22 ene 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 22 enero de 2024

El c.  presidente López Obrador pidió a Azucena Uresti explicar “las circunstancias” por las cuales dejó su noticiero en Milenio Televisión porque su gobierno, dijo, no censura a ningún periodista.

Sin pregunta de por medio, al encabezar una supervisión de los programas del Bienestar en Zacatecas, AMLO abordó el tema:

“Ahora una periodista que sale de un programa de televisión, dice ‘debido a las circunstancias’ tengo que dejar este programa de televisión y da la idea o da a entender que fue víctima de censura”.

“No, nosotros respetamos el derecho de manifestación libres de las ideas”, aseguró.

Aseguró que su gobierno no es igual a la pasadas administraciones que, dijo, censuraban a periodistas.

“Me gustaría que esta periodista Azucena  que dijera cuáles son esas circunstancias especiales que se están viviendo por lo que deja la televisora, ojalá y que hablara”.

¿A quién creen que le echaron la culpa de la salida de esta periodista, a quién creen?”, dijo el presidente entre risas.

“ La periodista, no sé si de buena o mala fe, pone eso de las circunstancias y empiezan a llover los mensajes hablando de censura. Pero es que así está el ambiente. Al poco tiempo el periódico, la televisora que llegó a un arreglo con ella aclaró (...) Y ya, pero así van a haber muchas cosas, porque hay elecciones en puerta y siempre hay nerviosismos”, indicó.

AMLO hizo énfasis sobre el uso que la periodista hizo de la palabra “circunstancias”. Respecto a ello, dijo que es mejor usar esa palabra que apelar a un término como “la coyuntura”.; y destacó que no hay “ninguna circunstancia especial en los medios” y que se garantiza la libertad de expresión a todos.

Grupo Milenio explica la salida de Azucena Uresti

Un comunicado difundido internamente, la empresa asegura  que la salida de la periodista fue en "mutuo acuerdo" ttras dos décadas de colaboración.

La empresa señaló, sin más detalles, que la periodista les informó que asumiría la conducción de un programa en radio en los próximos días.

La periodista nos comunicó que en los próximos días asumirá la conducción de un programa matutino en el cuadrante radiofónico de alcance nacional. Le deseamos éxito.

El pasado 19 de enero, durante la transmisión del espacio informativo ‘Azucena a las 10’, Uresti informó que ese sería el último programa que conduciría, confirmando además, su salida de Grupo Milenio. 

“Los ciclos terminan y llegan los momentos de definiciones. Así que dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario ‘Azucena a las 10′”, dijo.

Aseguró sentirse muy orgullosa porque en su noticiario se dio espacio a “todas la voces, las voces de todos”.

#

Señalan a García Cabeza de Vaca de falsificar documento: El Universal

Notario niega que el exgobernador firmara un poder en su presencia; está impedido para ir por diputación y puede ser acreedor a 5 años de cárcel

El notario público número 305 de Reynosa, Francisco Garza Treviño, denunció la falsificación de un poder notarial presuntamente firmado por él, con el cual Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, pretendió obtener una carta de residencia.

Al comprobarse la invalidez del documento, el exmandatario, quien se halla fuera del país desde hace más de un año, está imposibilitado para tramitar su carta de residencia y buscar una diputación federal e incluso podría ir a la cárcel, pues la sanción por falsificar documentos va desde seis meses hasta cinco años de prisión.

Sin la carta de residencia, García Cabeza de Vaca está impedido para buscar una diputación federal, pues la Ley Orgánica de la Cámara Baja establece que para competir por ese cargo se requiere, entre otras cosas, “ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella”.

El exgobernador podría ser castigado con prisión, ya que el artículo 250 del Código Penal para el estado de Tamaulipas contempla el delito de falsificación de documentos públicos o privados y el artículo 251, la forma en que se castigará dicho flagelo, destacando que si se trata de un documento privado “la sanción a imponer será de seis meses a cinco años de prisión y multas de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

#

Tras la reunión del alto nivel del pasado viernes entre autoridades de México y de EU, la canciller Alicia Bárcena destacó 10 acuerdos específicos que se lograron, entre ellos realizar una investigación ante la alerta que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional  por el aseguramiento en nuestro país de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.

"Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense; es muy urgente que se haga una investigación al respecto", comentó Bárcena desde Querétaro,.

Recapituló los diversos acuerdos alcanzados en una reunión con funcionarios de Estados Unidos el viernes pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores  calificó como “muy buena” la reunión con los funcionarios de EU. “Es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, dijo.

Los 10 acuerdos

1.- Homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.

2.- Sostener una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos en territorio guatemalteco lo más pronto posible a nivel de ministros.

3.- Definir un parámetro más para al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One.

4.- Colaborar bilateral y regional para combatir las redes de trata y tráfico de personas.

5.- Realizar una investigación ante la alerta de la Sedena por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.

6.- Dar seguimiento a las acciones del gobernador Abbott por parte del gobierno federal de Estados Unidos y México reforzará la red consular mexicana en Texas con más medidas de protección.

7.- Estados Unidos informó que están sancionando empresas centroamericanas que transportan migrantes irregulares. Ante la posibilidad de sancionar a empresas mexicanas, se acordó intercambiar información y no proceder unilateralmente.

8.- Se instó a la conclusión de la obra de Ota y II del lado estadounidense.

9.- Visita conjunta al Darién junto con autoridades panameñas y colombianas.

10.- Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.

Entre los logros políticos, la canciller Bárcena destacó que se agradecieron los resultados logrados por México para reducir más de la mitad los encuentros en la frontera norte.

También se reconoció que el fenómeno migratorio “no es un tema entre México y Estados Unidos, sino de carácter regional que existe cooperación”.

“El paradigma cambió a partir de la Cumbre de Palenque donde se acordó la importancia de abordar las causas estructurales tanto de carácter económico como político, así como colaborar en vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo para los retornados”, mencionó.

AMLO indicó que este martes podría sostener un encuentro con congresistas de Texas: “¡Qué bueno que voy a poder hablar con ellos porque son como nuestros paisanos, nos vamos a entender bien!”.

El tema de las armas

Alicia Bárcena dijo que sostendrán una nueva reunión de seguimiento de estos acuerdos con funcionarios estadounidenses a finales de febrero.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 22 enero de 2024

Templo Mayor../ Reforma..

NADA MAL les ha ido a Claudia Sheinbaum y sus emisarios en las múltiples reuniones que están teniendo, a lo largo del país, con empresarios de todos los sectores: construcción, textil, manufacturero, agropecuario...

¿QUÉ ES lo que les ofrece la morenista? Básicamente, paz. Es decir, la promesa que andan vendiendo es que en su eventual gobierno no habrá radicalización de su parte, que no afectará a los sectores productivos y que no se impondrá la agenda de los duros de la 4T. Es decir, que la suya será una administración más técnica que ideológica.

MÁS O MENOS ese es el mensaje que han estado llevando a los encuentros con la iniciativa privada. Para algunos se trata de una buena noticia, sin embargo a otros les recordó aquellos encuentros hace seis años en los que Alfonso Romo les prometía que AMLO no cancelaría el NAIM.

SIGUE sin una explicación lógica y jurídica por qué en el Tribunal Electoral pospusieron la decisión sobre la multa contra Morena por más de 60 millones de pesos.

LA JUSTIFICACIÓN para sacarlo del listado el pasado miércoles 17, fue una solicitud morenista de audiencia. Sin embargo, legalmente no es obligatorio conceder tales audiencias de oído, pero, sobre todo, la instrucción del asunto ya estaba cerrada una semana antes. O sea que ya sabían que sería discutido y, a la mera hora, salieron con que necesitaban revisar algo.

LA DUDA es si ahora que ya pasó el cierre de precampaña se retomará el tema y lo revisarán en serio. O si la magistrada presidenta, Mónica Soto, lo seguirá manteniendo en la congeladora.

QUIENES acudieron al Foro Económico Mundial de Davos fueron los gobernadores Mauricio Vila, panista de Yucatán; y los morenistas Marina del Pilar Ávila, de Baja California, y Alfonso Durazo de Sonora.

EL BALANCE de su viaje es bueno, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores les permitió asistir al encuentro internacional, donde tuvieron reuniones bilaterales para ver temas de economía y perspectivas del país. Ojalá que todo eso se traduzca en resultados.

¡AH, CARAY! Pocos lo reconocieron, pero en el cónclave de Movimiento Ciudadano del sábado, en primera fila estaba uno de los más cercanos colaboradores de Enrique Peña Nieto.

MUY ENTUSIASTA aplaudiéndole al niño Yawi estaba, ni más ni menos, que Frank Guzmán, quien fuera secretario particular del ex Presidente. ¿A poco en Atlacomulco ya empezaron a preparar naranjadas? Es pregunta fosfo-tricolor.

#

Bajo Reserva/El Universal;

Nos dicen que luego que reapareció Marcelo Ebrard para sumarse con Claudia Sheinbaum, dejando atrás las diferencias y pleitos internos, el excanciller participará activamente rumbo a la campaña electoral formal. No obstante, Ebrard aún no tiene un cargo dentro del equipo de Sheinbaum, pero dentro de los cercanos de la candidata no descartan que en las siguientes semanas se conozca el papel que jugará don Marcelo en la campaña de doña Claudia. Nos hacen ver que, aunque a ambos les conviene enviar un mensaje de unidad desde el arranque, en algunos miembros de sus respectivos equipos aún no han cicatrizado las heridas que dejó la pelea por la candidatura presidencial.

La morenista que está en contra de la elección de ministros

Nos cuentan que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero no está de acuerdo en que la reforma Judicial del presidente López Obrador incluya la elección abierta de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos explican que doña Olga asegura que sabe de lo que habla y considera que quienes estén en el máximo tribunal del país no deben competir en una elección por ese cargo. Sin embargo, nos hacen ver, la voz de doña Olga podría ser una sola dentro de la bancada morenista, pues dentro del grupo se trabaja para que la iniciativa sea aprobada tal y como venga del Poder Ejecutivo, incluso, hay quienes señalan que esta reforma al Poder Judicial podría tener la etiqueta de iniciativa preferente, con lo que el Congreso de la Unión quedaría obligado a aprobarla o rechazarla en los siguientes 31 días de su presentación.

Zambrano al Senado cortesía del PRD

Nos cuentan que este domingo, al interior del PRD, quedaron definidas algunas candidaturas al Congreso de la Unión que postulará el Sol Azteca. Nos adelantan que el actual dirigente nacional, Jesús Zambrano, y Adriana Díaz, secretaria general, encabezarán las listas plurinominales al Senado de la República. La activista Alessandra Rojo de la Vega competirá en la Ciudad de México al Senado por el PRD y la coalición por la vía de mayoría. En los diputados federales aparecen los nombres de Ángel Ávila, actual representante de este partido ante el INE; el activista por los derechos indígenas, Jaime Martínez Veloz, y aunque estuvo considerado, el exgobernador, Silvano Aureoles finalmente se “bajó” en la búsqueda de una diputación federal.

Reforma de 40 horas laborales: “pasa porque pasa”

Nos cuentan que en la bancada de Morena están avanzando en la socialización de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Este fin de semana la diputada Susana Prieto Terrazas, promotora de la propuesta, estuvo en Baja California donde ofreció un par de foros acompañada de las también legisladoras morenistas Evangelina Moreno y Yessenia Olúa, respectivamente. En ambos actos las congresistas aseguraron que la socialización con todos los sectores involucrados “está avanzando” por lo que aseguraron que la reforma “pasa por que pasa”. Faltan unos meses para que concluya esta legislatura, ya veremos si se logran los consensos, incluyendo en el propio partido oficial, para que esta reforma vea la luz.

#

Estrictamente Personal

2024: el gran peligro para México/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El gran peligro para México en las elecciones de 2024 es el crimen organizado. El cáncer que tuvo una metástasis acelerada en los últimos cinco años amenaza la democracia y la sociedad. Las elecciones han sido excesivamente violentas desde 2018, y la descomposición institucional y la ruptura del contrato social nos han llevado a nuevos estadios. Desde 2022 la violencia política ha tenido un incremento galopante al compararse con los cinco años previos, de acuerdo con el proyecto Votar entre Balas, de Data Cívica. Y políticamente hablando, 2023 fue el año más sangriento para los políticos.

Con 574 eventos registrados, que superaron en casi 100 los de 2022, el año pasado fue brutal para la clase política, sobre todo en Guerrero, un estado tomado por el crimen organizado ante la incompetencia del gobierno y las complicidades de algunos funcionarios con la delincuencia; en Veracruz, donde hay otro gobierno profundamente inepto; en Guanajuato, donde la guerra por el control del huachicol no cesa, y en Oaxaca, infectado hace tiempo por el

Cártel de Sinaloa.

El referente negro en la memoria de muchos son las elecciones intermedias de 2021, cuando la violencia política impactó en 570 de los 2 mil 469 municipios en 32 estados, como resumió un informe sobre la violencia en ese año electoral del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. Aquel proceso electoral, que comenzó el 7 de septiembre de 2020 y terminó el 6 de junio del año siguiente, registró mil 66 delitos y agresiones, que incluyeron 102 homicidios dolosos y 48 en grado de tentativa, cometidos en 66 por ciento por grupos armados, reveló la consultora Etellekt.

No hay ningún indicativo de que la violencia en el proceso electoral revertirá su tendencia ante la cuasi claudicación del Estado mexicano ante los criminales, y a la deliberada política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no enfrentarlos, sino sólo buscar su inhibición y responder con fuerza únicamente cuando soldados y marinos sean atacados. El gobierno federal dejó de ser garante de la seguridad y los saben las comunidades afectadas. Como botones de muestra:

*Un grupo de mujeres del pueblo wixárika, que viven en municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental, que comprende Jalisco y Nayarit, pidió hace unos días que se frenaran los atropellos, las extorsiones, los cobros de piso y los asesinatos “injustificados” –normalizando quizá que hay crímenes “justificados”–, pero no a la autoridad, sino a Nemesio Oseguera, el Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

*Recientemente, habitantes de los municipios de Chicomuselo y Bella Vista, en la frontera de Chiapas con Guatemala, donde hace meses el gobierno envió al Ejército y la Guardia Nacional para restablecer la paz, recibieron con ovaciones y alivio no a los militares, sino a los comandos paramilitares del Cártel de Sinaloa, en quienes cifran sus esperanzas para que los defienda del Cártel Jalisco Nueva Generación.

*Siete de 14 personas secuestradas en la comunidad de Texcapilla, en el sur del Estado de México, fueron liberadas por La Familia Michoacana tras privarlos de su libertad por su rebelión en diciembre contra el control absoluto de su vida, pero sólo después de que el gobierno mexiquense aceptó el chantaje de devolverle uno de los tres ranchos que le decomisó la administración anterior a la organización criminal. Las siete personas fueron liberadas a cambio de un rancho; faltan dos más.

No hay gobierno, aunque todas las mañanas hay Presidente. No habrá seguridad, aunque esté militarizado el país. Las Fuerzas Armadas no inspiran miedo a los criminales, al ser más de adorno que defensores de la ciudadanía. Cada vez más les tienen menos respeto, los enfrentan, los humillan y los matan. Durante el sexenio de López Obrador, hasta 2023, el número de militares que murieron a manos de criminales se elevó en 138 por ciento. La política de abrazos, no balazos, rompió las defensas de la última trinchera ante criminales.

El escenario para las elecciones de este año está pintado de rojo. Por una parte está el creciente poderío criminal que ya no se ocupa del gobierno, porque no es realmente lo que les preocupa, sino de sus rivales. Por el otro, el número de puestos de elección popular en juego aumenta la vulnerabilidad por haber más posibilidades de control. En 2021 se pusieron en juego 19 mil 368 cargos públicos, y este año más de 50 mil candidatos estarán buscando uno de los 20 mil 286 cargos que se disputarán, entre ellos la Presidencia, nueve gubernaturas, 30 congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales en las 32 entidades.

De ese total, 19 mil cargos públicos son locales, que son los que impactan de manera más directa en la vida comunitaria, y donde se puede argumentar está el mayor interés de los criminales, porque quienes viven en esas poblaciones son, por llevarlo al ámbito de las transacciones comerciales –por las drogas son eso, un negocio–, sus clientes. Es ahí donde se enfoca la delincuencia organizada, en los municipios, las alcaldías, las juntas municipales, en su estructura organizacional –seguridad, finanzas, obras–, donde cobra derecho de piso a los negocios, extorsiona a los agentes económicos y dicta al resto de la población sus propias reglas de mercado.

La experiencia de las elecciones de 2021 fue la exhibición del poder del Cártel de Sinaloa, que operó en prácticamente todos los estados del Pacífico, salvo Jalisco, para apoyar a candidatos, inhibir a rivales, amagar a funcionarios de casilla o asesinar a quienes decidieron arriesgarse y entrar a la competencia. Hay incluso exgobernadores que describen en privado cómo tuvieron que plegarse ante el crimen organizado y dejar pasar a quienes les dijeran.

Con mayor poder hoy en día, el crimen organizado tiene más incentivos para el control político y territorial que hace tres años, porque enfrenta a rivales más fuertes y mejor armados, para cuya batalla requiere tener en cargos públicos a los suyos, como primer brazo ejecutor de la estrategia que está buscando, de manera real y formal, un narco-Estado mexicano.

##

Azucena y “las circunstancias actuales”/Héctor De Mauleón

Todos y cada uno de los ataques con que el presidente intenta minar la libertad de expresión quedan grabados

El Universal 

La periodista Azucena Uresti se despidió el pasado viernes de Azucena a las 10, el noticiero estelar de Milenio Televisión. En su despedida aludió a “las circunstancias actuales” y a “momentos de definiciones”, lo que desató un torrente de especulaciones sobre posible censura, y obligó a plumas y voces afines al régimen obradorista a difundir que esas “circunstancias actuales” y esos “momentos de definiciones” obedecían, en realidad, a un acuerdo mutuo entre la periodista y la empresa, a consecuencia del inicio de un proyecto periodístico que Uresti emprenderá en febrero en Radio Fórmula.

Sin embargo, ese proyecto no se había cuadrado aún cuando la crisis entre la periodista y Milenio se desató.

El lunes 8 de enero el presidente López Obrador criticó la cobertura que Uresti había dado a un ataque con drones, ocurrido en el municipio de Heliodoro Castillo, en el estado de Guerrero, el cual fue denunciado por el padre Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello: un ataque que, según dijo entonces el sacerdote, habría dejado al menos 30 muertos.

En esa “mañanera”, en la que también fueron atacados Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, EL UNIVERSAL y los dueños de Radio Fórmula, el presidente se refirió a Azucena como Susana Uréstegui.

El mismo día, la periodista lanzó esta respuesta:

“El presidente se empeña en hacer como que no conoce mi nombre, en fingir que no sabe cómo me llamo, y de esa manera también discriminar, porque el presidente es misógino, porque el presidente es un agresor constante de las mujeres, ha sido un agresor constante de mi persona. A mí no me asusta que el presidente me nombre en sus ‘mañaneras’ porque, yo, si me equivoco, sí puedo aceptarlo, no como sucede en Palacio Nacional”.

Agregó Uresti:

“Esto me da pie a decir que el presidente es misógino, es discriminador, es un agresor contra las mujeres periodistas… porque finge cada vez que me menciona, una, dos, tres, diez, quince, veinte, veinticinco, treinta veces que no conoce mi nombre. Si no conoce mi nombre, señor presidente, y no le parece importante, no me mencione”.

Fue la gota que derramó el vaso en una larga historia de presiones. El teléfono de la periodista comenzó a sonar en cuanto terminó la transmisión.

En un texto subido ayer a X, Gibrán Ramírez Reyes, colaborador durante un tiempo en el espacio televisivo de Uresti, señaló que “En el noticiero de Azucena la presión por un control editorial oficialista era constante y tensaba el ambiente”.

“Eso yo lo vi —escribió Ramírez Reyes—. Puede negarse lo que quieran, pero cuando se haga la historia de este periodo y el perfil de las personas apartadas de las pantallas, el patrón va a ser muy claro”.

En el equipo de Uresti la historia no es la del “acuerdo mutuo” que las voces del oficialismo se han esmerado en difundir. El 8 de enero la periodista no había recibido aún la propuesta de extender su horario en Radio Fórmula a través de un nuevo espacio informativo.

El 8 de enero Uresti fue puesta a elegir. Como había ofendido al presidente, o dejaba Radio Fórmula, donde no podía ser controlada y con frecuencia emitía comentarios que lo hacían rabiar, o se acababa el noticiero de las 10 de la noche en Milenio, la casa donde Uresti había trabajado durante los últimos 20 años.

Esas fueron “las circunstancias actuales”.

Esos fueron los “momentos de definiciones”.

Se ha querido hacer creer que Azucena dejó Milenio para irse a Radio Fórmula. El detalle es que ella ya estaba en Radio Fórmula desde hacía cinco años y que la conducción de un programa matutino (el que acababan de ofrecerle) no interfería en lo más mínimo con la conducción de su noticiero nocturno.

Hoy, el presidente que ha amenazado públicamente a los dueños de los medios, el presidente que ha cometido delitos exhibiendo datos personales de Carlos Loret de Mola, el presidente que lleva todo el sexenio atacando a este y otros periodistas, el presidente que lleva un lustro soltándole diariamente a los comunicadores las rabiosas jaurías que tiene a su disposición (“si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede”, amenazó en abril de 2019, durante una “mañanera”), se hace el inocente tras la salida de Azucena: “que diga, que explique, yo no me atrevería, no somos iguales…”

Todos y cada uno de los ataques con que este presidente ha intentado minar la libertad de expresión han quedado grabados: para nadie, salvo para los que se niegan a verlo, es un secreto que López Obrador no tolera la crítica y solo admite a la prensa que lo adula.

Apenas la semana pasada, repito, vimos la manera en que agredió a Carlos Loret, cuando este periodista dio a conocer los negocios y el tráfico de influencias en que están involucrados sus hijos.

Lo ocurrido con Uresti estará anotado en esa cuenta, y quedará en la historia del sexenio...

##

Contra el pueblo/Denise Dresser 

REFORMA

Los oligarcas empresariales de México descorchan el champagne. Carlos Slim y otros miembros del Consejo Asesor Empresarial del Presidente se dan palmadas en la espalda, y se congratulan por tener un aliado que protege sus intereses. Las Fuerzas Armadas suspiran de alivio. El clan de amigos que rodea a los hijos de AMLO brinda por la riqueza asegurada con más obras, más contratos, más negocios. Bartlett se frota las manos pensando en cuántas casas adicionará a su colección. Porque ellos serán los principales beneficiarios de la rasurada regulatoria e institucional. Al anunciar que va tras la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y el INAI, el Presidente revela con quién está parado. Y no es del lado del pueblo, es en su contra.

En su tergiversación habitual de la historia, López Obrador afirma que esas instituciones deben desaparecer porque "se crearon para proteger a particulares y afectar el interés público". Esa mentira refleja el analfabetismo democrático, la ignorancia supina, o la manipulación deliberada. El Presidente no sabe por qué surgieron y para qué deben servir. No entiende el papel de la regulación del Estado para domesticar a las fuerzas del libre mercado. No comprende la importancia de promover la competencia y frenar las prácticas extractivas de los poderosos. No dimensiona el daño que producen los monopolios públicos y privados al perjudicar la competitividad, mientras encarecen bienes y servicios para todos, afectando de la peor manera a los pobres. No le preocupa frenar los abusos de jugadores dominantes en el mercado de las telecomunicaciones o la banca. No siente que sea su deber asegurar la transparencia del gobierno o promover los derechos humanos. Al argumentar que los organismos autónomos protegen lo privado, pero no lo público, AMLO vuelve a colocar al mundo al revés.

Fueron creados precisamente para proteger lo público de la depredación de empresarios monopólicos, presidentes discrecionales, y políticos corruptos. Fueron concebidos para proteger derechos arrebatados o pisoteados. Después de décadas de saqueo por parte de una clase política y empresarial rapaz, intentamos asentar nuevas reglas para regir la economía política del país. Y el espíritu que animó la concepción de los órganos regulatorios no fue neoliberal, sino lo contrario. Lo que buscábamos era mayor intervención del Estado para impedir que oligopolistas como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego nos exprimieran como naranjas. Lo que anhelábamos es que la competencia energética proveyera precios más bajos para la gasolina. Lo que suponíamos es que a mayor transparencia habría menor corrupción, y que al denunciar la violación de derechos humanos, los perpetradores serían sancionados. Algo se ha logrado pero con los poderes fácticos en contra.

De manera lenta, de forma intermitente, con reveses y enfrentando la resistencia de quienes verdaderamente mandan en México, hemos ido construyendo un andamiaje para proteger nuestros derechos como consumidores y ciudadanos. En función de argumentos espurios y arengas electorales, AMLO quiere acabar con la institucionalidad incipiente para colocarnos a merced de su voluntad, la de su corcholata Claudia, o la de quienes históricamente han saqueado a México desde el ápice de la pirámide económica, o sentados junto a AMLO en el Tren Maya.

Sin la Cofece, Slim volvería a extraer rentas incontenibles de nuestros bolsillos. Sin el Ifetel, regresaríamos a la era de tarifas exorbitantes por servicios aún más mediocres. Sin la CRE, la Comisión Federal de Electricidad extinguiría las energías limpias y a compañías que quieren proveerlas. Sin el INAI, los saqueadores sexenales continuarían armado negocios en la opacidad. Los pobres de México volverían a pagar 45 por ciento más de lo que deberían por las prácticas monopólicas revividas. Pero quizás eso es lo que el Presidente en realidad quiere. No la regulación robusta que México necesita, sino la regulación inexistente que el presidencialismo omnipotente requiere. No la contención de los oligarcas o los violadores de derechos humanos, sino la alianza con ellos. No reglas claras para todos, sino reglas decididas por Palacio Nacional para algunos. Como en los viejos tiempos cuando los presidentes no protegían al pueblo. Lo exprimían.

##

Autocracia que sabe sumar/Jesús Silva-Herzog Márquez

El retroceso democrático del país es brutal. En unos cuantos años hemos retrocedido décadas. Caminamos al voto con las instituciones electorales más débiles de la historia democrática. La Presidencia viola la ley a su antojo para apoyar a su heredera. Los medios le hacen vacío a la oposición. Los empresarios se trepan al camión oficialista haciendo cálculo de las ventajas que les ofrece el vasallaje. Los derrotados se humillan para aparecer en la foto. Los intelectuales ofrecen razones para distanciarse del gobierno agonizante al tiempo que brincan a elogiar a quien sí hará realidad el gran proyecto traicionado. El mensaje del poder en su renovación, más que triunfal, es soberbio: la historia les pertenece. Como bien se dice en el libro que ha coordinado Ricardo Becerra y que se acaba de publicar, "el daño está hecho".

En efecto: el daño está hecho. La destrucción institucional de estos cinco años no tiene precedente. Con tenacidad se ha ido desbaratando el edificio pluralista que se fue construyendo durante años. La concentración del poder nos regresa a tiempos que imaginábamos superados. El Congreso actúa como sello de la voluntad del Ejecutivo sin respetar siquiera sus propias reglas. Toda autonomía que afirma su competencia recibe la invectiva furiosa del poder presidencial. A las instituciones que cumplen con su deber se les mutila, se les estrangula, se les hostiga, se les desdeña. Y el crimen que gobierna tantas regiones del país cancela la libertad para elegir.

La candidata del oficialismo ofrece persistir en la ruta del rencoroso. Otro piso para la misma vereda. Ese es el horizonte de su ambición histórica. Solo alcanzo a ver un par de añadidos en su discurso: las energías renovables y una palabra que no le he escuchado jamás al Presidente: machismo. Todo lo demás es molido del mismo molcajete. En lo único en lo que la heredera se aparta del viejo ritual del priismo es que en aquella hegemonía el relevo buscaba la oxigenación de la política. Desde el instante del destape se trazaba una pista de cambio. A diferencia de la destapada de hoy, el destapado de antes hacía homenaje al Presidente que tuvo a bien heredarle el poder, deslizando de inmediato un reparo. Podía ser tímido o ambiguo, pero había una pista de que los acentos serían distintos en el futuro. Se elogiaba al patriota de la gran visión, pero se dejaba ver una discrepancia que anunciaba un cambio. Sheinbaum no ha hecho más que repetir las fórmulas del caudillo. Su discurso es un listado de frases ajenas. Su imaginación, por lo menos lo que hasta el momento deja ver de ella, está secuestrada por la fraseología del patriarca.

Alimentada en los enconos de su ídolo, Sheinbaum ofrece obstinación. Es cierto que ha pronunciado la palabra diálogo, pero es evidente que no entiende la política como conversación, como el acuerdo que se abre camino en la discrepancia, como aceptación de una diversidad virtuosa. Todo lo contrario. En su discurso reciente en el Monumento a la Revolución expuso sus impecables credenciales antipluralistas: la democracia le pertenece a su movimiento. No es el edificio que levantan fuerzas en oposición, sino patrimonio de un movimiento que es dueño de una legitimidad que no puede compartirse. De ahí que persista en el sabio humanismo de la demolición. Devastar todos los contrapesos que quedan para que la Presidencia reine sin fastidios. Su gestión en la capital, sus discursos y sus nombramientos son elocuentes. Sheinbaum es tan enemiga del diálogo y de la arquitectura de los equilibrios como lo ha sido su héroe. La científica no tolera la refutación. Por eso acompaña al Presidente en esa rabia destructiva que quiere arrasar los organismos autónomos y anular a la Corte como tribunal independiente.

Sheinbaum ofrece consolidar el autoritarismo con un ábaco. No trazaría el itinerario de un tren sobre las rodillas, pero mandaría con la misma cerrazón y con tanta arrogancia como la que impera bajo el lopezobradorismo. Si el presidencialismo autocrático de López Obrador ha sido impulso, capricho, arranque voluntarista, el presidencialismo de Sheinbaum sería igualmente centralista y arbitrario, pero sabría hacer sumas.


No hay comentarios.:

AMLO para rumores, no se va a divorciar de Beatriz

El c. Presidente para  rumores, rechaza que se vaya a divorciar de Beatriz Gutiérrez Müller: “Vamos a seguir juntos” "Y entre los dos, ...