 2007 la solícita sombra de López Hernández, al desempeñarse como su suplente en las tareas de diputado local (2007), diputado federal (2009), senador (2012), para finalmente recibir el puesto de “superdelegado” a cargo de los programas federales desde que aquél llegó a la gubernatura, en 2018. 

La noche de este viernes el Congreso tabasqueño sesionó para designar gobernador interino. Esperaba la aparición del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, por así disponerlo la Constitución ante la separación del mandatario en funciones. Sin embargo, el que apareció fue el “Capitán Merino”, que ya ostentaba ese nuevo cargo tras la apresurada renuncia de De la Vega. 

Los diputados locales se enteraron entonces de que el gobernador López Hernández había solicitado solo una licencia por 60 días, que pueden ser prorrogables por el mismo lapso. Tras ello, debe ser designado un gobernante interino por tres años más, hasta terminar la gestión iniciada. Pero anoche se gestionaba ya una reforma para permitir que Merino cubra todo ese periodo. Para beneficiar a una sola persona, se aplicará “pequeña tortura” a la Constitución, como gustaba llamarle hace 80 años el cacique potosino Gonzalo N. Santos, símbolo del “viejo régimen” que de cuando en cuando parece resurgir entre nosotros. 

##

¿Para qué lo trajo? Cambio en la Segob/Jorge Zepeda Patterson

Noroeste, 29/08/2021

 Con el gobierno de la 4T el desdibujamiento de la Segob ha sido aún mayor. No solo porque el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador convierte a todos los ministros en personeros de su voluntad y porque la oficina de la presidencia controla buena parte de las subsecretarías de todos los ministerios.

La designación de un nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, hasta hace unos días Gobernador de Tabasco, sacudió los corrillos políticos por razones que residen en el morbo más que estrictamente en la trascendencia política.

En realidad esta oficina es una sombra de lo que alguna vez fue. Durante el período del régimen de un solo partido que cubre la mayor parte del Siglo 20, el del PRI-Gobierno, el titular de la Segob era considerado el jefe del gabinete, el alfil ejecutor de la voluntad presidencial y una especie de vicepresidente del gobierno en turno. Por lo demás solía ostentarse como el candidato con más probabilidades para convertirse en el siguiente soberano. Sin embargo, esto último no ha vuelto a suceder desde hace 51 años cuando Luis Echeverría pasó de la oficina de Bucareli a Palacio Nacional. A partir de ese momento, los presidentes han procedido del llamado gabinete económico o han sido resultado de la alternancia en el poder.

Enrique Peña Nieto, primer Presidente priista reciente que no perteneció a la tecnocracia, intentó restablecer parte de la preeminencia que solía tener el Secretario de Gobernación, esta vez a través de la figura de un político importante, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero las inercias jugaron en su contra y rápidamente el ministro responsable del gabinete económico, Luis Videgaray, se impuso como vicepresidente de facto.

Con el gobierno de la 4T el desdibujamiento de la Segob ha sido aún mayor. No solo porque el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador convierte a todos los ministros en personeros de su voluntad y porque la oficina de la presidencia controla buena parte de las subsecretarías de todos los ministerios. También porque específicamente esta cartera ha perdido funciones importantes (y con ello el presupuesto y la influencia política aparejada); esencialmente todo lo relativo a seguridad pública y gran parte de los temas jurídico políticos que ahora lleva Julio Scherer, asesor jurídico del Presidente.

Durante estos tres años Olga Sánchéz Cordero fungió más como una figura digna y presentable para hacer tareas de relaciones públicas de alto nivel, amén de algunas encomiendas de negociación política encargadas directamente por AMLO. Lo anterior no lo digo en demérito de la ex ministra de la Suprema Corte. Me parece que en el limitado espacio que le otorgó este apretado diseño institucional fijado por Palacio Nacional, Sánchez Cordero hizo un trabajo digno e incluso, como en el tema de las mujeres, con una autonomía y un sello personal más allá de la opinión del Presidente.

En resumen, por las reducidas atribuciones y el limitado protagonismo que ostenta la oficina que ocupará Adán Augusto López, en teoría es un movimiento mucho menos importante de lo que podría haber significado en el pasado.

Pero esto es solo en teoría. Tratándose de López Obrador y el enorme peso que tiene su voluntarismo, al margen del diseño institucional, las tareas del nuevo inquilino de Bucareli pueden ser tan decisivas o tan banales como lo quiera el Presidente. Y esa es justamente la incógnita que habrá de ser despejada en las siguientes semanas. ¿Para qué lo trajo?

Por un lado, el hecho de que se trate de un político crecido a la sombra del obradorismo, hace del Secretario de Gobernación una extensión de la oficina presidencial. Se trata de un miembro del círculo de confianza del mandatario. Adán López es hijo del notario tabasqueño que solía oficializar los documentos jurídico políticos del movimiento de AMLO en Tabasco. A diferencia de Olga Sánchez Cordero, una figura de importancia nacional por mérito propio, la trayectoria local de López y su escaso conocimiento de los actores nacionales, lo convierten ahora, para efectos de negociaciones políticas, literalmente en un personero del Presidente.

Esto ha sido leído como un intento de AMLO de pluralizar sus alfiles políticos y una suerte de desencanto o enfriamiento con los que hasta ahora venía utilizando: Julio Scherer en lo jurídico, Olga Sánchez Cordero en encomiendas específicas, Ricardo Monreal en lo legislativo, Mario Delgado en lo que concierne a Morena, y un largo etcétera.

Algunas columnas, incluso, lo han señalado como un reforzamiento de la baraja de suspirantes presidenciales con los que cuenta López Obrador. En algún momento él ha señalado que sus cartas son una aplanadora con respecto a los posibles candidatos por parte de la oposición. Pero bien mirado, las opciones reales de la 4T para un proyecto postsexenal se reducen a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, toda vez que la posibilidad de recurrir a Ricardo Monreal se ha vuelto intransitable para el Presidente, molesto por las continuas iniciativas políticas abiertas o clandestinas de parte del aún coordinador del Senado. Más allá de los mencionados, AMLO carece realmente de opciones firmes para sucederlo. Y considerando la volatilidad de la política, que puede destruir la carrera de cualquier protagonista intempestivamente, la incorporación de Adan López a la escena nacional puede ser leído, efectivamente, como una ampliación de los planes B frente a alguna contingencia.

De ser así, el Presidente tendría que “placearlo” intensivamente en lo que resta del sexenio, porque el funcionario es un perfecto desconocido para la mayor parte del país. Las tareas que le sean asignadas por López Obrador en los próximos meses ofrecerán alguna pista de las intenciones que entraña este nombramiento: si consisten mayormente en negociaciones a puerta cerrada con otros actores políticos revelaría la mera necesidad de un operador de confianza adicional. Por el contrario, si se trata de responsabilidades que impliquen aplausos, reflectores y representaciones en nombre del Jefe de Estado podríamos estar hablando de la fabricación de un suspirante.

Todo esto al margen de las capacidades reales, hasta ahora desconocidas, de un hombre que ganó la campaña a la Gubernatura de Tabasco absolutamente garantizada y que durante tres años ha llevado una gestión más bien discreta. Imposible saber si existe allí algo que pueda ser considerado como “material presidenciable”. Aunque examinando la colección que ha pasado por Los Pinos, habría que concluir que eso nunca ha sido un obstáculo para hacerlos presidentes. Veremos.

##

La Quinta Transformación/Gabriel Zaid

en REFORMA, 29 Ago. 2021

Meterse en todo para someterlo y fundar una nueva era ha sido un fracaso multidimensional. Sería un error tratar de remediarlo de la misma manera. Algunos remedios tienen prioridad porque son de mayor efecto, o más urgentes que otros.

Seguridad. Recuperar el monopolio de la violencia legítima en todo el territorio nacional, por etapas. Las disputas entre narcos, más la pasividad, complicidad o ineficacia de las autoridades, han ido reduciendo el territorio bajo control federal. No hace falta volver a las negociaciones en lo oscurito para marcar límites a la delincuencia organizada. Basta con anunciar que (por unos años) las fuerzas armadas sólo cuidarán los puntos críticos: cárceles, lugares de entrada y salida de carga internacional (armas, drogas), grandes ciudades y municipios más violentos. En el monte, no habrá quemas de plantíos de mariguana, coca o amapola, ni persecución de campesinos.

Demandar jurídicamente a los fabricantes de armas contrabandeadas a México obtuvo al menos el castigo de sus acciones en la bolsa. Para un castigo más directo, hay que escoger el arma cuyo mercado legal pese más que el ilegal, y suspender las compras del gobierno hasta que el fabricante coopere.

Impunidad. La impunidad generalizada es un incentivo para toda clase de abusos. Hay que atender, en primer lugar, aquellos donde se pueden obtener resultados visibles relativamente pronto. Destacan por su número y gravedad los feminicidios (donde, además, el autor es fácil de identificar) y los abusos judiciales (donde la impunidad se multiplica: no es sólo la del juez, sino la de todos los delincuentes juzgados).

Salud. Hay que reconstruir el Seguro Popular, encargarle la vacunación y la distribución de medicamentos. Destrabar la distribución comercial. Destituir a los mandos de la Secretaría de Salud que han fracasado contra la pandemia.

Pobreza. La desnutrición de tercer grado es imperdonable, más aún porque eliminarla requiere poco dinero.

Los microcréditos han sido un éxito, pero no la eliminación de trámites. Los ordenamientos aplicables a las empresas deben hacer distingos por tamaño: máxima regulación para las de mil personas o más, mínima para las de diez o menos.

El reparto de dinero en efectivo debe ser universal, sin distingos ni censos de pobreza. Cada año se anunciará la cantidad que podrá cobrar todo ciudadano, presentando su credencial de elector en cualquier banco.

Corrupción. Empezar por los sobornos más visibles: los de tránsito. Usar el sistema de fotomultas para castigar a los mordelones. Crear un sistema para recibir fotos de mordelones en el acto.

Castigar a las autoridades carcelarias que montan o toleran call centers de extorsión telefónica desde las celdas. Y a las que toleran los abusos contra los reos y sus visitantes. Someter toda prisión a evaluaciones internacionales anuales.

Hacer públicos todos los pagos y transferencias federales de más de 100 millones de pesos (para empezar) en una plataforma digital con los datos de la póliza contable (y buscador tipo Google): Dependencia que paga, a quién, por qué concepto, con cargo a cuál partida, con autorización de quiénes, en qué cantidad y fecha.

Además, crear una Enciclopedia de la mordida en la web que reciba denuncias anónimas, las clasifique y las mapee por dependencia y localidad.

Elefantes decrépitos. Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no son baluartes de la Patria que deban sobrevivir a cualquier costo. Tampoco deben ser sustituidos por elefantes extranjeros más eficientes. Son una acumulación política de operaciones separables.

Separar. Las grandes líneas eléctricas de alta tensión deben ser monopolio federal. La distribución eléctrica a las viviendas estará a cargo de cada municipio. La generación hidroeléctrica y geotérmica, a cargo de los estados correspondientes. El resto de la generación eléctrica, a cargo de múltiples empresas públicas y privadas, dando preferencia a las energías limpias.

De igual manera, separar las operaciones de Pémex.

Agua. México extrae de los acuíferos más agua de la que reciben. La Ciudad de México se hunde por eso, a costos crecientes. La solución de fondo (probada en Nueva York) es reforestar. Reciclar el agua usada. Usar menos agua. Captar lluvia. Prevenir las inundaciones.

##

El perseguido/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA, 29 Ago. 2021

¿Fue AMLO un perseguido político cuando lo desaforaron el 7 de abril del 2005? Sin duda. No importa si había desacatado o no una orden judicial. En México no se castigaba a los políticos por eso. Fox utilizó ese pretexto para tratar de sacarlo de la contienda electoral.

AMLO creció con el desafuero. El gobierno reculó y, al final, era AMLO quien quería irse a la cárcel, lo cual lo evitaron dos panistas pagando la fianza en contra de su voluntad. En palabras de la mañanera de este lunes, refiriéndose al caso de Ricardo Anaya: "no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, [...] se fortalece un dirigente".

Muchos gobiernos autoritarios son muy escrupulosos con la ley, cuando ésta es útil para presionar a un adversario. Con una ley barroca y complicada, hasta un mero error deja vulnerable a un contrincante. Lo dijo AMLO ante el Congreso el día que lo desaforaron: "Todo acto autoritario suele encubrirse en un discurso de aparente devoción por la legalidad".

Cuando se aceptan testimonios como prueba suficiente de un supuesto delito, basta un delincuente confeso para inculpar a alguien. El extremo de esto sucedía en las dictaduras comunistas. La declaración de un viejo amigo sobre una supuesta frase contraria al gobierno era prueba suficiente para mandar a alguien a Siberia.

AMLO ya concluyó que Ricardo Anaya es culpable: "Yo no te mandé a que hicieras esas cosas", dijo en la mañanera del 24. Sin embargo, todos somos inocentes mientras un juez no determine lo contrario. Un Presidente que determina culpabilidades, que serán repetidas por sus fieles seguidores, corrompe el debido proceso.

La justicia debe procurar un trato igual a todos los ciudadanos en circunstancias iguales. Lo contario es la arbitrariedad. Anaya ni siquiera ha tenido acceso al expediente donde se le acusa. La información pública muestra que las autoridades han hecho cambios a lo largo del proceso para intentar que cuadre la acusación de Emilio Lozoya. Los argumentos de la FGR son endebles o absurdos, como exhibir como prueba del presunto soborno que Anaya votó a favor de la reforma energética, lo cual, además, sucedió meses antes de la supuesta entrega. Si esto probara algo, la autoridad debería someter al mismo proceso a los otros 354 diputados y 95 senadores que votaron en el mismo sentido.

No estamos frente a un gobierno escrupuloso que sistemáticamente ha perseguido la corrupción del sexenio anterior y que en sus indagatorias encuentra que uno de los partícipes fue Anaya. El trato al que está siendo sometido Anaya se debe a su posición política.

AMLO aprendió de Peña Nieto la utilidad de acusar a un adversario de una presunta ilegalidad. La credibilidad de Anaya fue severamente dañada con la acusación de lavado de dinero en febrero del 2018, en vísperas de la campaña. Pasada la elección la autoridad se retractó.

Hay muchas diferencias entre el desafuero de AMLO y esta acusación contra Anaya. La más importante desde el punto de vista político es que Anaya no tiene el arrastre social de AMLO en el 2005. Hay que recordar el Zócalo abarrotado en su defensa el 24 de abril.

Espero, sin embargo, que al igual que Fox hace 16 años, el gobierno de AMLO enderece el rumbo. Sacar de la contienda a un posible candidato con una sanción penal basada en pruebas hechizas quedaría en la historia como muestra de que le tuvo miedo a una contienda pareja. Esto desacreditaría un eventual triunfo del candidato de Morena en 2024.

¿Tan débil percibe AMLO a su movimiento transformador para empezar a jugar así, con los peores vicios del pasado? En palabras de AMLO en el Zócalo poco después de su desafuero: "El Presidente debe ser factor de concordia. No puede utilizar a las instituciones de manera facciosa, ni para ayudar a sus amigos ni para destruir a sus adversarios".

@carloselizondom

#

 Colaborador Invitado / Pablo Salazar Mendiguchía: De martes a jueves

Reforma, 13 de octubre de 2018

En Oaxaca, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de abrogar la mal llamada Reforma Educativa -como los maestros también la califican-, pero por primera vez puso una condición: "que no haya semanas de martes a jueves, semanas completas (de clases), ese es el compromiso, eso es lo que les pido", dijo.

La contraprestación pedida al magisterio radical agrupado en la CNTE llegó tarde. No quiero sugerir que el nuevo presidente no los conoce, pero faltó alguien que insistiera, le advirtiera del comportamiento de esta fracción del sindicato nacional, beligerante y proclive a no cumplir acuerdos.

La Coordinadora nació en Chiapas hace más de 30 años -no es algo para enorgullecernos-, y desde sus orígenes se guió por la práctica de una pedagogía de violencia. Democráticos, se hacían llamar, y Charros, llamaban a sus adversarios del SNTE. Fue tal la fuerza de su irrupción que lograron dividir a comunidades y pueblos enteros. Las escuelas tuvieron que dividir turnos; en uno, tomaban clases los hijos de padres que simpatizaban con los llamados Charros, y en otro, el de los Democráticos. Un nuevo elemento de segregación en una entidad ya de por sí marcada por sus históricas divisiones por religión, tierra, razas y luchas por el poder.

Los métodos para lograr que los oficialistas se pasaran a las filas de esta extraña versión democratizadora ya forman parte de las páginas más oscuras de la historia de Chiapas. Sin distinguir hombre o mujer, rapaban a los que se negaban a pasar a sus filas, antes los hacían caminar descalzos, y como trofeo de caza, el verdugo exhibía la cabellera del humillado (a) en plena plaza pública, como si fuera lucha libre o coliseo romano.

Así han transcurrido más de tres décadas entre plantones, marchas, bloqueos, tomas de edificios, saqueo de comercios, violencia callejera y repliegues tácticos.

En el lejano 2001, como Gobernador intenté un acuerdo con la Coordinadora, obligado, como hoy está AMLO, por los votos que me habían otorgado para ganar la gubernatura de Chiapas.

Fue presentado un diagnóstico basado en 4 grandes debilidades: deserción, reprobación, analfabetismo y ausentismo laboral. Entonces se les dijo algo que ellos sabían mejor: en comunidades rurales, los maestros llegaban el martes y se iban el jueves. De un calendario escolar de 200 días obligatorios de clases, solo se cubrían 80. Y la suma de tanto abandono derivado de sus luchas gremiales arrojaba ya, para ese entonces, la escalofriante cifra de ¡10 años de clases efectivamente perdidos!

Les fue planteado que eso no podía continuar y no formularon alguna propuesta. Entonces se les dijo que el gobierno de Chiapas se regiría por una premisa: el que no trabaja, no cobra.

Su mejor respuesta fue: usted nos quiere inmovilizar y no lo vamos a permitir, porque la movilización es la esencia de nuestra lucha.

Así transcurrieron 6 años de tensa relación con los líderes de la Coordinadora. Sin reflectores ni aspavientos, se logró que hubiera exámenes de oposición para todas las promociones, ingresos y ascensos, el alto a la venta de plazas, una drástica reducción a las plazas comisionadas y el fin de la doble negociación salarial. El resultado fue un incremento en la presencia en aulas, de 80 a 180 días de clases, y tan solo dos plantones en 6 años.

El gobierno electo de Morena firmó a la CNTE un cheque en blanco: abrogar la reforma a cambio de nada. Todavía están a tiempo. La asamblea reventada a sillazos en Guerrero es solo la visibilización del gen violento de esta facción magisterial. Ya consiguieron la cancelación de aquella, ahora van por las chequeras de los Estados donde no las tienen.

El autor fue Gobernador de Chiapas de 2000 a 2006.


 

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...