En la mañanera de este lunes 22 de enero en Queretaro la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, soltó una bomba....
Informó que en la reunión que tuvo el gabinete de seguridad en Washington DC el pasado viernes , la Secretaría de la Defensa de México alertó que se ha detectado tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos hacia México.
Explicó que ante la denuncia se acordó hacer una investigación al respecto..."es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, dijo Barcena..
Comentó que dicha denuncia forma parte de los 10 acuerdos a los que se llegó con Washington el pasado viernes, una reunión que tuvo como prioridad atender la migración desde América Latina hacia la frontera norte mexicana.
Los acuerdos consisten en homologar las cifras migratorias en un panel conjunto con actualizaciones semanales; sostener una reunión trilateral que incluya a Guatemala ; colaborar bilateral y regionalmente para combatir las redes de tráfico de personas; dar seguimiento a las acciones del gobierno de Texas, mientras que México reforzará su red consular en ese estado.
Además, ante el anuncio de Estados Unidos de sancionar a empresas en Sudamérica por transportar migrantes, mientras que México anunció reuniones con empresas del país.
Tras la reunión del alto nivel del pasado viernes entre autoridades de México y de EU, la canciller Alicia Bárcena destacó 10 acuerdos específicos que se lograron, entre ellos realizar una investigación ante la alerta que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional por el aseguramiento en nuestro país de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.
"Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense; es muy urgente que se haga una investigación al respecto", comentó Bárcena desde Querétaro,.
Recapituló los diversos acuerdos alcanzados en una reunión con funcionarios de Estados Unidos el viernes pasado.
Los 10 acuerdos
1.- Homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.
2.- Sostener una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos en territorio guatemalteco lo más pronto posible a nivel de ministros.
3.- Definir un parámetro más para al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One.
4.- Colaborar bilateral y regional para combatir las redes de trata y tráfico de personas.
5.- Realizar una investigación ante la alerta de la Sedena por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.
6.- Dar seguimiento a las acciones del gobernador Abbott por parte del gobierno federal de Estados Unidos y México reforzará la red consular mexicana en Texas con más medidas de protección.
7.- Estados Unidos informó que están sancionando empresas centroamericanas que transportan migrantes irregulares. Ante la posibilidad de sancionar a empresas mexicanas, se acordó intercambiar información y no proceder unilateralmente.
8.- Se instó a la conclusión de la obra de Ota y II del lado estadounidense.
9.- Visita conjunta al Darién junto con autoridades panameñas y colombianas.
10.- Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.
Entre los logros políticos, la canciller Bárcena destacó que se agradecieron los resultados logrados por México para reducir más de la mitad los encuentros en la frontera norte.
También se reconoció que el fenómeno migratorio “no es un tema entre México y Estados Unidos, sino de carácter regional que existe cooperación”.
“El paradigma cambió a partir de la Cumbre de Palenque donde se acordó la importancia de abordar las causas estructurales tanto de carácter económico como político, así como colaborar en vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo para los retornados”, mencionó.
AMLO indicó que este martes podría sostener un encuentro con congresistas de Texas: “¡Qué bueno que voy a poder hablar con ellos porque son como nuestros paisanos, nos vamos a entender bien!”.
El tema de las armas
Alicia Bárcena dijo que sostendrán una nueva reunión de seguimiento de estos acuerdos con funcionarios estadounidenses a finales de febrero.
Textual:
PREGUNTA: Sobre el informe de la… la reunión que tuvo con funcionarios de Estados Unidos.
PRESIDENTE: ¿Mande?
INTERVENCIÓN: Si la canciller no podría darnos un informe de la reunión que tuvo con…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, cómo no.
Alicia.
ALICIA BÁRCENA IBARRA, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES: Buenos días a todas, a todos.
Fue una reunión muy buena, esta ocurrió el viernes pasado, y estuvimos presentes tanto el secretario de la Defensa, el general Cresencio Salazar, el almirante Rafael Ojeda y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, además del representante de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, y el Instituto Nacional de Migración.
Cuatro temas muy importantes:
El primero, yo considero fundamental, se logró, se reconocieron los resultados, se agradeció mucho los resultados logrados por México en este periodo para reducir a la mitad.
Nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 498 migrantes y se logró disminuir a seis mil 751.
Y esto se reconoció, segundo, se reconoció que el fenómeno migratorio no es un tema entre México y Estados Unidos exclusivamente, porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, por lo tanto, exige una mirada regional en su solución y en su atención.
El paradigma entonces ha cambiado desde la Cumbre de Palenque, donde se acordó abordar las causas estructurales, tanto de carácter económico como político, y colaborar, por cierto, en vuelos de repatriación, pero que estén asociados a paquetes de desarrollo; en eso México ya está haciendo esto con Venezuela, con Guatemala, con Honduras, con todos los países que retornamos, sí, migrantes, pero ya con un paquete de desarrollo.
Y, desde luego, expandir las vías de migración ordenadas.
Logramos 10 acuerdos muy concretos:
Uno es homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto, lo haremos semanalmente.
Sostendremos una reunión trilateral México-Guatemala-Estados Unidos lo más pronto posible a nivel de ministros.
Se va a definir el CBP Uno, como ustedes saben, el CBP One es una plataforma donde los migrantes se inscriben para poder ingresar a Estados Unidos, pero esta plataforma parte del Paralelo 19 que es la Ciudad de México hacia el norte.
Nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse en esta plataforma.
Tenemos ya mecanismos para colaborar bilateralmente y regionalmente en las redes de trata y tráfico de personas. Habrá una reunión con la secretaria, Rosa Icela Rodríguez y con la fiscalía general para este tema a finales de este mes.
Hay una cosa muy importante, y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Y es muy urgente que se haga una investigación al respecto.
También se logró que el gobierno federal de Estados Unidos le está dando un seguimiento preciso a las acciones realmente discriminatorias del gobernador Abbott y, por lo tanto, ellos le dan seguimiento a nivel federal. Y nosotros estamos reforzando la red consular, sobre todo en el estado de Texas con más medidas de protección.
Estados Unidos informó que va a sancionar a las empresas sudamericanas y centroamericanas que están transportando migrantes irregularmente. Quieren que nosotros también hagamos lo mismo. La Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente.
Y se instó a la conclusión de la obra de Otay, la de la frontera norte, porque la parte mexicana va muy avanzada, pero la parte norteamericana no. Necesitamos abrir vías más expeditas.
Se va a hacer una visita conjunta al estrecho de Darién, que es de donde comienza la migración, para que podamos reunirnos con autoridades panameñas, colombianas para ver, sobre todo el tema del tráfico de personas y poder ayudar a los migrantes.
Por cierto, que la última fue que vamos a cuidar y a emitir declaraciones públicas, cuidadosas y, de preferencia, acordadas.
Tenemos entonces una reunión programada de seguimiento que seguramente será a finales del mes de febrero.
Nos vamos a reunir, por instrucciones del señor presidente, periódicamente, ya lo hicimos el 27 de diciembre, ahora fue el 19 de enero y lo haremos a finales de febrero.
Eso sería, señor presidente.
PREsIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora sí, vámonos al café, al café y el pan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario