18 ago 2022

La estrategia implementada en la mina es la adecuada, dice la señora Velázquez.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de agosto de 2022

Presidente:  Antes, vamos a la mina de Sabinas, allá está Laura Velázquez, que nos va a informar sobre cómo vamos en el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en esos pozos, en esa mina. Adelante, Laura.



LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, COORDINADORA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL: Claro que sí, presidente. Muchas gracias. Buenos días. Buen día para usted y para todos y para todas.

Continúan los trabajos aquí en la mina de Pinabete en Sabinas, Coahuila, sumando 351 horas de trabajo interrumpidos. Se encuentra el Plan DN-III, Sedena es quien trabaja y encabeza estas labores, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional, las secretarías de Economía y del Trabajo, y asimismo respaldados por el gobierno del estado y el gobierno municipal.

Continuamos el día de hoy con los trabajos de geofísica, esto al interior de la mina de Pinabete. Aquí seguimos esperando los resultados, esperemos que el día de hoy ya tengamos una preliminar.

Se están realizando los estudios de tomografía eléctrica y el procesamiento de datos que realizan en gabinete, lo que nos va a permitir conocer los perfiles de resistencia, de resistividad, la existencia de fallas o de lineamientos y asimismo cuál es la porosidad y existencia de oquedades.

El día de ayer a las 11:00 de la mañana se llevó a cabo una videoconferencia con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania. Participó el embajador de México en Alemania, la Sedena, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el equipo técnico asesor que se encuentra acá en la mina de Pinabete.

Se concluyó por parte de los especialistas alemanes que hay que identificar, como lo hemos venido realizando, por dónde entra el agua, que esto incluye evidentemente a la mina abandonada de Conchas Norte, con los datos que se han generado a través de los estudios geofísicos y que serán concluyentes a la brevedad.

También hubo coincidencia en el sellado de las entradas de agua, como se tiene planeado, y también en continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia. Asimismo, continuar con el bombeo de agua hasta que bajen los niveles y seguir con la ventilación posible para evitar gases acumulados.

En concreto, señor presidente, la estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros 10 mineros es la adecuada.

Asimismo, el día de ayer tuvimos otra reunión, esta fue presente, presencial, fue una segunda reunión con la empresa Phoenix First Response, esta es de Estados Unidos, en el centro de mando de la mina Pinabete. En esta reunión también participó la Sedena, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el equipo técnico asesor y además la Secretaría de Economía.

Aquí se concluyó por parte de los especialistas que contamos con el equipo técnico solvente, esas fueron sus palabras, y con la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado. Se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas Norte y Pinabete, es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina.

Se reconoce, señor presidente, la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano; además validan las acciones que se han venido realizando hasta el día de ayer, que trabajamos de manera conjunta. Nosotros dimos la información, el grupo de ingenieros dio la información precisa para poder atender sus comentarios de estas empresas de Estados Unidos y de Alemania, y afortunadamente se valida nuestro trabajo.

Asimismo, presidente, por último, informo a usted que el volumen estimado de agua desfogada desde el 3 de agosto tiene un acumulado de 391 mil 941 metros cúbicos y que hasta este momento tenemos instalados 13 bombas, de las cuales hay una extracción de 651 litros por segundo, esto es a través de estas bombas instaladas en los hilos de pozo y además en los barrenos que se han construido en estos días.

Los niveles más recientes que tenemos a las 5:00 de la mañana es de 34 metros en el pozo 2, en el pozo 3 son de 36 metros y en el pozo 4 de 34 metros.

Aquí vamos a continuar, señor presidente, trabajando, informando a la población y principalmente a las familias de los mineros, de los trabajos que realizamos para su tranquilidad. Aquí vamos a continuar, señor presidente, estamos a sus órdenes.

PRESIDENTE: Gracias, Laura. Un saludo a todos los que están trabajando sin perder las esperanzas, sin perder el ánimo. Y un abrazo a los familiares.

Vamos a continuar con este trabajo de rescate, que no nos detengamos por falta de recursos, de equipos, de personal.

Qué bien que ya se hizo esta consulta a los expertos en Alemania, en Estados Unidos. Y hay que aplicar lo que ya se decidió: poner este muro para detener el agua de la mina abandonada, que fue la que, según todo indica, produjo la inundación en la mina vecina donde están los mineros, pero hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible, y seguir extrayendo agua, lo de 600 litros por segundo es una buena cantidad. Y, si se requieren más bombas, de conformidad con lo que vayan recomendando los ingenieros mineros, los expertos y el personal del Ejército, también especializado que está ahí con ustedes.

Muchas gracias, Laura.

LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Gracias, presidente. Buen día.


No hay comentarios.: