8 dic 2023

AMLO pide consulta ciudadana en el tema de las corridas de toros

El presidente López Obrador recomendó que se realice una consulta ciudadana para determinar si las corridas de toros se deben prohibir o permitir en la Ciudad de México.

“Aun cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación y en lo que yo pueda ayudar es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México”, declaró este viernes en mañanera...


“Sería lo mejor para todos” reiteró.

El mandatario consideró que sería el “método más democrático”, aunque aclaró que primero se debería analizar si la consulta sobre el tema está avalada en el marco legal local.

Además, se comprometió a enviar una iniciativa de reforma constitucional para la protección de los animales en el país.

AMLO sostuvo que, en caso de que gane la prohibición, él apoyará para que esto sea una realidad.

“Nada más que yo necesito conocer qué opinan los demás porque yo represento al pueblo”, aclaró.

Todo esto surgió por la pregunta que le hizo lideth Fernández, de un canal  de YouTube, Animales con derechos, uniendo causas, conectando derechos.

Hoy traigo una sola pregunta, pero para darle contexto me permito leer un fragmento de un artículo de mi autoría publicado en el portal periodístico Pie de Página, el 6 de noviembre de 2021.

‘Nadie se hace antitaurino, se nace antitaurino. ¿No sería mejor preguntarnos por qué la gente se hace taurina? En efecto, los niños generalmente venimos al mundo con empatía natural e innata hacia los animales. La crueldad no se hereda por algún infausto tipo de principio o predestinación fatal; al contrario, se enseña y se aprende, no sólo por un proceso de transmisión social o cultural, sino, además, más precisamente por medio de procesos sofisticados y sistemáticos de inculcación y formateo metódicos, diseñados y transmitidos expresamente para un fin específico.

‘Y no me refiero estrictamente al espectáculo bárbaro que niños y adultos presencian en una corrida de toros pública, sino lo que hay tras bambalinas, algo que la inmensa mayoría ni siquiera se cuestiona. Dejo a su imaginación, señor presidente, cómo deben ser los entrenamientos de formación de esta tradición y que tienen inicio en la infancia muy temprana, enfrentando a dos inocentes criaturas: niños y becerros.

‘¿Se imaginan a un niño lastimando e hiriendo lentamente a un becerrito bebé, hasta verter su sangre, incluso hasta la muerte agónica de este último entre bramidos y estertores de miedo y de dolor? Es simplemente abominable el imaginarlo.

‘De pronto, circulan en las redes algunas de estas terribles escenas, muy pocas, por cierto. La condena sería peor si se filtrarán a la opinión pública. Desde luego, tiene el niño que violentarse a sí mismo para aprender a torturar y a matar. ¿Cuántas víctimas de este escalofriante aprendizaje? No cuento con un registro personal de lo que afirmo arriba, pero sí de documentación videográfica que me han hecho llegar que lo confirma’.

Señor presidente, el 6 de diciembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por unanimidad determinó revocar la medida cautelar que consistía en la suspensión de los espectáculos taurinos en la Plaza de Toros México, dictada por un juez de distrito desde 2022. No obstante, el juicio de amparo contra las corridas de toros en la Ciudad de México seguirá adelante hasta que se emita una sentencia.

Sería lamentable que tomaran una decisión contraria a la razón, al contexto social y al proceso histórico puntualmente opuesta al pensamiento humanista y progresista del entonces ministro don Arturo Zaldívar, quien resolvió el amparo para el estado de Veracruz 163/2018, en el cual se establece, entre otros, que, si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que se suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

La Red de Artistas e Intelectuales por la Abolición de la Tauromaquia, integrada por íconos de la academia y las artes, expresaron en este espacio el 15 de mayo de 2021 que dicha resolución ética del exministro Zaldívar, analizada de forma extensiva, debía adecuarse por sus argumentos a la prohibición de las corridas de toros o a las peleas de perros, u otros espectáculos aberrantes y retrógradas.

Sin embargo, la Segunda Sala de la Suprema Corte, con un criterio arcaico, no sólo está reabriendo las puertas a la crueldad animal que usted mismo ha condenado, señor presidente, sino que estará atentando contra nuestra niñez y su porvenir, ya que con esta práctica intolerable se le adoctrina deliberadamente en la barbarie y la violencia. Vaya que se necesita una reforma al Poder Judicial.

Asimismo, le recomendamos, le recordamos a todos los ministros de la Segunda Sala que el 5 de febrero de 2014 la Organización de las Naciones, a través de su Comité de los Derechos del Niño, máximo órgano mundial en materia de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, instó formalmente apartar a la infancia y a la juventud de la barbarie tauromáquica por juzgar y calificar esta práctica de, cito textualmente, ‘actividad violenta a la que se expone al niño desde pequeño, vulnerando sus derechos a la integridad física y moral’.

Señor presidente, usted ha asegurado en reiteradas ocasiones que este gobierno seguirá cumpliendo con todas las recomendaciones de organismos internacionales en pro de la defensa y protección de la niñez. En esa lógica, y sobre los fundamentos y avales institucionales arriba expuestos, es urgente, por encima de cualquier interés económico y político erradicar con decisión y firmeza, categóricas, generadores de violencia que corrompen a niñas, niños y adolescentes, como lo es el brutal y sangriento espectáculo de la tauromaquia.

Así, esta sería la cuarta vez, señor presidente, sí, la cuarta vez, que le hago esta pregunta: ¿qué hará de forma concreta su gobierno para garantizar el cumplimiento cabal de dicha recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, a fin de que la niñez y la juventud mexicanas no sufra más ningún tipo de violencia, ni de exposición a las nocivas corridas de toros o seguirá siendo ignorada su recomendación?

PRESIDENTE : Bueno, mira, aun cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación, y en lo que yo pueda ayudar, es de que se convoque a una consulta en la Ciudad de México.

INTERLOCUTORA: ¿Los derechos de los niños se consultan?

PRESIDENTE: Es que en este caso sería lo mejor para todos. Y tengan confianza.

INTERLOCUTORA: ¿Los niños votan? ¿Los niños entran a la consulta?

PRESIDENTE : No, los ciudadanos, pero ya hay muchos ciudadanos muy conscientes. Esto es lo mejor, es la práctica más efectiva, democrática, es el método más democrático.

INTERLOCUTORA: ¿Y quién nos facilitaría esa consulta? Los antitaurinos no tenemos poder económico.

PRESIDENTE: Primero hay que ver si legalmente es posible en el caso de la Ciudad de México, en la legislación —yo creo que sí— para que sea una consulta cuyo resultado se pueda aplicar, que sea vinculatoria. Es cuestión de ver el marco legal.

INTERLOCUTORA: Pero si no se logró con los presidentes con todo el poder que se…

PRESIDENTE : No, pero el poder de los ciudadanos también, ¿eh?

INTERLOCUTORA: Pero para hacer vinculatoria, señor presidente, no se logró para juzgar a los otros expresidentes.

PRESIDENTE: Sí, pero era nacional, con otras características. Llamaron a bloquearla los del Prian, pero, de todas maneras, votaron 16 millones de personas.

INTERLOCUTORA: Y no fue vinculatoria.

PRESIDENTE: No fue vinculatoria, pero se reafirma que la mayoría de la gente estaba de acuerdo en que yo continuara. Por eso, también no quisieron que participara la gente y llamaron a que no se votara, bloquearon.

Pero en este caso yo estoy seguro que participaría mucha gente y eso le daría mucha fuerza. Y no es nada más un asunto legal, es un asunto moral y político, para que no tengan que estar decidiendo sobre estos temas que son de interés de mucha gente sólo unos servidores públicos, que dependa del pueblo, no hay que tenerle miedo al pueblo y hay que confiar.

INTERLOCUTORA: ¿Usted nos podría decir cómo asesorarnos para hacer una consulta? ¿Nos podría apoyar?, porque nosotros no tenemos el poder económico.

PRESIDENTE: Sí, yo les ayudo, yo les ayudo, nada más déjenme ver cómo está el marco legal y yo les hago la recomendación. Sí, porque la constitución general sí tiene el límite del 40 por ciento de la participación para que pueda ser vinculatoria, pero a lo mejor en la Ciudad de México no, o el porcentaje es menor.

Y les voy a decir algo, sí, porque yo hablo para todos, pero es contestando: si hay un lugar donde hay conciencia del respeto que debe de haber a los animales es aquí; en todos lados, pero más aquí.

INTERLOCUTORA: Pero está faltando el respeto a la niñez y sus derechos, señor presidente.

PRESIDENTE: Por eso. Porque a veces hay que apoyarse en la gente, siempre. No son asuntos nada más legales; si se los dejamos a unos cuantos jueces, pues… A eso me refería cuando hablaba de la democracia participativa.

A ver, ¿qué hicimos cuando el aeropuerto de Texcoco?

INTERLOCUTORA: Una consulta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y muchos pensaban que la gente iba a decir, porque hubo hasta campaña: ‘¡No se puede dejar tirado ahí una obra, no se puede dejar tirada una obra de 100 mil millones de pesos! ¡Qué barbaridad! Se trata de un proyecto magno, que va a poner a México, sí, hasta las nubes, ¿no?, lo va a elevar en el concierto de las naciones’. Hubo quienes dijeron que eran gran negocio, que era gran obra. Y se consulta y la gente dice: ‘No, no’.

Hay que tenerle confianza. Y es lo mejor, porque es democrático, hasta para ustedes mismos, o sea, es poner en el centro del debate nacional éste tema. ¿Por qué no?

INTERLOCUTORA: Un grupo de jóvenes recopilaron firmas, no sabe el esfuerzo que hicieron, asesorados por el INE y con eso subieron una iniciativa ciudadana; la congelaron, presidente, hay muchos intereses.

PRESIDENTE: Por eso. Pero que… Si ustedes, quienes están a favor de que no haya maltrato a los animales en general, triunfa, yo voy a apoyarles.

INTERLOCUTORA: ¿Nos va a apoyar, señor presidente?

PRESIDENTE : Si, abiertamente, nada más que yo necesito pues conocer qué opinan los demás, porque yo represento al pueblo. Hay muchos temas en donde sí hace falta conocer la opinión de todos, no imponer.

Ni siquiera el Congreso debería de resolver sobre estos temas en donde —o sea, resolver solo, sin consultarle al pueblo— en estos temas donde hay opiniones encontradas. Es el pueblo. Eso sería muy bueno.

PRESIDENTE: Si, abiertamente, nada más que yo necesito pues conocer qué opinan los demás, porque yo represento al pueblo. Hay muchos temas en donde sí hace falta conocer la opinión de todos, no imponer.

Ni siquiera el Congreso debería de resolver sobre estos temas en donde —o sea, resolver solo, sin consultarle al pueblo— en estos temas donde hay opiniones encontradas. Es el pueblo. Eso sería muy bueno.

Yo ayer estaba viendo —porque no veo, no leo el Reforma, pues, porque ya me los imagino, son predecibles, pero sí le doy una pasadita a las redes sociales y ahí me entero de cosas, ¿no?— ayer estaba yo viendo a un comentarista de futbol —a ver, ayúdenme ustedes— famoso, al que le metió un coscorrón Cuauhtémoc.

INTERVENCIÓN: David Faitelson.

PRESIDENTE: Ese, a ese. Ponlo, para que vean cómo hay tantas opiniones, o sea, ya nadie se queda callado, ya somos ciudadanos de verdad, no somos ciudadanos imaginarios. Pero ahora van a ver lo que él dice, vamos a escucharlo, a ver qué opina la gente.

INTERVENCIÓN: ¿Cuál es su opinión, presidente?

PRESIDENTE : La del pueblo. ¿Para dónde va Vicente? Para donde va la gente. Nada más que el otro Vicente va para otro lado, pero eso es porque ya…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: Sobre la resolución de la Suprema Corte, o me equivoqué y no era él.

INTERVENCIÓN: No, él es antitaurino. Sí, debe ser, no lo oí, pero seguramente.

PRESIDENTE: No, yo vi a alguien que se inconformó por eso.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: Ah, entonces no está a favor él. A ver, pon lo que dice. Pero es tema. Sí, pero no es este el que yo vi, porque es video.

INTERVENCIÓN: Heriberto Murrieta está a favor.

PRESIDENTE: A favor, ¿de?

INTERVENCIÓN: De la tauromaquia, de que regrese.

PRESIDENTE Ah, no, el que yo vi estaba en contra.

INTERVENCIÓN: Entraron en controversia ellos dos, los dos comentaristas, Faitelson en contra y Heriberto a favor.

PRESIDENTE : Eso, eso. Entonces, sí está el mensaje, a ver.

No quiere decir que yo esté de acuerdo con el coscorrón, ¿eh?, o sea, también que no se vaya a malinterpretar. Ahí está, este fue el que vi. A ver, entonces…

INTERLOCUTORA: No tenemos los recursos. Señor presidente, si usted nos asesora cómo hacer esta encuesta, estoy segura que la ganamos.

PRESIDENTE: Yo voy a ayudar, yo voy a ayudar, yo voy a ayudar, vamos a buscar, porque es buen ejercicio.

INTERLOCUTORA: Será un buen ejercicio, sobre todo cuando no se tienen recursos y el poder económico está del otro lado.

PRESIDENTE: Sí, sí. Y aquí, aquí lo promovemos, lo promovemos con equidad, sí. Se da toda la información, qué pasa en otras partes, y le dejamos a la gente la decisión. Lo vemos, vamos a analizarlo.

INTERLOCUTORA: Si, no lo dejamos pendiente, señor presidente, porque sí estamos muy temerosos que cuando salga usted muchas cosas no se hagan.

PRESIDENTE: Por eso. Yo me comprometo a que antes de salir… O sea, yo ya les dije que yo voy a mandar una iniciativa.

INTERLOCUTORA: El 4º constitucional.

PRESIDENTE: Sí, el 4º constitucional, para la protección de los animales, yo eso sí lo voy a hacer. Pero este tipo de decisiones que toman los jueces y que tiene que ver con el Poder Judicial, antes de que se resuelvan en definitiva, que conozcan la opinión de la gente.

INTERLOCUTORA: Que se conozca lo que hay detrás de lo que llaman fiesta, lo que acabo de describir. No es la corrida de toros que uno ve en la Plaza de Toros México, eso no es la tauromaquia, lo que hay detrás es terrible, señor presidente.

PRESIDENTE : Por eso. Y ellos van a poder también argumentar por qué consideran que debe permanecer este evento o estos eventos, por qué, y ustedes ¿por qué no? Y confiar en la gente, confiar en la opinión de la gente.

INTERLOCUTORA: La opinión de ellos es subjetiva, es arte, es cultura; pero hay una opinión, hay una verdad objetiva, que es la tortura de un mamífero superior.

PRESIDENTE: Aquí van a venir y va a estar muy bueno el debate.

INTERLOCUTORA: El debate no, señor presidente, yo creo que la exposición de cada quien. Ellos tienen que debatir con su siquiatra. Hay que exponer el comentario de cada quien.

PRESIDENTE : Bueno, que cada quien exponga. Incluso, si no pueden estar juntos, para que no haya problema, vienen un día.

INTERLOCUTORA: Bueno, si hay alguien que quiera debatir con ellos, yo no.

PRESIDENTE : Nos ponemos de acuerdo, déjenme pensarle.

INTERVENCIÓN: (inaudible) iniciativa que envíe usted la va a rechazar, cualquiera.

PRESIDENTE: No, pero no es iniciativa, es una consulta esta.

Lo otro es si es la consulta, digo la reforma constitucional al 4º, pero yo creo que esa… Ni modo que rechacen, por ejemplo, el que en el 4º constitucional ya no se establezca que la ayuda a los adultos mayores es a partir de los 68 años, porque así está en la Constitución, porque así fue al inicio, y que sea a los 65, porque ya se está entregando a partir de los 65. ¿Se va a oponer el PRI a eso o el PAN? No creo.

Ya se opusieron en la Cámara de Diputados y les fue muy mal, muy mal. No los del PRI, el PAN se opusieron, cuando la iniciativa, cuando se elevó a rango constitucional. Pero no creo que ahora se opongan.

Entonces, en esa reforma va a ir incluido lo de la protección a los animales y otras cosas que tienen que ver con el humanismo.

Entonces, vamos a esperarnos. Y además esto es una consulta, esto sería una consulta, y nos ayuda a todos a todos a saber qué se está pensando, porque no se tiene el derecho a resolver a partir de la opinión de las minorías, de las cúpulas, de los expertos, no, todos debemos de opinar, todos los ciudadanos, esa es la democracia participativa.

Entonces, vamos viendo. Además, yo les hago la propuesta, si ustedes dicen ‘no’, no; pero si dicen ‘sí’, vamos, vamos, adelante. Es más, para no que se vaya a polarizar antes de tiempo, que lo platiquen entre ustedes, yo voy a hacerte llegar la propuesta con Jesús y, si están de acuerdo, ya aquí ya lo damos a conocer.

¿Nos vamos?


No hay comentarios.: