29 ene 2023

Las columnas políticas hoy, domingo 29 de enero de 2023

Francisco reza por violencia en Tierra Santa

Tras el rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco dirigió su pensamiento a Tierra Santa y, con el corazón profundamente entristecido, recuerda en particular la muerte de palestinos, entre ellos una mujer, asesinados durante acciones militares antiterroristas israelíes en Palestina; y lo sucedido cerca de Jerusalén el viernes por la noche, cuando siete judíos israelíes fueron asesinados por un palestino y tres resultaron heridos al salir de una sinagoga cerca de Jerusalén; e agresor, un hombre de 21 años, resultó muerto.


La agresión ocurrió en un lugar de culto y justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Memoria del Holocausto.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió ayer una respuesta “firme, rápida y precisa” al ataque contra la sinagoga, mientras su Ejército enviaba más tropas a Cisjordania ocupada.

El atentado en Jerusalén se produjo tras una incursión israelí el jueves en la ciudad cisjordana de Jenín, en la que murieron nueve palestinos, entre ellos siete hombres armados, y el fuego transfronterizo del viernes entre Israel y Gaza.

Al menos 30 palestinos -militantes y civiles- han muerto en Cisjordania desde principios de mes.

##

Las columnas políticas hoy, domingo 29 de enero de 2023

 Vigilantes federales no solo al Metro, ahora al Banco del Bienestar

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que este mes ha estado lleno de tareas extraordinarias para los cuerpos de seguridad federal. Tras los incidentes “atípicos” en el Metro de la Ciudad de México, el gobierno federal envió 6 mil elementos de la Guardia Nacional a vigilar las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. Pero nos informan que ayer en Puebla, en un acto cerrado a medios, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, anunció de manera oficial frente al presidente Andrés Manuel López Obrador: el Servicio de Protección Federal (SPF) que llegará a apoyar a los guardias nacionales en la seguridad de las 2 mil 102 sucursales del Banco del Bienestar. Entre vigilancia en el Metro, bancos oficiales y persecución de migrantes en las fronteras, ¿cuántos elementos quedan para proteger al país del crimen organizado? A puros abrazos no parece que se pueda.  

Lilly Téllez pone la mira en Estados Unidos

La que anda poniendo la mira al norte del Río Bravo, nos cuentan, es la senadora Lilly Téllez, quien aspira a la candidatura presidencial por parte del PAN y la Alianza Va por México. Durante el cónclave de senadores panistas realizado este fin de semana en León, líderes de mexicanos que viven del otro lado de la frontera contactaron a la sonorense y acordaron organizar una gira por Estados Unidos para que doña Lilly se reúna con clubes de paisanos y pueda exponer lo que considera la grave situación que se vive en México, a causa del gobierno de López Obrador. Nos detallan que ya trabajan en una ruta crítica para esta campaña que busca también atraer el voto foráneo en el 2024.  

Devuelven viáticos del viaje a Egipto

Nos comentan que luego de que a la cancillería mexicana se le hizo bolas el engrudo y no pudo acreditar a una delegación de legisladores para participar en la Cumbre Climática COP27 en Egipto, la senadora Sasil de León Villard comenzó ya los trámites administrativos en la Cámara alta para devolver los viáticos y gastos de transportación que le asignaron. Nos detallan que los viajantes tuvieron que conformarse con entrar como oyentes en áreas destinadas para ese fin y quedaron al margen de los paneles deliberativos. Luego de este incidente, nos cuentan, en el Senado hubo quienes aprovecharon el tema para tratar de eliminar rivales políticos ahora que la temporada de aspiraciones electorales dentro de las bancadas está muy adelantada.    

El refuerzo cubano  

Tras la poca aceptación que tuvo en el centro del país la aplicación de la vacuna cubana Abdala contra Covid-19, nos cuentan que en el sureste siguen los esfuerzos oficiales por aplicarla masivamente, a pesar de las múltiples evidencias científicas de que no sirve como refuerzo porque está hecha para el virus original y, como no es bivalente, no le hace ni cosquillas a las mutaciones actuales. Nos detallan que en Quintana Roo, el IMSS la sigue promoviendo como refuerzo, sin estar avalada por ningún organismo internacional como tal. ¿Será que los criterios científicos siguen amoldándose a las necesidades políticas, al mejor estilo del zar antipandemia Hugo López-Gatell, promotor de la fuerza moral y no de contagio del Presidente? Después de todo, son 9 millones de vacunas las que se compraron al gobierno de Cuba.  

##

Linchamientos/Gabriel Zaid

en REFORMA, 

Hay linchamientos en la Biblia: "Sacaron al blasfemo fuera del campamento y lo apedrearon" (Levítico 24:23).

El ostracismo griego no apedreaba, pero los ciudadanos usaban tepalcates (fragmentos de cerámica) para escribir (anónimamente) el nombre del conciudadano que merecía el destierro.

Lope de Vega dramatiza un linchamiento en Fuenteovejuna (1619). El jefe político abusivo de un poblado de 300 habitantes (Fuenteovejuna) llega a una boda, encarcela al novio y rapta a la novia. Que lo rechaza, escapa y vuelve a pedir justicia a todos. Liberan al preso y matan al abusivo. Llega un juez que interroga a uno por uno, inútilmente:

 ¿Quién mató al comendador?

-Fuenteovejuna, señor.

¿Y quién es Fuenteovejuna?

-Todos a una.

El anonimato es fundamental para el linchamiento. El delito de todos oculta el de cada uno. Los linchamientos son ejecuciones tumultuarias cometidas al margen de la ley por un grupo que actúa como fiscal, juez y verdugo contra un supuesto culpable de crímenes horrendos. O de ofensas a lo sagrado. O del mero hecho de estar supuestamente relacionado con un grupo abominable o con el diablo.

Los linchamientos exaltan a los cobardes: así no enfrentan personalmente los agravios, reales o imaginarios. También a los resentidos de que a otros les vaya bien.

La agresión puede ser espontánea y explosiva, a raíz de un incidente. También puede ser orquestada con influencers, pagados o no. Puede consistir en un coro de chiflidos, abucheos, burlas o insultos. Puede arrojar piedras o lanzarse a una cacería de brujas que culmine en la horca o la hoguera. Puede hacerse en los medios o en las redes sociales.

En un Estado democrático, el poder político se dispersa, la violencia no. "Democratizar" la violencia convertiría a cualquier matón en un Estado dentro del Estado.

También se lincha desde la autoridad que condena públicamente. Eso alerta a paleros colocados dentro de la multitud, real o virtual. Al recibir la consigna, los paleros inician un coro siniestro: ¡Crucifícalo! ¡Bruja! ¡Paredón! ¡Cállenlo!

En Europa, los nazis y fascistas fueron los últimos organizadores de linchamientos. En los Estados Unidos, los racistas, macartistas y guardianes de lo políticamente correcto. En México, desgraciadamente, los linchamientos no han terminado, y van en aumento.

Pedro José Peñaloza y otros (Los linchamientos, Porrúa, 2020): Entre 1988 y 2018, Chiapas, Morelos y Oaxaca acumularon el 90% de los linchamientos del país. Pero entre 2000 y 2011, el Estado de México y la Ciudad de México acumularon 49%. Nacionalmente, en 1990 hubo un linchamiento; en 2000 hubo 19, en 2010: 47. Y quizá 200 en 2019, según lo que sigue.

Lynching in Latin America (del Politécnico de Zúrich, Suiza, diciembre de 2022; disponible en la web) cubre 18 países de 2010 a 2019, entre los cuales destaca México. Tuvo el mayor número de linchamientos: 40% del total. En 2010, había en el país un linchamiento por semana, cifra que llegó a cuatro en 2019.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM presentaron en mayo de 2019 un Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional (en la web). Recoge puntos de interés: Que un linchamiento lo hacen de 10 a 50 personas y dura unos cuantos minutos. Que puede quedar en amago, ya sea porque la víctima escapa o es rescatada por las autoridades. Que, además de insultar, puede golpear o matar. Que puede estar anunciado con mantas: "La próxima vez que robes, te linchamos". Que se lincha, en primer lugar, a los ladrones, violadores, policías abusivos, secuestradores y conductores de vehículos que atropellan a peatones.

Todas las cifras sobre linchamientos son recuentos periodísticos. No hay estadísticas oficiales porque ni siquiera existe el concepto de linchamiento en la legislación penal.

Por otra parte, no es fácil enjuiciar una acción colectiva, anónima, breve, ocasional, cometida por muchos que la creen justificada porque las autoridades no garantizan la seguridad pública ni hacen justicia pronta y expedita. O, peor aún, evitan los enfrentamientos con los delincuentes o son sus cómplices.

No hay linchamientos en Dinamarca, sino en Fuenteovejuna.

#

Democracia a la mexicana/Luis Rubio

en REFORMA

El motor de la apertura política -y de la incipiente democracia mexicana- fue la sucesión de reformas electorales que, desde 1964, pero sobre todo en 1996, experimentó la sociedad mexicana. Cada una de esas reformas respondió a sus circunstancias, pero la de 1996 fue crucial porque fue producto de una negociación abierta entre las diversas fuerzas y partidos políticos, allanando el camino para una competencia transparente, equitativa y debidamente arropada, en un sentido institucional, para acceder al poder. Muy a la mexicana, dimos un gran paso adelante y luego ya no le seguimos.

En estas décadas el país experimentó dos procesos contradictorios. Por un lado, la economía se modernizó y transformó, creando una plataforma extraordinaria de crecimiento en algunas regiones y sectores, pero también una serie de enormes rezagos y obstáculos para el resto. Por otro lado, junto a elecciones competitivas, la política experimentó una creciente degradación por la violencia e inseguridad imperantes, la impunidad con que actores públicos y privados actúan sin el menor rubor y la corrupción que todo lo corroe. Se sentaron las bases para la competencia política y la funcionalidad económica pero no se construyeron las estructuras institucionales que les dieran permanencia y viabilidad a esos dos grandes logros.

La democracia florece cuando la sociedad se asume como ciudadanía, capaz de hacer valer sus derechos, lo que sólo es posible mediante instituciones sólidas, vitales y funcionales. Aunque se desarrollaron diversas instituciones, dos indicadores muestran que el resultado no es encomiable. Por un lado, la violencia e inseguridad demuestran que no se creó un sistema de seguridad y justicia idóneo para las circunstancias. Por el otro, nada ilustra mejor el déficit que la facilidad con que el gobierno actual ha destruido todo ese andamiaje con el que se pretendía que México accediera a la modernidad y la civilización.

La democracia es más que las elecciones: tiene que ver con los derechos ciudadanos, la justicia, la libertad de expresión, los pesos y contrapesos para el ejercicio del poder y los límites al potencial abuso por parte de los gobernantes. De hecho, en palabras del gran filósofo del siglo XX Karl Popper, la democracia consiste en la certeza de que los gobernantes no abusarán de los ciudadanos. Y Popper hablaba de países con gobiernos funcionales, de lo cual el mexicano claramente no es un buen ejemplo.

En México la democracia se atoró en el primer escalón. En 1997, la primera elección federal posterior a la reforma de 1996, la oposición ganó la mayoría del Congreso, a lo que siguió el triunfo de Fox en 2000. Dos sucesos excepcionales en un país que se había caracterizado por la estabilidad política pero no por la participación ciudadana. Sin embargo, nada, excepto el acceso al poder, cambió en la política mexicana. De hecho, la política se fue deteriorando en paralelo con el ascenso del crimen organizado, la ausencia de justicia y la corrupción cada vez más visible. Ahora con AMLO atacando al INE ya ni siquiera es evidente que la competencia por el acceso al poder esté garantizada.

AMLO fue una respuesta de la sociedad a una realidad insostenible, pero su estrategia de volver a centralizar el poder es una solución pobre y, en última instancia, fútil, a un problema fundamental: cómo se va a gobernar el país. Este es el gran desafío hacia el futuro, pero no es la materia que concentra la discusión pública. Lo único evidente es que el control por una sola persona no es sólo inviable, sino extraordinariamente peligroso y pernicioso.

Cambiaron las formas y el discurso, pero no la realidad. Se pretendía que había contrapesos, pero los presidentes -cada uno con lo grande o chico de su visión y capacidad- siguieron ejerciendo el poder a su antojo. Se llevaron a cabo ambiciosas reformas durante el sexenio pasado, pero sin legitimarlas a través de la discusión pública, tal y como AMLO ha venido haciendo en sus temas prioritarios. El punto es que el país no está siendo gobernado y el clima de incertidumbre es incremental y cada vez más riesgoso, poniendo en entredicho la viabilidad de la economía y la funcionalidad de la política. A meses de que comience el proceso formal de sucesión presidencial, es cada vez menos claro que las elecciones de 2024 vayan a ser limpias y reconocidas.

Los procesos electorales son apenas el primer escalón en la construcción de una democracia funcional y exitosa tanto en lo económico como en lo político. México se quedó atorado en ese primer paso, que ahora ha quedado en un limbo por las contradictorias reformas electorales que se pretende imponer como aplanadora, como en el pasado distante y el cercano. La gran interrogante, viendo hacia el futuro, es cómo se va a salir del hoyo en que este gobierno habrá dejado al país.

El país se encuentra muy dividido, el gobierno modifica prácticas que habían sido clave para la estabilidad política e incurre en riesgos cada vez más elevados en el ámbito político, especialmente el de la sucesión. Para quienes apoyan ciegamente al presidente, estos no son temas relevantes, pero para quienes nos preocupa la construcción de un país exitoso, menos violento y con más equidad, no hay asunto más trascendente.

@lrubiof

##

OpenAI y yo/Eduardo Caccia

en REFORMA

Los avances tecnológicos vienen cargados de cuestionamientos sobre el impacto que ejercen en la vida humana. La masificación de la producción ha relegado la mano de obra y ha hecho obsoletos unos trabajos. Cierta vez se inauguró un elevador en un almacén departamental y junto con las escaleras eléctricas, hicieron el tránsito en la tienda más cómodo y ágil. Algunos recordarán la existencia de elevadoristas, criatura extinta cuya tarea era operar el ascensor. Abría y cerraba las puertas, oprimía botones y anunciaba el nombre de los departamentos. Los elevadores sofisticados no tienen botones, el usuario aborda habiendo programado el destino. El ser humano ha sido desplazado de actividades en las que las máquinas (supuestamente) ofrecen ventajas.

La automatización encierra la semilla de la nostalgia. Las tortillas hechas por una mujer con saberes de la masa son insuperables, tanto que, cuando uno las encuentra, se transforman de contenedor a contenido: qué importa de qué es el taco si la tortilla es hecha a mano (además, en un comal). Incontables objetos manuales no han sido superados por la maquinaria más moderna, desde arte, fotografía, joyería, diseño gráfico, ropa y sastrería, muebles, juguetes, masajes, entre otras cosas. Lo manual carece de la perfección odiosa de los moldes, de esa uniformidad que ahoga, del error involuntario, señal inequívoca de humanidad. ¿Es la inteligencia artificial (como OpenAI) realmente un avance o es el camino a nuestra condena?

OpenAI tiene el potencial de mejorar significativamente la vida humana a través de la inteligencia artificial. Por ejemplo, puede ayudar a resolver problemas globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la atención médica. También puede mejorar la eficiencia en las empresas y liberar tiempo para que las personas se enfoquen en actividades más importantes. Además, OpenAI también está trabajando en tecnologías como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, lo que puede mejorar la comunicación y la comprensión entre las personas y las máquinas.

El pasado campeonato mundial de futbol en Qatar redujo el margen de error en las decisiones. Un juego sin fallas arbitrales es otro deporte al que conocemos. Bajo el escrutinio lapidario de una máquina, el partido se aletarga y la polémica se extingue. ¿Llegaremos a extrañar el error? De pronto sentimos que tenemos demasiada tecnología en un lado, y muy poca en otro; ahí están las casetas de cobro de peaje en las carreteras mexicanas, incapaces de tener lectores de radiofrecuencia de vehículos a alta velocidad. Como sea, la inteligencia artificial se democratiza y abre posibilidades que animan y espantan.

OpenAI también tiene el potencial de tener efectos negativos en la humanidad debido a su poderosa tecnología de inteligencia artificial. Uno de los principales problemas es la automatización de trabajos que actualmente son realizados por seres humanos, lo que podría llevar a un aumento del desempleo y la desigualdad económica. Además, la inteligencia artificial también plantea preocupaciones éticas y de privacidad, ya que puede recopilar y utilizar grandes cantidades de datos personales. También hay preocupaciones sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda ser utilizada para fines maliciosos, como el espionaje y la manipulación. Por lo tanto, es importante que se tomen medidas para garantizar que la tecnología de inteligencia artificial de OpenAI se utilice de manera responsable y ética.

Otro vestigio de humanidad en extinción son las invitaciones de bodas. El papel, la caligrafía, la tinta, el lacre y el mensajero pronto serán reminiscencias sin retorno. Un archivo digital ha tomado su lugar. Además, un pedante sistema "inteligente" interactúa con los invitados para confirmar la asistencia. Sin duda es un proceso más eficiente y económico para los novios, aunque también mucho menos humano. ¿Habrá pronto festines matrimoniales en el metaverso?

Desde hace años hacemos trámites donde tenemos que probar que no somos robots. Toda la actividad humana está en la mira de la inteligencia artificial. Dos párrafos de esta columna fueron escritos por OpenAI. Anda, lectora, lector querido, dame esperanza, dime que sabes cuáles son.

@eduardo_caccia

 ##


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...