30 ene 2023

Mons. Robert Francis Prevost a la Curia

 Mons. Robert Francis Prevost a la Curia

El Papa acepta renuncia del Cardenal Ouellet y nombra a Obispo del Perú como sucesor

La Santa Sede informó este lunes 30 de enero que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Marc Ouellet, hasta ahora Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, por haber alcanzado el límite de edad, aunque tiene pendiente una acusación de abuso a una mujer.

Marc Ouellet, de 78 años, ha sido Prefecto del Dicasterio para los Obispos desde junio de 2010 y presentó su renuncia en junio de 2019, al cumplir los 75.

Francisco nombró en su lugar a Mons. Robert Francis Prevost, hasta ahora Obispo de Chiclayo en Perú;tomará posesión de sus cargos el 12 de abril de 2023.

Robert Prevost, prelado estadounidense que trabajó veinte años en Perú, de su misma línea reformista

De hecho, se esperaba la salida del cardenal Ouellet, no solo porque detentó el rol durante más de 12 años –había sido designado por Benedicto XVI en 2010-, sino también porque en los últimos meses se vio involucrado en un escándalo después de que fue acusado de abuso por una mujer, a quien luego denunció por difamación.

Pero nadie esperaba la designación en su lugar de Prevost, prelado de 67 años que fue prior general de los Agustinianos y que trabajó casi veinte años en Perú, de los cuales los últimos ocho como obispo de Chiclayo, en el noroeste del país, donde fue designado por Francisco en 2014.

La designación de Prevost, sacerdote en la misma línea de Francisco, que fue nombrado al mismo tiempo arzobispo –como indicó el boletín del Vaticano-, es vista como una nueva confirmación del impulso reformista del pontificado actual, que cumplirá en marzo diez años.

¿Quién es Robert Francis Prevost?

Nacido en Chicago en septiembre de 1955, religioso de la orden de los agustinianos y con estudios teológicos, Prevost se ordenó en Roma en 1982. Tras un doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de San Tomás en 1985, se fue a Perú, donde fue primero canciller de la Prelatura Territorial de Chulucanas, luego director del seminario agustiniano de Trujillo y sacerdote de una diócesis de la periferia de esa ciudad.

 Regresó a Chicago en 1999 tras ser electo como provincial de esa provincia de los Agustinianos, pero poco después, en 2001, tuvo que irse a Roma porque resultó electo Prior General de la Orden de San Agustín, cargo que mantuvo por dos mandatos y un total de 12 años (de 2001 a 2013).

Ocho años después como obispo de Chiclayo, fue presidente de la Comisión para Educación y Cultura del episcopado peruano y miembro de Cáritas de ese país; regresa a la Curia, donde será uno de los principales colaboradores de Francisco; seguramente Francisco lo designará cardenal en el próximo consistorio.

No hay comentarios.: