9 dic 2023

El pueblo les dijo no, a los extorsionadores; primeras planas

 ¿Qué ocurrió en el estado de México? ¿Fuenteovejuna? La rayuela de La Jornada

Enfrentamiento en Texcaltitlán: reportan 14 muertos tras disturbios en Edomex

Nota de Abadiel Martínez/Milenio

Texcaltitlán / 08.12.2023

Un enfrentamiento se registró entre pobladores y presuntos integrantes de una célula delictiva del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana, en el municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México. 

La confrontación dejó un saldo de 14 personas muertas, 11 de ellos corresponderían a los probables criminales y tres de los civiles que aparentemente se negaron a los aumentos de cobros por “derecho de piso”, así como cuatro personas lesionadas y dos desaparecidas, informaron las autoridades con base en datos preliminares.

De acuerdo con el funcionario, "perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad".

De acuerdo con pobladores, una célula delictiva había azotado en la región con cobro de “derecho de piso” a comerciantes y productores; sin embargo, lo que detonó el hartazgo de la población fue que los señalados como miembros de la organización delictiva habría anunciado que las cuotas aumentarían en los próximos días.

“Los habían convocado para pedirles la cuota; les cobran cuota ya por siempre", indicó uno de los testigos.

De forma preliminar informo que la @SS_Edomex, en coordinación con los tres órdenes de gobierno atienden en el municipio de #Texcaltitlán los hechos violentos que se registraron, en donde perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas a actividades… pic.twitter.com/ePjFuGw5o7

— Andrés Andrade Téllez (@AAndradeTellez) December 8, 2023

Esta mañana se concretó una reunión entre los posibles delincuentes y pobladores; no obstante, cuando los habitantes rechazaron el aumento a las cuotas, comenzaron las amenazas de quienes fueron señalados como sicarios, ya que portaban armas de grueso calibre para amedrentar a la población y esto llevó a que los habitantes tomarán armas de fuego y machetes para defenderse. 

“No sabían que iban armados y con puro machete y cuchillo se los echaron”, agregó uno de los pobladores.

A través de videos que fueron compartidos en redes sociales se pudo apreciar la cronología de los hechos. 

En un primer video se observa que hay un grupo de personas reunidas en un campo de futbol “llanero”, las cuales, poco a poco se hacen de palabras e insultos hasta que se escuchan las detonaciones de armas de fuego y así inicia la confrontación con machetes y armas de diferentes calibres; la gente enardecida quemó dos vehículos en los que se transportaban los presuntos delincuentes, a quienes también les prendieron fuego.

En otros dos videos se aprecian los cuerpos de los probables miembros de la célula delictiva, la mayoría de ellos calcinados, incluso, en uno de los metrajes señalan que una de las víctimas era identificada como El Payaso, quien al parecer lideraba dicho grupo encargado de las extorsiones a comerciantes y productores.

“Son todos los mañosos, ¿verdad?”, preguntó un hombre que grabó en video los cuerpos. “Acá está el payaso”, respondió una niña que iba caminado entre los cadáveres.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó a través de un comunicado, que dicho enfrentamiento dejó un saldo preliminar de 14 personas fallecidas, ocho de ellos, presuntos criminales, mientras que de los civiles reportaron tres bajas.

"De forma preliminar la Secretaría de Seguridad informa que en el municipio de Texcaltitlán se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de ocho personas presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad", dice el comunicado que compartió el titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez.

Agregó que la situación fue atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes ya realizan las investigaciones; sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer alguna modificación en los datos preliminares de este enfrentamiento.

​RARR/MO

##

Resisten pobladores; abaten a 11 criminales

Nota de Montserrat Peñaloza/ REFORMA, 09 diciembre 2023;

Los extorsionadores solicitaban a cada campesino un peso por cada metro cuadrado de siembra, si es que querían seguir cosechando.

Los extorsionadores solicitaban a cada campesino un peso por cada metro cuadrado de siembra, si es que querían seguir cosechando. 

Los pobladores, que se dedican al cultivo de haba y chícharo, acudieron a una cita con los delincuentes, en la que tendrían que entregarles dinero.

Hartos de extorsiones y secuestros, agricultores de la comunidad de Texcapilla, en el Municipio de Texcaltitlán, en el sur del Estado de México, enfrentaron con escopetas, palos y machetes a integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.

El mono araña del cartel La Familia Michoacana, apodado como 'el chango sicario', se hizo viral tras reportarse su fallecimiento en un enfrentamiento ocurrido también en Texcaltitlán hace un año.

El resultado: 11 presuntos criminales y tres civiles muertos, entre ellos el delegado comunal Noé Olivares Alpízar. Conforme reportes oficiales hay dos personas desaparecidas y cuatro lesionados de bala.

Los extorsionadores solicitaban a cada campesino un peso por cada metro cuadrado de siembra, para permitirles que cosecharan. Los pobladores se negaron a pagar y se desató el enfrentamiento que un testigo grabó en un video viralizado.

Texcaltitlán está a 46 kilómetros de Tejupilco, Municipio de la Tierra Caliente fronterizo con Michoacán y Guerrero, y que visitará este sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Gobernadora Delfina Gómez.

AMLO estuvo de gira ayer en el Estado de México y mientras ocurrían los hechos de violencia, él estaba en Atlacomulco, a 133 kilómetros del punto de conflicto.

Alrededor de las 12:00 horas de ayer, pobladores dedicados al cultivo de haba y chícharo acudieron a una cita con los delincuentes, en la que tendrían que entregarles dinero, en un campo de futbol cerca de la escuela primaria "Miguel Hidalgo".

Los agricultores no lograron juntar el dinero y pidieron que se bajara el monto, pero el jefe de plaza, Rigoberto "N" y/o Juan Carlos "N", conocido como "El Payaso", no aceptó ninguna negociación y amenazó con comenzar a plagiar a pobladores en caso de no obtener el pago.

Los extorsionadores viajaban en dos camionetas rojas y estaban rodeados por agricultores. A distancia, un grupo armado con ropaje de camuflaje, y en camionetas verdes que simulaban ser del Ejército, hacía un escudo como parte de la amenaza criminal.

Tras la negativa de agricultores de dar más dinero, integrantes de La Familia dispararon al aire y, lejos de amedrentarse, los pobladores se abalanzaron contra los cabecillas del grupo criminal.

Algunos con azadones, otros con palos y varios con escopetas atacaron a los delincuentes.

Todos los delincuentes fueron abatidos por las decenas de habitantes enardecidos, a varios les destrozaron el cráneo y quemaron sus camionetas. Algunos de los criminales quedaron calcinados.

Tras el enfrentamiento, los pobladores pidieron la intervención de las autoridades federales y estatales, por temor a que el grupo criminal tomara alguna revancha.

El líder de los agricultores, Noé Olivares, fue abatido en la refriega.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que implementó un operativo con agentes estatales, en coordinación con la Guardia Nacional y la FGJEM que se estableció horas después de la batalla. En la zona no había vigilancia policial durante la reyerta.

En Texcaltitlán han sucedido varios enfrentamientos de narcoviolencia.

El 14 de junio de 2022, 11 delincuentes fueron abatidos al intentar emboscar a agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. En el lugar también fue encontrado muerto un mono araña vestido de sicario.

El Alcalde perredista Javier Lujano consideró entonces que el incidente era aislado y descartaba la presencia de crimen organizado en el municipio que gobierna.

"Es un hecho aislado, reitero: son situaciones que opera la Policía estatal y la Guardia Nacional, la Ministerial, el Ejército, donde nosotros como Ayuntamiento no tenemos ningún conocimiento de toda la estrategia", precisó.

Tras el enfrentamiento de ayer, Lujano no se había pronunciado.

El jefe de la acción criminal y quien resultó muerto en la refriega era originario de Morelos, y lo identificaban como "El Comandante Payaso". De 40 años de edad, era conocido como Rigoberto "N" y/o Juan Carlos "N". Tenía domicilios en Tlatlaya y Texcaltitlán, y operaba también extorsiones en Arcelia, Guerrero.

Autoridades mexiquenses lo tenían identificado como el responsable de la colocación de mantas en Tejupilco, con mensajes intimidatorios contra mandos de la Policía estatal. Las amenazas aparecieron firmadas por los comandantes "Jabón", "Fierro", "Mala", "Arcelia", "Verde" y "Payaso".

También lo relacionaron con el homicidio de dos hombres en Tenancingo, en noviembre de 2021.

Con información de Raúl Narváez.

##

Suman 14 fallecidos por enfrentamiento entre civiles y grupo armado en Texcaltitlán, Edomex

11 de las personas muertas son posibles integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana

El Universal, EDOMEX| 08/12/2023 |

Nota de Claudia González

Texcaltitlán, Méx.- Elevó a 14 la cifra de fallecidos en el enfrentamiento entre civiles armados y civiles en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México.

La Secretaría de Seguridad (SS) actualizó la información sobre los hechos ocurridos esta mañana, de acuerdo con los datos más recientes recabados, se tiene el reporte de que  11 de las personas fallecidas son posibles integrantes de un grupo criminal y tres son vecinos de la zona.

Adicionalmente, detallaron que hay cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y dos más desaparecidas.

Esta mañana un grupo de civiles se enfrentaron con una decena de personas armadas, presuntamente integrantes de la Familia Michoacana, quienes les exigían a los pobladores el pago de un peso por metro de siembra, cuando los pobladores se rehusaron a pagar la extorsión, comenzó un enfrentamiento, en el que decenas de habitantes de la localidad sureña arremetieron contra los presuntos delincuentes con machetes, armas de fuego y hasta una hoz.

Los pobladores pidieron auxilio a las autoridades toda vez que temen por su seguridad, ya que previo al enfrentamiento, uno de los posibles líderes de la célula, pidió refuerzos. Al lugar acudieron Elementos de la Secretaria de Seguridad estatal, acompañados por las corporaciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, para resguardar la zona.

Con machetes, palos y rifles: Lo que sabemos del enfrentamiento entre civiles VS la Familia Michoacana en Texcaltitlán#

#

La Jornada

Pobladores enfrentan a 'La familia michoacana' en Edomex; 14 muertos

La Jornada, 09 de diciembre de 2023

Pobladores de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, estado de México, enfrentaron a presuntos integrantes del grupo criminal La familia michoacana, quienes los citaron en un campo de futbol de la comunidad para exigir el cobro de piso semanal por cultivar sus tierras. El saldo fue de 14 personas muertas: 11 supuestos delincuentes y tres vecinos, informó la Secretaría de Seguridad estatal. Agregó que hay cuatro personas lesionadas por disparos de arma de fuego y un reporte de dos desaparecidas.

Pasado el mediodía, decenas de vecinos se reunieron en un campo de futbol de la comunidad, pues habían sido citados por los presuntos delincuentes para cobrarles la cuota semanal a fin de dejarlos sembrar sus propias tierras.

Cuando los sujetos llegaron, los pobladores, hartos de las extorsiones, se les fueron encima con palos, machetes, cuchillos y hasta escopetas. Los hombres armados, por su parte, abrieron fuego contra los habitantes ahí reunidos.

A pesar del número de vecinos congregados, en el lugar no se observaron ni policías estatales ni municipales, muchos menos efectivos de la Guardia Nacional (GN) o del Ejército, que a diario hacen recorridos por la zona, señaló la comunidad. Texcaltitlán está ubicado al sur del territorio mexiquense, en la franja limítrofe con Guerrero, donde las autoridades federales y estatales han admitido la operación de La familia michoacana.

En años recientes, han sido frecuentes los enfrentamientos entre sicarios de esta organización delictiva y elementos policiacos, no sólo en Texcaltitlán, sino en municipios vecinos como Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Zacualpan.

De acuerdo con videos que se difundieron en redes sociales, la refriega del viernes se inició cuando los supuestos sicarios arribaron al sitio a bordo de tres vehículos y tras descender de éstos comenzaron un diálogo con la gente, que poco a poco se les fue acercando. De pronto se escuchó una detonación y en ese momento los pobladores arremetieron contra los individuos.

En las imágenes se observa a los presuntos criminales vestidos con equipo táctico, chalecos antibalas y metralletas; sin embargo, se vieron rebasados por la cantidad de gente que los rodeaba, quienes con machetes, cuchillos y algunas herramientas para sembrar se abalanzan contra ellos. Según reportes extraoficiales entre los muertos se encuentra un líder de la célula criminal que operaba en el municipio, conocido como El Comandante y/o El Payaso”.

Pobladores prenden fuego a los cuerpos y vehículos

Los pobladores no sólo ultimaron a los delincuentes, también prendieron fuego a los cuerpos y a sus vehículos. Circulan videos donde se observan los cadáveres calcinados al lado de las unidades quemadas.

En la reyerta tres vecinos de la localidad, dos hombres y una mujer, fallecieron tras recibir disparos de arma de fuego.

El gobierno del estado de México, por la tarde, en un comunicado dio a conocer que se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas con actividades criminales, así como tres más, vecinas de la comunidad.

Despliegue policiaco

Destacó que la situación es atendida por la Policía Estatal en coordinación con la GN y autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido. También mencionó que en la zona se desplegó un numeroso grupo de policías estatales a fin de mantener el control tras la emergencia y exhortó a la población a mantenerse informada por canales oficiales.”

Un convoy con más de cien elementos y peritos de la Fiscalía General de Justicia del estado arribaron al lugar. En tanto, la carretera que conduce a Texcaltitlán es resguardada por elementos de la GN, de la Policía Estatal y agentes de la policía municipal de Zinacantepec.

En diciembre de 2022, siete personas fueron asesinadas durante una incursión de La familia michoacana en la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron pobladores. La región de la Tierra Caliente la comparten con Michoacán y algunos municipios del estado de México.

###

Pobladores frenan extorsión de cártel; 14 muertos, tras enfrentamiento en Edomex

Nota de ÁNGELES VELASCO / CORRESPONSAL | 06:04 hrs.

Excélsior., 

Habitantes encararon con machetes y palos a los miembros de la Familia Michoacana. Fotos: Especial.

Once presuntos integrantes de La Familia Michoacana y tres pobladores muertos es el saldo de un enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, luego de que civiles se negaron a pagarles derecho de piso a los criminales.

De acuerdo con los reportes, un grupo de sujetos armados citó ayer a los vecinos en un campo de futbol de la comunidad Texcapilla para cobrarles una extorsión por sus cultivos, bajo la amenaza de matarlos si no accedían. Los pobladores se negaron argumentando que el mal clima les impidió tener una buena cosecha este año.

Un video difundido en redes sociales muestra a decenas de personas reunidas en un campo deportivo; de repente se escuchan balazos y se observa a hombres y mujeres arremeter con palos, machetes, hoces, pistolas y rifles contra sujetos armados, algunos vestidos con uniformes tácticos. Éstos responden a tiros e intentan huir, pero son derribados a golpes por la multitud. Otro video muestra restos calcinados de vehículos y cuerpos de presuntos criminales.

Tras esto, en Michoacán autoridades de municipios aledaños al Edomex se declararon en alerta ante una eventual movilización de células de La Familia Michoacana, ya que en el enfrentamiento murió El Payaso, líder local del grupo delictivo, y los pobladores temen represalias.

Anoche, la Secretaría de Seguridad mexiquense informó que también hay cuatro heridos por arma de fuego y dos desaparecidos.

Con información de Miguel García Tinoco

COBRO DE PISO DESATA GRESCA; HAY 14 MUERTOS

El cobro de piso a comuneros desató un enfrentamiento entre éstos y presuntos miembros de La Familia Michoacana en la comunidad de Texcapilla, en este municipio, dejando un saldo de 14 muertos, entre ellos El Payaso, líder de esta organización criminal, además de cuatro heridos de bala y dos desaparecidos, confirmaron autoridades. Ante ello, gatilleros amenazaron en regresar con refuerzos.

A través de videos que circulan en redes sociales se aprecia el momento en el que los pistoleros se ubican en el centro de un predio y los habitantes caminan hacia ellos rodeándolos cuando, en algún momento, comuneros enardecen y enfrentan a los criminales, desatándose una batalla campal en la que relucieron palos, machetes, hoces y armas de fuego.

En dicho video se ve el momento en el que los pistoleros disparan contra los comuneros, quienes al ser superiores en número lograron golpearlos y asesinarlos. A los vehículos en los que viajaban los de la familia Michoacana los incendiaron.

Durante un recorrido, uno de los lugareños va narrando y mostrando el saldo de la gresca. Cuerpos calcinados, hombres vestidos con ropa camuflada muertos y camionetas quemadas en su totalidad.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad mexiquense detalló el saldo de la reyerta.

Destacó que en el lugar se reforzó la seguridad con apoyo de la policía estatal, Sedena, GN y la mexiquense.

Entrentamiento en Edomex.

Por su parte, corporaciones policiales de municipios michoacanos cercanos al Estado de México se declararon en alerta ante una eventual movilización de grupos armados ligados a La Familia Michoacana.

Zitácuaro, Benito Juárez, Tuzantla y Tiquicheo son los municipios de Michoacán cercanos al Estado de México, donde las corporaciones policiales encendieron los focos rojos porque son justamente demarcaciones con alta presencia de La Familia Michoacana.

Mientras tanto, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, señaló que vecinos de dicha comunidad le solicitaron apoyo luego de que la  mañana de ayer, los criminales arribaron a la comunidad para exigir el pago de un peso por cada metro cuadrado de siembra a los pobladores.

Mencionó que le explicaron que intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechas sus productos.

Sin embargo, el grupo armado los amenazó, por lo que los habitantes se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión, pues amenazaban con empezar asesinar a los vecinos si no pagaban.

Ello provocó un enfrentamiento a balazos, donde  del lado de los habitantes falleció el delegado de la comunidad, Noé Olivares, quien recibió varios impactos de arma de fuego.

El edil indicó que los vecinos solicitaron la presencia de fuerzas federales y estatales, pues temen represalias del grupo criminal.

La zona se encuentra vigilada por elementos de la Guardia Nacional y estatal, mientras que las autoridades ministeriales llevan a cabo investigaciones para determinar qué fue lo ocurrido.

Escombros de una camioneta incendiada en el Edomex.

Un informe policial al cual Excélsior tuvo acceso, previene sobre el posible ataque de organizaciones antagónicas de La Familia Michoacana, en demarcaciones donde sus células se movieron para acudir a Texcapilla.

En el Oriente de Michoacán hay mucha presencia de La Familia Michoacana, pero siempre enfrentan el acecho del Cártel Jalisco Nueva Generación y otra gavilla local  conocida como Los Correa”, explica el texto oficial dirigido a mandos de Seguridad estatal.

Por Ángeles Velasco y Miguel García Tinoco.

OTRO CASO

El 15 de junio de 2022 se suscitó un enfrentamiento armado entre integrantes de la Familia Michoacana y policías ministeriales del Estado de México en el municipio de Texcaltitlán, dejando un saldo de 11 presuntos sicarios abatidos y diez detenidos; también fue localizado un mono araña, cuyo cuerpo quedó en el pecho de uno de los pistoleros.

El cuerpo del pequeño primate presentaba heridas de bala y portaba chaleco táctico con imitaciones de paneles antibalas, además de cargar una pequeña chamarra de colores militares. El pequeño animal tenía un pañal.

##

 El Sol de Toluca | Ciudad de Toluca, 9 de diciembre de 2023;

Enfrentamiento en Texcaltitlán; mueren 11 personas (video)

La Fiscalía confirmó que 8 de las víctimas eran supuestos miembros de la Familia Michoacana que, aparentemente, habían sido retenidos en una cancha deportiva

Felipe Bernal | El Sol de Toluca

Un enfrentamiento entre pobladores y miembros del grupo delictivo denominado Familia Michoacana en la comunidad de Texcapilla, dejó como saldo 11 personas muertas, ocho presuntos delincuentes y tres comuneros.

El hecho se registró la mañana de este viernes en una cancha deportiva de la comunidad referida donde cientos de pobladores habrían retenido a sujetos armados que viajaban a bordo de de varios vehículos.

En este punto, se desató el enfrentamiento a balazos y machetazos, entre los comuneros y miembros del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana.

De acuerdo a cifras oficiales 11 personas perdieron la vida, ocho miembros del grupo delictivo y tres vecinos de la comunidad.

Información recabada, indica que en este enfrentamiento murió el jefe de la plaza de esta zona.

De forma preliminar la Secretaría de Seguridad (SS) informó que en el municipio de Texcaltitlán se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad.

Ante estos hechos acudieron elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales.

En el comunicado oficial las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido.

Contexto

En la zona sur del Estado de México la presencia de grupos delincuenciales, presuntamente integrantes de La Familia Michoacana y del Cártel de Jalisco Nueva Generación mantienen en vilo a las comunidades de los municipios de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Sultepec, Coatepec Harinas, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras, principalmente, área considerada por las autoridades como zona roja, por el ambiente de inseguridad y la comisión de diversos delitos, entre ellos secuestro, extorsión, pago de derecho de piso, entre otros.

Esta zona es sensible para las autoridades municipales y estatal debido a que se encuentra en los límites con los estados de Morelos y Guerrero, debido a la existencia de brechas y caminos rurales que conectan en minutos a las tres entidades mencionadas, y son disputadas por los grupos delictivos para mantener su control.

La zona sur del Estado ha sido escenario de diversos ataques en contra de corporaciones policiacas por parte de diversos grupos delictivos durante al menos los últimos cuatro años.

Antecedentes

El 4 de noviembre de 2022, en una emboscada sucedida en Texcaltitlán en donde elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se enfrentaron con un grupo delictivo, resultaron tres personas asesinadas y otras seis más resultaron lesionadas. Entre las primeras, dos eran policías y la tercera un civil.

La Fiscalía mexiquense informó que el contingente oficial repelió una agresión cuando se trasladaban por la carretera La Puerta - Coatepec, en la comunidad Ojo de Agua. La movilización de la FGJEM tenía por objeto identificar puntos de vigilancia y casas de seguridad del grupo delictivo Familia Michoacana en esa región de la entidad.

El 14 de junio de 2022, once civiles armados murieron y siete resultaron heridos durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes de grupos delictivos y efectivos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) mexiquense, de la Guardia Nacional (GN) y de la Marina Armada de México, la mañana del martes, en la comunidad Palo Amarillo, municipio de Texcaltitlán, ubicado al sur de la entidad.

Los hechos de violencia se iniciaron cuando las fuerzas del orden estatales y federales desplegaron un operativo en esa zona, considerada una de las más conflictivas, debido a la operación de grupos criminales que llegan de Guerrero al estado de México, para cumplir una orden de aprehensión en contra de un presunto miembro de La familia michoacana.

Al terminar la refriega también pudieron asegurar 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos, además de equipo táctico como chalecos antibalas, uniforme tipo militar y equipos de comunicación.

Poco después trascendió otro peculiar hallazgo, pues en una de las imágenes de los abatidos, se pudo apreciar a un caído en específico: un mono araña. El animal estaba encima de uno de los atacantes abatidos.

El 3 de 2022, en el municipio de Sultepec, un grupo armado a bordo de al menos 20 camionetas "acorralaron" y atacaron a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en las instalaciones de la FGJEM, donde resultaron lesionados a dos elementos.

Paralelamente a la agresión, se llevaron a cabo bloqueos en la carretera Ixtapan-Zacualpan, Texcaltitlan-Zacualpan, así como la vía que conduce a Almoloya de Alquisiras, con vehículos incendiados. La balacera se prolongó por más de una hora.

Otro ataque sucedió el 11 de abril de 2021, donde policías mexiquenses fueron emboscados en Texcaltitlán, lamentablemente dos policías perdieron la vida y al menos otros seis resultaron heridos.

El jueves 18 de marzo del 2021 se encuentra marcado como el mayor agravio a las corporaciones policíacas, luego de que en el municipio de Coatepec Harinas fueron emboscados policías estatales y agentes ministeriales en dos hechos casi de la mano; en total fueron asesinados a tiros 13 policías y hubo al menos tres heridos.

El primer incidente ocurrió en la zona de Llano Grande en Coatepec Harinas, con saldo de cuatro policías estatales muertos y cinco Policías de Investigación (PDI) y el segundo en la carretera al municipio de Zacualpan rumbo a Almoloya de Alquisiras, ahí fueron acribillados cuatro policías estatales más.

Otra agresión que quedó grabada en un video ventilado y propició la detención de varios implicados, sucedió en octubre de 2018 en Almoloya de Alquisiras, en esa emboscada murieron cuatro policías estatales.

A estos hechos se suma una agresión más contra el Fiscal de Ixtapan de la Sal que fue atacado junto con su escolta y otro acompañante en la vía Zacualpan- Almoloya de Alquisiras, donde un escolta perdió la vida, en el mismo año.

Un año antes, en agosto de 2018, un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General Regional de Tejupilco fue levantado y asesinado en este municipio.

Difunden video de enfrentamiento

Usuarios de redes sociales difundieron un video del enfrentamiento, en este material se observa a decenas de personas con armas de fuego y machetes, asimismo se escuchan disparos de armas de fuego.

##

Un enfrentamiento entre civiles y miembros de la Familia Michoacana deja 14 muertos en Texcaltitlán, Estado de México

Nota de Alejandro Santos Cid

El País-México...  08 dic 2023 - 17:33Actualizado: 08 DIC 2023 - 22:40 CST;

Una masacre ha manchado de sangre por enésima vez la Tierra Caliente del Estado de México. Al menos 14 personas han muerto, cuatro recibieron heridas de bala y dos permanecen desaparecidas este viernes tras un enfrentamiento a tiros entre un comando criminal y un grupo de civiles en el municipio de Texcaltitlán, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad de la entidad en un comunicado. De los fallecidos, 11 pertenecían presuntamente a una célula de La Familia Michoacana; los otros tres eran vecinos de la comunidad.

La prensa local habla de un conflicto por el derecho de piso, una práctica habitual del crimen organizado, que extorsiona a los propietarios de negocios o tierras para que paguen una suerte de impuesto ilegal a cambio de poder realizar sus actividades. De acuerdo con los primeros indicios, el tiroteo se ha producido tras una negociación fallida, ya que el comando criminal trató de elevar los pagos y los trabajadores se revolvieron contra la subida.

Los vecinos se reunieron con los criminales el viernes en la mañana para tratar de resolver la situación, pero el encuentro derivó en un enfrentamiento a tiros y cuchilladas que se saldó con los 14 muertos. En un principio, la Secretaría de Seguridad informó de 11 víctimas. De acuerdo con el diario El Universal, los civiles eran agricultores extorsionados a pagar un impuesto por cada metro cuadrado de siembra. La policía del Estado ya se ha trasladado al lugar de los hechos para investigar la masacre, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército.

En un video difundido en las redes sociales del momento de los hechos, se observa un campo de fútbol de tierra en un barrio humilde al que llegan cada vez más vecinos que rodean dos coches rojos y a las personas que hay cerca. En la grabación se escuchan gritos de fondo, los grupos se increpan entre ellos. La multitud se echa encima de los hombres más próximos a los dos vehículos. Se escuchan decenas de tiros, un sonido seco, y a muchos de los vecinos huyendo del tiroteo.

Los vecinos que se quedan en su mayoría van armados con bastones y machetes. Algunos llevan también pistolas y lo que parecen fusiles de caza. Varios hombres apalean a otro que ha caído al suelo con garrotes y cuchillos largos. La cámara se mueve y deja ver el resto de la calle, que parece una zona de guerra: grupos de personas corriendo, sonido de tiros, gente disparando al aire.

“Ya tiraron a uno ahí”, se oye decir a la persona que graba. Un joven con camiseta roja y el pelo amarillo es arrastrado al suelo de un camino por decenas de hombres que lo golpean y lo patean mientras el polvo se levanta, hasta que el chaval ya no se mueve. Las imágenes son crudas, borrosas y de poca calidad, pero ofrecen un pequeño vistazo de dos minutos al campo de batalla en el que se ha transformado Texcaltitlán este viernes.

La masacre no ha sorprendido a la comunidad, acostumbrada a vivir entre las extorsiones del crimen organizado y la amenaza de las balas perdidas. Los límites del Estado de México con Michoacán y Guerrero son desde hace años una zona minada, asediada por la violencia de los cárteles y la ausencia de una respuesta estatal a la grave crisis de seguridad que asola la región.

En el mismo municipio de Texcaltitlán, hace poco más de un año, un grave tiroteo causó otra masacre de idénticas cifras: 11 asesinados, todos presuntos integrantes, también, de La Familia Michoacana. Aquella matanza dio la vuelta al país, no por su crudeza ni por el elevado número de vidas humanas perdidas. En un país que se ha cansado de contar los muertos, once supuestos criminales asesinados ya no despiertan la empatía de casi nadie. Pero junto a los sicarios apareció un mono pequeño, también muerto por las balas, disfrazado con ropa militar. El surrealismo macabro de la violencia siempre encuentra nuevas formas de conmocionar.

La Familia Michoacana se ha hecho fuerte en Tierra Caliente y cada poco tiempo vuelve a las primeras planas de los periódicos con alguna nueva prueba de agresividad extrema. Desde hace más de una década el grupo criminal permanece enquistado en la región, a pesar de la mayor fortaleza de otros grupos rivales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pese a la persecución de las autoridades, que de vez en cuando atrapan a alguno de sus cabecillas, la organización sobrevive y prospera: algunos indicios indican una expansión más allá de sus fronteras.

Meses antes del suceso del mono muerto, en el municipio cercano de Coatepec Harinas, un comando de sicarios del grupo criminal asesinó también a 13 policías del Estado de México, estatales y ministeriales. También por entonces, otros dos policías ministeriales habían muerto a balazos en la misma Texcaltitlan, en una emboscada que dejó además seis agentes heridos. La lógica del terror que ha impuesto La Familia Michoacana, además de al obvio beneficio económico que le reportan los negocios clandestinos como el narcotráfico o el cobro de piso, responde también a una suerte de venganza personal: una guerra declarada contra la Fiscalía estatal en 2020 por la captura de uno de sus líderes.

La lista de asesinados y masacres aumenta, también el número de personas que se ven obligadas a sobrevivir con la constante extorsión del crimen organizado en su día a día. La nueva masacre de Texcaltitlán solo vuelve a poner a las claras una realidad ignorada, que regresa a la conversación pública cuando el calibre de las matanzas hace que mirar a otro lado sea imposible, para traspapelarse poco después en un día a día de violencia que parece no tener fin.

Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

No hay comentarios.: