19 sept 2023

AMLO debe una disculpa pública a los pueblos originarios


Mañanera del martes 19 de septiembre de 2023....
PREGUNTA: Muchas gracias, señor presidente. Marta Obeso, de Esfera Noticias. Hace unos días usted entregó lo que llamó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum. Este acto ha generado controversia, ya que los principales representantes de las tradiciones de los pueblos originarios de México han señalado que este acto simbólico carece de legitimidad al no haberse realizado con el protocolo tradicional, que es un ritual, un ritual como en el que usted protagonizó en el Zócalo y el pasado 1º de diciembre de 2018. Al respecto, señor presidente, y con su permiso, quisiera compartirle precisamente un mensaje de audio que envió el médico tradicional Santiago Ortela, quien fue la autoridad que, representando los 66 pueblos originarios reconocidos en México, le entregó este bastón de mando a usted aquí en la plancha del Zócalo el pasado 1º de diciembre del 2018. Si me lo permite, me gustaría que escuchara a ‘el abuelo’, precisamente para recordarle cuál es el protocolo. (INICIA AUDIO) SANTIAGO ORTELA SARMIENTO, MÉDICO TRADICIONAL OLMECA: …licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma, saludo a todos los presentes y a los que me escuchan, deseando a todos que su sol brille intensamente en cada momento de su existencia y que la oscuridad de la noche ilumine su ser interior. Son mis mejores deseos. Soy su servidor y amigo Santiago Ortela Sarmiento, del pueblo mazateco de San Miguel Soyaltepec Temascal, Oaxaca, la región del Papaloapan, del Nahuilt Papalotl, o ‘cuatro mariposas’. Soy médico de la tradición olmeca y vengo practicando la medicina ancestral de nuestros viejos abuelos desde que tengo memoria. Señor presidente: Me dirijo a usted con todo respeto para decir que su servidor fue que el que le entregó el bastón de mando que representa los 68 pueblos originarios de México y afromexicanos mediante una ceremonia sagrada olmeca el 1º de diciembre de 2018 en la Plaza de la Constitución al inicio de su mandato como presidente de la República mexicana. Quiero decirle, con todo respeto, que el bastón de mando es un instrumento sagrado de conciencia, una conciencia para llevar al ser humano a una conciencia evolutiva para vivir en paz y armonía con nuestra madre naturaleza. El bastón debe sacralizar pidiendo permiso a los viejos abuelos de las tradiciones sagradas, a los abuelos guardianes del universo y los centros ceremoniales ancestrales. Como representante de las tradiciones ancestrales, quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe de usar, como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas. Para nosotros es una ofensa. Nosotros, como guardianes de las tradiciones sagradas, tenemos el compromiso de velar los intereses de nuestros pueblos porque el pueblo manda en formar la culminación de su mandato, poner al tanto la culminación de un ciclo de un gobernante. El bastón de mando deberá regresar, de igual forma, mediante un ritual sagrado, para cerrar el ciclo a los representantes quienes se encargaron de entregarle este bastón en tiempo y forma, cumpliendo con la ley de reciprocidad de nuestra cultura, dar y recibir, agradeciendo a los abuelos guardianes de las tradiciones sagradas de México. Ahora que culmina su mandato, el cetro sagrado deberá colocarse en una vitrina especial dentro de Palacio Nacional y la persona que asumirá el mandato del nuevo ciclo recibirá el bastón, de igual forma, como símbolo de servicio, de identidad, de compromiso con el pueblo de México. Ese es el valor simbólico que tiene este acto. El bastón de mando se entrega al inicio de un ciclo, de un mandato y culmina, y regresa al culminar este ciclo, en este caso el inicio del mandato de la nueva presidenta. Esto es lo que quería comentarle, señor presidente, con mucho respeto. (FINALIZA AUDIO) INTERLOCUTORA: Bueno, esto es, señor presidente. Preguntarle qué opina de lo que acaba usted de escuchar, precisamente. Y si sería posible que al terminar su mandato se volviera a hacer esta ceremonia que dice el maestro Ortela, de regresar el bastón de mando a los abuelos que se lo dieron. PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, puede ser. Nada más decir que este bastón que entregué simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas, tiene que ver con nuestras convicciones de muchos años, que se pueden resumir en una frase: Por el bien de todos, primero los pobres. Entonces, eso es lo que simboliza el bastón de mando. Yo terminé como dirigente del movimiento de transformación y entregué el bastón de mando a quien va a dirigir el movimiento, quien ya está dirigiendo el movimiento porque yo ya no participo en nada que tenga que ver con el proceso de transformación que iniciamos desde hace muchos años en beneficio del pueblo; yo estoy ahora dedicado a concluir mi mandato, a consolidar los Programas de Bienestar, a terminar las obras que hemos iniciado. Ese es el significado del bastón que entregué. Que también, para conocimiento, me fue entregado por una comunidad —no quiero mencionar de qué región, de qué etnia, de qué cultural— me fue entregado y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento, y me lo autorizaron. No lo mandé a hacer, es un bastón que me entregaron en una comunidad indígena de una cultura, de una etnia en nuestro país. Ya cuando termine yo, pues voy a entregar la banda presidencial, y si los pueblos originarios, los pueblos indígenas lo deciden, pues pueden llevar a cabo también una ceremonia y entregar el bastón de mando a la presidenta electa y constitucional, pero… Presidenta o presidente, porque todavía hay sólo dos posibles candidatas y falta que se puedan inscribir otros. Pero, bueno, eso es básicamente, eso es básicamente. Tenemos muy buena relación con los pueblos indígenas. Yo me formé trabajando en las comunidades indígenas desde hace pues como 40 años, desde 1977. ¿Cuánto tiempo tiene? INTERVENCIÓN: Cuarenta y cinco. PRESIDENTE: Cuarenta y cinco, sí. Salí de la escuela y me fui a trabajar como director del Instituto Nacional Indigenista, en Nacajuca, la zona chontal, maya-chontal de Tabasco, y trabajé seis años en comunidades indígenas, y ahí aprendí a trabajar en favor de los pobres y desde entonces no he cambiado, y es un orgullo para mí. Entonces, eso es. Tenemos el compromiso de atender a todos, de escuchar a todos, de respetar a todos, pero darles preferencia a los pobres, y estoy muy contento porque lo hemos logrado, como no lo hicieron los gobiernos neoporfiristas, conservadores, del PAN, porque nosotros logramos reducir la pobreza y la desigualdad, hasta ahora. A pesar de la pandemia, menos pobres y menos desigualdad de cuando estuvo Calderón o Fox, y ya ni hablemos de cuando estuvo Salinas de Gortari. Entonces, hemos sido consecuentes y lo vamos a seguir siendo, y eso les molesta mucho a los conservadores corruptos, porque cambió completamente la política del gobierno. Antes sólo se atendía a los de arriba y ahora se atiende primordialmente a la gente más pobre, a los más necesitados. Entonces, por todo, aunque en este caso puede ser sincero, por todo nos cuestionan, todo lo que hago. No les gusta a los fifís y a los que tienen ese pensamiento aspiracionistas, y además que son muy clasistas y racistas. Entonces, ya te aclaré. No puedo ya sacar la foto. INTERVENCIÓN: ¿Ya le notificó el…? PRESIDENTE : Ah, me notificaron. Ah, claro, es que es parte de lo mismo. Ya no me acordaba yo, qué bien que me lo preguntas. Es que ayer me pidieron, imagínense, los del INE, que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia. ¿Qué tienen que ver ellos? INTERVENCIÓN: Argumentaron que es uso de recursos públicos para un acto. PRESIDENTE Pero ¿por qué? INTERVENCIÓN: Porque su cuenta es de Presidencia, la cuenta que usted… PRESIDENTE: Esto lo hice creo que como a las 9:30 de la noche y fuera. INTERLOCUTORA: Pero en las cuentas oficiales de Presidencia. PRESIDENTE: Pero yo no sé exactamente cómo se pagan las cuentas de las redes, porque yo no pago publicidad, o sea. Pero imagínense, por entregar el bastón de mando en la noche. Hay algo que es… INTERLOCUTORA: Precisamente, señor presidente, para salir de esta controversia es que compartí el audio del maestro Santiago Ortela. Es una inconformidad genuina de quien le entregó a usted el bastón de mando en esta ceremonia que parecía marcar una cercanía distinta de un gobierno federal con las comunidades indígenas. PRESIDENTE: Sí, pero tú dices ‘parecía’. No, nosotros tenemos muy buena relación con las comunidades, pero muy buena relación, porque en todos los casos hay planes de atención a los pueblos indígenas, en todos los casos, con hechos: a los pueblos yaquis, a los pueblos mayas, a los guarijíos, a los seris, a los chontales, en todos los casos y en todos los pueblos de Oaxaca, que hay 16 culturas. Acabo de estar con los zapotecos del istmo y con los mixes. O sea, no vengo de arriba, no me formé arriba, me formé de abajo y trabajando con la gente, o sea, no soy un político tradicional. Entonces, qué bueno que me preguntas para aclarar porque hay campañas de todo. Yo respeto mucho la opinión del señor, pero le preguntaría: ¿Ya consultó él a todos los demás? INTERLOCUTORA: Don Santiago Ortela fue nombrado representante de los 69 pueblos indígenas. PRESIDENTE: Que consulte ahora a ver si están de acuerdo



No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...