Mañanera del jueves 18 de agosto de 2022
Rocío Jardínez, de W Radio..
-Le comentaba, en Grupo Radiópolis le hemos estado dando seguimiento a esta situación con los mineros. Se han cumplido ya dos semanas, presidente, de estos trabajos que se están haciendo así, de manera constante.
Hemos tenido la información, pero saber qué datos tiene usted de la posibilidad de que se puedan encontrar a los mineros con vida, o saber: ¿se tiene algún dato de que pudieran estar refugiados en algún sitio?
Se había publicado que incluso pues pudo haber alguna corriente haberlos llevado con esta inundación que se sufrió. Saber qué información tiene usted al respecto.
PRESIDENTE: Pues la que se proporciona todos los días, porque estamos transparentando todo, por eso se informa diario. Nosotros tenemos informes constantes de lo que está pasando allá en las minas de carbón con todos los que están trabajando.
Como se sabe, esta mina se autorizó, se concesionó, ya lo dijimos, durante el gobierno de (Vicente) Fox, cuando empezó el derroche de entrega de concesiones.
Bueno, comenzó con Salinas, empezaron a entregar concesiones a diestra y siniestra y fue cuando empezaron a vender también las plantas mineras, fue cuando se vendió Cananea a lo que se conoce como Grupo México, en la época de Salinas.
Cuando los procesos de privatización, ya hemos hablado mucho que los tecnócratas decidieron que había que desincorporar —esa fue la palabra que usaron— bienes llamados no estratégicos, todo esto de manera eufemística, para dar paso a la privatización y al saqueo, porque todos estos bienes se entregaron a personas allegadas al gobierno de Salinas.
En muchos casos se remataron estos bienes y se fingió que se hacían subastas, pero ya de antemano se sabía quién iba a ganar, porque Aspe, el hermano de Salinas, eran los encargados de entregar los bienes, de decir a quién le iba a tocar un banco, una empresa, una mina. También esto es para los jóvenes.
Entonces, ahí empezó, siguió con Zedillo. Aunque se pelearon, continuó el salinismo como política. Zedillo fue el que entregó los ferrocarriles nacionales.
Y luego vino el llamado cambio y continuó lo mismo. Ahí, con Fox, sobre todo con Calderón, fue cuando más concesiones entregaron para la explotación minera, estamos hablando de millones de hectáreas del territorio nacional, ya lo hemos dicho.
En total, en el periodo neoliberal entregaron 120 millones de hectáreas del territorio, el 60 por ciento del territorio nacional lo concesionaron, ni en los tres siglos de dominación colonial ni en el porfiriato se enajenó tanto el territorio nacional como en este periodo neoliberal o neoporfirista. Muchos ejidatarios, pequeños propietarios no saben que ya lo que está debajo de sus terrenos está concesionado, en Sonora, en Durango, en Oaxaca. Entonces, en ese contexto, en esa fiebre se entregaron estas concesiones en 2003.
Entonces, no había ningún cuidado. Se entrega la concesión de esta mina junto a una mina que estaba cerrada, tenía 20 años abandonada, inundada por completo, pero la diferencia es que la mina donde están atrapados los mineros es de mucho menos superficie que la mina abandonada, estamos hablando de 10, 20 veces más, entonces la acumulación de agua en la mina abandonada, de acuerdo a los diagnósticos de los técnicos, es muchísima.
Entonces, cuando los mineros que están atrapados bajan a buscar el carbón, son 15, se infiere que se afecta una de las paredes de conducción entre las minas, se viene el agua, viene la inundación. Los que se salvan, salen por la misma presión del agua, cinco, eran 15 y 10 quedan atrapados.
Entonces, desde que sucede este lamentable accidente tomamos decisión de enviar personal. Se aplica desde el mismo día el Plan DN-III y se mueve personal de la región militar, de la zona militar, inicialmente 90 elementos, desde la tarde del día del accidente, y ponen el campamento y se empieza a trabajar.
Entonces, llegan técnicos mineros, expertos de la zona, recomiendan que lo que había que hacer era extraer el agua para salvar a los mineros, rescatarlos. Y se empiezan a conseguir bombas para extraer el agua, se instalan bombas, se llevan bombas de todo el país en camiones, en aviones. Hay como 500 personas trabajando día y noche.
Entonces, ya se estaba logrando achicar los pozos, ya se tenía un tirante de agua en algunos pozos, de dos metros, dos metros y medio, se estaba pensar bajar a un metro y 20, incluso se llegaron a introducir buzos, pero había mucha madera, derrumbes, todo esto con cuidado, y de repente en la madrugada se infiere que se abre otro boquete de la mina inundada y todo lo que se había logrado vuelve a inundar de nuevo los pozos, se les vuelven a inundar.
Entonces, ¿qué hacemos?, bueno, vamos a consultar, porque también los familiares… Además, entiendo perfectamente, y no sólo lo entiendo, me da sentimientos la situación de los familiares, que llevan ahí también el mismo tiempo, y muy desesperados.
-¿Usted se va a volver a reunir con ellos, presidente?
PRESIDENTE: Vamos a ver cómo van a seguir evolucionando las cosas.
Ellos plantearon que pidiera la opinión de expertos o que se trajeran expertos, dijimos que sí, y ayer se hicieron ya las consultas con expertos alemanes y estadounidenses, y la conclusión es que se está haciendo lo correcto, que lo que están proponiendo los técnicos mineros mexicanos especialistas es lo correcto, que va a consistir en la construcción de un muro de concreto para buscar detener la corriente del agua hacia la mina donde están los mineros atrapados. Entonces, ya estamos trabajando en eso y se sigue bombeando, aumentó el volumen de bombeo.
No sé si puedes poner la gráfica de hoy en la mañana, del general.
Mire, esta fue la inundación en este pozo y ahí vamos aquí, y de repente… Y empezamos, está bajando poco, que seguimos extrayendo agua.
Este es el 2, lo mismo. Y este es el 3, el que está más cerca de la mina abandonada, pero también aquí ya tenemos una disminución. Se nos subió hasta 41 metros, está en 34 seguimos bombeando y se está buscando la forma de construir concreto, un muro para detener el afluente del agua; desde luego, todo esto con estudios que se realizan desde el principio.
INTERLOCUTORA: ¿Existe la expectativa de que continúen con vida los mineros, presidente?
PRESIDENTE: Eso es lo que deseamos ¿no?, con toda el alma.
-.¿Por qué no se construyó desde el principio el muro para quitar esa…?
PRESIDENTE: Es que se pensaba, y además iba funcionando la estrategia. Y es un asunto de los técnicos y de los especialistas y de los mineros, que conocen muy bien el terreno.
Claro que si le preguntan a Denise Dresser… ¿Cómo se llama? Es que hay dos Denise.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Denise Dresser, una es la periodista.
PRESIDENTE La del ITAM.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Denise Dresser.
PRESIDENTE: Dresser, o a Chumel o a Loret de Mola, ¿no?, o al de ayer, a Curzio, y a tantos otros, pues ellos van a decir de que estuvo mal la estrategia, porque ellos son todólogos, sabelotodo, son sabiondos, pero pues este es un asunto que tiene que ver aquí sí que con expertos y con gente de experiencia.
INTERVENCIÓN: (inaudible) de los mineros.
PRESIDENTE: No nos han informado eso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario