28 abr 2024

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia..

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia....

Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo primero que hizo fue reunirse con  mujeres internas de la cárcel de la Giudecca, y después visitó el pabellón del Vaticano en la Bienal de Venecia, llamado este año 'Con mis ojos', e instalado justo en el instituto penitenciario en la isla de la Giudecca transformada en prisión en 1825, que actualmente alberga a mujeres condenadas a sentencias largas.


En la fachada externa, una imponente pintura de dos pies descalzos con la piel roída realizada por el artista italiano Maurizio Cattelan marca la pauta, reflejando las vidas dañadas que habitan estos muros. (Nota de la agencia AP)


Agrega la nota que en ese pabellón quienes realicen la visita deben cumplir medidas estrictas: la reservación es obligatoria, los teléfonos hay que dejarlos bajo llave y los documentos de identidad se cambian por tarjetas. No se permite fotografiar o grabar videos por motivos de seguridad.

Pascale y Marcella, son las guías, y forman parte de las 20 internas de un total de 80 que aceptaron participar en esta inesperada mediación. Por razones de seguridad no se revela nada sobre ellas ni sus antecedentes.

En un largo pasillo exterior de ladrillos decrépitos y barrotes oxidados, la artista libanesa Simone Fattal transcribió poemas y mensajes de las presas en losas de lava esmaltadas.

Al final del pasillo, una obra del colectivo Claire Fontaine, un ojo tachado al pie de una atalaya, simboliza la invisibilidad y la imposibilidad de acceder al mundo exterior.

En medio del patio, un mensaje en neón azul colgado en la pared de una fachada llama a los visitantes: "Siamo con voi nella notte" ("Estamos con ustedes por la noche"), un eslogan originado en Florencia y utilizado en Italia en los años 1970 en apoyo de los presos políticos.

Iluminado las 24 horas del día, se puede ver desde las celdas, "una forma de mostrar a las mujeres aquí que no están solas", explica un agente penitenciario que supervisa la visita.  

Junto al Papa estuvieron presentes el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del dicasterio para la Cultura y la Educación y comisario del pabellón, así como el ministro de Justicia, Carlo Nordio; el presidente de la Región del Véneto, Luca Zaia; el presidente de la Bienal, Pietrangelo Buttafuoco; y el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

Para el prefecto del dicasterio para la Cultura, se trata de una expresión de reciprocidad y transformación, caminos de esperanza, de un encuentro entre diferentes artistas y las internas de la cárcel.

"Con mis ojos" es el título de la exposición, fruto de un encuentro profundamente humano entre los artistas y las mujeres que cumplen aquí su última condena.

La exposición comienza desde el exterior con la fachada de la iglesia de Santa Maddalena y la obra que la cubre de Maurizio Cattelan. Son pies desnudos y sucios que recuerdan a Caravaggio y Mantegna, pero también a la infancia del artista: los pies de un padre humilde y trabajador. En el interior de la prisión, las fotos, revisadas y repensadas por Claire Tabouret, son las poses más preciadas por las reclusas, imágenes del pasado como la de una niña que empieza a andar, es la propia Manuela -la guía- quien ha ofrecido lo que más apreciaba. Ella con su madre que la acoge en sus pasos inciertos. El recorrido continúa en la capilla desacralizada con la artista brasileña Sonia Gomes que ha colgado las ropas de las reclusas recogidas en coloridos tejidos, hay en la cafetería, las obras de Corita Kent, una artista americana también conocida por su pasado de mujer consagrada y por ello también conocida como la "monja del pop art". (Vatican News)...

LA REUNIÓN CON  FRANCISCO

Se reunió con los artistas de la Bienal de Arte de Venecia en la Iglesia de la Magdalena, la capilla de la cárcel de la isla de la Giudecca. "Junto a ustedes me siento en casa. El arte desobedece las formas de violencia y discriminación para incluir y abrazar a todos, empezando por los últimos". El Pontífice destacó "el riesgo de que el mercado robe la inocencia" y manifestó su esperanza de que el arte contribuya a valorizar la contribución de las mujeres

Y les envió el siguiente mensaje...::

Señor Cardenal, Excelencias,

Señor Ministro,

Señor Presidente,

Curadores distinguidos,

Queridos artistas!

Tenía muchas ganas de venir a la Bienal de Arte de Venecia para devolver una visita, como es buena costumbre entre amigos. De hecho, el pasado mes de junio tuve la alegría de recibir en la Capilla Sixtina a un nutrido grupo de artistas. Ahora soy yo quien vendré “a tu casa” para conocerte personalmente, para sentirme aún más cerca de ti y, de esta manera, agradecerte lo que eres y lo que haces. Y al mismo tiempo desde aquí me gustaría enviar este mensaje a todos: el mundo necesita artistas. Así lo demuestra la multitud de personas de todas las edades que frecuentan lugares y eventos de arte; Me gusta mencionar entre ellas las Capillas Vaticanas, el primer Pabellón de la Santa Sede construido hace seis años en la isla de San Giorgio, en colaboración con la Fundación Cini, en el marco de la Bienal de Arquitectura.

Confieso que a tu lado no me siento un extraño: me siento como en casa. Y creo que en realidad esto se aplica a todo ser humano, porque, a todos los efectos, el arte tiene el estatus de "ciudad de refugio", una entidad que desobedece el régimen de violencia y discriminación para crear formas de pertenencia humana capaces de de reconocer, incluir, proteger, abrazar a todos. Todos, empezando por el último..

Las ciudades de refugio son una institución bíblica, ya mencionada en el código deuteronómico (cf. Dt 4,41), destinada a impedir el derramamiento de sangre inocente y moderar el ciego deseo de venganza, garantizar la protección de los derechos humanos y buscar formas de reconciliación. Sería importante que las diversas prácticas artísticas pudieran constituirse en todas partes como una especie de red de ciudades de refugio, colaborando para liberar al mundo de antinomias sin sentido y ahora vacías, pero que pretenden imponerse en el racismo, la xenofobia, la desigualdad, desequilibrio ecológico y de la aporofobia, ese terrible neologismo que significa “fobia a los pobres”. Detrás de estas antinomias siempre está el rechazo del otro. Hay un egoísmo que nos hace funcionar como islas solitarias en lugar de archipiélagos colaborativos. Les imploro, amigos artistas, imaginen ciudades que aún no existen en el mapa: ciudades en las que ningún ser humano sea considerado un extraño. Por eso, cuando decimos “extranjeros en todas partes”, proponemos “hermanos en todas partes”.

El título del pabellón en el que nos encontramos es “Con mis ojos”. Todos necesitamos que nos miren y atrevernos a mirarnos a nosotros mismos. En esto, Jesús es el Maestro perenne: mira a todos con la intensidad de un amor que no juzga, sino que sabe estar cerca y animar. Y yo diría que el arte nos educa a este tipo de mirada, no posesiva, no cosificante, pero tampoco indiferente, superficial; nos educa a una mirada contemplativa. Los artistas están en el mundo, pero están llamados a ir más allá. Por ejemplo, hoy más que nunca urge que sepan distinguir claramente el arte del mercado. Por supuesto, el mercado promueve y canoniza, pero siempre existe el riesgo de que "vampirice" la creatividad, robe la inocencia y, finalmente, instruya fríamente qué hacer.

Hoy hemos elegido reunirnos todos aquí, en la prisión de mujeres de Giudecca. Es cierto que nadie tiene el monopolio del dolor humano. Pero hay una alegría y un sufrimiento que se juntan en lo femenino de forma única y que debemos escuchar, porque tienen algo importante que enseñarnos. Pienso en artistas como Frida Khalo, Corita Kent o Louise Bourgeois y muchos otros. Espero de todo corazón que el arte contemporáneo pueda abrir nuestra mirada, ayudándonos a potenciar adecuadamente el aporte de las mujeres, como coprotagonistas de la aventura humana.

Queridos artistas, recuerdo la pregunta que Jesús dirigió a la multitud sobre Juan Bautista: «¿Qué fuisteis a ver al desierto? ¿Un barril arrastrado por el viento? Entonces, ¿qué fuiste a ver? (Mt 11,7-8). Mantengamos esta pregunta en nuestro corazón, en nuestro corazón. Nos empuja hacia el futuro.

¡Gracias! Os llevo en oración. Y por favor oren por mí. Gracias.

Texto original: italiano

PD:  La Bienal de Venecia 2024 se abrió ayer...., aunque las sedes de muchos países ya estaban abiertas y podían ser visitadas.

A la 60ª edición de la Bienal acudieron más de 300 artistas de 88 países, entre ellos Benín, Timor Oriental, Etiopía y Tanzania, que participaban por primera vez.

Rusia no estuvo presente  por segunda vez consecutiva. El pabellón ruso, por decisión de la parte rusa, es utilizado por la "amiga" Bolivia.

El arte contemporáneo ucraniano, por el contrario, está presente, con proyectos artísticos dedicados a los ucranianos que se encuentran dispersos por el mundo y luchan por la unidad y el apoyo, al tiempo que desafían los estereotipos sobre los refugiados ucranianos en Europa.

Una concentración propalestina frente al pabellón israelí reunió a cientos de personas a principios de esta semana; la manifestación en el recinto de la Bienal se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

La sede israelí, sin embargo, está cerrada, como medida de protesta contra la guerra:...

La entrada diaria tiene un costo de 30,5 euros y da acceso a todos los pabellones...


No hay comentarios.: