Pagan en Segalmex 'diezmo' de 120 mdp: REFORMA
Nota de Abel Barajas
René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, pidió un "diezmo" de 120 millones de pesos a una de las empresas contratadas para procesar leche bronca en polvo y crema, confirmó ante un juez un ex representante de la proveedora.
Juan Carlos Burillo González, apoderado legal de la Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac), declaró que la exigencia de Gavira era tal que tuvieron que darle como anticipo un inmueble en Texas y viajes y boletos para los partidos de los Vaqueros de Dallas, en la NFL.
Gavira, actualmente prófugo, es parte de una red en la que participaba el empresario Alejandro Puente Córdoba, amigo y operador del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.
Puente, cuya hija, Alejandra Puente tiene un cargo directivo en MC, operaba para recibir contratos de procesamiento de leche para una empresa que manejaba a través de prestanombres.
Según Burillo González, el pago del 10 por ciento del valor del contrato se acordó en una reunión en las oficinas centrales de Liconsa, a la que asistieron Carlos Ernesto Herrera Reza, dueño de Coprolac, y Gavira, acompañado de Manuel Lozano Jiménez y Bernardo Fernández Sánchez, entonces directores Comercial y de Operaciones de esa filial de Segalmex.
Cochinero!
##
El Universal, EDOMEX| 19/09/2023 |
Allan, novio de Ana María, la celaba; ella decidió terminar su noviazgo
Nota de Rebeca Jiménez..,
Atizapán de Zaragoza, Méx.— Ana María, estudiante de medicina quien quería salvar vidas, terminó muerta dentro de su propia casa, colgada con el cordón de las cortinas de la ventana de su habitación en Condado de Sayavedra. Por este feminicidio fue detenido Allan, su expareja, luego de sostener un noviazgo de control y celos.
Allan y Ana María se conocieron en la secundaria, cuando coincidieron en un viaje escolar a Alemania. Al ir a la preparatoria iniciaron una relación de noviazgo, relata Ximena Céspedes, madre de la joven.
En la audiencia inicial en la que una jueza determinó la prisión preventiva del joven, se reveló que empezaba a ser un noviazgo de celos. Una vez Ana llegó llorando a su casa por un “berrinche” de Allan, quien la celaba si salía, platicaba o bailaba con amigos, por lo que decidió terminar con él. Además, un amigo de la estudiante de medicina informó a los padres de la víctima que Allan manifestaba una conducta intimidante contra ella a través de mensajes telefónicos.
Tras la ruptura, Allan insistió en buscarla, le llevaba regalos costosos y prometió que cambiaría, por lo que Ana María accedió a regresar con él, pero nuevamente tras dos semanas decidió volver a terminar con él, se reveló durante la audiencia por feminicidio realizada ayer lunes en los juzgados de Barrientos, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Ana María con mucho esfuerzo ingresó a estudiar medicina —en la Universidad Panamericana—, por lo que estaba muy entusiasmada, pues quería salvar vidas y ser cardióloga, motivo por el que no viajó a Europa con sus padres y se quedó sola en su casa, acompañada por horarios de una empleada y un chofer.
Fue por ello que Allan se enteró que su exnovia estaba sola en su casa, y el 12 de septiembre fue recibido por la empleada de la casa cuando él acudió a buscarla: “estaba muy nervioso y dijo que le llevaba un regalo”, pero Ana María aún no regresaba de la universidad.
Al llegar a su domicilio, la trabajadora le informó de la visita de Allan y la joven le pidió que si regresaba que le dijera que no estaba. Sin embargo, la empleada terminó sus labores y salió rumbo a su hogar, avisando vía WhatsApp a la madre de la joven de lo que había ocurrido durante su jornada.
Ximena Céspedes vio el mensaje de su empleada pasadas las 18:00 horas, tiempo de México, cuando en Roma, Italia, ya eran los primeros minutos del día 13 de septiembre, por lo que envió un WhatsApp a su hija para saber cómo estaba, y ella le respondió con palabras que su hija no utilizaba, por lo que intentó llamarla por teléfono, pero Ana María no respondió.
Fue entonces cuando Ximena pidió a un vecino de la misma calle en que está su residencia, que acudiera a su casa a verificar por qué Ana María no respondía, y él la encontró muerta dentro de su recámara.
#
Caso Ana María: Allan, exnovio de la joven, había ingresado 3 veces al domicilio de su víctima
Nota de Rebeca Jiménez
Toluca, Méx-. Allan, el exnovio de Ana María, fue detenido en el Pueblo Mágico de Malinalco en una acción operativa conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO) y la Guardia Nacional (GN), así como de la policía municipal de Malinalco, informaron autoridades de la FGJEM.
El joven, de 18 años de edad, fue detenido por su probable intervención en el feminicidio de Ana María Serrano Céspedes, quien fue encontrada sin vida el pasado 12 de septiembre, al interior de su casa en el exclusivo fraccionamiento Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
La Fiscalía mexiquense tuvo conocimiento de estos hechos tras el reporte realizado por elementos de la policía municipal de Atizapán de Zaragoza, e inició la investigación por un aparente suicidio, por lo que acudieron al lugar de los hechos elementos de la policía de investigación, así como peritos en criminalística y fotografía forense, para realizar el levantamiento del cuerpo de la víctima e inspeccionar el lugar, diligencia en la cual se aseguró el teléfono celular de la víctima que se encontraba a un costado del cuerpo.
Con videograbaciones y entrevistas recabadas en actos de investigación realizados por la Fiscalía del Estado de México, se determinó que el 12 de septiembre, Allan “N” acudió en tres ocasiones al domicilio de la víctima.
La primera de estas a las 3:55 horas, a bordo de un vehículo marca Kia, modelo Forte, color gris, sin placas de circulación, situación registrada por elementos de seguridad privada del Fraccionamiento, quienes monitorearon el vehículo a través de cámaras de vigilancia del lugar. En este momento, el ahora detenido utilizó un cubrebocas negro y una gorra azul marino, con la finalidad de ocultar su identidad.
El mismo día, a las 13:00 horas, el sistema de videovigilancia registró una segunda visita del detenido al domicilio referido, a bordo del mismo vehículo, esta vez con placas de circulación. En esta ocasión, interactuó con la asistente del hogar, quien le refirió a Allan “N”, que la joven , no se encontraba, por lo que el hoy detenido señaló que regresaría más tarde para dejarle un regalo.
Su tercer ingreso ocurrió previo a las 18:00 horas del día de los hechos, cuando la víctima se encontraba sola en su domicilio, momento en que Allan “N” presuntamente ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte. Finalmente, se retiró a bordo del mismo vehículo, lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad, en donde se le observa con el rostro oculto por una máscara.
Los padres de la víctima aportaron la conversación sostenida con su hija vía WhatsApp, realizada alrededor de las 18:30 horas del día de los hechos, donde identificaron un lenguaje distinto al que utilizaba de forma habitual, también aportaron capturas de pantalla enviadas por un amigo de ella donde refirió una conducta intimidante y agresiva de Allan “N”.
El 14 de septiembre, peritos en criminalística y química forense con especialidad en violencia de género, recabaron huellas dactilares latentes en accesos de la casa y la habitación de la víctima, además de asegurar un cubrebocas de color negro y una gorra azul marino como indicios, presuntamente utilizados por Allan “N”; también realizaron prueba de luminiscencia (blue star) en la recámara, y el 15 de septiembre se llevó a cabo la mecánica de hechos.
Dentro de los actos de investigación realizados se encuentra el dictamen de necropsia, mismo que estableció que la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello en su variedad de ahorcadura, toda vez que de acuerdo a las pericias realizadas, en el cuello de la víctima se observó un surco cutáneo producto de la acción propia de un agente constrictor de consistencia dura y áspera.
Con estos datos de prueba se estableció que Ana María fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género, por lo que se estableció la investigación bajo el Protocolo de Feminicidio para visibilizar, diligenciar y abordar la investigación con perspectiva de género.
Fiscalía pidió apoyo de Interpol para emitir ficha roja para ubicar a Allan
Asimismo, se estableció la presunta intervención de Allan “N” en este hecho delictivo, por lo que la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en su contra.
Con colaboración de la CONAHO de la SSPC del Gobierno de México, se obtuvo información aeroportuaria que estableció que el imputado no había abandonado el país; asimismo, se contó con apoyo de la Interpol, quien hizo revisiones de flujos migratorios que pudiesen ubicar al imputado en el extranjero y emitió la Ficha Roja y alerta migratoria; en tanto que policías de investigación de esta Fiscalía realizaron labores de campo y gabinete, seguimiento de cámaras de videovigilancia e históricos de rutas de movilidad, que permitieron ubicar domicilios en los que se hizo presencia y vigilancia permanente que incluyó él sobrevoló de drones, entre otros recursos técnicos.
Lo detuvieron en Malinalco
El 16 de septiembre se realizó técnica de investigación de cateo en un domicilio de un fraccionamiento en el municipio de Atizapán de Zaragoza, durante la cual se identificó el automóvil marca Kia, modelo Forte, color gris, que pertenece al imputado. En esa misma fecha, la Fiscalía del Estado de México obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en contra de Allan “N”, por lo que se desplegó una acción operativa conjunta en la que participaron elementos de la Fiscalía del Estado de México, SSPC a través de la CONAHO, Guardia Nacional y Policía Municipal de Malinalco, en el barrio San Juan de dicho municipio, donde se realizó la aprehensión y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
Este 18 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de Allan “N”, donde la Autoridad Judicial estableció prisión preventiva justificada para el imputado y determinó la continuación de la misma para el 19 de septiembre a las 10:00 horas, en la cual definirá su situación legal. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, puntualizaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.
ss/rmlgv
##
Las columnas políticas hoy, martes 19 de septiembre
¿Quién tomará el lugar de Xóchitl Gálvez en el Senado?
Bajo Reserva/ El Universal
Muchos están a la espera de qué va a pasar en la contienda presidencial entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero nos dicen que mientras inician formalmente las campañas hay un detalle que aún no definen en el Frente Amplio por México: quién ocupará el escaño de doña Xóchitl en el Senado. Nos recuerdan que es muy probable que en noviembre la senadora, integrante de la bancada del PAN, solicite licencia para ir de lleno a la precandidatura presidencial, pero hasta ahora nadie sabe quién llegará a su escaño. Este espacio legislativo ¿se quedará en el PAN?, ¿se va al PRI? o ¿robustecerá al PRD? Nos cuentan que su suplente es la expanista Laura Ballesteros, que llegó siglada por el PRD de Querétaro, pero ella acaba de terminar su encargo como responsable de Movilidad en el municipio emecista de Monterrey, Nuevo León. La incógnita es si la exdiputada de Acción Nacional se va a integrar a la bancada panista o irá a MC o se acercará al PRI o al PRD. Nadie sabe para quién trabaja, nos dicen.
Ebrard no estará en la boleta, pero será Presidente
Quien al parecer no cumplirá con la promesa que ha venido haciendo de que sí o sí estará en la boleta presidencial, es el excanciller y excorcholata Marcelo Ebrard. Don Marcelo ve cómo se le cierran las opciones, como la de Movimiento Ciudadano, y sigue sin tomar una decisión, sobre si rompe o no con Morena, partido en el que él mismo había dicho que no tenía cabida. Los días pasan sin que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena siquiera haya resuelto si admite o no su queja al proceso interno que perdió frente a Claudia Sheinbaum. Pero por lo pronto, Ebrard creó su propia organización civil, “El Camino de México”, de la que, sin problema alguno, puede ser el Presidente.
Del INE, al gobierno de Delfina Gómez
Nos hacen ver que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene otra área acéfala: se trata del Órgano Interno de Control, cuyo titular George Zamora dejó el cargo para unirse al gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México. El hoy excontralor del INE será el encargado de los asuntos jurídicos de la administración de la gobernadora morenista en el Estado de México. Don George, nos dicen, era considerado en el INE un opositor a la presidencia del exconsejero Lorenzo Córdova. Ahora queda en manos de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y aliados, nombrar al nuevo titular del Órgano Interno de Control, lo que indica que su nombramiento no encontrará obstáculos.
Presentarán presupuesto alternativo en materia de salud
Este miércoles diversas organizaciones sociales, que aseguran estar cansadas de la falta de atención médica y de medicamentos, acudirán a la Cámara de Diputados a presentar un presupuesto alternativo que busca mitigar todos los faltantes. Nos cuentan que buscan hacerle frente al recorte considerable para la atención médica oportuna que se presentó en el documento presidencial, el creciente desabasto de medicamentos y la falta de mantenimiento en la infraestructura de los hospitales. Hasta ahora, ninguna fuerza política opositora ha expresado la posibilidad de hacer suyas algunas de estas propuestas de las organizaciones, no se sabe si por falta de interés, o simplemente porque saben que los números no les dan ni para moverle una coma al presupuesto enviado por el Ejecutivo.
##
El caso Ana María y la exacerbada violencia juvenil/Salvador García Soto..
EL UNIVERSAL, 19/09/2023 |;
Jóvenes que, metidos en las garras del narcotráfico, obligan a otros jóvenes a asesinarse entre amigos y terminan desapareciendo los cuerpos de los secuestrados; jóvenes universitarios de clase media alta que golpean y lesionan a otro joven de manera artera y cobarde y lo mandan al hospital; jóvenes en apariencia tranquilos que como respuesta al rechazo de una joven estudiante de medicina deciden planear su asesinato, la matan por asfixia en su propia casa y luego intentan hacer pasar su muerte como si fuera producto de un suicidio.
Son todos casos recientes que han conmocionado a la sociedad mexicana por homicidios dolosos, feminicidios y violencia irracional en casos ocurridos en distintas partes del país, pero que tienen un común denominador: su difusión, exposición y denuncia a través de las redes sociales. Y en todos y cada uno de ellos se repite una constante, los asesinos, criminales y violentos son todos jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 21 años de edad.
Es como si se estuviera gestando y manifestando una generación de mexicanos que nacieron y crecieron en un país que comenzó a registrar, justo hace 18 o 19 años –entre el final del sexenio foxista y los inicios del calderonato– una espiral de violencia criminal del narcotráfico que fue permeando y lo fue contaminando todo: desde la normalización de la violencia, hasta el aprendizaje de conductas violentas, la cultura del narcotráfico y la exposición cada vez más gráfica de asesinatos, torturas, decapitaciones, masacres, desaparición de cuerpos que se difunden a través del internet y de las redes sociales como si fueran parte de una realidad y una cotidianeidad con la que han convivido desde niños y desde que tienen uso de razón más de 21.9 millones de mexicanos que tienen entre 15 y 24 años y que representan hasta el 17% de la población nacional.
Y en medio del horror, la indignación y la conmoción que nos generan los videos y denuncias en las que los protagonistas son jóvenes que lo mismo pueden ser sicarios del narcotráfico que estudiantes universitarios y en la que son ellos mismos, a veces las víctimas y a veces los verdugos, surge el debate sobre si estamos ante una generación de jóvenes más violentos por el ambiente y el contexto del país en el que han crecido, o si simplemente la violencia juvenil es algo recurrente en cada época y cada generación que sólo se ha expuesto y potenciado de manera masiva por el impacto de las redes sociales y de los medios masivos que retoman los materiales gráficos y las tendencias que generan algunos de esos casos de violencia extrema y sicótica entre jóvenes de la actualidad.
Si a todo eso se añaden fenómenos como la proliferación y el consumo de drogas químicas cada vez más potentes y accesibles para esta generación, junto al consumo de música que lo mismo ensalza y apologiza a los capos del narcotráfico y sus violentos sicarios, que también hacen letras explícitas sobre la sexualidad en las que las mujeres son violentadas con frases y descripciones que las cosifican y las convierten en meros cuerpos dispuestos a ser abusados, penetrados y destrozados por las acciones sexuales de hombres supermachos que están listos para “romper una vagina”, “moretearte las tetas” o “metértelo por el ano”, entonces puede entenderse que la violencia en todas sus formas es algo que se está enraizando en el alma y el subconsciente de esta nueva generación de mexicanos.
Tristemente todos esos jóvenes, de los cuales 10 millones van a votar por primera vez en las elecciones de 2024 y otros 10 o 12 millones votarán por segunda ocasión en sus vidas en los próximos comicios presidenciales, no les importan a los políticos y gobernantes que, ni los entienden ni pretenden hacerlo. Porque hay entre ellos y esos jóvenes un abismo cultural y generacional, de tal modo que ese sector de la población sólo aparecen ocasionalmente en los discursos para ser llamados “el futuro de México”, “la fuerza del país” o “los futuros dirigentes”, pero no hay para ellos ni programas –más allá de la demagogia de darles unos 3 mil pesos mensuales–, ni estímulos o presupuestos que se ocupen de sus demandas y necesidades.
Y entonces vemos cómo, dependiendo del rango social en el que nacieron y crecieron, una parte de la generación de entre los 15 y los 24 años se ve atrapada entre la violencia del narcotráfico, si se es un joven pobre, o la violencia psicópata para agredir a otros jóvenes o asesinar a una novia que los rechazó. Todo en un país en el que la impunidad es la constante y los hace pensar que sus actos y acciones no tendrán consecuencias a tal grado que después de asesinar a una joven de 18 años, su exnovio cree que podrá salir limpio del feminicidio, alterando la escena de su crimen y montando un escenario de un suicidio.
Lo más doloroso de todo es que, en medio de la confusión, la sobreinformación, el descuido, el abandono y la incomprensión de padres y autoridades, esa es la generación que en unos años más tomará las riendas del país en un contexto cada vez más violento y de descomposición del tejido social. La gran incógnita es si ellos, los jóvenes que nacieron, crecieron y convivieron con la violencia más cruel y descarnada, serán los que tengan la capacidad de enfrentar y terminar con esa violencia, para recuperar y rescatar la paz y la convivencia civilizada en este país, o si con ellos al frente el país terminará de hundirse y perderse en esa espiral violenta que va a cumplir 24 años sin poder detenerse y que lejos de extinguirse se exacerba y enraiza cada vez más entre los mexicanos.
Se descomponen los dados. Serpiente Doble.
##
Estrictamente Personal
La sorpresa de octubre/Raymundo Riva Palacio
EL FINANCIERO, septiembre 19, 2023 |
La interferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo año buscará cerrar un ciclo que comenzó desde antes de llegar a Palacio Nacional, donde la estrategia de responsabilizar al pasado de todos los males nacionales pretendía aniquilar al sistema político, o al viejo régimen, como le gusta llamarlo. La fase final de este proceso estaba prevista para iniciar en octubre, cuando se esperaba la sentencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, en la corte federal de Brooklyn, por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa, que deseaba usar como detonante para iniciar una campaña de desprestigio contra el PAN en vísperas de iniciar la contienda presidencial de 2024.
Sus planes se frustraron cuando el juez Brian Cogan, ante las nuevas pruebas que presentó la defensa de García Luna, pospuso hasta marzo la condena. García Luna quedó inservible para esos fines, pero en el gobierno encontraron nuevos blancos para servir a los mismos objetivos electorales. El tema ya no sería el narcotráfico sino el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Los nuevos actores a perseguir son el expresidente Carlos Salinas, José Córdoba Montoya, que fue el jefe de Oficina de la Presidencia, y el Cisen –hoy Centro Nacional de Inteligencia–, que dirigía Jorge Tello Peón, a quienes quieren acusar de tortura y violación al debido proceso. El asesinato de Colosio fue hace 29 años, pero el delito de tortura, el eje de la acusación, no prescribe, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia en 2019, por considerarse que constituye una ofensa directa a la dignidad humana y una de las violaciones más graves a los derechos humanos.
El asesinato de Colosio fue uno de los temas que desde los primeros meses en su cargo como fiscal general, Alejandro Gertz Manero le presentó al Presidente para ajustar cuentas políticas con el pasado. Aunque en ese momento no era prioridad para López Obrador, se empezó a construir el caso. El punto de arranque fue una queja presentada telefónicamente el 17 de febrero de 2021 en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por Rubén Aburto, hermano de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, por presuntas violaciones a sus derechos humanos, alegando que no le daban atención médica ni la alimentación que requería por encontrarse “muy débil y deteriorado en su estado de salud”, además de sufrir “tratos crueles, inhumanos, degradantes y tortura”.
Una semana después, con una celeridad con la que no actúa la CNDH, emitió medidas cautelares a favor de Aburto, y anunció que buscaría que se reabriera el caso Colosio para que “sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”. La CNDH que encabeza Rosario Piedra emitió una recomendación en octubre de ese año argumentando tortura y violaciones al debido proceso, aunque no presentó documentación que sostuviera sus conclusiones, ni que hubieran surgido nuevos datos de prueba.
La verdad, que dice Aburto que es lo único que le interesa porque de esa forma se probaría su inocencia, en realidad no es importante. La reapertura del caso Colosio pretende reescribir a modo lo que cuatro fiscales, desde diferentes posiciones, concluyeron, que Aburto fue un asesino solitario –confesó el crimen de manera reiterada desde su primera declaración, aunque fue cambiando sus motivos–, que fue quien hizo los dos disparos contra Colosio –que fue probado por diferentes peritajes– y que no fue sustraído de la delegación de la PGR en Tijuana para ser interrogado por el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, en una casa donde escuchaba el mar –una propiedad de la familia Beltrones en esa ciudad está a más de dos kilómetros del mar–, para que fuera torturado y se autoincriminara.
El caso Colosio en el gobierno de López Obrador tomó tracción en diciembre, cuando el Presidente dio luz verde a Gertz Manero para que comenzara a prepararlo, para lo cual dispuso de medio centenar de su personal a trabajar. Aun así, no se consideraba como un asunto de primera importancia hasta que el juez Cogan difirió la sentencia de García Luna para la primavera de 2024. Los tiempos político-electorales se le descompusieron al Presidente, aunque rápidamente encontraron un nuevo caso y nuevas víctimas.
Al expresidente Salinas lo quieren involucrar por el supuesto de haber instruido al gobernador de Sonora que viajara la misma noche del 23 de marzo de 1994 a Tijuana, para tener en Beltrones una fuente confiable de los pormenores del asesinato de Colosio, que era íntimo del entonces gobernador. La tortura y la violación al debido proceso la quieren amarrar con el supuesto interrogatorio fuera de la delegación de la PGR, aunque Aburto nunca estuvo los minutos suficientes fuera de la vista de los agentes para abrir el espacio para que saliera de la instalación y desapareciera por dos horas, como se ha publicado en la prensa.
Al Cisen de Tello Peón lo inmiscuyen porque un agente, Jorge Antonio Sánchez Ortega, que estaba en Lomas Taurinas reportando el mitin –una práctica que realizaban antes, entonces y ahora–, lo detuvieron con la camisa manchada de sangre a 15 metros de donde asesinaron a Colosio. Sánchez Ortega tenía sangre en su camisa, explicó en su declaración y fue corroborada por testigos, porque quedó manchada cuando ayudó a cambiar el cuerpo de Colosio de su camioneta a otra que lo trasladó al hospital. Asimismo, buscan señalar que un agente del Cisen fue quien lo liberó esa misma noche. A Córdoba, aparentemente, lo quieren hacer presunto accesorio del crimen por el cargo que ostentaba y porque el candidato sustituto de Colosio, Ernesto Zedillo, era su amigo.
Con base en los hallazgos de los fiscales del caso Colosio, lo que pretende la Fiscalía General es insostenible, pero no importa. Los jueces de consigna darán entrada a las imputaciones y López Obrador tendrá el ruido que quiere para uso político-electoral. Será un nuevo desaseo jurídico en el sexenio, que le será irrelevante al Presidente, sólo interesado en restarle votos a la oposición y reducir sus posibilidades en las urnas.
###
Putin del Bienestar/Carlos Loret de Mola..
EL UNIVERSAL
Para ser un presidente obsesionado por su lugar en la Historia, López Obrador comete muchos errores. ¿Cómo va a juzgar la Historia su tibieza frente a la invasión de Rusia a Ucrania, su normalización ante esa y otras dictaduras, su falso sentido de la imparcialidad?
En el desfile militar conmemorativo de la Independencia de México, este 16 de septiembre, desfiló un contingente del ejército ruso, condenado internacionalmente por la invasión a Ucrania y las atrocidades cometidas en ese país. México normaliza las acciones del ejército ruso: son iguales Rusia y Ucrania, víctima y victimario, dictadura y democracia.
Así lo piensa López Obrador. Otra muestra. El 30 de marzo de 2022, unas semanas después de que Rusia invadió a Ucrania, le preguntaron a AMLO su opinión sobre Vladimir Putin: “pues es un dirigente… yo no califico a nadie… no es la política de México insultar a nadie… le tenemos mucho respeto al presidente de China, al presidente de Rusia, al presidente Biden de Estados Unidos”. Al presidente Volodimir Zelenski de Ucrania ni lo mencionó. Para él, Biden y Putin están en el mismo casillero, si no es que incluso Putin está mejor ranqueado que Biden.
En la conferencia mañanera, se han registrado más condenas contra Estados Unidos que contra Rusia. A Putin no se le toca. Tampoco al dictador de Cuba, al de Venezuela o al de Nicaragua. Pero contra Estados Unidos incluso ha jugueteado con la idea de quitar la Estatua de la Libertad.
Si López Obrador fuera imparcial cuando se trata de tener principios y convicciones, sería criticable. Porque frente a los atropellos, la imparcialidad es parcial. Beneficia al poderoso, al agresor. El propio López Obrador ha sido beneficiario de esta falsa imparcialidad. Por eso tanto sus fanáticos como quienes le hacen el juego, disfrazados de imparciales, refunfuñan cuando se exhiben tales incongruencias. Pero en política exterior López Obrador no es imparcial ni es respetuoso de lo que pasa fuera.
López Obrador no aplica la Doctrina Estrada de no meterse en los asuntos de los otros países. Dice que la aplica cuando la necesita. Dice que la aplica cuando sus amigos quedan exhibidos en sus tropelías. Doctrina Estrada para no hablar de la represión del régimen cubano, para callarse la boca ante los asesinatos del régimen de Ortega, para hacerse de la vista gorda frente a la dictadura en Venezuela. Doctrina Estrada para el genocidio de Putin en Ucrania, para el asesinato y encarcelamiento de sus opositores. Pero la Doctrina Estrada se desvanece cuando se trata de meterse con todo en la política de Perú y abogar por el izquierdista Castillo, para meterse con todo en Bolivia y defender a Evo Morales.
No es imparcialidad ni respeto ajeno. Es cinismo. Descaro. Y allá los que deciden creerle. La Historia lo está esperando al final del camino, y ya se frota las manos.
SACIAMORBOS
No dejo de pensar en que el presidente sabía perfectamente lo que iba a desatar la participación de un contingente del Ejército ruso en el desfile militar mexicano. Lo sabía y lo dejó pasar. Porque le gusta que se hable de cosas que no tengan impacto en su base electoral. No importa caer en su trampa. Lo que toca es dejar registro.
###
La extraña muerte del 14/Héctor De Mauleón;
EL Universal, | 19/09/2023 |;
La noche del viernes 8 de septiembre, en el boulevard Enrique Cabrera de Culiacán, Sinaloa, y junto a un paradero de taxis, fue asesinado de dos tiros uno de los diez hombres más buscados por la DEA: Luis Javier Benítez Espinoza, alias El 14.
Según la escasa información disponible, “personas desconocidas lo sorprendieron cuando este se encontraba caminando por dicha calle, en la salida norte de la capital”.
Esa noche, dos individuos más fueron ejecutados a tiros en distintas calles de Culiacán. Uno de ellos, “de apariencia joven” al igual que Benítez Espinoza, quien al momento de morir tenía 22 años, fue también asesinado de dos tiros.
A principios de 2023 un distribuidor de drogas de San Diego fue aprehendido por la DEA. Tenía encima diez mil pastillas de fentanilo que habían sido llevadas a aquella ciudad por un grupo de “mulas”. La droga había sido enviada, según la acusación de un juez federal de Nueva York, por El 14, operador del Cártel de Sinaloa que se hallaba bajo las órdenes de uno de los hijos del Chapo: Iván Archivaldo Guzmán Salazar. A cambio, se le había hecho una transferencia de alrededor de 5 mil dólares.
De acuerdo con la DEA, Benítez Espinoza había hablado durante la transacción de su supuesta relación con Jesús Archivaldo, cabeza de Los Chapitos, y con Óscar Noé Medina González, apodado El Panu, líder de alto nivel del Cártel de Sinaloa, brazo derecho de Iván Archivaldo encargado de supervisar a los jefes regionales y las redes de sicarios que el cártel tiene a lo largo del territorio mexicano.
En abril, Luis Javier Benítez Espinoza, El 14, fue acusado, junto con otros miembros del Cártel de Sinaloa, de conspirar para importar y traficar fentanilo. Se le acusó también de lavado de dinero, así como de “posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos”.
Tres meses más tarde, tras la oleada de muertes ocasionadas en Estados Unidos por la llamada crisis del fentanilo, la DEA actualizó su lista de las diez personas más buscadas.
Nueve de ellas pertenecían al Cártel de Sinaloa.
Ismael El Mayo Zambada y Nemesio Oseguera, El Mencho, habían salido de esta.
La encabezaban ahora Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por quien se ofreció una recompensa de 10 millones de dólares, y Óscar Noé Medina González, El Panu, por quien se ofrecieron cuatro millones de dólares.
En el quinto sitio se hallaba Luis Javier Benítez Espinoza, El 14. La DEA ofrecía un millón de dólares por su captura.
Una semana después de que su fotografía fuera divulgada, fue ejecutado en una calle de Culiacán. Cuando lo encontraron, el acusado de “posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos” solo llevaba en el cinturón dos radios de comunicación.
En abril pasado, la DEA anunció que había logrado infiltrar proactivamente a Los Chapitos durante año y medio, “obteniendo un acceso sin precedente a los niveles más altos de la organización”.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, acusó que los hijos del Chapo, pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, habían inundado a ese país con fentanilo durante los últimos ocho años, “provocando la muerte de cientos de miles de estadounidenses”.
Milgram fue implacable. Dijo que Los Chapitos “heredaron un imperio global de tráfico de drogas y lo hicieron más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para difundir un nuevo veneno, el fentanilo”.
Fue después de esta declaración que la lista de los más buscados se actualizó.
Según fuentes de seguridad, el mismo día de su ejecución, El 14 había “levantado” a un adulto mayor que accidentalmente se impactó contra su camioneta en una calle de la colonia Obrero Campesino, al norte de Culiacán. Testigos informaron que tras el percance sujetos armados descendieron de la camioneta, y se llevaron por la fuerza al adulto mayor. Según las fuentes, fue la gota, en una carrera de errores y de excesos, que derramó el vaso. Esa noche, Benítez Espinoza fue ejecutado y otras dos muertes extrañas ocurrieron casi simultáneamente en calles de la ciudad.
Tal vez el Cártel de Sinaloa ignoraba que una semana después Ovidio Guzmán sería entregado por fin al gobierno de Estados Unidos: que iba a volar a Chicago en la misma nave que se llevó a su padre.
En todo caso, en la historia de ese imperio global de tráfico de drogas, “más despiadado, más violento, más letal”, del que hablaba Milgram, un nuevo capítulo comenzará en noviembre, cuando los testigos desfilen, durante el juicio de Ovidio.
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario