22 ene 2024

SRE celebra fallo de Corte en EU a favor de México en demanda contra empresas fabricantes de armas

La Cancillería celebra fallo de Corte en EU a favor de México en demanda contra empresas fabricantes de armas

En redes sociales, la canciller Alicia Bárcena celebró la sentencia a favor de México: "Gran noticia!!", expresó la titular de la SRE en redes sociales.

 


Marcelo Ebrard, n el mismo sentido felicitó a la SRE y en especial al Consultor Jurídico Alejandro Celorio; además publicó el fallo a favor de México.

Alejandro Celorio, expresó que “dolorosamente, este esfuerzo no logrará devolvernos a las personas fallecidas o sanar las heridas”.  

Antecedentes

En 2021, el Gobierno mexicano a través de la Cancillería presentó una demanda civil en contra de Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group al considerar que han sido negligentes debido a que, a sabiendas de que sus armas son utilizadas en México por integrantes del crimen organizado para llevar a cabo crímenes, las producen y dirigen al consumidor mexicano.

En la demanda que hizo México en contra de las empresas de armas; el gobierno citó como ejemplo la edición de una pistola calibre .38 que tiene grabado el rostro de Zapata y la cita:“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”. La pistola es de edición limitada sólo hay 500; por cierto una de esas fue utilizada en 2017 para matar a la periodista Miroslava Breach Velducea.

En septiembre del año pasado, un juez federal de Boston desechó la demanda presentada por México a considerar que a las empresas estadounidenses las protege una ley en su país que establece que no son responsables del uso que se haga de sus productos.

El juez había argumentado que la demanda mexicana no procedía bajo la Ley Federal de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que protege a la industria de las armas de fuego frente a demandas por el uso indebido de sus productos.

Sin embargo, los abogados de México argumentaron que la ley sólo prohíbe las demandas por lesiones ocurridas en EU y no protege a los siete fabricantes y a un distribuidor demandados de la responsabilidad por el tráfico de armas a delincuentes mexicanos.

Meses después, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, con sede en Boston, anuló la decisión del de primera instancia que desestimó el caso..

Tras el fallo de la Corte, el caso regresa a primera instancia para su revisión a fondo.

Por otro lado, México presentó una segunda demanda contra vendedoras de armas de fuego en EU acusándolas de que sus prácticas comerciales facilitan el tráfico de esos productos al país. La Corte de Distrito para Arizona señaló el 22 de febrero de 2024 como fecha de audiencia para presentar alegatos orales en este caso.

Mientras la demanda en Boston cuestiona una responsabilidad más amplia de las empresas que fabrican y distribuyen armas de fuego que facilitan su tráfico ilícito a México esta segunda demanda en Arizona atiende un ángulo específico del fenómeno: la negligencia de puntos directos de venta de armas. Con información de la agencia EFE



No hay comentarios.: