29 ago 2021

Buen inicio de 65 Legislatura en San Lázaro, en el Senado regular.

 Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, nuevo presidente de la Cámara de Diputados; fue avalado por unanimidad, 491 votos a favor, cero en contra y una abstención.


La Mesa Directiva también está integrada por Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Santiago Creel Miranda (PAN) y Marcela Guerra Castillo (PRI) quienes son vicepresidentes; así como por Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Guadalupe Guerrero (PRI), María Bugarín (PVEM), Guadalupe Ortega de la Cruz (MC), Macarena Chávez (PRD), y Reginaldo Sandoval (PT), quienes son secretarias y secretario respectivamente.

 El PRI se quedará con Junta el primer año en San Lázaro; PAN la presidirá hasta el tercer año

El presidente declaró legalmente constituida la Cámara de Diputados para el desempeño de sus funciones y enseguida citó para la sesión de Congreso General correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, a celebrarse a las 17:00 horas del 1º de septiembre.

La 65 legislatura inició bien. Se concretó el acuerdo político por Ignacio Mier de Morena y Vamos por México; Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI), y Luis Cházaro (PRD).

Por primera vez en la historia habrá paridad total, 250 diputadas y 250 diputados.


¿Y en el Senado?

@fredalvarez

¡Mal augurio!

Olga Sánchez Cordero @M_OlgaSCordero   se convierte en presidenta del 

@senadomexicano . pero obtiene 79 votos en favor; 17 en contra y una abstención.

Hubo 29 ausencias, 18 son morenistas; 9 del PAN; 1 del PT y 1 del PRD.

No, salió por consenso. Sin el PRI no hubiera sido nombrada..

"Seguiremos con las puertas abiertas para dialogar de manera franca, sin prejuicios ideológicos y actuaré siempre de esa manera, porque la lealtad va más allá de la alternancia, va más allá de los partidos, la lealtad más grande es con nuestro pueblo, con el pueblo de México, dijo en su mensaje inicial.

#

Cómo fue?

JUNTA PREVIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2021.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño del Senador Ricardo Monreal. Va a utilizar la tribuna.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Muchas gracias, ciudadano presidente.

Ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores:

Vamos a iniciar una nueva Legislatura. Vamos a iniciar una nueva etapa de la vida pública del país en el Congreso mexicano y por eso debemos de ser muy claros al inicio.

El titular del Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso con el Congreso mexicano.

Expreso categóricamente que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados decidió presentar como candidata a presidir la Mesa Directiva, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, nadie más.

En el grupo parlamentario de Morena y sus aliados hay madurez, hay autonomía, hay independencia, todos y todas somos mayores de edad, no negamos, y mal haríamos el vínculo que nos une política, ideológica y moralmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nunca en Morena vamos a negar esa posibilidad, afinidad, no sólo desde el punto de vista político, sino programático porque esta tercera o esta segunda, o después de los tres años, en el grupo parlamentario de Morena y sus aliados pretendemos profundizar la vida democrática del país.

Y vamos a reforzar el cambio de régimen.

No les debe de extrañar a ningún partido que así sea, vamos a acompañar al presidente de la República estos tres años y vamos a intentar evitar fisuras, divisiones o desencuentros con el titular del Ejecutivo Federal.

Nosotros queremos decirles a los grupos parlamentarios diversos a los nuestros, van a tener siempre nuestro respeto, nuestra actitud ha sido invariable de escuchar, de atender y de lograr acuerdos.

Acabamos de expresar todos los grupos parlamentarios el reconocimiento a una Mesa Directiva que actúo con imparcialidad, con profesionalismo, con apertura. Así va a ser con la doctora Sánchez Cordero, porque la doctora Olga Sánchez Cordero tiene un origen de legitimidad, ella fue electa Senadora de la República y simplemente ocupó temporalmente el cargo de secretaria de Gobernación, y para nosotros lo hizo con elegancia, dignidad y profesionalismo.

(Aplausos)

Y ahora gana el Senado de la República al reincorporarse.

Por eso les decimos a los grupos parlamentarios, el Partido Acción Nacional, tendrán siempre nuestro respeto, lo que digan, lo que hagan, lo que expresen, es su estrategia política y aquí la vamos a respetar la mayoría, no hay ninguna discusión sobre de eso.

Y le decimos al PRI, vamos a respetar su posición política en los debates, en las votaciones y en su estrategia política.

Y le decimos a Movimiento Ciudadano que invariablemente tendrá nuestro respeto, junto con el PRD.

Y este bloque se ha conformado o si han actuado de manera individual nosotros procuraremos lograr acuerdos y consensos, como siempre lo hemos hecho, tres años nos han bastado para conocernos y saben que, en Morena, quienes conducimos al grupo parlamentario, lo hacemos con honor, con respeto a la palabra, nunca hemos traicionado nuestra palabra.

Por eso, es conveniente ir a la elección plural de la Mesa.

En mi grupo parlamentario se ha debatido y se ha deliberado sobre la composición de la Mesa plural y pudiera asistirnos la razón jurídica y legal de por mayoría decidir la Mesa Directiva.

Sería un error, sería un despropósito, en la que yo no comparto ni estoy de acuerdo. Y así lo comenté el día de ayer con Senadoras y Senadores. Por eso, tenemos que continuar en ese propósito.

Les quiero decir a los grupos parlamentarios que profundicemos el diálogo, el debate, no importan las horas que nos tardemos. Así también lo acordamos el día de ayer en el grupo parlamentario de Morena y sus aliados; defendamos nuestras posiciones con pasión, con entusiasmo, con nuestra verdad.

A nadie debe de advertir ni desaliento ni demérito que el debate nos haga diferentes, es parte de la esencia política y de la pluralidad.

México es plural y México va a seguir siendo plural, por eso Morena actuará a la altura de las circunstancias que el país exige.

Les refrendo a los coordinadores de los grupos parlamentarios y las coordinadoras toda nuestra disponibilidad, toda, de poder lograr acuerdos amplios, consensos por el bien del país.

No vamos a cansarnos de dialogar y de buscarlos en un ambiente que nos permita avanzar en nuestro país y en la República.

Por eso, bienvenida, doctora Olga Sánchez Cordero, y deseo que la mayoría de esta Asamblea pueda refrendar la decisión de que usted sea nuestra presidenta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Solicito a la Secretaría continúe.

La Secretaria Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Con gusto, señor presidente.

Informo a la Presidencia que se entregaron 96 sobres y no fueron entregados 31 sobres, de un total de 127.

Procedo a nombrar a las señoras Senadoras y los señores Senadores, a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

Nada más entregamos la cédula de Senador Ovidio Peralta.

¿Algún otro compañero y compañera que no tenga su sobre, su cédula a la mano?

Se entregó uno más, señor presidente.

Procedo a nombrarlos.

(Pasa lista)

(Depositan su voto por cédula)

(Votación y escrutinio)

¿Falta algún compañero de emitir su voto o alguna compañera?

Se va a realizar el conteo, el escrutinio de los votos.

(Se realiza el escrutinio)

Señor presidente, de 125 cédulas entregadas de cédulas existentes, se entregaron 98; 29 no fueron entregadas, de las cuales 79 cédulas están a pro de la planilla que voy a leer a continuación.

Presidencia: Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila.

Vicepresidencia: Senador José Narro Céspedes.

Vicepresidencia: Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Vicepresidencia: Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Secretaria: Senadora Verónica Noemí Camino Farjat.

Secretaria: Senadora Verónica Delgadillo García.

Secretaria: Senadora Nancy De la Sierra Arámburo.

Secretaria: Senadora María Celeste Sánchez Sugia.

17 votos fueron emitidos por otras diversas planillas, lo que nos da un total de 97 votos; y una abstención.

Es cuanto, señor presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: En consecuencia, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que conducirá los trabajos durante el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura fue electa como sigue.

Felicidades a toda la Mesa que dirigirá los trabajos arrancando la LXV Legislatura.

Felicidades a todas y a todos.

Saludo con cariño, ya para entregarle la estafeta a la Senadora Olga Sánchez, a mi familia que me acompaña, a mi esposa Sofía, muchas gracias por acompañarme, a mi hija Yazmín, a mis familiares y amigos, mil gracias.

(Aplausos)

De regreso a casa.

Solicito a la Senadora Olga Sánchez Cordero acuda a este presídium para que rinda su protesta constitucional y legal.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Se les solicita a los señores Senadoras y a las señoras Senadoras ponerse de pie para el acto de protesta de la presidenta de la Mesa Directiva, como lo disponen los artículos 128 constitucional; 62, de la Ley Orgánica del Congreso, y 33, de Reglamento del Senado.

Por favor, Senadores y Senadoras, todos de pie.

(Todos de pie)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: “¿Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y por la prosperidad de la Unión?”

“Y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.

(Aplausos)

Solicito mantenerse de pie, y a las y los integrantes de la Mesa Directiva que acaba de ser electa, acudan a este presídium para el acto de su protesta.

Ciudadanas y ciudadanos Senadores:

Senador José Narro Céspedes, vicepresidente.

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, vicepresidenta.

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente.

Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, secretaria.

Senadora Verónica Delgadillo García, secretaria.

Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, secretaria.

Senadora María Celeste Sánchez Sugia, secretaria.

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de vicepresidenta, vicepresidentes, secretarias y secretario de la Mesa Directiva que se les han conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

Los CC. Senadoras y Senadores: “¡Sí, protesto!”

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: “Si no lo hicieran así, que la Nación se los demande”

(Aplausos)

Solicito a las y los integrantes de la Mesa Directiva pasen a ocupar sus lugares para el desempeño de sus funciones.

¿Con qué objeto, Senador Dante Delgado?

El Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro: (Desde su escaño) Simplemente para manifestar, por parte del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la bienvenida al Senado de la República a usted, en su carácter de Senadora y manifestarle a usted y a las compañeras y compañeros que forman parte de la Mesa Directiva electa, que habrán de asumir sus responsabilidades a partir de este momento, pero con toda la responsabilidad a partir del 1 de septiembre, en términos de la Constitución, al instalar los trabajos de la LXV en sesión conjunta, deseamos valorar el profesionalismo de las personas que integran la Mesa Directiva y en particular la trayectoria que le acredita a usted como digna presidenta del Senado de la República.

Movimiento Ciudadano en todo momento coadyuvará para el trabajo de responsabilidad administrativa en este Pleno y participará de manera irrenunciable en los trabajos de coordinación política dentro de la Junta de Coordinación Política.

Bienvenida.

Muchas felicidades a usted y muchas felicidades a las compañeras y compañeros que hoy, por su capacidad y trabajo reconocido, se les ha dado un voto de confianza.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador. Muchas gracias.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se solicita a todos mantenerse de pie para la declaratoria de instalación de esta Cámara.

(Todos de pie)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: “En cumplimiento a lo que dispone el artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Cámara de Senadores se declara legalmente instalada para el desempeño de sus funciones, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura”.

(Aplausos)

Favor de tomar asiento.

Sonido en el escaño del Senador Mancera.

Muchas gracias.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

En el mismo sentido del Senador Dante Delgado, el grupo parlamentario quiere darle la más cordial de las bienvenidas, desearle mucho éxito en la tarea y, de igual forma, a mis compañeras y compañeros en la Mesa Directiva.

Sin duda es una Mesa Directiva que, tengo la plena convicción, habrá de conducir todos los trabajos con una clara línea de diálogo y, por supuesto, de concertación en todos los trabajos que vamos a desempeñar.

Bienvenida, querida maestra.

Y por supuesto le deseo mucho éxito, y por supuesto también a mis compañeras y compañeros de la Mesa Directiva.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.

(Aplausos)

Sonido en el escaño de la Senadora Beatriz Paredes, y posteriormente de Paty Mercado.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

Felicitando a la Mesa Directiva que ha rendido protesta en estos momentos.

Señora presidenta, usted ha estado llamada a pasar a la historia.

Ya dejó huella en la Corte con su paso progresista, consistente, profesional; lo hizo como primera mujer secretaria de Gobernación; y tengo la certidumbre que lo hará como una gran presidenta del Senado.

Sabe que cuenta con legisladores comprometidos por México.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.

Sonido en el escaño de Patricia Mercado, de la Senadora, por favor.

La Senadora Patricia Mercado Castro: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

Pues también para darle la bienvenida como presidenta de este Senado.

Es usted una figura política de mucha relevancia en nuestro país, y se ha asumido como feminista, mostrando que el feminismo es una propuesta política para toda la sociedad, para pacificarla, para igualarla, para crecer con inclusión, para proteger el medio ambiente, su gran compromiso con el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Y algo que en esta Cámara tenemos que terminar de decidir a partir de la propuesta que usted dejó hace tres años, para transitar de una política punitiva a una política de regulación del uso de cannabis, todo eso usted representa.

Sabemos de estas convicciones que usted tiene y, bueno, simplemente reforzar lo que ya mi coordinador Dante Delgado le ha dicho, porque, sin duda, quiero decirle, quiero decirle a todas mis compañeras y compañeros que el Senado gana teniéndola a usted ahora aquí como presidenta.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Paty.

Muchas gracias.

También está solicitando la palabra Malú Micher y también el Senador Emilio Álvarez Icaza.

Muchas gracias.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

Estimada compañera de lucha, estimada Olga, estimada compañera de Morena.

Donde te plantas, donde has estado, has transformado la vida de las mujeres, y para nosotras es un gran orgullo.

Eres una feminista que nos representa.

Aquí yo aplico el affidamento. Me fío de ti y sé que nos representas, y me siento muy orgullosa del lugar donde estás porque estás haciendo historia, hiciste historia en la Suprema Corte, hiciste historia en la Secretaría de Gobernación, y ahora estás haciendo historia como presidente de la Mesa Directiva.

No nacemos, nos hacemos.

Me da mucho gusto saberte ahí, saber que tengo una aliada, y que las mujeres su vida sexual y reproductiva, sus derechos humanos de las niñas, de todas las mujeres seguirán avanzando contigo ahí, contigo aquí al lado de nosotras.

Como dice el poeta “Si sabe usted contar, no cuente hasta uno, dos, tres, sino hasta lo que usted quiera, y cuenta con nosotras, con nosotros”.

Este grupo parlamentario que por mayoría la eligió y con el voto y el apoyo de todas y todos aquí nos sentiremos muy orgullosas y orgullosos de su desempeño.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Malú por tus palabras.

Tiene la palabra el Senador Emilio Álvarez Icaza.

Sonido, por favor.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

Saludo a su persona, a la nueva integración de la Mesa.

Saludo a los vicepresidentes, a la vicepresidenta, a las secretarias que nos representan, es un gran orgullo. Y en lo particular, presidenta, quiero decirle mi grande alegría.

Hay un momento país distinto, hay una serie de desafíos en horizonte importantes.

Las elecciones pasadas cambian un tiempo, y viene entonces una necesidad de construir acuerdos.

Viene un momento de tender puentes, de construir en pluralidad, y su trayectoria es una grande esperanza para ese fin, presidenta.

Ha dejado una huella muy significativa en el Judicial, en el Ejecutivo y no tengo duda que así será en el Legislativo.

La hora de vuela y la experiencia y, sobre todo, hay que reconocerlo, usted ha sido una aliada fundamental en la transición democrática.

Celebro, presidenta, su presencia, como celebro la presencia de luchadores sociales como José Narro, de Celeste o de Verónica y también como capacidad de inteligencia, sagacia y lucha de Alejandra Reynoso y de Carlos Ramírez Marín, así como de otros compañeros, porque vamos a necesitar de su tolerancia, de su inteligencia y su capacidad.

Enhorabuena, muchísimas gracias.

Felicidades.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero:  Muchísimas gracias, Emilio, de verdad, gracias.

Tiene la palabra Armando Santana Guadiana Tijerina, por favor, después la Senadora Sasil De León Villard y, por último, me ha pedido la palabra Manuel Añorve Baños.

Muchas gracias.

El Senador Armando Santana Guadiana Tijerina: (Desde su escaño) Solamente no voy a extenderme mucho.

Con la venia de todas las Senadoras y Senadores de esta Asamblea.

Pues claro, felicitar a la Senadora de Yucatán Verónica Camino, la Senadora Celeste, aquí en la Ciudad de México, a la Senadora Reynoso, de Guanajuato; a la Senadora Verónica Delgadillo, de Jalisco; ya, Ramírez Marín, también de Yucatán y, por supuesto, a nuestra ahora presidenta, la Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila.

Y me da mucho orgullo, como coahuilense, sabemos que todos los antecedentes, por lo Dávila, son de por allá de Coahuila, de la sierra de Arteaga, en donde tengo yo parientes cercanos, también y que nos sentimos muy orgullosos y como mujer de lo más destacado que ha venido a este Senado de la República, no solamente en esta anterior Legislatura y ahora que en esta ahora empezamos, sino en la historia del Senado de la República.

Usted  ha sido la primera notaria mujer en la Ciudad de México y luego ser miembro de la Suprema Corte para un abogado, siento yo que es el orgullo mayor, profesional que pudo haber tenido como ministra de la Suprema Corte, Secretaria de Gobernación y ahora Presidenta del Senado, más no puede pedir en su carrera profesional, estamos seguros que van a cumplir la nueva Mesa Directiva y usted al frente de la misma, como miembro también del grupo a mucho orgullo de Morena y considerando siempre los liderazgos y la participación de todos los grupos parlamentarios de los distintos partidos políticos.

Felicidades, paisana, de Coahuila, de la Sierra de Arteaga.

¡Enhorabuena!

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Muchas gracias, Armando, muchas, muchas gracias.

Sasil, por favor.

La Senadora Sasil De León Villard: (Desde su escaño) Presidenta, sólo para decirle a nombre propio y de mis compañeras del grupo parlamentario de Encuentro Social, que nos sentimos dignamente representadas por usted como presidenta del Senado, que la felicitamos y vamos a estar respaldado todos sus trabajos y decisiones que tome como presidenta del Senado, a la Mesa Directiva, a los vicepresidentes, a la vicepresidenta y a las Secretarias, desearles el mayor de los éxitos.

¡Enhorabuena!, presidenta, ministra, exsecretaria de Gobernación. 

Bienvenida y felicidades.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Muchas gracias Sasil, muchas, muchas gracias.

Tiene la palabra el Senador Manuel Añorve Baños.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Muchas gracias, por supuesto que yo me sumo a esta felicitación-

Aquí se ha dicho de su paso extraordinario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Gobernación,  siendo la notaría mujer en la Ciudad de México, por primera vez, haciendo historia, pero yo quiero referirme a su paso impecable en la Universidad Nacional  Autónoma de México,  en la Facultad de Derecho, donde usted ha hecho una extraordinaria historia también en esa gran universidad que es del pueblo de México y donde tuve la oportunidad de ser su alumno, donde tuve la oportunidad de estar con usted en cinco materias y donde no solo lo que le estoy diciendo es un cumplido ganado, es algo que a mí me consta.

Felicidades a toda la Mesa Directiva, y felicidades a usted, nuevamente.

Gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, mi querido Manuel, por recordarme esa etapa tan hermosa de mi vida, que fue ser maestra de la Facultad de Derecho en la UNAM.

Muchas gracias, Manuel.

Tiene la palabra el Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán.

El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

Mis compañeras y mis compañeros Senadores del Partido Verde Ecologista de México nos sentimos muy complacidos por la integración de esta Mesa Directiva, creemos que el beneplácito que les otorgó esta soberanía a través del voto que acabamos de realizar no es una acción gratuita, sino es un reconocimiento a la gran trayectoria de cada uno de los integrantes de la Mesa y, por supuesto, en especial por la presidenta, que como mis compañeros ya han expresado, ha hecho historia en la historia misma del  notariado mexicano, pero también en las cuestiones del interior a través de la Secretaría de Gobernación.

Y estamos confiados en los resultados que hemos visto de sus otros cargos que también desempeñará, de manera muy digna, y en representación de muchas mujeres mexicanas y de muchos mexicanos este alto honor que es ser la presidenta de la Mesa Directiva.

Un fuerte abrazo a cada uno de mis compañeros, y estaremos trabajando de manera muy activa con cada uno de ustedes.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Rogelio, muchas gracias.

Tiene la palabra la Senadora Geovanna Bañuelos De la Torre.

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Gracias, presidenta.

A nombre propio y de mi grupo parlamentario, el del Partido del Trabajo, felicitar a todos los integrantes recién electos de la nueva Mesa Directiva, en particular a usted, desearle todo el éxito en esta importante encomienda en la conducción de los trabajos del Senado de la República, sabedores de esa gran capacidad de diálogo y de concertación que la distingue, la ha distinguido siempre.

Decirle que en nuestro grupo parlamentario usted tiene una mano amiga, tiene un grupo de Senadoras y de Senadores aliados de su función de la cuarta transformación y que esperamos que este inicio de la LXV Legislatura y el inicio de los trabajos que usted habrá de conducir en el Senado sean para bien de esta institución y, evidentemente, para bien de México.

Enhorabuena, felicidades a todas y a todos ustedes, particularmente a usted, señora presidenta.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Geovanna, muchas gracias.

Le pediría yo al secretario José Narro, vicepresidente, si me puede cubrir, porque quiero dirigirles unas palabras en el pódium.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

EL Presidente Senador José Narro Céspedes: Adelante, presidenta.

La Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Compañeras y compañeros Senadores.

Es un honor compartir nuevamente con ustedes este recinto de la democracia, sede del debate, de la libre manifestación de las ideas y principalmente del consenso republicano.

Me llena de entusiasmo regresar al Senado de la República, en donde siempre me he sentido en casa, así me lo han hecho sentir ustedes desde el primer día, y les estoy muy agradecida.

Ser representante de las entidades de la Federación en esta Cámara, nos permite, a cada uno, a cada una de los aquí presentes continúa aportando al momento histórico que vive este país.

Sí, un momento de cambio y de transformación lidereada por los ideales y principios que representa la cuarta transformación de igualdad, justicia y no discriminación, que estoy segura de que estos valores todas y todos los compartimos.

De manera personal y profesional fue un honor y un privilegio poder servir al pueblo de México desde la Secretaría de Gobernación, como la primera mujer en su cargo.

El trabajo que realizamos frente a esta Secretaría demostró que es posible ejercer el poder y hacer política, pero de una manera renovada.

También me dejó claro que aún hay mucho por hacer para fortalecer la gobernabilidad democrática del país y lograr que las y los mexicanos puedan ejercer y defender sus derechos a plenitud.

Estoy convencida que la tarea de transformar a México tiene diversos escenarios de acción y uno de los más virtuosos es el escenario legislativo.

Por ello, como Senadoras y Senadores, somos defensores de la democracia y de los valores que le dan vida al pacto federal.

Asumir la Presidencia de la Mesa Directiva para mí es un honor.

Aportaré toda mi experiencia para trabajar desde el diálogo y del consenso, para impulsar acuerdos y lograr la coordinación de las diversas voces políticas en beneficio del pueblo de México, así como lo he hecho en todos los espacios en los que he defendido los derechos humanos y los derechos de todas y todos.

Estoy convencida de que la labor del Poder Legislativo es transparente, es honesta y es inclusiva, con esta idea llego a este cargo a sabiendas de que la LXV Legislatura tiene la responsabilidad de actuar de manera decidida para concretar en los próximos tres años las reformas primordiales para la edificación de un México más justo, más incluyente, más equitativo.

Pondré todo mi empeño en conducir los esfuerzos de esta Cámara de Senadores en ese sentido.

La agenda legislativa se diseñó pensando en las necesidades de la sociedad mexicana, pero también en el porvenir democrático.

Esta agenda legislativa es fuerte, es integral, pero también requiere de sinergias efectivas para llevarse a cabo.

Todas y todos sabemos que dar soluciones a los planteamientos y exigencias sociales que nos atañen no es fácil, pero es lo justo, requiere dejar atrás diferencias políticas para enfocarnos en lo sustancial, el bienestar de las y los mexicanos.

A mis colegas Senadoras les digo que me incorporo a participar actuando por y para las mujeres de México.

Sigamos juntas.

(Aplausos)

Sí, sigamos juntas en el gran trabajo que ustedes ya están realizando.

Sí, juntas, abriendo espacios para que más mujeres hagan historia.

La participación plural tiene un efecto multiplicador y nos permitirá luchar por lo que requiere este país.

Seguiremos con las puertas abiertas para dialogar de manera franca, sin prejuicios ideológicos. Y actuaré siempre de esa manera, porque la lealtad va más allá de la alternancia, va más allá de los partidos. La lealtad más grande es con nuestro pueblo, con el pueblo de México.

Quiero aquí agradecer. Muchas gracias a todos los grupos parlamentarios por haber depositado su confianza en mi persona: al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Movimiento Ciudadano, al Partido Verde Ecologista de México, al Partido Encuentro Social, al Partido del Trabajo, al Partido de la Revolución Democrática, al Partido de Morena y al Senador independiente.

Muchas gracias, estaré en comunicación permanente con cada una y cada uno de los integrantes de los grupos parlamentarios, como lo hice en mi función de secretaria de Gobernación con todos los gobernadores de este país, con la gobernadora y la jefa de gobierno, que estuvimos en una constante, fluida y respetuosa comunicación.

Y compartirles que cuando presenté mi renuncia recibí un gran cúmulo, no solamente de reconocimientos, sino también de que me va a extrañar muchos de estos gobernadores, la gobernadora y la jefa de gobierno. Desde aquí les agradezco sus mensajes que en llamadas telefónicas y también por diversos medios electrónicos hicieron a mi persona.

Quiero desde aquí decirles a todas y a todos los gobernadores, porque aquí estamos en el pacto federal, que fue para mí un honor, de verdad, y diría hasta un placer, tener esta comunicación permanente con todos ellos, con la gobernadora y con la jefa de gobierno. Muchas gracias.

También agradecer el acompañamiento de la Mesa Directiva en esta nueva gran aventura.

Gracias.

(Aplausos)

La Secretaría informará por escrito de la instalación de la Cámara de Senadores y la elección de la Mesa Directiva al titular del Poder Ejecutivo federal, al señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las legislaturas de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

La Cámara de Diputados quedará debidamente notificada en la sesión de Congreso General, a celebrarse el 1 de septiembre del presente año.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Les solicitamos a todas las Senadoras y Senadores ponerse de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano.

(Entonación del Himno Nacional)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: ¡Viva!

(Aplausos)

Favor de tomar asiento.

Senadoras y Senadores, se cita a la primera sesión ordinaria de la Cámara el jueves 2 de septiembre, a las 11:00 horas, en este recinto del Senado, en la modalidad presencial.

Asimismo, se les recuerda la cita a la sesión de Congreso General en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados, el miércoles 1 de septiembre, a las 17:00 horas.

Se da, entonces, por finalizada esta Junta Previa.

Se levantó la sesión a las 14:36 horas


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...