30 ene 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 30 de 2023

Afirmó AMLO que, si la SCJN rechaza la reforma electoral conocida como "Plan B", no pasaría nada y sería una "manchita más al tigre".

Ma late que le darán palo, y se cura en salud..

López Obrador aseguró que el consejero del INE, Lorenzo Córdova, es un farsante, racista, que carece de principios y de ideales.



"Él es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante. No es, por cierto, el más malo de todo ese grupo, hay otros peores. Yo lo lamento mucho, porque conocí a su papá, fuimos amigos, compañeros. Un hombre excepcional y extraordinario", recordó.

Lamentó la situación del consejero presidente y advirtió que ha sido mal asesorado. Sin embargo, sostuvo que, desde hace tiempo, el INE está en manos del "conservadurismo".

Afirmó que, si la SCJN rechaza la reforma electoral conocida como "Plan B", no pasaría nada y sería una "manchita más al tigre".

"O sea, sería una manchita más al tigre porque estarían avalando salarios estratosféricos para altos funcionarios públicos. Los mismos Ministros están también violando la Constitución porque ganan mucho más que lo que gana el Presidente de la República".

Más de 80 organizaciones civiles advirtieron el fin de semana que el llamado "Plan B" generará un "quiebre constitucional" que afectará no sólo la vida democrática, sino la estabilidad política del País.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 30 de 2023

Templo Mayor/en REFORMA

SI EL PARTIDO entre Chiefs e Eagles promete estar intenso, espérense a ver la madre de todas las batallas electorales que se viene entre la ciudadanía y el gobierno de la 4T. Lorenzo Córdova hizo sonar ayer la campana de una manera que va a causar molestias en Palacio Nacional.

EL TODAVÍA consejero presidente del INE llamó a la gente a llevar la defensa de la democracia... ¡a los tribunales! Al hacer una petición pública para dejar de lado la apatía, explicó que las y los mexicanos pueden ampararse contra la reforma electoral del gobierno federal. Es decir, que no es cosa sólo de los partidos de oposición o del propio INE.

ES MUY POSIBLE que el llamado de Lorenzo prenda entre quienes se oponen al llamado "Plan B", por lo que se estaría avecinando un auténtico tsunami de recursos legales -¡uno más!- contra una orden presidencial.

POR CIERTO que habrá que estar muy atentos a lo que ocurra en el Senado. Tan pronto como el miércoles, los morenistas pretenden aprobar las reformas de temas electorales que quedaron pendientes. Y aunque en el primer paquete Ricardo Monreal votó en contra, esta vez se le ve bastante cómodo con la idea de comandar el asalto a las instituciones democráticas.

CUENTAN que un grupo de diputados federales del Partido Verde saldrá hoy a manifestar su respaldo como presidenciable a Marcelo Ebrard. La maniobra, evidentemente, busca dejar en claro que no todos los tucanes están con Claudia Sheinbaum, como quieren aparentar los líderes de este consorcio. Habrá que ver cuántos y quiénes son quienes apoyan al canciller.

EN SU AFÁN por culpar a unos imaginarios saboteadores de las fallas en el Metro, la Fiscalía de Ernestina Godoy podría ganar un premio de cuento fantástico, pero no de novela policiaca.

COSA DE VER que según su versión sobre el accidente en la Línea 3, todo se originó por una falla en la señalización, que atribuyó a dos cables cortados supuestamente de manera intencional. Sin embargo, la Fiscalía no sabe o no ha aclarado desde cuándo fueron dañados esos cables.

LA FALLA fue reportada hacia las 20:00 horas, pero resulta prácticamente imposible que, justo en el horario de servicio del Metro, alguien se metiera a caminar por el túnel sólo para dañar dos cables. Eso significa que el supuesto sabotaje llevaba horas y, curiosamente, nada había pasado desde las 06:00 horas que abrió el Metro.

Y LO más extraño del reporte de la fiscal Godoy: si la falla fue reportada la noche anterior, ¿por qué no la arreglaron? Tuvieron toda la noche para hacerlo, pero en lugar de repararla se limitaron a pedirle a los choferes que manejaran bajo protocolo de seguridad... y ahí surgió la tragedia. Da la impresión de que más que encontrar culpables, en la Fiscalía están buscando ¡cómo protegerlos!

#

Niño pone nervioso a guardaespaldas de AMLO

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que es frecuente que en los eventos del presidente López Obrador las pasiones de sus simpatizantes se desborden con tal de tomarse una foto, saludarlo o entregarle una petición. Por esto, nos hacen ver, es necesario que el personal que apoya en la seguridad presidencial sepa la forma de tratar esta situación y más si está involucrado un menor, como fue el caso ayer en Morelos. Nos detallan que, cuando llegó el mandatario al Hospital de Temixco, un niño de 12 años trató de acercarse para entregarle una carta en la que le pide ayuda para su papá con un trámite ante el Infonavit, pero, cinco hombres de seguridad lo agarraron, y a empujones, uno de ellos, con corte tipo militar, lo alejó, mientras su padre y la población lanzaron gritos de enojo. Ciudadanos ahí reunidos gritaron “AMLO vea a su gente cómo trabaja”. Fue tanto el alboroto, que un joven de la Ayudantía no tuvo más remedio que acercarse a pedir disculpar por las agresiones al menor y su padre. Dónde quedó eso de que “no somos iguales a los gobiernos anteriores” 

Diputada se cuelga medalla ajena

Quizá usted recuerde que el año pasado, cuando se debatía la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó al estrellato a una diputada federal de Morena de Chihuahua, Andrea Chávez, una joven de entonces 25 años de edad.  El titular del Ejecutivo destacó lo bien que argumentó en ese debate en el pleno de San Lázaro. López Obrador dijo que ya se podía retirar o jubilar tranquilo porque le daba muchísimo gusto que ya haya un “relevo generacional” en su movimiento. Sin embargo, Andrea Chávez, volvió a ser mediática en redes sociales porque en diversas cartas que repartió en su natal Chihuahua presumió algunos logros de su gestión como el haber duplicado las vacaciones pagadas para los trabajadores. De inmediato, le reclamaron que en realidad esa iniciativa vino de Movimiento Ciudadano y en particular de la senadora, Patricia Mercado, no de ella. Así que el relevo generacional en Morena quizá no está tan bien como se piensa. 

Cada quien sus prioridades en San Lázaro

Nos platican que previo al arranque del nuevo periodo de sesiones, en el Legislativo ya hay una lista de prioridades para 2023. En el PRD, la mayor atención la pondrán en la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral; para los panistas, lo más importante será impulsar un paquete de reformas para evitar más accidentes en el Metro, entre ellas, la llamada ley de capitalidad; para el PRI, la prioridad será impulsar iniciativas para que el narcotráfico, y el crimen organizado, no se involucren en el proceso electoral; mientras que Morena, tendrá como prioridad, darle cauce a todas las propuestas presidenciales en el último tramo del sexenio, la primera de ellas, para permitir el cabotaje en México a líneas aéreas extranjeras, además de crear la llamada “Aerolínea del bienestar”. 

La Corte frente al Plan B de AMLO

Aunque la mayoría de los senadores de oposición quiere que se le dé trámite normal a lo que falta de aprobarse en el Plan B del presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, nos dicen que esta minuta no necesita de mayores esfuerzos y que los senadores morenistas, encabezados por Ricardo Monreal, la aprobarán de manera acelerada esta semana para luego mandarla al Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación.  Esta minuta no tendrá problema para ser avalada en el Senado porque requiere mayoría simple, y solo falta un artículo, que era la vida eterna a partidos políticos, para que se apruebe en su totalidad. Nos hacen ver que lo verdaderamente importante es ver qué hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación con las casi diez impugnaciones —de la oposición y de gobiernos estatales, que ya acumula esta reforma presidencial—, y si además se viene una lluvia de amparos de ciudadanos, como lo solicitó ayer el presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

#

Confidencial/el Financiero

Esfuerzo plural, por México

Hoy se lanza la plataforma Colectivo por México. La intención del grupo, que incluye a actores como Cuauhtémoc Cárdenas, al exrector de la UNAM José Narro y hasta al constitucionalista Diego Valadés, es la de señalar los más grandes problemas a los que se enfrenta México, dejando la polarización de lado. La pluralidad la tiene el grupo, ahora sólo falta que cuaje.

Fraccionan a Morena en San Lázaro

Los grupos políticos que acompañan a las cuatro corcholatas intensificaron su activismo por todo el país y el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro se encuentra ya “más fraccionado que nunca”, nos revelan legisladores. Este lunes acudirán al Palacio Legislativo Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard a la plenaria de los diputados guindas, quienes, más que estar preocupados por la agenda legislativa, lo que les urge es crear los comités de apoyo para sus “gallos” por cada distrito electoral.

Trabajo legislativo, incandescente

Y hablando de agenda legislativa, ésta se encuentra al rojo vivo con el tema electoral. En diversas bancadas comparten que el tema central, y casi único, en el periodo ordinario de sesiones será el de la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE y el destino del plan B del Presidente. Nos anticipan que ese asunto y sus desencuentros “van a trabar cualquier acuerdo para otras posibles reformas”. Y es que ya, en la reunión plenaria con sus diputados, el dirigente del PAN, Marko Cortés, les aclaró: “La elección de los cuatro nuevos consejeros del INE será el tema más importante de lo que resta de la actual legislatura… después ya todos andaremos en campaña”.

Ni en el hospital olvida polarización

A años de aquel infarto que lo sacó de la movilización contra la reforma energética, el presidente López Obrador confesó que el doctor que le salvó la vida era un conservador. Se trata del médico Patricio Ortiz, quien lo atendió en Médica Sur. “Era medio conservador mi médico, pero como era una urgencia, (el galeno) dijo: ‘ni modo, lo tengo que atender a este’”, reveló ayer en Temixco, Morelos.

De precampañas en la capital

En medio de los dimes y diretes sobre el mantenimiento del Metro capitalino y las disputas entre la jefa de Gobierno y la alcaldesa de Cuauhtémoc, se mueven los aspirantes a suceder a Claudia Sheinbaum. Según la última encuesta de EL FINANCIERO, en la oposición ha venido creciendo la senadora panista Kenia López Rabadán, quien subió tres puntos y fue la única que avanzó en las opiniones favorables. En estos días presenta su informe de labores legislativas. Veremos si ya se lanza de lleno a la precampaña.

Tarea para Ignacio Mier

Ahora que en Morena se esfuerzan por hacer ver que atrás han quedado los actos de exclusión en el juego de la sucesión presidencial, en la plenaria guinda de San Lázaro el coordinador Ignacio Mier deberá asegurar que no haya abucheos en contra de quien ha pensado distinto y mantiene cierta autonomía, como el aspirante Ricardo Monreal, a quien, en un principio, intentó dejar fuera de la pasarela que se llevará a cabo este lunes con la presencia de los cuatro precandidatos oficiales morenistas. Ante la petición de piso parejo que ha venido haciendo el senador zacatecano, Mario Delgado ha solicitado trato igual para todos los aspirantes, para cerrarle el paso al divisionismo, pero se sabe que el apoyo de Mier es para Adán Augusto López Hernández. Lo cierto es que se observa que las decisiones que se toman en la dirigencia nacional morenista tienen la venia de Palacio Nacional; es decir, hay instrucciones claras.

##

Estrictamente Personal

El espionaje de Layda/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

Un caso muy serio de espionaje ha pasado a ser, inexplicablemente, tema de segundo plano ante la banalización del delito y las obscenidades de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con las que respondió a Proceso, de que publicó varios chats que revelaban actos ilegales de sus cercanos contra el líder del PRI, Alejandro Moreno. Sansores agregó que las conversaciones, que sugerían también peculado al financiar campañas electorales, eran un “invento” y los diálogos habían sido fabricados. El último episodio sobre la impunidad de la gobernadora al utilizar información obtenida ilegalmente para sus fines políticos terminó así, en dimes y diretes.

Más de 60 horas de conversaciones telefónicas le fueron proporcionados por el Centro Nacional de Inteligencia para neutralizar a Moreno y obligarlo a aprobar las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sansores, que está alineada con Claudia Sheinbaum en la lucha por la candidatura presidencial, usó intercepciones telefónicas para dañar a uno de los adversarios de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el senador Ricardo Monreal.

Lo que dio a conocer Proceso escaló aún más en el andamiaje del espionaje descarnado en estos tiempos mexicanos, donde es posible violar la ley si se está del lado correcto de la historia, el que narra López Obrador. Sansores refutó el contenido y la manufactura de los chats, que es lo mismo que ella y su equipo han hecho con chats de políticos que ha dado a conocer en el llamado Martes del Jaguar. Pero la esencia de lo publicado no fue refutado, pese a su trascendencia por dar a conocer un presunto centro de inteligencia armado por el fiscal de Campeche, Renato Sales, con un equipo que había sido comprado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El origen del equipo en ese centro de inteligencia que apareció en los chats de marras se rastrea a la Comisión Nacional de Seguridad, que funcionaba en el sexenio pasado como sustituto de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, durante la gestión de Sales, quien fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el 22 de mayo pasado, porque el equipo por el que se había pagado más de 807 millones de pesos, concluyó, nunca llegó a su destinatario.

El equipo, de acuerdo con la ASF, fue gestionado y adquirido entre el 18 de junio y el 30 de septiembre de 2018 a la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, muy vinculada al Ministerio de Defensa de esa nación, para fortalecer las capacidades técnicas y de operación de la CNS para prevenir delitos. El equipo, que opera con drones, se iba a utilizar en inteligencia científica, investigación, antidrogas y la Gendarmería, que sustituyó a la Policía Federal. De acuerdo con la denuncia a la fiscal María de la Luz Mijangos, nada de esto se cumplió. Sales no fue sancionado porque él no firmó el contrato, pero no se conoce qué hizo la fiscalía.

Ese equipo era el segundo adquirido. El primero se compró a la empresa israelita en 2015, firmado por el entonces jefe de Inteligencia de la Policía Federal, Damián Canales. Esa adquisición no tuvo observaciones por parte de la ASF, como el de 2018, que se convirtió en la primera acción contra la corrupción emprendida en 2019 por el primer secretario de Seguridad Pública del gobierno actual, Alfonso Durazo, quien aseguró que se había cancelado el contrato. Durazo no precisó el nombre de la empresa que vendió el equipo –software y hardware– y sólo dijo que se trataba de una empresa israelita. Tampoco mencionó si al cancelar el contrato se había devuelto el equipo, o qué penalidades se habían tenido que saldar por la terminación anticipada.

Lo que sugirió la publicación en Proceso es que ese equipo nunca fue devuelto. Lo que sucedió, de acuerdo con funcionarios que conocen la ruta del sistema, es que una parte se quedó en lo que hoy es la Guardia Nacional, y otra se regresó al distribuidor de Rafael, un contratista mexicano-colombiano, después de haberse detenido la operación en la aduana en Tijuana. No está claro si, como dicen los chats, en efecto, está en el centro de inteligencia de la gobernadora Sansores, y fue el utilizado para intervenir las comunicaciones de Moreno, aunque algunas de ellas no fueron interceptadas, sino que se lograron mediante la activación remota del audio.

La trivialidad con la que se ha manejado todo el caso es inverosímil. Debe investigarse si Sales se llevó el equipo, como dice Proceso, pese a que nunca manejó directamente el sistema Rafael en el CNS, pero tampoco se ha desmentido que terminara al servicio de Sansores. Pero aun suponiendo que el espionaje a Moreno y a otros políticos no salió de un centro de inteligencia en Campeche, no anula los actos ilegales sistemáticos de la gobernadora Sansores al dar a conocer intervenciones ilegalmente obtenidas.

El espionaje campechano nunca lo investigó la Fiscalía General, pero el Tribunal Electoral abrió un camino importante al dictar una sentencia el año pasado, donde habla de la intervención ilegal de la plataforma de WhatsApp. Meta, su matriz, podría denunciarla en tribunales, como recomendó el Tribunal Electoral, y replicar lo que hizo contra la empresa israelita NSO en Estados Unidos por espiar a políticos y periodistas.

Si lo hace, forzará una investigación sobre el espionaje que está encubriendo el gobierno mexicano, y podrían abrirse los chats difundidos por Sansores con una orden judicial en Estados Unidos, que es su jurisdicción, para establecer cómo se realizó el espionaje y los orígenes de la intervención de las comunicaciones.

La gobernadora es una delincuente confesa, y de proceder la investigación en Estados Unidos, Sansores no sería la única que podría pagar las consecuencias, sino también las áreas federales que presuntamente realizaron el espionaje, y los responsables en autorizarlos o tolerarlos, donde quedarían en entredicho no sólo el fiscal Gertz Manero, sino el propio Presidente de la República.

##

Coordenadas/Enrique Quintana

¿Cuál es la razón por la que el gobierno federal y Morena buscan ‘destazar’ al INE?

Porque no están seguros de que, aun eligiendo consejeros a modo, puedan tener el control del Instituto.

Le doy algunos antecedentes.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se han nombrado a cinco de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Con los nombramientos de 4 consejeros del INE en el próximo mes de abril, durante el sexenio se habrán elegido a ocho de los 11, incluyendo al presidente del Instituto.

Pareciera entonces que AMLO podría tener el control de tres instituciones clave del Estado mexicano.

Pues no. Resulta que algunos organismos autónomos tienen alguna especie de magia que los convierte en resistentes a la voluntad presidencial.

Veamos el caso de la Corte.

En esta administración llegaron a la Corte Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara.}

El ministro Arturo Zaldívar, quien ejerció la presidencia en los primeros cuatro años del sexenio, parecía ser muy cercano al presidente de la República. Así que AMLO podría haber tenido de su lado a cinco de los 11 ministros, una cantidad más que suficiente para impedir la declaratoria de inconstitucionalidad de leyes aprobadas por el Congreso con mayoría de Morena en las dos Cámaras.

López Obrador señaló, sin embargo, que le tiene confianza cuando mucho a dos o a tres ministros.

Se pueden enumerar sin dificultad: Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

El caso del Banxico es aún más claro.

En la actualidad, solo la subgobernadora Irene Espinosa es la única persona de la Junta de Gobierno que no fue propuesta por López Obrador.

Sin embargo, hasta ahora, el Banco de México ha tomado decisiones con una visión ortodoxa de la política monetaria y ha incrementado las tasas de interés a pesar de la molestia del presidente López Obrador y del mayor costo de la deuda pública que ello produce.

La llegada de Omar Mejía a la Junta de Gobierno no parece cambiar esta circunstancia, lo que se verificará en la próxima decisión que habrá de comunicarse el próximo 9 de febrero, la primera en la que habrá de votar el nuevo subgobernador.

En el caso del INE, en el año 2020 se dio el nombramiento de cuatro nuevos consejeros: Norma Irene de la Cruz, Carla Humprey, Martín Faz y Uuc-kib Espadas.

Todos ellos se sumaron a la mayoría del Consejo para votar la semana pasada de manera unánime para que el representante legal del INE, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, haga uso de todos los recursos legales a su alcance en todas las instancias, para impedir la vigencia de las reformas legales denominadas “plan B”.

Las experiencias pasadas le indican al presidente López Obrador que no es suficiente en algunos organismos nombrar a personas que parecen cercanas a la 4T.

Las instituciones autónomas como las mencionadas transforman a varios de sus integrantes, quienes toman distancia del presidente de la República.

Quizás por eso, en el caso del INE, la visión es que no basta con sumar cuatro aparentes incondicionales, sino que hay que “destazarlo”, pues si le deja en su integridad, los aparentemente leales pueden dejar de serlo.

Un observador externo no entendería la motivación que existe para debilitar al Instituto en un contexto en el que Morena y sus aliados tienen hoy más posibilidades de ganar la Presidencia que la oposición.

Un INE acreditado podría dar legitimidad y fuerza al triunfo de algún morenista en 2024. Un INE debilitado puede dar lugar a cuestionamientos.
Pero, López Obrador no es alguien que guste de dejar cabos sueltos.
Entiende que su magnetismo no es heredable; que Morena puede fisurarse o incluso fracturarse en el proceso sucesorio, y que tal vez le resulte mejor que cualquiera que sea la candidata o el candidato, lo necesiten más a él para ganar la elección.
Por eso el ánimo de debilitar al Instituto, para poder “operar” más fácilmente el proceso electoral, con objeto de que favorezca a Morena.
Veremos si la Corte permite que la cosas vayan hasta donde AMLO
quiere.
#
Adán Augusto e IP discuten sobre INE, energía y seguridad/Mario Maldonad
El Universal, 
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió al llamado de los representantes de la Iniciativa Privada para hablar de los temas que preocupan a los empresarios. Este viernes, los titulares del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, la Confederación de Cámaras Industriales y el Consejo Nacional Agropecuario, entre otros, se reunieron por espacio de dos horas con la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Club de Industriales.
La reunión incluyó también a figuras del empresariado que, a decir de López Obrador, son considerados sus adversarios, como es el caso de Claudio X González Laporte. Este último agradeció al secretario de Gobernación la apertura para discutir los temas y la “franqueza” para hablar de frente a los empresarios.
Durante su participación, Claudio X González le dijo a Adán Augusto López que la falta de energía eléctrica es “una papa caliente”. La preocupación del consejero empresarial fue secundada por Antonio del Valle, presidente del CMN, Francisco Cervantes, del CCE, y José Abugaber, de la Concamin.
El tema es que simplemente no hay capacidad eléctrica para atraer las inversiones que tanto presume la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Una empresa nueva o una que ya tiene operaciones en el país no puede abrir una planta o ampliar su producción porque no hay suministro eléctrico. Ya sea en el Norte, el Centro, el Bajío o el Sur –donde Buenrostro cree que pueden llegar hasta mil millones de dólares para el Corredor Interoceánico del Istmo– no hay capacidad para satisfacer sus necesidades de energía.
Para ejemplificar el déficit, buscamos datos duros de la Secretaría de Energía –responsable, junto con la Comisión Federal de Electricidad, de esta crisis–. Estos exponen que en México la demanda máxima de energía eléctrica asciende actualmente a 338 mil GWh (gigawats por hora), mientras que en 2022 la capacidad instalada para dar cobertura a la demanda del Sistema Eléctrico Nacional fue de 322.5 mil GWh.
En la actualidad existe un déficit de energía en horas pico de 4.5% en el Sistema Eléctrico Nacional, de acuerdo con la Sener. La Tasa Media de Crecimiento Anual del consumo de energía es de alrededor del 3%; por lo que el déficit continúa en crecimiento.
El monto de inversión que requiere el Sistema Eléctrico Nacional para garantizar una cobertura a cinco años es de aproximadamente 2 mil millones de dólares, según cálculos de productores privados.
Los otros temas de preocupación externados por los empresarios fueron el Plan B de reforma electoral, el respeto al Estado de Derecho, la inseguridad y la polarización política y social. Uno de ellos le dijo al secretario: “Usted puede ser nuestro próximo presidente, por lo que agradecemos su franqueza”.
Adán Augusto López inició su participación reconociendo la polarización y anticipó un proceso electoral 2024 “muy competido”. Sobre el Plan B, dijo que el gobierno va a respetar lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “El país no se va a detener por reformas políticas”, dijo. En referencia a la inseguridad, admitió que en varios lugares se ha disparado la extorsión y el cobro de piso.
Se comprometió a revisar el tema del suministro y las tarifas eléctricas. Y finalizó diciéndole a los empresarios que “le va a ir bien a México”.
Posdata 1
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también sigue moviendo su agenda con empresarios. En este espacio narramos cómo fue su encuentro con el Grupo Monterrey, en octubre. La semana pasada se reunió con Carlos Slim Helú y otros empresarios; algunos, como el ingeniero, del sector de las telecomunicaciones. Fue una reunión donde se habló principalmente de temas económicos y de atracción de inversiones.
Posdata 2
Este fin de semana, Manlio Fabio Beltrones estuvo en la plenaria del PRD, en Ixtapan de la Sal. Ahí se pronunció por reglamentar los gobiernos de coalición, porque ve difícil que el ganador en 2024 obtenga más de 40% de los votos, con cualquiera de las coaliciones, lo que pone en riesgo la gobernabilidad del país.
Está de regreso. Podría ser senador en 2024.
@MarioMal

#

La naturaleza de la DEA la lleva a terrenos moralmente pantanosos/ Alejandro Hope

El Universal, 

Con la atención puesta en el juicio a Genaro García Luna, el asunto pasó un tanto desapercibido. Y no debería: no es cosa menor que el jefe de la oficina regional de la DEA en la Ciudad de México —encargada de las operaciones en nuestro país y Centroamérica— sea removido de su cargo por presuntos actos de corrupción.

Según un reportaje aparecido en el Washington Post y basado en reportes de la contraloría de la DEA, el oficial estadounidense en cuestión, Nick Palmeri, habría utilizado fondos de la agencia para, entre otras cosas, pagar su propia fiesta de cumpleaños, así como rentar un yate en Panamá para recibir al entonces director interino de la agencia.

Esas irregularidades financieras llevaron a la remoción de Palmeri en junio de 2021. Pero el escándalo no parece terminar allí. De acuerdo con una nota publicada por Associated Press, el agente de la DEA realizó con su esposa un viaje no autorizado a Miami y se quedó en casa de un abogado defensor de narcotraficantes.

De remate, el abogado en cuestión estaría involucrado igualmente en el supuesto pago de un soborno de 70 mil dólares a otros dos agentes de la DEA a cambio de información confidencial.

Esos casos palidecen frente al de José Irizarry, un agente de la DEA acusado de facilitar el lavado de dinero para organizaciones criminales colombianas, así como desviar decomisos de droga y dinero. Detenido en febrero de 2020, fue procesado por desviar más de 9 millones de dólares a lo largo de siete años y sentenciado a una pena de prisión de doce años.

Además, según investigaciones posteriores, Irizarry no habría actuado solo. Por ahora, la indagatoria se ha extendido a tres agentes más, pero podría incluir a más personal tanto de la DEA como de otras agencias.

A raíz de estos casos, Ann Millgram, administradora general de la DEA, ordenó a finales de 2021 una revisión externa de las operaciones internacionales de la agencia. Aún no se conocen públicamente los resultados de ese ejercicio.

Lo que sí parece es que la poderosa agencia estadounidense enfrenta un problema sistémico, no a casos aislados de corrupción. Si bien su misión es tanto interna como externa, el grueso de sus operaciones se concentran fuera de Estados Unidos. De hecho, cuenta con 92 oficinas en 69 países. Eso implica que una buena parte de su trabajo ocurre en condiciones de bajo escrutinio.

Más importante, la naturaleza de su misión lleva a la DEA a terrenos moralmente pantanosos. Hay que recordar que el tráfico de drogas es un delito transaccional, sin víctimas directas, en el que ambas partes de un intercambio comercial están violando la ley. Es decir, nadie en ese proceso tiene deseo de acudir con la autoridad.

En consecuencia, para descubrir al delito y eventualmente castigar a los delincuentes, la DEA tiene que insertarse en las transacciones, a veces usando informantes o interceptando comunicaciones, pero también creando los propios negocios ilícitos (mediante usuarios simulados, ventas encubiertas, etc.). Una parte importante de su trabajo pasa por intercambiar droga y dinero con algunos de los peores criminales del planeta. Eso además les da información valiosísima para otros delincuentes.

No es casualidad que, en ese entorno, más de uno de sus agentes crucen rayas éticas y legales. Y si eso le pasa a la DEA, una institución con controles internos y mecanismos de supervisión externa, ¿qué se puede esperar de instituciones en México dónde los instrumentos de rendición de cuentas son frágiles?

Esto no exculpa a nadie de su responsabilidad individual, pero sí apunta a que el problema de la corrupción vinculada al narcotráfico rebasa cualquier caso específico.

alejandrohope@outlook.comTwitter: @ahope71

 ##

El presidente vs. la presidenta/Salvador García Soto

El Universal, 

Lo que empezó como una nueva relación “institucional” entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial --a partir del cambio en la presidencia de este último-- se está volviendo ya un choque abierto entre el gobierno de López Obrador y el Poder Judicial. Van dos ocasiones, en dos semanas, que el mandatario lanza fuertes cuestionamientos ya no sólo contra los jueces, a los que vuelve a acusar de corrupción de manera genérica y sin pruebas o contra la Corte y el Poder Judicial en los que dice “no confiar”, sino que ahora, el presidente ha personalizado sus ataques y comentarios contra Norma Pïña, la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 Primero, López Obrador mencionó a la presidenta el viernes 20 de enero, cuando hablaba de los jueces corruptos que se niegan a consignar expedientes y aseguró que “que ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos, como si nos importara… pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”. Y de nuevo, el pasado viernes, el presidente dijo desconfiar del Poder Judicial y de la mayoría de los ministros de la Corte, incluyendo a la nueva presidenta: “No (confío), quizás en alguno, uno, dos o tres. La mayoría vienen del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo del Poder Judicial", dijo en su conferencia mañanera.

 Incluso el presidente reconoció que no se ha reunido con la ministra presidenta electa hace un mes y dijo que “no hay ninguna necesidad, porque no hay ningún acuerdo que tratar”, cuando se sabe que su comunicación y reuniones eran frecuentes y constantes con el antiguo presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a quien incluso invitaba a Palacio Nacional. Con la ministra Norma Piña, dijo, “hay comunicación” pero no directamente con él, al tiempo que volvía a cuestionar a la presidenta por haber declarado sobre el inoperante Sistema Nacional Anticorrupción, que fue frenado en la actual administración: “Ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el sistema de corrupción, pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo”, dijo con sarcasmo López Obrador.

 Tanta hostilidad hacia la presidenta de la Corte no hace sino confirmar la versión de aquel encuentro, a mediados de enero, entre la ministra Norma Piña y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, del que dimos detalles en la entrega de esta columna del pasado 21 de enero. Está clarísimo que López Obrador recibió puntualmente el mensaje de la presidenta Piña, sobre que las prioridades del Ejecutivo no son necesariamente las mismas de la Corte y de que la ministra no está de acuerdo con sus ataques genéricos y carentes de prueba hacia los jueces y magistrados, a los que no piensa presionar ni llamar cuando les toquen asuntos “prioritarios” para Palacio Nacional.

 Por eso el presidente ya no tiene empacho en decir que desconfía completamente de la Corte “salvo por dos o tres”, con lo que prácticamente está refiriéndose a su amiga, la ministra Yasmín Esquivel, hoy fuertemente cuestionada por el presunto plagio de su tesis, y a la ministra Loretta Ortiz. La incógnita sería ¿a qué ministro o ministra se refiere el presidente cuando habla de un tercero en quien sí confía? La mayoría pensaría en Arturo Zaldívar, aunque es claro que la relación con el expresidente de la Corte se le deterioró a partir de que el inquilino de Palacio no cumplió con su ofrecimiento de apoyar al candidato de Zaldívar para la Presidencia, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 Si ya no es Zaldívar ese tercer voto en quien confía López Obrador, podría entonces referirse a la ministra Margarita Ríos Farjat, con quien sigue manteniendo una buena relación, a pesar de que la juzgadora regiomontana ha votado de manera independiente en algunos temas que importaban al presidente, pero aun así el trato que le han dispensado el presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez en su última visita a la Corte, en diciembre pasado, habla de que aún ve a Ríos Farjat como cercana a su proyecto.

Más allá de especulaciones, será interesante saber con cuántos votos “leales” aún cuenta el presidente en la Corte porque se viene pronto la discusión en la Corte sobre las acciones de inconstitucionalidad contra el llamado “Plan B” electoral de López Obrador que ya han presentado la alianza PRI-PAN-PRD contra las primeras dos leyes aprobadas (la de Comunicación Social y la de Responsabilidades de Servidores Públicos) y se espera que en los próximos días haya nuevas controversias contra la reforma electoral secundaria del INE y posiblemente hasta amparos de ciudadanos en contra de esa legislación, tal como ayer sugirió el consejero Lorenzo Córdova en la presentación de su libro “La Democracia No se Toca”.

Y es que, cuando se vote en el pleno de la Corte la inconstitucionalidad de las reformas electorales a leyes secundarias, se requerirán por ley de 8 votos de ministros a favor de la declaración de inconstitucionalidad, porque si llegan a votar 4 ministros en contra, automáticamente la votación 7-4 validaría por parte de la Corte la vigencia de los cambios electorales que desmantelan, disminuyen y le restan facultades al INE y le darían ventaja indudable a los candidatos del partido gobernante.

Así que quizás López Obrador escogió un muy mal momento para emprender su campaña en contra de la presidenta de la Corte y de la mayoría de los ministros y jueces del Poder Judicial. Si el efecto de esta campaña de cuestionamientos, descalificaciones y acusaciones de corrupción al Poder Judicial y sus integrantes, resulta en un acuerpamiento de los juzgadores ante el embate del Ejecutivo, ya se puede ir despidiendo el presidente de su nefasto plan B electoral.

 NOTAS INDISCRETAS… Otra vez un integrante del gabinete y del staff cercano de Claudia Sheinbaum ha sido acusado de acoso y abuso sexual. Se trata del consejero Jurídico del Gobierno de la CDMX, Néstor Vargas Solano, a quien una excolaboradora, de nombre Tania, lo denunció por abuso sexual el pasado mes de noviembre. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, concretamente en la Fiscalía de Delitos Sexuales, y ante las graves acusaciones que formuló la extrabajadora en contra del consejero Jurídico, se abrió la Carpeta de Investigación con el número FDS/1880/11-2022 en la cual se está investigando la conducta abusiva de que acusan al señor Néstor Vargas, uno de los colaboradores más cercanos y de confianza de la doctora Sheinbaum. Veremos qué sucede en esta ocasión, porque la última vez que acusaron a un colaborador de abuso sexual, la Jefa de Gobierno procedió de inmediato y separó de su cargo al exsecretario de Seduvi, Rafael Gómez Cruz, quien habría fallecido, aparentemente por suicidio el pasado 26 de octubre, más de tres meses después de que la denuncia de abuso sexual, también contra una excolaboradora, fue publicada en esta columna y dio pie a su destitución e investigación, aunque al final Gómez Cruz se murió impune porque nunca procedió en su contra la FGJCDMX. Ojalá y en esta nueva denuncia de abuso sexual contra un alto funcionario capitalino, la Fiscal Ernestina Godoy ordene actuar más de prisa para esclarecer la inocencia o culpabilidad del acusado. Eso sería lo más congruente para una fiscal que dice apoyar la causa de las mujeres…Y hablando de corcholatas, nos cuentan que, para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no todo fue “miel sobre hojuelas” en su reunión del pasado viernes con el Consejo Coordinador Empresarial. Porque si bien los integrantes de ese organismo cúpula tuvieron un diálogo abierto y tranquilo con Adán, también le reprocharon al responsable de la gobernabilidad en el país temas como la inseguridad y la violencia en las carreteras que les está costando miles de millones de pesos a las empresas e industrias ante los constantes robos que no son evitados por la Guardia Nacional. De pasada, los del CCE también aprovecharon la presencia del secretario López en su Consejo para expresarle su desacuerdo con las reformas electorales del presidente López Obrador y la intención de “descuartizar al INE”. Y aunque Adán Augusto, que tiene todos los modos corteses y amables del priista que fue, toreó muy bien los temas y respondió con ofrecimientos de revisarlos, al “duro de la 4T” que también lleva adentro el secretario no le deben haber sido tan agradables los cuestionamientos. En fin, que los empresarios y el secretario acordaron “seguir trabajando conjuntamente”, cualquier cosa que eso signifique…Los dados mandan Serpiente Doble. No se ve fácil la semana. 

#

Uso de Razón

Convocan a realizar ‘la hazaña por México’/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero

Con un solidario y afectuoso abrazo para Carlos Alazraky

Para frenar la “instauración de un régimen unipersonal”, la ingobernabilidad y la polarización, hoy nace un colectivo que convoca a realizar “la hazaña por México”.

Si cuaja, será un dolor de cabeza para el proyecto transexenal del Presidente, y una alternativa seria para frenar la descomposición del país.

Lo encabezan personas que –en su mayoría– están más allá del bien y el mal por lo que a buscar cargos públicos se trata: Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Clara Jusidman, José Narro Robles, Diego Valadés, Francisco Barnés de Castro, Dante Delgado, Carlos Salazar, Patricia Mercado, entre otros

La plataforma parece estar a la espera de alguien que la abandere en las elecciones del próximo año. ¿Necesitan registro? No: con ellos está el presidente de un partido con registro, lo que no obsta para que dirigentes de otros partidos también se sumen.

Rivales políticos+ por largo tiempo se unen al ver que México se adentra en la ingobernabilidad, y que el clima de polarización alentado desde Palacio Nacional nos lleva a la confrontación.

Se trata de una opción para las organizaciones de la sociedad civil cuyos dirigentes han dado la batalla, expuesto su vida, prestigio y patrimonio para unir a partidos y corrientes políticas de cara a 2024, y han encontrado resistencias y mezquindad en algunos líderes.

La alianza para frenar el proyecto transexenal del Presidente no puede estar a capricho del líder del PRI, que tomó a ese partido como utensilio de su propiedad hasta el fin del sexenio.

En el PAN ni siquiera tienen el método de selección del candidato presidencial de la alianza, porque ciertamente las complicaciones son muchas y las inercias para el “agandalle” están presentes.

Mientras, en la banda morenista ya están en campaña abierta con giras, espectaculares, bardas y periódicos en todo el país.

Si las dirigencias de PAN y PRI se duermen o encarecen la alianza con la ciudadanía, en el Colectivo por México hay una alternativa.

La sociedad civil no depende ahora de Alito.

Con la conformación del Colectivo por México se presenta un diagnóstico y lo que es necesario reorientar para evitar el colapso de la República.

El país va hacia la instauración de “un régimen unipersonal, donde el mandatario buscaría concentrar el poder”, señalan.

Y ese peligro los une con una plataforma de puntos concretos para restaurar la democracia y la concordia en la pluralidad.

Señalan la concentración de poder en una persona que no admite la autonomía del Poder Judicial. Ven “un Poder Legislativo sometido y abyecto”.

Observan, pues, que la democracia se nos escurre entre las manos y la gobernabilidad se aleja “por falta de certidumbre”.

Queremos, dicen, “un sólo México: la polarización debe cesar”.

Tienen razones muy frescas. Este jueves oí la conferencia matutina del Presidente, y sólo esa mañana atacó con desprecio o calificativos de “conservadores”, “farsantes”, “hipócritas”, “reciben dinero del extranjero”, a personas e instituciones:

Ciro Gómez Leyva, Claudio X. González, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret, Artículo 19, la ONU, la OEA, el Parlamento europeo, el INE, Lorenzo Córdova, la Suprema Corte, Norma Piña, el Consejo de la Judicatura, Denise Dresser… y reprodujo grabaciones producto del espionaje ilegal hecho a Lorenzo Córdova.

Todo eso en una sola conferencia de prensa.

Ningún país puede vivir con tanto veneno todos los días.

Los convocantes a la reunión de hoy quieren detener la marcha de la locura.

La plataforma del Colectivo por México es un piso elemental para recuperar rumbo, sin lo malo que ciertamente existía. Es de 50 páginas con 10 temas concretos.

Y su aparición en la escena preelectoral obliga a las dirigencias del PAN y PRI a ser más humildes a la hora de escuchar a la sociedad.

Los convocantes señalan que “la polarización debe cesar. México sólo debe ser uno y plural. Convocamos a un reencuentro en la pluralidad, reconociendo nuestros puntos de vista, nuestros diferentes problemas y soluciones, y a enfrentar los desafíos en paz y concordia, con los mecanismos de la democracia”.

##

Política zoom

Tres veces mintió el Ejército/Ricardo Raphael

El Financiero, 

En estos tiempos es considerado con desagrado refutar la voz militar. “El Ejército no se toca”, repite el mantra que ha decidido deificar cuanto provenga de las fuerzas armadas.

Sin embargo, en mi caso hay motivos para exigir al Ejército que deje de mentir.

El lunes 3 de octubre del año pasado denuncié ante la Fiscalía General de la República —junto con el defensor de derechos humanos Raymundo Cárdenas y otro periodista de Animal Político— pruebas sobre actos de espionaje cometidos en nuestra contra, presuntamente por las fuerzas armadas.

Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejército, negó que su gobierno espiara y ordenó a la Secretaría de la Defensa que transparentara, de haberlos, los documentos suscritos por esta dependencia para contratar el software Pegasus.

Horas después, la Sedena aseguró en un comunicado que la última contratación de ese servicio se había realizado en el año 2013.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación cuenta con evidencia proporcionada por la propia Sedena donde se corrobora que la dependencia convino los servicios de Pegasus, a través de la empresa Antsua SA de CV, durante el año 2019. También posee evidencia de una serie de pagos por un total de 139 millones de pesos para cubrir tal servicio.

A partir de esta evidencia, un particular (R3D) solicitó directamente información a la Sedena para conocer el contrato entre ésta y Antsua (folioDN-10-SAIT-1075/P/ 2019).

En respuesta, la secretaría afirmó que “después de realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos físicos y digitales” no se localizó ningún documento relacionado con dicha solicitud de información.

¿Cuántas mentiras se requieren para señalar a una autoridad como responsable de traicionar las obligaciones que la Constitución le impone? La Sedena no espió, no contrató Pegasus y no firmó un contrato con Antsua y, sin embargo, hay pruebas contundentes que contradicen esas tres falsedades.

Zoom: El pasado miércoles 25 de enero el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó de manera definitiva a la Sedena que haga público el contrato con Antsua. También instruyó para que provea toda información obtenida (espiada) mediante Pegasus, a menos que ésta haya sido obtenida a partir de una orden judicial ¿Será que el Ejército continuará mintiendo?

@ricardomraphael

#

Quieren sepultar al “candidato incómodo”/Héctor De Mauleón

El Universal, 

Desde la oficina de Jesús Ramírez Cuevas en Palacio Nacional se dio la orden a medios y plumas afines a la llamada 4T de no mencionar al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, como posible candidato a la Jefatura de Gobierno en los comicios de 2024.

Desde hace más de un año, García Harfuch encabeza sistemáticamente las distintas encuestas de aspirantes al gobierno de la Ciudad de México.

La encuesta de EL UNIVERSAL, por ejemplo, publicada a finales de mayo de 2022, colocaba al secretario 20 puntos arriba de la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Entre ellos se movían el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, cuyas aspiraciones son un secreto a voces dentro del partido, y pegados a este flotaban la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y el eterno suspirante Martí Batres, actual secretario de Gobierno.

Aquello no resultaba extraño. Harfuch había sobrevivido a un atentado en pleno Paseo de la Reforma, que involucró la participación de más de 40 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y en el que se dispararon más de 400 tiros; propinaba golpes de resonancia mediática a organizaciones delictivas de la capital del país —la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, entre las más señaladas— y había hecho descender los delitos de alto impacto, que dispararon la percepción de inseguridad durante la gestión de Miguel Ángel Mancera —y su oscuro jefe de policía, Raúl Peralta.

La secretaria Rodríguez, leal al obradorismo desde hace 20 años, arrastraba mientras tanto la herencia de Alfonso Durazo, su antecesor en el cargo, así como las consecuencias de la fallida estrategia de “abrazos no balazos” decretada por AMLO: reguero de sangre por todo el país, incontenible avance de los grupos criminales en tres cuartas partes del territorio, extorsión y “cobro de piso” prácticamente en cada calle y en cada banqueta de México.

En las encuestas practicadas entre mayo y diciembre de 2022, García Harfuch, investido por su presencia mediática en una suerte de “superpolicía”, figuró invariablemente como puntero en las preferencias electorales para 2024.

El 24 de noviembre seguía a la cabeza en la encuesta de EL UNIVERSAL, con 33% de las intenciones de voto. Le seguían de cerca Mario Delgado, con 30%, y Clara Brugada, con 26%. La secretaria Rodríguez se colocaba en cuarto lugar, con 11%.

Ese mes, también la encuesta de El Financiero lo colocó como líder en la carrera por la jefatura de gobierno (36% de popularidad) y en un guiño que no pasó inadvertido el coordinador de los senadores del Verde, Manuel Velasco, expresó: “Vemos con muy buenos ojos la labor de Omar García Harfuch, creemos que de cara al 2024 tiene más futuro que pasado…”.

Para entonces, el ala radical de Morena ya había desenvainado, y afilaba con ahínco sus cuchillos: como se sabe, la carrera policiaca de García Harfuch se desarrolló durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; su nombre ha aparecido varias veces en la investigación del caso Ayotzinapa, y hace apenas unos meses los fiscales de la 4T intentaron involucrarlo —sin éxito— en una supuesta reunión celebrada en Iguala, en la que se habría fraguado “la verdad histórica”.

En Morena no solo se le ve como un intruso, sino como algo peor: un enemigo de la secta, un emisario del pasado, cercano a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

El Presidente no ha salido jamás en su defensa (recuérdese la frialdad con que abordó el tema del atentado) y se sabe que lo mira con recelo. Muchos en Morena esperan que su nombre aparezca en el juicio que se lleva en Nueva York en contra de García Luna.

Es, sin embargo, el secretario que mejores resultados le ha dado a Claudia Sheinbaum. Bajó la percepción de inseguridad, que es la que más lastima a la capital. Hace unos días detuvo con rapidez a los involucrados en el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva (llegar a los autores materiales sería su gran tarea pendiente), y salió a dar la cara mientras la jefa de Gobierno se hallaba en campaña fuera de la capital, durante el trágico accidente ocurrido en el Metro a principios de este mes.

Según la encuesta de De las Heras Demotecnia, cerró 2022 como el candidato mejor posicionado.

Claudia Sheinbaum ha callado sistemáticamente sobre el resultado de las encuestas. Se sabe que la mano que mueve la cuna no está en el Palacio del Ayuntamiento. Como en los viejos tiempos, se sabe que “el que manda vive enfrente”.

El 23 de enero, una nueva encuesta de El Financiero colocó a la secretaria Rodríguez como sorprendente puntera, con 37% de las preferencias. Le seguía, en segundo lugar, Clara Brugada (36%) y, por primera vez en más de un año, el secretario de Seguridad apareció en tercer sitio, con 35% de las intenciones.

##

Pompeo, Trump y el desafío interior/Jorge Fernández Menéndez

Razones

El libro de memorias de Mike Pompeo, el exsecretario de Estado de Donald Trump, así como los discursos de éste, incluso el pasado fin de semana sobre el tema migratorio, deben ser tomados como lo que son: piezas de una estrategia electoral enfocada en 2024, más allá del hecho, puntual, que pudieran estar revelando datos, sobre todo en el libro de Pompeo, que efectivamente sí se dieron aunque probablemente no en el contexto en el que el exsecretario y hoy, como Trump, aspirante a la candidatura republicana, dice.

Comencemos por un tema central: el envío de soldados, 28 mil, a la frontera. Por supuesto que Trump hizo esa amenaza, fue pública y por supuesto que el gobierno mexicano se allanó a ella. No sé si el canciller Marcelo Ebrard le pidió, como con el programa Quédate en México y, según dice Pompeo, que no se hiciera público. Puede ser, pensar que cualquier acuerdo en política debe hacerse público es, por lo menos, ingenuo.

Pero el caso es que el error de origen no es ése y no lo señalan ni Pompeo ni Ebrard. El pecado original en el tema migratorio, en lo que concierne a México, fue la declaratoria del presidente electo López Obrador de abrir las fronteras e incluso, cuando Alejandro Encinas estaba encargado del tema migratorio, impulsar el tránsito y las caravanas hacia la frontera norte, me imagino que como una forma de presionar a la Unión Americana y a un gobierno de Trump que, desde la campaña en 2016, insistía en la construcción del famoso muro. Eso detonó la oleada migrante, endureciendo aún más al trumpismo, donde Pompeo era de las alas más radicales, y en ese contexto se dieron aquellas amenazas y el giro de 180 grados en la política migratoria de nuestro país.

Pero lo que no se dice, como hemos insistido en muchas oportunidades, es que desde muchos ámbitos internos, pero sobre todo desde las Fuerzas Armadas, se insistió en que esa política de fronteras abiertas no sólo era insostenible, sino que era un desafío ya no sólo para la seguridad pública e interior, sino también para la seguridad nacional.

Ningún país puede abstenerse de tener un control sobre sus fronteras, y más aún sobre flujos migratorios de cientos de miles de personas que ingresan en forma cotidiana al país en forma ilegal. Menos aun cuando, nos guste a o no, tenemos en la frontera sur una serie de naciones amigas, pero que viven en un terremoto político, social y de seguridad. Cuando nuestra propia realidad está marcada por la operación de fuertes grupos criminales que no tardaron en hacerse cargo de esos flujos migratorios, y cuando tenemos en el norte una frontera común de tres mil kilómetros con la principal potencia mundial, que ha hecho de su propia seguridad, siempre y más aún desde el 11-S, el tema central de su agenda, dentro y fuera del país. Eso se llama, diría Kissinger, real politik.

Sumémosle a eso que en la Casa Blanca se encontraba un energúmeno como Donald Trump, que amenazaba con atacar México, declarar a los grupos del narcotráfico en México como terroristas para poder agredirlos militarmente (ver el libro Furia de Bob Woodward), establecer aranceles altísimos o, de plano, cerrar la frontera, y vemos que la decisión de llegar a un acuerdo que cubría una necesidad de seguridad nacional de México y, al mismo tiempo, una exigencia de la Casa Blanca no es en ningún contrasentido.

Por supuesto que en todo eso hay aspectos muy controvertidos. El principal, el doble lenguaje del gobierno federal y sobre todo del presidente López Obrador respecto a Trump, a la política migratoria, a la forma de implementar esos acuerdos. Al respecto hay varios capítulos vergonzosos, sobre todo el no tener la honestidad de transparentar la relación, los intereses, las exigencias y los beneficios que implican ser parte de América del Norte.

Tanto con los acuerdos de Quédate en México como con el Título 42, que dejaron en México a más de dos millones y medio de migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos entre marzo del 2020 y diciembre del 2022, lo que llama la atención es que no se hayan establecido convenios, aunque sea para financiar ese drama social, económico, de seguridad en las fronteras que implicaba, e implica hoy día, destinarle enormes recursos. Trump tiene razón en una cosa: movilizamos 28 mil soldados, acogimos dos millones y medio de migrantes que querían ir a Estados Unidos, y no les costó ni un peso. Sin duda, puede haber habido otros beneficios políticos, como que el presidente Trump siga diciendo que López Obrador es “su amigo, aunque sea comunista”, y que ello no se haya reflejado en presiones duras de Trump (como comienza a haber en el gobierno de Biden) en temas energéticos, políticos, de seguridad, comerciales y de derechos humanos.

El libro de Pompeo deja ver también las tensiones, reales, desde antes de asumir el poder, entre distintos grupos de la 4T, en particular entre el canciller Marcelo Ebrard y los grupos más cercanos, personal y familiarmente, al presidente electo, que seguían viendo con desconfianza al futuro canciller. La designación de la embajadora Martha Bárcena, una diplomática muy cercana a López Obrador y familiar de su esposa Beatriz, como embajadora en Washington en los primeros meses del gobierno, fue parte de ese juego. La pregunta que queda es hasta dónde, al día de hoy, influye aún esa desconfianza recíproca.

##"

Vandalismo legislativo/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA..,

El régimen no alcanzó los votos para decapitar al INE. Ahora busca arrancarle el esqueleto y la musculatura. Uno solo de los contendientes ha cambiado las leyes fundamentales del juego electoral. Lo ha hecho sin buscar el consenso que es indispensable para asuntos de esta naturaleza. Lo ha hecho sin examen ni deliberación, con prisa y, sobre todo, sin argumentos.

Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna. Así define el diccionario del vandalismo. Demolición que encuentra sentido en la devastación de lo que antes estaba de pie. Se rompen los cristales de la tienda, se incendia el aparador, se destruyen los monumentos por la pura emoción del destrozo. Así puede entenderse la filosofía legislativa de un régimen que celebra como trofeo la ruina de las instituciones que aborrece. La primera opción del régimen era muy nociva, pero podía verse ahí una idea del cambio que buscaba. Se trataba de lograr la sintonía entre el árbitro y la mayoría; se buscaba redefinir las fórmulas de la representación legislativa. A la propuesta se le podían hacer muchas críticas, pero había ahí una concepción política. Estaba ahí el trazo básico de un constitucionalismo populista. Eso buscaba: desmontar las bases de la neutralidad institucional, para politizar abiertamente los arbitrajes. Que los árbitros sean nuestros, que se elijan como nos eligen a nosotros. Lo que quedó tras el fracaso de la reforma constitucional fue solo el resentimiento contra la institución a la que se maldice. En el Plan B no queda ningún bosquejo de institucionalidad alternativa, simplemente el deseo de desmantelar pormenorizadamente al órgano que es emblema de la transición.

Vale la pena acercarse al documento que ha preparado el Instituto Nacional Electoral para analizar las consecuencias de la reforma electoral. La reforma es una minuciosa devastación de la autonomía y el profesionalismo del INE. El panorama que se dibuja es alarmante. El país corre el riesgo de perder la plataforma que se construyó durante décadas para garantizar elecciones competidas y confiables. El país puede matar al órgano vital de su democracia. En la Suprema Corte queda la inmensa responsabilidad de rescatar el sostén del pluralismo.

El informe del INE, desde luego, llega tarde. Digo que el informe del INE llega tarde no porque el Instituto hubiera sido indolente. Lo digo porque no hubo nadie dentro del régimen, ni el Ejecutivo ni en el Congreso, que tuviera disposición de escuchar la opinión del órgano que constitucionalmente tiene la tarea de organizar nuestros procesos electorales. Se hace una reforma electoral sin escuchar a quienes organizan las elecciones. La reforma que descompone al INE desde dentro no tomó en consideración la experiencia del INE. La cerrazón es la prueba más evidente del vandalismo legislativo. Desestimar la opinión, la historia de un órgano del Estado mexicano en la reforma que altera los principios básicos de su actuación. ¿Qué diríamos si se aprobara una reforma a la ley del Seguro Social que no escuchara al Seguro Social? Una reforma aprobada a toda prisa que no considerara las necesidades de sus médicos, la experiencia de los pacientes, las dificultades de la administración y que rehiciera de un plumazo su organización interna. ¿Sería aceptable que, en unos cuantos días, en contra de la opinión de todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, su gobernadora y en contra de la opinión de todos los exgobernadores de esa institución se cambiaran de pronto sus pilares institucionales y quedara en letra muerta la base de su autonomía?

El vandalismo legislativo no es solamente desastroso en términos democráticos. Es también una abierta violación de numerosas disposiciones constitucionales. Por eso es crucial la intervención del tribunal constitucional. En el espejo del INE debe verse el Poder Judicial en su conjunto. El Poder Judicial, como el árbitro de las elecciones, requiere garantías de independencia y estructura de profesionalismo; necesita hacer valer las garantías que permiten a los jueces cumplir con su responsabilidad institucional. Al INE le pretenden extirpar el 84.6% de su anatomía. ¿Estarán dispuestos los ministros a consentir el canibalismo institucional?2

#

Salir de las cuevas

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

El árbitro electoral como militante y el partido en el gobierno como juzgador. Los dirigentes de las oposiciones partidistas disputan el liderazgo del expediente criminal o de corrupción más abultado y el partido en el gobierno se ufana en obtener las mejores fichas victoriosas de la transa en el ámbito sindical, político y económico.

En nombre de la limpieza democrática, el gobierno y su partido, Morena, defienden a sus estandartes como las huestes de Pedro Haces tan presentes en los conflictos sindicales y en las extorsiones como con los golpeadores que han surgido en distintas contiendas electorales recientes. En nombre de una legislación democrática electoral fortalecen la coalición con el Partido Verde cuyo historial de violaciones a disposiciones electorales es profundo. Pícaros, embusteros, pulpos chupeteadores como solía decir Palillo.

El árbitro electoral, el INE, ha sido arrastrado a la contienda. Es pugilista, no referee. Al grado que se impulsa al presidente saliente del consejo electoral como un candidato para el 2024.

De frente, en la oposición partidista, los paladines son personajes como Alito Moreno, Jorge Romero o la mismísima Sandra Cuevas cuyos látigos tronadores tienen a la alcaldía Cuauhtémoc en deplorables condiciones de servicio público. "¿A quién le vamos a romper la madre?", arenga Cuevas al puñado de burócratas y golpeadores que le aplauden en la explanada de la alcaldía el día que le incautaron la propaganda negra que imprime y reparte. "¡A Claudia Sheinbaum!", le responden con el convencimiento de que golpear es lo de hoy, destrozar, destazar.

Puede ser que algunos quieran río para la sangre aunque los caudales deben tomar rutas reconocidas y también innovadoras. En medio de la batahola (que no cesará pero puede tener sus encuadres) puede -y debe- instalarse la reflexión abierta; debe tener campo de respeto y no de estigmatización. Debe abonar en la duda y en la propuesta para apartar el dogma del camino.

La iniciativa "Punto de partida" surge entre la trifulca. Congrega a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, un ícono de las batallas democráticas y de defensa del voto; al empresario Carlos Salazar, quien sostuvo en el primer tramo del gobierno de AMLO una tensa relación y tejió lo que pudo en función de la posible armonía de políticas en medio de rendijas; Clara Jusidman, una economista reconocida por sus estudios y preocupaciones sociales; Patricia Galeana, historiadora y diplomática; Patricia Mercado, feminista y militante política, y Diego Valadés, ex funcionario y jurista reconocido.

Es saludable la reunión de inteligencias y experiencias alrededor de una reflexión sobre el rumbo del país.

Desde hace rato, otra iniciativa de reflexión sobre problemas nacionales ha generado propuestas de enmienda de las políticas públicas. El grupo denominado Nuevo Curso, liderado por Rolando Cordera y Cuauhtémoc Cárdenas trabaja ahora en un proyecto de políticas alternativas, que igualmente deberá ser escuchado.

"Sabemos que es tiempo de sanar heridas y apaciguar los ánimos, de mirar el futuro con entusiasmo y generosidad, con decisión y firmeza para construir un México mejor. Es tiempo de atrevernos a lo extraordinario y hacerlo orden de todos los días, de civilizar el futuro e impedir su clausura. La división debe cesar. México debe ser uno, plural y solidario", dice el documento de "Punto de partida".

"Llamamos a un diálogo público para examinar con más detenimiento la situación nacional y promover un conjunto de programas que faciliten una recuperación sostenida, que compense cuanto antes los daños causados por la crisis, así como la reconstrucción y la transformación para un nuevo curso de desarrollo con cambios estructurales para el bienestar, la inclusión y la sustentabilidad", ha apelado Nuevo Curso desde hace al menos un par de años.

Salir de las maniobras de cuevas. Sacar de las madrigueras la política pública. Abandonar el primitivismo que agobia, domina, apresa. Más reflexión menos porrismo; inteligencia no cinismo.

robertozamarripa2017@gmail.com

 ##

Maltrecho aeropuerto

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Hay algunos aeropuertos

que te hacen sentir mejor,

pero otros te hunden el corazón

y no puedes esperar a salir de ellos". Norman Foster

 Este pasado 22 de enero a las 22:30 horas unos pasajeros llegaron a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedentes de Houston. Fueron conducidos por los estrechos túneles que van desde las lejanas salas 29 a 36 al edificio principal. Los túneles, que son cerrados cada determinado tiempo para permitir el paso de pasajeros que abordan vuelos, serían una trampa mortal en un incendio o terremoto. Los pasajeros tardaron dos horas para llegar a migración.

"La cola empezaba al principio del túnel que te lleva a migración -me relató uno de ellos, que me mandó fotos-. La foto que sigue es una hora después... ¡Todo manejado por la Marina! Es sumamente indigno para quienes pagamos una muy alta TUA. Entiendo que el número de operaciones es menor o similar al de 2018. Entonces esto es o incompetencia o mala voluntad... La llegada a México del extranjero es una vergüenza. La viva imagen del tercer mundo".

Durante mucho tiempo el AICM fue pequeño, pero conveniente, bien manejado y funcional. En los últimos años, sin embargo, se ha convertido en una pesadilla. Las demoras por saturación, los largos trayectos en pasillos construidos en ampliaciones improvisadas, las filas enormes para pasar migración, las esperas interminables por las maletas, las colas de horas para tomar un taxi, los estacionamientos sin lugares disponibles, los malos olores y la suciedad, son algunos de los factores que han convertido este otrora digno aeropuerto en un horror.

En 2022 pasaron 46.3 millones de pasajeros por el AICM. Sigue siendo una cifra significativamente menor a los 50.3 millones de 2019, el año previo a la pandemia. La disfuncionalidad no es producto de la saturación. O el gobierno de López Obrador ha tomado decisiones que buscan ahorcar el aeropuerto o la Marina ha sido una pésima administradora.

El AICM sigue siendo por mucho el principal aeropuerto del país. En 2022 tuvo 23.6 millones de llegadas contra 15.1 millones de Cancún. Es también uno de los más caros. Según Volaris cobra 588 pesos por Tarifa de Uso de Aeropuerto para vuelos nacionales y 1,116 por vuelos internacionales. Durante décadas fue extraordinariamente rentable; sus utilidades ayudaban a subsidiar otros aeródromos. Hoy los recursos de la TUA se utilizan para pagar los bonos de deuda del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), destruido antes de su terminación por el actual gobierno.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cobra solo 285 pesos por vuelo nacional y 705 por internacional, pero no puede mantenerse a sí mismo. Su consejo de administración calculó ingresos propios de 28.1 millones de pesos para 2023, pero gastos por 2,630 millones. La enorme diferencia la pagamos los contribuyentes.

El AIFA no ha servido para descongestionar el AICM. Todo lo contrario. Como no es realmente compatible con el AICM, las rutas de ascenso y descenso del valle de México han sido rediseñadas para permitir la operación de los dos, con consecuencias negativas para el AICM. La falta de inversión en el viejo aeropuerto, por otra parte, ha llevado a su lamentable situación actual.

Los aeropuertos capitalinos son un ejemplo de cómo el gobierno puede gastar dinero no para mejorar los servicios públicos sino para empeorarlos. La Ciudad de México tenía un aeropuerto que operaba bastante bien pese a estar saturado. Hoy tiene tres, uno más saturado, aunque con menos pasajeros; otro reluciente y vacío; y uno más, inundado a propósito por el gobierno.

· DETENIDOS

 Primero fue Viviana Salgado, quien cometió el delito de dejar caer unas aspas de plástico de una lavadora en las vías del Metro. Ahora ha sido detenido por homicidio Carlos Alberto "N", el conductor del tren que tuvo el accidente del 7 de enero. Nadie ha hablado de dotar a los trabajadores con equipos de mantenimiento y comunicación.

www.sergiosarmiento.com

##

Plan TNT/Denise Dresser

en REFORMA

En 1991, como parte de mi tesis doctoral, publiqué una monografía titulada "Soluciones neopopulistas a problemas neoliberales: el Programa Nacional de Solidaridad en México". Luego de múltiples entrevistas, trabajo de campo, y años de investigación, comprobé que la política social de Carlos Salinas tenía un claro componente clientelar. El objetivo del salinismo era mantener dos caras, aparentemente incompatibles: una que emulara el neoliberalismo en boga, y otra que enarbolara la bandera del apoyo a los pobres. Se trataba de privatizar y compensar, recortar y paliar, recrear al PRI y crear las condiciones para que siempre ganara. Salinas iba de pueblo en pueblo, repartiendo beneficios, inaugurando obras, anunciando programas. En 1988, el partido oficial recurrió a un burdo fraude para quedarse en el poder. Cuatro años después lo había recuperado, y Salinas terminó la Presidencia con 73.1 por ciento de aprobación: querido, admirado, reverenciado.

Quienes habíamos criticado el fortalecimiento del partido oficial vía la popularidad presidencial y la política clientelar sabíamos la tarea generacional que nos tocaba. Impedir las boletas quemadas, las urnas rellenadas de antemano, los votos falsificados, las trampas históricas. Había que democratizar a México y eso entrañaba medidas obvias, y metas compartidas entre el PAN y el PRD. Cortar el lazo umbilical y presupuestal entre el partido y el gobierno. Quitarle a la Secretaría de Gobernación el control de las elecciones y crear un árbitro electoral autónomo. Limpiar y actualizar un padrón amañado, exigir boletas numeradas y casillas electorales con cortinilla, demandar la credencial de elector y la tinta indeleble, nombrar funcionarios de casilla designados por insaculación y no por militancia partidista. Nivelar el terreno de juego para que la oposición pudiera ganar en condiciones de equidad. La agenda reformista cobró vida y generó consensos inusitados después del levantamiento zapatista, el asesinato de Colosio y Ruiz Massieu, la sensación de que el país iba camino al precipicio.

En la elección presidencial de 1994 fui observadora electoral para Alianza Cívica. Recuerdo que durante varios sábados nos reuníamos en el Museo Trotsky, y ahí nos entrenaban a detectar las múltiples formas en las que el PRI hacía trampa. Aprendimos las prácticas y el vocabulario del fraude electoral: la "urna embarazada", el "ratón loco", el "carrusel". Nos tocaba documentar y constatar, con el ánimo de transformar. Y ese ímpetu ciudadano -aunado al consenso partidista- se tradujo en reformas de gran envergadura en 1994 y 1996. Jamás olvidaré la algarabía en el Zócalo cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó victorioso al Zócalo, nueve años después de haber sido expulsado de ahí. O cuando Zedillo reconoció la derrota del PRI. En la explanada del entonces IFE lloramos, gritamos, celebramos. Habíamos logrado lo impensable: una transición electoral sin violencia. Habíamos sacado al PRI de Los Pinos con votos, no con balas.

Ahora a base de mentiras mañaneras, López Obrador quiere desfigurar esa historia, y escribir la que le conviene para emular las peores prácticas de Carlos Salinas y los presidentes imperiales del PRI que le precedieron. Precampañas pagadas con dinero ilegal, movilización clientelar, apropiación del padrón, control de la credencial de elector, propaganda ilimitada, fin del servicio profesional electoral. Regresarnos al país de un solo hombre, un solo partido dominante, una sola verdad histórica, un solo discurso. Jamás argumentaré que México era Suiza, o que el INE era impoluto, o que la transición no tuvo serias fallas. Llevo treinta años diagnosticando cuán disfuncional ha sido nuestra democracia, cuán fallido ha sido nuestro sistema de partidos, cuán poco representativa ha sido nuestra partidocracia, cuán rapaz ha sido nuestra clase política, de todos los colores.

Pero el Plan B de reforma electoral es en realidad el Plan TNT. La intención no es componer sino dinamitar. El objetivo es colocar un explosivo en el corazón del INE, para que el partido-gobierno pueda hacer lo que se le dé la gana en 2024, y más allá. Bien advertía Churchill que quienes no conocen su historia están condenados a repetirla. Al Poder Judicial, a los ciudadanos con memoria, a los albañiles de la transición nos corresponde desactivar la bomba que el lopezobradorismo ha colocado en la casa de todos.

No hay comentarios.: