18 ago 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 18 de agosto de 2022

Acusa morenista narco-gobierno en BC ¡de morenista!

En el regreso a su escaño y desde la tribuna del Senado, el ex Gobernador morenista Jaime Bonilla acusó que los hechos de violencia en Baja California son responsabilidad directa de la actual Mandataria de Morena, Marina del Pilar Ávila, por los pactos que tiene con el crimen organizado.

Aseguró que el Fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez tiene un pacto con el crimen.


"Ha sido señalado de tener acuerdo con los cárteles (...) a espaldas de lo que ofrecen al Presidente hacen cosas adversas a lo que promete la 4T", señaló Bonilla.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, afirmó que los hechos de violencia en esa entidad fueron un reclamo a la Gobernadora por no cumplir acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.


Anoche todos los Gobernadores de Morena defendieron la estrategia de seguridad federal y cuestionaron las acusaciones de Bonilla. 

Ante esto, gobernadores de Morena rechazaron cualquier acusación de complicidad con la delincuencia en contra de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Manifestamos nuestra solidaridad con nuestra compañera Marina del Pilar Ávila Olmeda y rechazamos cualquier acusación de complicidad con la delincuencia, venga de donde venga, como la expresada por el senador Jaime Bonilla”, escribieron en un comunicado conjunto.

Pese a condiciones en mina de Sabinas, autoridades no han perdido fe: rescatista de Chile: Milenio.

"Desde el puerto de Telcahuano, Región del Biobío, Chile, a casi 7 mil kilómetros de distancia, Renato Navarro, uno de los rescatistas de los 33 mineros de Atacama, desea que las autoridades mexicanas rescaten con vida a los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

En entrevista para MILENIO, el oficial de Marina en retiro de la Armada chilena señaló que a pesar de las condiciones adversas en la mina de carbón, el gobierno mexicano no ha perdido la fe para salvar a los trabajadores: "cuando la autoridad, el gobierno enfrenta una operación de estas se arriesga al fracaso y en política los fracasos avances se pagan muy duros, hay que ser valiente".

Desde su experiencia en rescates mineros en la mina La Preciosa en Cúcuta, Colombia, en enero de 2011 y en el pozo número tres de la empresa Beneficios Internacionales del Norte en Sabinas Coahuila, en mayo de 2011, resaltó que, hasta el momento, las labores de rescate que ha emprendido el ejército han seguido los protocolos de seguridad tanto para priorizar la vida de los trabajadores atrapados, como la seguridad de los rescatistas.

“Estoy viendo con muy buenos ojos que están participando las Fuerzas Armadas, porque la capacidad militar es polivalente, se puede usar en este tipo de rescates con mucha facilidad. Veo que se está cumpliendo una regla de oro en los rescatistas, que es no puede morir nadie para encontrar posible cadáveres, estoy de acuerdo en que hay que llegar hasta encontrarlos, que Dios los tenga vivos o no, pero tampoco se puede arriesgar a que muera gente. Entonces, la gente que está bajando y ha hecho buceo en estas galerías baja muy bien equipada, eso también habla muy bien de lo que se está haciendo hay que tener fe y confianza en este caso”, destacó.

Las recomendaciones que el oficial de Marina en retiro hace a las autoridades mexicanas son priorizar a las familias de los trabajadores en el flujo de información sobre el avance de los trabajos antes que a la prensa, y una vez que los mineros sean rescatados con vida brindarles toda la atención médica que requieran hasta estar seguros de que no tengan ninguna complicación.

#

OCHO COLUMNAS 17 DE AGOSTO:

1. Reforma. LANZA SEP PLAN ANTICOLONIALISTA. Dicen que actual programa apoya modelo eurocéntrico, científico y patriarcal

2. El Universal. FUERZAS ARMADAS Y GUARDIA RECIBEN 106 MIL MDP EXTRAS. Estos recursos se les otorgaron de 2019 a 2021 a través de reasignaciones; el especialista Alejandro Hope dice que no se usan para seguridad y por eso no se notan lo resultados

3. La Jornada. RESPETABLE, EL PLAN DE SEGURIDAD DE MÉXICO: KEN SALAZAR. Hay que acatar su soberanía, manifiesta el embajador

4. Milenio.  CAPO MEXICLE ORDENÓ CALENTAR JUÁREZ PARA EVITAR SU TRASLADO. Autoridades concluyen que El Neto dio luz verde a los ataques, después de una trifulca carcelaria con integrantes del cártel de Sinaloa, porque se enteró de que iba a ser transferido a otro penal

5. Excélsior. TRAS VIOLENCIA, LA GN LANZA UNIDAD DE ÉLITE. Para enfrentar al crimen organizado, la Fuerza Especial de Reacción e Intervención hará cateos, rescatará rehenes, trasladará a reos y desactivará bombas

6. El Financiero. FRUSTRA A IP LA PARÁLISIS REGULATORIA EN COMBUSTIBLES. Ven expertos falta de certidumbre a regulados

7. El Economista. VALOR DE LA COMPRA DE COMBUSTIBLES EN ENERO- JUNIO MARCA CIFRA HISTÓRICA. Sumó 22,905 mdd y creció 77.2% anual en el primer semestre

8. La Razón. CERCO A ALITO: VAN POR SU DESAFUERO; ÉL, DICE, DARÁ LA VIDA CONTRA "DICTADURA". Escala ofensiva contra dirigente partidista

9. 24 Horas. EXPERIMENTAN CON EDUCACIÓN DE NIÑOS. Aplicarán nuevo plan de estudios sólo en 960 escuelas

10. Reporte Indigo. REGULAR LA SEGURIDAD PRIVADA. Las empresas dedicadas a estas actividades colaboran con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno así como con empresarios e instituciones, no obstante, debido a la falta de una legislación nacional, muchas de estas compañías opera de manera irregular

11. La Crónica. PRESENTAN PLAN DE ESTUDIOS DE "ENFOQUE COMUNITARIO"; HARÁN PRUEBA PILOTO. Tras revisiones críticas, se implementará en 30 planteles de cada estado; el resto, con el programa anterior

12. El Sol de México. SEP IGNORARÁ FALTAS Y LAS CALIFICACIONES. Revisarán que los alumnos de secundaria memoricen las obras de López Obrador

13- ESTRENA GRUPO DE ÉLITE CONTRA CRIMEN. Se trata de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), integrada por 492 elementos especializados

#

Las columnas políticas hoy, jueves 18 de agosto de 2022

Templo Mayor/ Reforma

IMAGÍNESE que el domingo llega a misa y se encuentra la iglesia tomada por la Guardia Nacional. Que el obispo de su ciudad está encarcelado e incomunicado. Que las monjas que atienden un orfanato fueron expulsadas del país. Y que, si es católico, muy probablemente sea considerado criminal por el gobierno. ¿Suena exagerado? Pues eso es justo lo que está pasando en Nicaragua.

Y EN ESTE grave asunto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha pecado de palabra, obra y omisión ante las atrocidades del nicaragüense Daniel Ortega. Su apoyo al régimen autoritario ha quedado de manifiesto más de una vez; hace apenas unos días en la OEA la delegación mexicana se abstuvo de participar en la condena contra Nicaragua.

AH, PERO si los diputados europeos piden respetar la libertad de expresión en México o si los colombianos van a votar en segunda vuelta, ahí sí se le olvida a AMLO aquello de la "no intervención". 

MENOS MAL que Juan Ramón de la Fuente tiene acumuladas muchas millas de viajero frecuente, pues seguramente por eso lo ascendieron a Clase Premier en el vuelo 409 de Nueva York a México. Ojalá que en Palacio Nacional no se enteren del upgrade que recibió el embajador ante la ONU, pues va a estar difícil incluirlo en el discurso de la austeridad republicana y la pobreza franciscana. ¿O a poco San Francisco de Asís viajaba en Business Class?

QUÉ TRABAJO les cuesta a los políticos llamarle al pan, pan; y al terrorismo, terrorismo. El artículo 139 del Código Penal Federal de México lo establece claramente como el uso, entre otras cosas, de explosivos, armas de fuego, por incendio "o por cualquier otro medio violento" en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, que produzcan alarma, temor o terror en la población para presionar a la autoridad o a un particular.

JUSTAMENTE eso fue lo que pasó en Ciudad Juárez y Jalisco la semana pasada, de acuerdo con la versión del propio Adán Augusto López y del general Luis Cresencio Sandoval. Hay voceros oficialistas que pretenden negar que hayan sido actos terroristas, porque no hubo motivaciones políticas. La realidad legal, sin embargo, es que, si el gobierno quisiera, podría proceder en ese sentido.

PERO evidentemente no lo van a hacer, porque en Palacio Nacional tienen mucho miedo de reconocer que en México existe el narcoterrorismo, pues saben que ese es uno de los temas que más inquietan a Estados Unidos.

¿Y CÓMO va la planeación estratégica en tu país? Puesss... el Presidente quería comprar el 51 por ciento de Citibanamex por pura puntada, olvidándose de que su administración ya tiene Banobras, Bancomext, Nacional Financiera y hasta el Banco del Bienestar. Y al final la idea no prosperó, no porque el mandatario reconociera que era un despropósito, sino que porque dice que no le iba a dar tiempo. ¡Bendito!

#

Confidencial/El Financiero

Polémica en el Congreso

Duro se fueron ayer los jefes de las bancadas de Va por México en San Lázaro en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Luego de que diputadas del PAN lo bautizaron como el Gutierritos, el priista Rubén Moreira y el perredista Luis Espinosa lo llamaron “matraquero”, por el especial recibimiento que el morenista dio al fiscal de Campeche, Renato Sales, cuando acudió a solicitar el desafuero de Alito Moreno.

Sanción por balconeo

Se la pasó meses estirando la liga de críticas contra el conductor Carlos Loret de Mola, luego de que difundió la investigación de la casa gris, pero no sólo eso, sino que se lanzó, pese a que el propio Inai le advirtió que no podía, a revelar datos personales del periodista. Ayer vino la sanción, pues el organismo autónomo ordenó al Órgano Interno de Control emitir la sanción que corresponda. Aunque no podemos esperar gran cosa del OIC, pues la Secretaría de la Función Pública es un fantasma.

Su labor es protegerlas... y revictimiza a las mujeres

A la que le urgen unos cursos de perspectiva de género es nada menos que… a la coordinadora del Centro Integral de Justicia para Mujeres de Veracruz, Irma Hernández San Gabriel. Resulta que, en una charla sobre el “empoderamiento de las mujeres violentadas”, las culpó y revictimizó. “(…) Muchas mujeres, vaya, siento que a veces disfrutan esos golpes cuando aman”, expresó. Lo más lamentable es que lo dice la funcionaria de un estado que contabiliza 43 feminicidios durante el primer semestre y es la cuarta entidad con mayor cantidad de casos.

Leña al fuego

Ahora no fue Eugenio Derbez ni Rubén Albarrán, de Café Tacuba… Ahora fue la némesis del presidente López Obrador quien salió con todo a criticar el Tren Maya. Sí, Felipe Calderón, la encarnación de lo que el mandatario llama “los conservadores”, posteó un video en Twitter donde se ven las obras: “El proyecto totalmente desquiciado para destruir la selva, a pesar de órdenes judiciales en contra. Debe documentarse esta locura, para que quede registro en la historia de México y de la humanidad”. Y el expanista rubricó su mensaje con el hashtag #SélvamedelTren. Hoy seguro AMLO dirá: ‘¿Ya ven? Se los dije, detrás de los pseudoecologistas está la mano de nuestros adversarios’.

Rosario Piedra, de nuevo en polémica

No todo es división y polarización en política. Ayer, mujeres morenistas, panistas, perredistas y priistas protestaron juntas contra la CNDH –que aún encabeza doña Rosario Piedra– en el Senado. La comisión “nos ha ofendido al promover una acción de inconstitucionalidad contra reformas de Yucatán, y todo para proteger a deudores alimentarios morosos, dizque porque sufren discriminación al no poder ser candidatos”, se quejó la perredista Angélica de la Peña. Y justificó: “Primero es el interés superior de la niñez y luego también primero la niñez”.

En defensa de Lety

En su tercer día hacia la transición para tomar las riendas de la SEP, Leticia Ramírez, quien fue bañada con elogios presidenciales en la mañanera, tras las críticas recibidas –incluso en Canal Once–, se placeó por Brasil 31 y hasta tuvo una charla con trabajadores. Claro, después de haber acudido a Palacio Nacional, pues todavía no deja la dirección de Atención Ciudadana.

#

El Financiero

Estrictamente Personal

Salgamos de la trampa/Raymundo Riva Palacio

El debate político sobre la militarización del país nos ha puesto en el terreno de la confusión y la manipulación, originada, se puede argumentar, por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su maquinaria de propaganda que ha sido, por lo que se aprecia demoscópicamente, muy eficiente en transmitir mensajes maniqueos. La mentira como método para construir el consenso de gobierno y permitirle al Presidente seguir transfiriendo su responsabilidad en materia de seguridad a terceros. La fotografía más fresca del fenómeno nos la regaló ayer El Financiero, con una encuesta sobre la militarización de la seguridad pública.

La pregunta clave es si se estaba a favor o no de que la seguridad pública quede en manos de los militares, en el contexto de la polémica adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. El 46 por ciento dijo que sí, y 46 por ciento dijo que no. ¿Está partido el país? Quizá conceptualmente, porque si bien 40 por ciento (seis puntos más que el mes pasado) preferiría un mando civil al frente de la Guardia Nacional, 53 por ciento (un punto menos que el periodo anterior) quiere un mando militar.

La Guardia Nacional es civil en la ley, pero militar en los hechos desde su creación. La encabezan generales que responden a las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional, no de la Secretaría de Seguridad Pública, donde formalmente está integrada. La gran mayoría de sus elementos son soldados. La doctrina es militar. La capacitación también. Lo que aún no tiene es que en Lomas de Sotelo tengan la atribución para ejercer plenamente la disciplina castrense y, algo que ni siquiera es parte de la discusión, que respondan al fuero militar.

No obstante que esto ha sido tema de debate público, se ha mantenido como una discusión entre las élites, donde el Presidente está dispuesto a no dar cuartel. El anuncio de esta semana de que prepara extender las reuniones del gabinete de seguridad y las mañaneras al sábado, no está inspirado en la necesidad de atender los temas de la inseguridad. De hecho, si piensa uno algunos segundos sobre cuál ha sido el resultado de tener diariamente una reunión del gabinete de seguridad contra el número de homicidios dolosos, la conclusión fácil es que ha sido un fracaso. Tres años de este sexenio pertenecen al grupo de los cuatro más violentos en la historia moderna de México.

Las reuniones de ese gabinete y las mañaneras no cumplen el propósito promocionado, pero le dan combustible al discurso presidencial. Extenderlas al sábado, como él mismo lo explicó, es para evitar que sus opositores y sus críticos tengan el fin de semana libre para criticar al Presidente y sus acciones (o inacciones). No es la seguridad lo importante, sino la narrativa, que requiere para evitar que el consenso para gobernar, que construye todos los días, sea horadado, como aparentemente es lo que está sucediendo y explica el porqué quiere ocupar nuevos espacios el fin de semana.

El Presidente necesita mantener su estrategia contenciosa, que es la forma como siempre ha buscado fortalecerse a costa de debilitar a sus adversarios. Lector cuidadoso de las encuestas, la de El Financiero debe haberle reforzado su obcecación para que se reforme la Constitución a fin de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, al ver la oportunidad de victoria frente a una opinión pública que mayoritariamente no ve segundos planos.

Cuando se creó este nuevo cuerpo para que remplazara a la Policía Federal, quedó plasmado que iba a tener un carácter civil. Así lo aprobó Morena en las cámaras y así firmó la ley el Presidente. ¿Por qué cambió de opinión en tres años? López Obrador no lo ha explicado –y debería–, pero ha dicho que no quiere que el próximo gobierno la desaparezca, como él hizo con la Policía Federal. Es un trasfondo político, no la búsqueda de la mejor política pública.

Con la retórica política, López Obrador ha venido planteando a la gente, con otras palabras, un dilema shakespeariano: o entran totalmente los militares a la seguridad pública, mediante la adscripción de la Guardia Nacional, o el infierno. La sociedad no termina de procesar que no va a cambiar nada si la Guardia Nacional se vuelve en una rama del Ejército o no, por la sencilla razón, como se ha explicado en este espacio, que la instrucción del Presidente es la de no combatir a criminales. La Guardia Nacional tiene como principal propósito el despliegue territorial –cuatro veces más que el que tenía la extinta Policía Federal–, cuyo objetivo es inhibir, lo que ha logrado marginalmente, porque al tener órdenes de no confrontar, lo que subyace es la impunidad.

Hemos estado demasiado tiempo inmersos en una discusión estéril, porque no conduce a reducir la violencia, y en una polarización donde lo importante no es la gente, sino el pleito electoral. Esto no va a modificarse hasta que cambien los términos de la discusión con un nuevo marco de referencia, lo que se puede concretar si la Suprema Corte de Justicia resuelve sobre tres controversias constitucionales.

Las controversias fueron promovidas en 2020 por el gobierno de Michoacán, el municipio de Colima y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en contra del acuerdo presidencial que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” hasta el 27 de marzo de 2024. Dos años en el limbo esa controversia, en el contexto actual, es inaceptable.

La Primera Sala presentó en su momento un proyecto donde se reconocía la validez del acuerdo, pero determinó remitir el tema al pleno por su trascendencia. El asunto lo tiene la ministra Margarita Ríos Farjat, y es probable que presente el próximo lunes su proyecto de resolución al pleno. En la discusión y fallo de la Corte está la solución al debate político sin sentido que tenemos. La Corte no puede fallarle a la nación, aunque se enoje el Presidente.

#

Coordenadas

AMLO quiere un ‘Alito’ tambaleante/Enrique Quintana

El Financiero, 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue arropado el día de ayer por sus aliados, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD: “si tocan a unos, nos tocan a todos”, dijeron.

Lo anterior fue la reacción a la solicitud del fiscal de Campeche, Renato Sales, para que se le quite el fuero al diputado y, por lo tanto, para que pueda ser juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de facultades.

Desde el punto de vista legal, Morena y sus aliados tienen la capacidad de desaforar a Alito pues cuentan con la mayoría de los votos en la Cámara de Diputados.

El artículo 111 de la Constitución señala lo siguiente: “Para proceder contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión… por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en la sesión si ha o no lugar a proceder contra el inculpado”.

Esto quiere decir que tras el procedimiento que la ley establece y que incluye el establecimiento de una comisión instructora, el desafuero podría ser decidido por los integrantes de Morena y sus partidos aliados, ya que no se requiere alcanzar la mayoría calificada para aprobarlo.

Si hubiera la determinación de ir hasta el final en este caso, Morena podría hacerlo.

Sin embargo, eso va a depender de criterios políticos y no simplemente legales.

¿Qué es lo que podría conducir a Morena a no continuar hasta llegar al desafuero del líder del PRI?

La posibilidad de que con ello se beneficie políticamente al bloque opositor.

Probablemente a Morena le convenga más tener a un presidente del PRI cuestionado y amenazado que desaforado y procesado.

Hasta este momento, la posición de Alejandro Moreno ha sido no separarse de su puesto en el PRI, a pesar de que han existido grupos al interior de su partido que se lo han demandado y de que un presidente cuestionado en el tricolor seguramente va a dificultar la concreción de una alianza opositora para 2024.

Morena y el propio presidente López Obrador saben que, sin una alianza de la oposición, las próximas elecciones presidenciales serían un día de campo para Morena independientemente de quién sea su candidato o candidata.

De hecho, los golpes a los partidos que forman la alianza han conducido a muchos a pensar que la decisión verdaderamente relevante será la elección del candidato o candidata de Morena, como hace muchos años, lo era para el candidato del PRI.

Allí estaba la verdadera contienda presidencial y no en las elecciones constitucionales.

La máxima prioridad para el presidente y quienes lo respaldan será trabajar para que, o no se forme la alianza opositora o que, aun formándose, resulte débil.

En las condiciones presentes no pareciera existir una visión de los líderes del PAN, PRI, PRD o MC, que considere que la prioridad es trabajar por una alianza fuerte.

Más bien, pareciera que el objetivo de cada uno de ellos es preservar su posición actual.

En círculos empresariales encuentro cada vez con más frecuencia la percepción de que con la oposición que tenemos, pensar en que un partido diferente a Morena pueda ocupar la Presidencia es algo remoto.

La preocupación principal de diversos empresarios es definir quiénes pueden llegar por Morena, así como la composición de las cámaras del Congreso.

Muchos se sentirían aliviados con que Morena se quedara solo con una mayoría relativa, pero no absoluta en el Congreso y con alguien que sea más moderado (a) y menos obstinado (a) que López Obrador.

Incluso, en el caso de Claudia Sheinbaum, quien pareciera ahora alguien incondicional al presidente, hay la sensación de que ya en la Presidencia podría tener criterios diferentes, si López Obrador ya no está en Palacio Nacional.

¿Podrá la oposición conseguir que de nuevo se le vea como una opción que podría ganar la Presidencia? Ya lo veremos.

#

La Feria

Se busca secretario de Gobernación/Salvador Camarena

El Financiero, 

El exgobernador Jaime Bonilla desliza desde la tribuna de la Cámara alta críticas en contra de la gestión de su sucesora, Marina del Pilar Ávila. Ese enfrentamiento entre morenistas marca el debut legislativo del primero, que recién regresa –por la puerta de atrás– al Senado, y un escalamiento de la pugna entre esos bajacalifornianos. ¿Qué harán en el Palacio de Cobián para evitar que esa pelea se desborde?

La Cámara de Diputados anuncia que van por Alejandro Moreno, Alito. Quieren el pellejo del líder nacional priista para entregárselo a Layda Sansores. Esa pelea puede paralizar el Congreso y enervar al PRI. ¿Le preocupa a Bucareli el impacto de ese desafuero en la gobernabilidad?

¿De verdad la Secretaría de Gobernación está confiada en que los eventos de la semana anterior en cuatro estados fueron meros actos de propaganda magnificados por la prensa?

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no ha iniciado la transición en ese estado. Se han perdido dos meses y medio prácticamente de oportunidad para que Américo Villarreal y su equipo se enteren de primera mano de la realidad de tan importante estado. ¿Tan increíble, como irresponsable, acto de falta de institucionalidad no le quita el sueño a la secretaría responsable de la política interna?

El nombramiento de la nueva secretaria de Educación Pública podría ser resentido en el SNTE o, incluso, activar a la Coordinadora. ¿Está en el radar del despacho de la colonia Juárez la eventualidad de turbulencias por parte del magisterio?

Pleitos entre morenistas, el mayor choque entre la oposición y el oficialismo por el desafuero de Alito y las pesquisas contra el llamado ‘cártel inmobiliario’, entidades sin diálogo democrático entre perdedores y ganadores, grupos criminales inaugurando maneras de demostrar su poderío y atemorizar, nombramientos que podrían activar movilizaciones sindicales… y eso sin hablar de posibles impactos sociales por los eventuales aranceles que Estados Unidos podría imponer, ya que es remota la posibilidad de que AMLO dé marcha atrás a sus incumplimientos en el TMEC.

Contaban que en tiempos de Felipe Calderón cada cosa que desde Bucareli se intentaba negociar con el gobierno del Estado de México se atoraba. El entonces mandatario del Edomex se hacía el remolón para colaborar con la Secretaría de Gobernación: EPN creía que si concedía lo que le solicitaban haría crecer las posibilidades presidenciales del titular de Bucareli.

Algo parecido podría pasarle a Adán Augusto. Al ser corcholata, algunos le regatearán su disposición a colaborar, o al menos querrán encarecer las negociaciones con Bucareli. E incluso dentro del movimiento lopezobradorista habrá quien tenga incentivos para desear que tropiece en sus gestiones.

Una semana antes de cumplir un año en el cargo, el encargo de López Hernández luce más abultado y complejo.

El ambiente se ha enrarecido en parte por la decisión, evidente, de López Obrador de ir a fondo en la defenestración de Alito, al que le cobran no haber aprobado la reforma eléctrica, y a cuyo partido buscan desfondar. Pero no es el único tema que polarizará aún más a la opinión pública.

La militarización de la Guardia Nacional, la administración partidista de la justicia y de la lucha en contra de la corrupción, el desdén por la ley en el Tren Maya, el socavamiento presupuestal, la violencia, la irritación por la negligencia gubernamental en la mina de carbón de Sabinas, la renovación en el INE… Eso y lo que surja tendrá que ser atajado en Gobernación.

Si Adán Augusto sale bien librado de las crisis, quizá sea elevado a candidato presidencial. Si no, el proyecto lopezobradorista encallará. Suerte, secretario.

##

Y sin embargo funciona/ Jorge Zepeda

Milenio

La violencia con la que actuó el crimen organizado la semana pasada, que incluyó el hecho inédito de ejecuciones al azar entre población inocente, ha provocado ríos de tinta, de decibeles y de gigabytes sobre los méritos y deméritos de la estrategia de seguridad pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Para los críticos, el salvajismo de la masacre en Ciudad Juárez y la simultaneidad de los ataques en varias regiones del país constituyen la más palpable muestra del fracaso de las políticas de la 4T en la materia. Para el gobierno, en cambio, expresan la desesperación de los líderes de las bandas por los golpes recibidos, tanto en decomisos como en aprehensiones, por parte de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

La oposición asegura que el gobierno intenta minimizar la gravedad de los hechos; las autoridades insisten en que sus críticos buscan magnificarlos para convertirlos en factura política a toda costa. Ambas partes no han ahorrado los epítetos acostumbrados para descalificar a su adversario.

A partir de este intercambio tan huérfano de argumentos y tan poblado de adjetivos, en el que predomina la propaganda sobre la información, resulta difícil para la opinión pública  construir un criterio sobre lo que realmente está pasando. Con los mismos hechos los dos bandos llegan a conclusiones diametralmente opuestas. Y si usted, lector, prefiere mantener sus convicciones inalteradas, sean obradoristas o antiobradoristas, lo de los argumentos es lo de menos. Ninguna pasión política que se aprecie se deja vencer por la tozudez de una realidad que se empeñe en contradecirla.

Pero si usted tiene la curiosidad buena o malsana de saber realmente qué efectos está produciendo una política de seguridad pública tan polémica como la de la 4T, le pediría recorrer conmigo lo siguientes hechos.

Disminución de delitos

Prácticamente todos los crímenes están disminuyendo de manera sostenida tras varios sexenios de incrementos continuos. Los secuestros cayeron 81% de enero de 2019 a julio de este año; el robo de autos 43%, el robo en sus distintas modalidades 29%, los delitos del fuero federal 25%. En el caso de los homicidios y los feminicidios los resultados son menos significativos, pero tampoco son deleznables. En ambos el mayor mérito consiste en haber detenido una inercia de crecimiento que parecía imparable a lo largo de la década anterior. En el sexenio de Felipe Calderón los asesinatos pasaron de 8 mil 900 a 26 mil anuales, un crecimiento de 193%; con Enrique Peña Nieto aumentó otro 59% al registrar 23 mil en su primer año y 36 mil en el último. En los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la cifra prácticamente se congeló en 36 mil anuales, lo cual puede ser leído a conveniencia de cada cual. Para sus detractores eso acumula más de 100 mil homicidios en medio sexenio, un récord que, a sus ojos, demostraría que este gobierno lo ha hecho peor. Los simpatizantes de Morena dirán que AMLO recibió al país con niveles de inseguridad que arrojaban 36 mil muertos anuales, no 8 mil como es el caso de Calderón o de 23 mil en el de Peña Nieto. Lo cierto es que es la primera vez que durante tres años continuos la cifra de asesinatos no crece; más aún, los datos de enero a julio del cuarto año, comparados con periodos equivalentes, arrojan por fin un descenso importante:  10.4%, y el gobierno asegura que 2022 terminará con 15% de menos homicidios que en años anteriores. Incluso si así fuese estaríamos hablando de 30 mil muertos al año, una cifra escandalosa en cualquier nación del mundo pero, en el contexto de lo que hemos vivido, un signo de esperanza de que se trate de una tendencia que permita asumir que existe una luz al final del túnel.

Progresión positiva

En los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto la criminalidad fue mayor en la segunda mitad que en la primera. Se dice rápido, pero es el mejor indicador para saber si su estrategia de seguridad pública fue exitosa o todo lo contrario. No lo parece: en ambos sexenios el segundo trienio fue peor que el primero. Y como todo aficionado de futbol sabe, el entrenador es el primer sospechoso cuando un equipo juega peor en el segundo tiempo. En el caso de López Obrador la progresión es positiva. Todo indica que de 2022 a 2024 habrá considerablemente menos crímenes que los registrados de 2018 a 2021, particularmente en secuestros y robos de todo tipo, pues han venido descendiendo año con año.

Y tampoco es que carezcan de lógica estos datos prometedores. Era razonable esperar que la cuantiosa inversión realizada en materia de seguridad y la intensidad de las acciones arrojaran resultados. Simplemente el hecho de que en cada entidad se realice una reunión dedicada a seguridad pública cada mañana, permite niveles de coordinación que antes no había. Se han construido 230 cuarteles con una presencia federal que tampoco existía. En 19 entidades los elementos de la GN superan a los policías estatales y municipales, es decir, se dobló al menos la cantidad de elementos de la fuerza pública en esas entidades. Al final del sexenio habrá 500 cuarteles y 170 mil integrantes de la GN. Esto significa una densidad de 16 cuarteles por entidad federativa en promedio, con más de 300 guardias por establecimiento. Una densa red física con la que se aspira a recuperar de nuevo el territorio de manos de la delincuencia.

En principio, los números que dan cuenta del descenso de la criminalidad carecen de ideología y parecerían indicar que algo está funcionando con la estrategia seguida. Esto no significa que sea idónea o que sea suficiente, ni tampoco que no se estén cometiendo errores. Utilizar al Ejército en tareas de seguridad pública, como lo han hecho todos los gobiernos y el actual ha intensificado, entraña riesgos que habría que discutir y definir entre todos. Ese sería un debate honesto. Pero afirmar que la política de seguridad del gobierno de la 4T es un fracaso o que la llamada “militarización” no ha hecho más que empeorar la situación, no lo es. Si se desea sostener tales acusaciones por razones políticas, se vale, pero eso es otra cosa.  

@jorgezepedap

##

Para López-Gatell, “al último los pobres”/CARLOS MARÍN

Milenio

El empoderado Hugo López-Gatell, cuya incapacidad se refleja en el medio millón de muertes por la pandemia que fue incapaz de atenuar, dijo esta estupidez sobre los médicos de farmacia:

“Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño. Los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia. Quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad pulmonar, o una enfermedad cardiaca crónica, como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver, e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida…”.

Que el subsecretario federal de Salud no distinga entre médicos generales y especialistas acalambra, pero ¿cómo entender que sus denostados “podrían poner en peligro” si él ha expuesto a morir por asfixia a millones de mexicanos con su estulto desdén al uso de cubrebocas y estando infectado se paseaba por la colonia Condesa esparciendo la peste?

Si por los 30, 40, 50 pesos por consulta que esos médicos cobran los pacientes se curan de “gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración”, debiera reconocérselos en vez de descalificarlos. Ignora que 80 por ciento de los padecimientos requiere atención de médicas o médicos “de primer contacto”: profesionistas en medicina general que, de ser necesario, canalizan a los enfermos hacia servicios especializados en “diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica”.

Con su ruin desprecio a los consultorios de farmacias, López-Gatell revela su hipócrita sumisión al jefe que proclama “primero los pobres”, el presidente López Obrador.

Dice también que en esos consultorios lo único que se quiere es que los pacientes compren medicamentos y recetan algunos que provocaron “muchas muertes” por covid. ¿Cuántas fueron víctimas de esos consultorios? Si lo sabe, ¿por qué no los denuncia?

Alrededor de 10 por ciento de quienes contrajeron la peste acudió a esos establecimientos. Si a todos los hubieran matado, ¿cuántos de los otros 450 mil murieron por seguir su siniestra recomendación contra el cubrebocas? ¿Cuántos porque la atención en los servicios públicos bajo su férula fue tan ineficiente como insuficiente? ¿Cuántos porque limitó las pruebas anticovid y cuántos por no vacunarlos a tiempo?

La desvergüenza del Doctor Muerte alcanza niveles delincuenciales con el alcahueteo de crímenes como los que inventa para decir: “Lo deseable es que no existan…”.

Tiene razón en su tuit el doctor Héctor Rossete:

“El subsecretario de Salud no puede ser tan malagradecido con la medicina privada que tanto apoyó en la atención a pacientes durante la pandemia, debido a un sector salud público que fue rebasado, colapsado y desabastecido…”.

cmarin@milenio.com

#

AYUDA INTERNACIONAL EN LA MINA DE CARBÓN PINABETE

SOS ayuda internacional a los mineros/ Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 18 de agosto de 2022

No hay avances con el rescate de los mineros, la situación en la mina de carbón Pinabete está peor que al principio. | Fred Álvarez

A más de 300 horas -13 días- que diez mineros quedaran atrapados en la mina de carbón Pinabete que se encuentra en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, la señora Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que buscarán ayuda con empresas de Alemania y otra de EU con el fin de que aporten ideas para lograr el rescate.

En su ya tradicional mensaje mañanero del pasado martes, reconoció que las cosas se pusieron peor debido a las lluvias, ya que los niveles de agua registrados en la mina ascendieron hasta 41 metros, superando los 34 reportados aquel miércoles negro que los mineros quedaron atrapados. Esto hizo que las autoridades modifiquen la estrategia para el rescate.

¿Qué ha dicho la señora Velázquez Alzúa?

Dos semanas después sigue presumiendo a todo el país y al mundo que son un gran equipo, que han desplegado cientos de elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y otros, también que tienen grandes bombas para sacar agua, que trabajan las 24 horas sin descansar y que ¡van muy bien!

"Vamos por buen camino, señor presidente. El día de hoy la empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos, vamos a ver cuál es la opinión de ellos.

Con quien tuvimos la plática de ayer fue con Alemania, y vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión.", precisa.

Concluyó su mensaje con un "Seguimos trabajando, señor presidente, de una manera muy coordinada, de una manera ordenada y además muy cercanos a los familiares de nuestros mineros. Sabemos que para ellos son momentos difíciles, así es que estoy platicando con ellos por lo menos dos veces al día, informamos de nuestras acciones, platicamos con ellos, se les está dando una atención digna, como merecen, y además de mucho cariño".

Por cierto, nadie la pregunta nada, ni el mismo presidente. 

¿Para qué?

Muy bien todo eso, pero lo real es que no hay resultados y la esperanza es muy poca

Hay incompetencia evidente

No hay avances, la situación en la mina está peor que al principio, y eso ha llevado a la desesperanza e incertidumbre de los familiares de los mineros atrapados. Lo que quieren es que se los entreguen, vivos o muertos, pero que no los dejen sepultados.

Temen incluso que eso suceda.

Casi resignados a no volver a verlos con vida, los familiares reprochan la falta de resultados en las labores de rescate. Agradecen la colaboración internacional de Alemania y EU para hacer más eficiente el proceso de rescate, pero advierten que se trata de una medida que llega tarde. Recuerdan que desde un principio pidieron la intervención de expertos extranjeros para que ayudaran en el diseño e instrumentación del operativo, y no les hicieron caso.

“Si eso lo hubieran tomado en cuenta desde un principio, aceptar las opiniones de otras partes, a lo mejor ya no estuviéramos aquí. Yo no sé si ya está autorizado o apenas lo están planeando. No sé si ya sea algo concreto que están pidiendo esa ayuda”, comentó Magdalena Montelongo, cuyo hermano Jaime es uno de los diez trabajadores, lamenta que se haya perdido tiempo antes de aceptar el apoyo extranjero.

Se sienten engañados, les generaron falsas expectativas... "nos vemos igual o peor que cuando estábamos al principio", comentan.

Cuestionan qué los "especialistas" del gobierno dejaron pasar tiempo.

En tanto, el C. presidente evita cargar con los costos de la tragedia y desde ya les echa la culpa a los gobiernos anteriores.

Hubo repetición

Dalila Escobar, reportera de Proceso, le pregunta en la mañanera al presidente: "Parte de lo que mencionan organizaciones de activistas que han acompañado también a las viudas de Pasta de Conchos es que hace un año incluso le solicitaron, cuando pasó lo de Múzquiz -recordemos que también sucedió hace un año una situación similar donde quedaron siete personas atrapadas y rescataron los cuerpos- es que hubiera estas medidas de no repetición. Un año después se repite esta situación.

"Preguntarle de estas medidas de no repetición. ¿Qué fue lo que falló? Porque al final de cuentas lo que menciona, por ejemplo, la organización Familia Pasta de Conchos es que se repitió este hecho y que este riesgo está latente en esta región. ¿Qué es lo que usted considera que no se aplicó?”

Y también -señala la brava reportera-, “parte de estas medidas de no repetición, piden que la CFE, que es la principal contratista para este tipo de concesiones que se dan para extraer carbón, se haga responsable de las condiciones en las que trabajan estos mineros en esta zona de Coahuila".

La respuesta del presidente es que la FGR está haciendo la investigación. Y recordó que esa mina fue concesionada por (Vicente) Fox. Dijo que no se debió entregar la concesión, porque -pregunta- ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme?

Y le dice a Dalila como consejo: "Y no olvidemos, porque a lo mejor sirve esto para Proceso, no hay texto sin contexto",

"¿Qué pasó con Pasta de Conchos? Sesenta y cinco mineros enterrados durante el gobierno de Fox, los dejaron ahí. Cuánto tiempo estuvieron los familiares luchando. Pasó el gobierno de Calderón, el de Peña. Nosotros hicimos el compromiso, estamos cumpliendo, se está trabajando para entregar los cuerpos a los familiares, y se les atendió con indemnización y se está cumpliendo con ellos, no somos iguales".

Y nos recordó que en 2023 hay elecciones en la entidad y ya hay quienes "sacan raja política" de la tragedia. Pero declinó hablar de la posible responsabilidad de la CFE en el accidente, principal comprador de carbón en Coahuila.

Eso sí, aseguró que “ya andan zopiloteando” y traficando con el dolor de los familiares. Indicó y acusó la falta de escrúpulos morales, “ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política. Fue lo que hicieron cuando el incendio de la guardería ABC, y apoyados por los medios culparon a quienes les convenía para imponer un gobernador".

Dijo más cosas.

En tanto, los familiares de los diez mineros no se despegan del lugar, tienen todavía esperanza, fe de verlos salir de la mina sanos y salvos.

Ojalá -quiera Alá- pero tienen el tiempo en contra.

La ayuda solicitada debió hacerse de inmediato como ocurre en otras tragedias de este tipo.

La coordinadora de protección civil debe renunciar de inmediato, de entrada, porque generó falsas expectativas a los familiares "estamos a pocas horas" dijo la semana pasada, y aunque les diga que platica dos veces al día con ellos y les brinda una atención digna y "mucho cariño", eso no basta.

Ha pasado mucho tiempo y no hay nada...

"...Y con las sienes restallantes

de imbécil soberbia

tomamos de la cintura a la vida

y pateamos de soslayo a la muerte.

Pues esto es lo que hacemos.

Nos anticipamos de sonrisa en sonrisa

hasta la última esperanza”. -Alejandra Pizarnik, poeta argentina


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...