18 ago 2022

Gobernadores de la cuatroté dejan solo al Sen. Jaime Bonilla

Acusa morenista narco-gobierno en BC ¡de morenista!

En el regreso a su escaño y desde la tribuna del Senado, el ex Gobernador morenista Jaime Bonilla acusó que los hechos de violencia en Baja California son responsabilidad directa de la actual Mandataria de Morena, Marina del Pilar Ávila, por los pactos que tiene con el crimen organizado.

Aseguró que el Fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez tiene un pacto con el crimen.


"Ha sido señalado de tener acuerdo con los cárteles (...) a espaldas de lo que ofrecen al Presidente hacen cosas adversas a lo que promete la 4T", señaló Bonilla.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, afirmó que los hechos de violencia en esa entidad fueron un reclamo a la Gobernadora por no cumplir acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.


Anoche todos los Gobernadores de Morena defendieron la estrategia de seguridad federal y cuestionaron las acusaciones de Bonilla. 

Ante esto, gobernadores de Morena rechazaron cualquier acusación de complicidad con la delincuencia en contra de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Manifestamos nuestra solidaridad con nuestra compañera Marina del Pilar Ávila Olmeda y rechazamos cualquier acusación de complicidad con la delincuencia, venga de donde venga, como la expresada por el senador Jaime Bonilla”, escribieron en un comunicado conjunto.

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2022.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Se remite a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La Secretaria Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Informo que se recibió de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificación de la sentencia que revoca la dictada por la Sala Regional en relación con el Senador Jaime Bonilla Valdez.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: La Asamblea queda enterada.

Comuníquese a los Senadores Jaime Bonilla Valdez y Gerardo Novelo Osuna.

Asimismo, se instruye comunicar lo anterior a las Secretaría General de la Cámara de Senadores.

(...) 

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Jaime Bonilla Valdez, de Morena, hasta por cuatro minutos, en razón de que el Partido Verde Ecologista cedió el turno a el mencionado Senador. 

El Senador Jaime Bonilla Valdez:   Con su venia, señor presidente.

Un saludo a la comisión, este honorable espacio que se nos otorga para poder expresarnos y expresarle a México nuestro sentir.

Yo como Senador de Baja California, exgobernador, exdiputado, he estado por muchos años al tanto de lo que acontece en mi estado, y el tema de inseguridad, pues no hemos sido ajeno a las consecuencias.

La inseguridad que se vivió el pasado fin de semana en el país, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California, fue diferente de todas maneras.

Yo como nativo de la ciudad, nunca había experimentado una situación tal.

Nos tratan de confundir, el tema de Baja California fue el mismo que pasó en Guanajuato y en Jalisco, etcétera, etcétera y no es cierto.

El tema de Baja California es una falla gubernamental, estatal, es una falta de oficio político, de conocimiento de lo que estaba pasando en Baja California, es imposible que las policías municipales estatales y las federales no hayan sabido con la inteligencia que tienen, lo que iba a pasar, que, si no sabían, todavía está peor, en manos de quien estamos.

Baja California es un pueblo muy avispado (misma expresión quee AMLO), un pueblo que conoce sus temas y se expresa, yo gané el Senado con más de un millón de votos, la gente me ha pedido que venga a esta tribuna y exprese el sentido de ellos, siempre tendré el gusto de haber conocido al señor Presidente hace muchos años y siempre lo apoyaré, es un hombre que se ha dedicado de cuerpo entero, creo que ha sido uno de los pocos hombres que está preparado para la Presidencia.

Pero no todo mundo está preparado para tomar las riendas y ese es el caso de Baja California, una falta de experiencia, como lo decía, de oficio político, de conocimiento de los temas, trajeron un impacto tremendo en la sociedad donde se paró la economía, de hecho, todavía hay negocios que no abren, entonces no hay justificación para lo que pasó. 

En Baja California se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna, palabras del Presidente a la gobernadora en una mesa de seguridad, se lo dijo, eso no funciona, ella como gobernadora pidió el apoyo y la consideración y el Presidente se lo concedió y le dijo que la apoyaría, sin embargo ya estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California, ahora entra con un gobierno de Morena, pero realmente operado por un esquema panista, donde el mismísimo  esposo de la gobernadora toma decisiones gubernamentales al grado de proponer e imponer a los secretarios.

En ninguna parte, en ninguna parte un fiscal como el que está en Baja California sobrevive cuando su secretario particular es detenido en la frontera por contrabando y todavía…

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador.

¿Senadora Kenia?

Parece que quiere formular una pregunta.

Senadora Kenia, ¿con qué objeto?

¿Acepta la pregunta de la Senadora Kenia López?

El Senador Jaime Bonilla Valdez: Sí, como no, con gusto.

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene hasta un minuto.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Gracias, senador.

Un minuto yo, y dos minutos usted para responder.

He visto un video que se está viralizando en varias redes sociales a propósito, Senador, de que usted dice literalmente que hubo arreglos en el estado de Baja California con los delincuentes. Podría ahondar sobre este tema porque, sin lugar a dudas, es algo preocupantísimo.

Y lo digo no solamente por un tema de la alcaldesa que lastimosamente claudica a su obligación pidiendo que le cobren facturas a quien se las deba, como dando por sentado que ellos tendrían esta obligación de hacerlo en vez de investigarlos y meterlos a la cárcel.

Y ahora esta aseveración, Senador, que usted hace de que hubo arreglos por parte del gobierno es preocupantísimo porque arreglarse con los delincuentes entonces significa que les da la espalda a los ciudadanos la autoridad.

Gracias por sus respuestas.

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna:  Permítame, Senador.

Antes de responder tengo al parecer moción del Diputado Godoy.

Adelante, Diputado.

El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente, es una moción de orden.

El acuerdo que hemos tenido aquí en la Comisión Permanente es que podrán pedir hacer una pregunta cualquier legislador de la Comisión Permanente dentro del término del turno que le corresponde al orador.

Aquí estamos viendo que son 4 minutos, 19 segundos, o sea, ya ha concluido el término del orador y, por lo tanto, en mi opinión no procede.

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame.

Cuando la Senadora Sánchez Cordero se retiró de este lugar me dijo que el criterio que estaba utilizando ella en la tolerancia del tiempo era de hasta un minuto y medio.

Incluso la participación de la Diputada Yeidckol Polevnsky fue de dos minutos adicionales a su participación, por ello, ante esta circunstancia esta Presidencia consultó al orador si él aceptaba la pregunta y así fue.

Puede responder, Senador.

El Senador Jaime Bonilla Valdez: Muchas gracias.

Con mucho gusto, Senadora.

Ese video que circuló fue este mismo lunes donde me entrevisté con la prensa y me preguntaban temas diferentes de Baja California.

Y yo abordé este tema del fiscal porque lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles y en lo particular el Cártel de Jalisco Nueva Generación donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo.

Eso para mí nunca pasó en mi gobierno y en mi gobierno jamás hubo un incidente como el que pasó ahora que quemaron tantas unidades, más de 20 unidades, donde fue diferente al resto del país porque ahí no hubo ningún lesionado, ahí fue un señalamiento del cártel donde le dijo: “Violaste el arreglo”.

Ahora, ¿por qué voy a esto? Porque el fiscal de Baja California, del cual se violó la Constitución para poderlo designar a él porque no tenía la edad, ha sido señalado muchas veces de tener acuerdos con los cárteles. Y yo se lo dije públicamente porque en Baja California hay quien defienda a la sociedad, no vamos a estar intimidados por persecuciones políticas y amenazas para que no salga esto a la luz.

Yo creo que lo que dije lo ratifico en este momento ahora ante esta comisión porque fue altamente ofensivo para la ciudadanía de Baja California tener un gobierno que a espaldas de lo que le promete al señor Presidente hacen cosas completamente adversas que no están de acuerdo a la 4T.

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, Senador.

Concluya, por favor.

El Senador Jaime Bonilla Valdez: Gracias.

Entonces, lo que pasó en Baja California no fue una casualidad.

Muchas gracias, Senador, por otorgarme tu minuto.

Fue un acto que se coordinó por los cárteles como un reclamo al gobierno de Baja California.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

(...) 

PRESIDENCIA DE LA SENADORA: OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Senador, tiene una pregunta de la Senadora Kenia López Rabadán.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con gusto.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Gracias, Senador.

Evidentemente lo que ha sucedido aquí y la explicación que ha dado el Senador Bonilla lastimosamente nos debería de preocupar a todos, más allá de los partidos políticos.

Creo que una autoridad que tenga arreglos con el crimen organizado es la claudicación del Estado de derecho.

Usted vive en uno de los estados más seguros de este país, sin duda está reconocido Yucatán como uno de los estados más seguros, pero sin lugar a dudas este tema debería de obligarnos como Senadores de la República, y previo a la instalación del período ordinario de sesiones, Senador, y esa es mi pregunta, a fijar una posición de reclamo ante estos hechos.

Yo no sé si la gobernadora de Baja California hizo uno o 500 arreglos, lo que sí sé es que su estado está terriblemente hoy hundido en una inseguridad.

Mi pregunta es si usted apoyaría que venga el gabinete de seguridad al Senado de la República a comparecer ante el Senado de la República.

Gracias, Senador.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, Senadora.

Hace mucho tiempo que soy de los que solicitan reuniones de trabajo con el gabinete de seguridad, me parece indispensable que el gabinete de seguridad, en primer lugar, informe; y, en segundo lugar, se coordine con el Senado en cuáles son las acciones en las que lo podemos apoyar.

Para el caso específico de Yucatán, déjeme decirle que es un tema que nos muestra muchas posibilidades de lo que no hemos hecho, el trabajo fundamental se debe a la coordinación entre la policía y la sociedad, a la no injerencia política de las distintas autoridades de distintos colores que han pasado con una estrategia de seguridad y a una estrategia realizada por profesionales civiles que ha puesto énfasis en la proximidad, en estar cerca, en pasar una y otra y otra vez.

Pero todo esto es aparte a lo que ha tenido aquí el valor de exponer el Senador Bonilla, no hay que dejar en el aire sus palabras, no hay que dejar sin consecuencias la denuncia que él ha hecho aquí, primero como le corresponde en su derecho de defenderse como gobernante de Baja California, pero, segundo, como bajacaliforniano denunciando lo que está pasando.

No, no puede ser aceptable bajo ninguna condición que un gobernante diga que hay pactos con el crimen organizado. Y tan los debe haber que uno de menor rango, en otro nivel de gobierno, la presidenta municipal dice “no sean malos, cóbrenles a los que les deben, no se metan con el resto de la sociedad”.

Eso es ya la claudicación absoluta, la entrega total, la renuncia al Estado de derecho, la renuncia al trabajo del Estado. Eso es lo que significa.

Y si lo dice una presidenta municipal es porque está segura de que esa es la conducta que le ampara el gobierno del estado y de la que por lo menos hace caso omiso el gobierno federal.

Decía: ¿Dónde están los resultados, si aumentaron de 40 mil a 140 mil los efectivos? Y esa es la estrategia.

¿Por qué sólo se ha reducido un 1 % en los homicidios dolosos?

¿Dónde están los resultados de quitarle los recursos a los ayuntamientos y a los municipios?

¿Dónde están los resultados de suspender los exámenes de confianza a los que tienen que someterse las policías locales?

¿Cuál es el resultado de mandar al Ejército a realizar labores que deben realizar los policías estatales y municipales?

Ah, pero fue un acto de inteligencia, ahora se administra la seguridad… No recuerdo exactamente cuál era la frase, pero era la delincuencia administrada.

Les voy a decir qué es delincuencia administrada, delincuencia administrada es decir a quién agarras y a quién sueltas, por desgracia eso se viene haciendo desde hace mucho tiempo, pero nunca lo habíamos visto en una expresión como la que vimos en el caso de Culiacán, nunca.

Nunca habíamos visto que desde el más alto nivel alguien dijera “yo lo solté, yo ordené que lo dejaran libre porque ponía en peligro la vida y la seguridad de los demás”.

¿Y su estrategia? ¿Y su capacidad de respuesta? ¿Pues no es eso justamente los que están celebrando aquí, diciendo que tenemos capacidad de respuesta?

Esta es nuestra capacidad de respuesta: 63 vehículos incendiados, 30 comercios incendiados, 53 bloqueos en carreteras y calles principales, y en un fin de semana 260 muertos.

Ese es el resultado de nuestra estrategia. No podemos celebrarlo, ni siquiera como oposición debemos celebrarlo. 

Una vez más les digo: Pongámonos a trabajar, aquí estamos, en este tema vamos todos.

Yucatán vive, dicen y dicen, en una burbuja, pero si usted le pregunta la percepción a los yucatecos es de temor, porque es una burbuja que se puede romper en cualquier momento, porque vemos lo que pasa a nuestro alrededor y no crea usted que estamos exentos de que pasen cosas en nuestro territorio, que cada vez nos alarman más.

No, de este tema no se puede alegrar nadie, pero seguir comparándonos con el pasado no es el camino para resolverlo; seguir echando culpas y viendo hacia atrás nos terminará convirtiendo en las estatuas de piedra, que en este gobierno hicimos que las cosas empeoraran, no que me mejoraran.

Eso es lo que no podemos admitir, de ninguna manera se puede celebrar que no haya una estrategia de seguridad válida, no la habrá incorporando más ejército.

Hemos mandado a la Marina, al Ejército, hemos denominado de diferentes formas a la fuerza civil y ahora eliminamos a la fuerza civil.

Vamos a mandar a la liga intergaláctica y, si no hay más canchas, más equipamiento, más jóvenes haciendo cosas, no va a funcionar.

Les damos dinero como nunca, malas noticias: Si no están aterrizando las estrategias en los territorios y no solamente dispersando dinero, no estamos haciendo nada.

¿Saben qué estamos haciendo? Pagando al sicariato del crimen organizado.

No hay ninguna prueba de que el dinero que se destina a estos supuestos apoyos para prevenir la delincuencia esté dando resultado. En cambio, tenemos universidades más pobres; en cambio, tenemos más migrantes hacia Estados Unidos.

Ese es el México que no debemos aceptar.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Kenia López Rabadán, del PAN, hasta por cuatro minutos.

Y, por último, el Diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, hasta por cuatro minutos.

La Senadora Kenia López Rabadán: Muchas gracias, presidenta.

Primero que nada, hay que exigir aquí que López Obrador deje su obsesión por militarizar a México. Es increíble cómo no se da cuenta que su errónea estrategia está ensangrentando al país.

Claramente lo hace porque los delincuentes le están dando poder político y dinero.

Un policía en Veracruz gana aproximadamente 8 mil pesos. Nunca, en toda su vida, el      99 % de los mexicanos va a poderse comprar los tenis que usa la familia del Presidente.

Nunca, nunca va a poderse comprar la casa en Houston que tiene la familia del Presidente el 99 % de los mexicanos, nunca.

¿Saben por qué? Porque este gobierno, además, genera pobreza.

Es claro que en su obsesión de poder y de dinero el gobierno de Morena está destruyendo a los estados y a los municipios. Y fíjense nada más lo mezquino de este tema, López Obrador desde la Federación lo que hizo fue aplastar a los estados y los municipios, y aquí está esta gráfica en donde claramente se demuestra cómo han destruido el presupuesto de los estados y de los municipios para que no tengan policías, para que no tengan equipo, para que no tengan patrullas, para que no tengan capacitación.

Todo este dinero que han dejado de darle a los gobernadores y a los alcaldes se los ha agandallado López Obrador, ¿para qué creen? Para hacer, entre otras cosas, un montón de contratos a modo, esos contratos que hoy tienen una refinería que no refina, un aeropuerto que no tiene vuelos, un Tren Maya que está destruyendo el patrimonio de los mexicanos.

Lamentable lo que hemos escuchado aquí. Morena hace arreglos con los delincuentes para llegar al poder. No lo dije yo, lo dice un legislador de Morena.

Qué terrible que Morena haya claudicado, que las gobernadoras, los gobernadores, los servidores públicos de Morena hayan claudicado en todo aquello que dijeron iban a defender, pero ahora lo único que defienden son sus contratos, es su lana, son los poderes brutales que tienen.

Vamos a ganar la Ciudad de México, eso lo tengo clarísimo y también vamos a ganar el país, porque México ya no aguanta esta corrupción de Morena y porque claramente aquí se ve cómo intentando destruir a la oposición lo que ha hecho el gobierno federal es darle la espalda al pueblo de México.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene una pregunta, Senadora Kenia López Rabadán.

La Senadora Kenia López Rabadán: Sí, presidenta.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor, Mariano González.

Gracias.

El Diputado Mariano González Aguirre: (Desde su escaño) ¿Qué pasó? Diputado. ¿Ya así nos llevamos?

Senadora, ¿usted cree que el gobierno federal tiene acuerdos con el crimen organizado derivado de lo confesado en la tribuna por un legislador de Morena?

La Senadora Kenia López Rabadán: A ver, es claro.

Sí, Diputado.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Adelante, por favor, con la respuesta.

¿Terminó la pregunta?

Adelante, entonces, por favor con la pregunta.

El Diputado Mariano González Aguirre: (Desde su escaño) También que me dé su opinión de que 10 elementos de la Guardia Nacional van a ir al Mundial de Qatar, a cuidar a más de 60 mil connacionales en el Mundial de Fútbol.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Proceda con su respuesta.

La Senadora Kenia López Rabadán: Gracias.

Voy a empezar con lo segundo. Le está sirviendo a Ebrard para sus videos en Tik Tok, solo para eso.

No. Se ve que está dura la batalla entre las corcholatas, ¿no? Y hasta eso hay que ocupar.

Qué lamentable. Ojalá cuidaran a los mexicanos en el extranjero y ojalá cuidaran a los mexicanos en territorio nacional, pero no, en lugar de cuidar a los mexicanos hacen arreglos con los delincuentes. Son lo peor que le pudo haber pasado a este país en medio de una pandemia y en medio de una crisis económica.

Déjenme decirles, y con esto concluyo, que urge que la Secretaría de Hacienda transfiera recursos a los municipios y a los estados de este país. Urge que los 32 gobernadores y gobernadoras ejerzan recurso, incluyendo a los de Morena, con todo y lo rateros que son. Urge que los más de 2 mil 400 municipios reciban dinero y puedan tener una policía eficiente, que cuide a los mexicanos.

Ya basta de los privilegios que tienen, señores de Morena. Piensen en aquellos mexicanos que increíblemente les creyeron y confiaron en ustedes y, peor aún, votaron por aquello que dijeron que iba a ser una esperanza. La esperanza se convirtió en unos tenis caros, la esperanza se convirtió en una alberca gigante en Houston, la esperanza se convirtió en una casa gigante, con un cine adentro; la esperanza, señoras y señores, se convirtió en los contratos de Rocío Nahle.

Es evidente que le han mentido, que han traicionado y que están robando al pueblo de México. Ojalá y haya altura de miras, ojalá y detengan esta destrucción en nuestro país.

Ahí están las cifras claramente, no le están dando dinero a los gobernadores ni a los alcaldes porque se lo están quedando en la Federación. Aquello que criticaba López Obrador cuando era jefe de gobierno lo está hoy haciendo exactamente igual.

¡Ya basta!

Dejen, señores de Morena, de hacer arreglos con la delincuencia y pónganse a trabajar por el bien de México.

Es cuanto, presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Leonel Godoy, hasta por cuatro minutos.

El Diputado Leonel Godoy Rangel: Gracias.

Con su permiso, señora presidenta.

Cuando menos agradezco que los que hicieron uso de la palabra estén presentes, porque luego tenemos a MC que habla y se retira. Eso hay que valorarlo.

Fíjense que la semana pasada vinieron a decir que van a ganar la Ciudad de México y ayer El Financiero da los números de la Ciudad de México. Malas noticias para la oposición de derecha, 46 % para nuestra coalición y 39 % para la oposición. Ya veremos entonces.

Y así como dijeron, nosotros les aseguramos, por todos estos números, que van a perder, pero fundamentalmente porque mienten.

Fíjense, habla de una casa con alberca que hace años que ya no está ahí el hijo del Presidente, en cambio, no habla de la Casa Blanca, que sigue siendo de la ex esposa del expresidente Peña Nieto.

Pero, además, tampoco habla de que la familia Calderón Zavala, de una casa que tenía de 170 metros en Las Águilas, ahora es de 2 mil metros cuadrados, 11 veces más. Eso, dicen luego, que es el pasado, que no, “¿cómo vamos a hablar del pasado?, eso no se puede”.

Quiero también decirles que vamos a ver si es cierto que Acción Nacional quiere combatir la corrupción, no solo porque ha defendido a delincuentes que están sujetos a proceso en México y en Estados Unidos como Genaro García Luna y como el exsenador Lavalle. Los defienden, dicen que son perseguidos políticos.

Ayer se presentó la solicitud de desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, la va a turnar la Comisión.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene una pregunta del Diputado Reginaldo, si usted la quiere aceptar, Diputado Godoy.

El Diputado Leonel Godoy Rangel: Con mucho gusto, presidenta.

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: (Desde su escaño) Diputado, preguntarle dos cosas.

Uno. Ya iba entrando al tema, pero que nos explique el motivo por el que se solicita el desafuero del Diputado Alejandro Moreno Cárdenas.

Y yo que quisiera que me ayudara, porque no hay claridad de la coordinación en el tema de combate a seguridad, a la delincuencia y la inseguridad de los gobiernos de los estados y los municipios, cosa que antes no existía, no había ese ejercicio.

También señalar, con toda precisión, que hasta en este gobierno no se les debe un peso a los estados y a los municipios. Al contrario, se les ha otorgado adicional 505 mil millones de pesos más, no es un tema de presupuesto como lo presenta la Senadora Kenia, ahí está totalmente equivocada.

Quisiera que nos ayudara con esas respuestas.

El Diputado Leonel Godoy Rangel: Bueno, primero, por primero quiero decir que precisamente por eso el pueblo de México les está dando la espalda.

Se me olvidó decirle a la oposición que antier salió una encuesta donde el Presidente tiene 65 % de aprobación. “Toma para que aprendas”.

A Genaro García Luna. Sí, sin duda, a todos ellos. A Cabeza de Vaca, a todos ellos.

Segunda cuestión, este tema tiene que ver con un asunto de coordinación, porque todo lo que dijo aquí un Senador de lo que ocurrió el fin de semana son delitos del fuero común, que sí es correcto, creo que lo dijo una Senadora de Acción Nacional, que requiere articulación, pero los primeros respondientes son las autoridades locales, eso hay que decirlo, y entonces las autoridades federales deben ayudar a la coordinación, pero en Guanajuato no asiste el gobernador a las mesas de seguridad, cuando es el estado que tiene el mayor índice de inseguridad del país.

Segunda cuestión. Los delitos del fuero federal, que no lo quieren decir, han disminuido un 26 %, el gobierno federal, en su ámbito, está haciendo su tarea, en el ámbito de la coordinación lo está haciendo, no escurre el bulto, no lo hace como lo hizo el gobierno de Felipe Calderón, lo he dicho, y aquí había gobernadores priístas en ese tiempo que sufríamos las acusaciones de Calderón de que no hacíamos la tarea que a ellos les correspondía. Por eso no cuentan con el respaldo.

Yo quiero decirles que se va a llevar a la sección instructora el asunto de Alito, ahí tenemos cuatro legisladores, vamos a ver si el Partido Acción Nacional tiene compromiso con el combate a la corrupción.

Están diciendo chistes porque se van a poner nerviosos de cómo van a votar en la sección instructora, el Partido Acción Nacional cómo va a votar en el tema de Alito Moreno en la sección instructora, porque nosotros, la coalición, vamos por el desafuero de Alito Moreno.

Vamos a ver cómo responde el Partido Acción Nacional que tanto dicen que combaten la corrupción, vamos a ver si es cierto y no vuelven a decir, y ahora ellos también aseguran, junto con el PRI, que Alito Moreno es un perseguido político, haciendo caso omiso de su casa de 130 millones de pesos, de su lenguaje soez, de su comportamiento delictivo.

Vamos a ver cómo actúa Acción Nacional y allá nos vamos a ver, porque la sección instructora va a funcionar ahora en el período ordinario para someter a una declaración de procedencia a Alejandro Moreno Cárdenas, porque debe de ser desaforado para que rinda cuentas ante las autoridades de Campeche.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, muchas gracias.


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...