8 dic 2024

Intentan secuestrar avión de Volaris para llevarlo a EU

El avión Airbus A320 de la empresa Volaris despegó a 7:17 horas del Aeropuerto de El Bajío en León, Gto con rumbo a Tijuana BC, pero 13 minutos después o Mario González Hernández, de 31 años ,  intentó "secuestrar" la aeronave  y desviarlo hacia EU, situación que llevó a que el piloto emitiera un código de alerta, y fue obligado a aterriza  de emergencia en el Aeropuerto de Guadalajara.


González Hernandez empezó a gritar "habría agredido a una sobrecargo con un lapicero al cuello e intentó ingresar a la cabina de pilotos, Guanajuato, intentó abrir las puertas de la aeronave., pero personal de la aerolínea y varios pasajeros -entre ellos,, Jesús Torres,  lograron detenerlo, como se ve en un video que circula en la red.

A las 8:03 horas la aeronave aterrizó en Gdl, ya lo esperaban efectivos  de la GN, el agresor, quien fue puesto a disposición  de la FGR, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.

El agresor es originario de Pénjamo, Guanajuato, viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad, y justificó sus acciones al referir que recibió amenazas de muerte si viajaba a Tijuana (¿?).

Otra versión  es que el hombre que intentó secuestrar el avión tenía miedo, luego de que su esposa fue secuestrada en Jalisco y quería protegerlos al estar en el país vecino.

Reforma difundió que al momento en que lo trasladaban para ponerlo en custodia de la FGR, se lanzó contra el chofer de la Guardia Nacional que lo transportaba y provocó un choque contra una estructura metálica del Aeropuerto de Guadalajara.

Tanto los agentes de la Guardia Nacional como el sujeto responsable fueron atendidos por paramédicos.

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, dijo que el desvío del vuelo fue "excepcional", pero celebró que el profesionalismo de la tripulación permitió proteger a los pasajeros.

Volaris pedirá que el presunto agresor enfrente todo el peso de la ley

Tanto la tripulación como los demás pasajeros continuaron su vuelo con destino final a Tijuana; al descender del avión, algunos testigos ofrecieron a medios locales algunos detalles del incidente.

###

Nota de Pablo Ferri para El País,  México - 08 DIC 2024 - 14:45 CST

Enorme susto este domingo en el espacio aéreo mexicano, en un avión de la aerolínea Volaris, que cubría la ruta entre el Bajío, en el centro del país, y Tijuana, en la frontera noroeste con Estados Unidos. Según ha informado Volaris en un comunicado, un pasajero ha intentado secuestrar el avión y desviarlo hacia EE UU, situación que ha obligado a la tripulación a desviar la aeronave y aterrizarla en Guadalajara.

“Esta mañana, en el vuelo 3041, que cubría la ruta de El Bajío a Tijuana, un pasajero intentó, mediante el uso de la fuerza, desviar el avión hacia EE UU. La tripulación actuó de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos y, conforme a protocolo, el avión fue desviado al aeropuerto de Guadalajara, donde la aerolínea puso al pasajero a disposición y custodia de las autoridades competentes”, ha dicho Volaris en su comunicado.

En la tarde del domingo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ha detallado que “un sujeto agredió a una sobrecargo e intentó ingresar a la cabina de pilotos para desviar el vuelo hacia los Estados Unidos. La tripulación, al notar esta conducta, sometió al agresor”. La dependencia ha dado los primeros detalles del detenido. “Al aterrizar la aeronave, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Mario “N” de 31 años de edad, de nacionalidad mexicana”, ha señalado en un comunicado.

La aerolínea no ha dado detalles de cómo ha ocurrido el incidente o de que decía el bribón mientras trataba de hacerse con los mandos del avión. La SSyPC ha explicado, sin embargo, que “personal de la aerolínea informó de que el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió una mensaje de muerte si viajaba a Tijuana. Además, viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad”.

La aerolínea, que tiene 18 años volando en México y Centroamérica, ha explicado también que “se ha constituido como parte acusadora para asegurar [que el pasajero] enfrente todo el peso de la ley, hasta sus últimas consecuencias. Todos los pasajeros, la tripulación y la nave se encuentran a salvo. El resto de los pasajeros fueron protegidos para continuar su vuelo hasta su destino final”.

La falta de información sobre el incidente impide enfocar los eslabones fallidos en la cadena de seguridad aeroportuaria. Ni la aerolínea ni las autoridades han explicado cómo se dio este intento de secuestro, si el pasajero usó algún tipo de artefacto para intentar hacerse con el control de la nave, o usó simplemente su cuerpo. En el primer caso, el error apuntaría necesariamente a la empresa encargada de la seguridad en el aeropuerto, por dejarle pasar objetos presumiblemente prohibidos. En el segundo, la cuestión se complica.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) explota el aeródromo del Bajío, en Guanajuato, además de otros 11 aeropuertos en México, a saber, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo. Ni el mismo grupo, ni su director ejecutivo, Raúl Revuelta, han informado del caso en sus redes sociales, tampoco en la página web corporativa.

El GAP y otros grupos aeroportuarios nacionales, públicos y privados, han estado en el punto de mira en los últimos años, por las cantidades que exigen en el pago dela TUA, la Tarifa de Uso Aeroportuario. En octubre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) exigió transparencia ante los incrementos en la tarifa, mayores a los registrados en el resto de la región.

##

Pasajero que intentó 'tomar' avión de Volaris amagó a sobrecargo: "le pedí que la soltara"

Said Betanzos

Milenio, Tijuana / 08.12.2024 16:11:00

Un viajero grabó con su teléfono celular el momento exacto en que un pasajero fue detenido al intentar desviar el vuelo 3041 de Volaris, luego de que el acusado buscara cambiar el destino del vuelo que partió de León con destino a Tijuana, hacia los Estados Unidos. 

El pasajero irrumpió en la cabina del piloto, en la que, mediante el uso de la fuerza, intentó obligar a la tripulación a alterar la ruta hacia el país vecino.

¿Cómo controlaron la situación?

La tripulación activó los protocolos de seguridad establecidos y logró controlar la situación. Posteriormente, el vuelo regresó a Guadalajara, donde el pasajero fue puesto bajo custodia de las autoridades.

La aerolínea confirmó que tanto la tripulación como la aeronave se encuentran a salvo. Asimismo, aseguró que los pasajeros fueron protegidos y continuaron su trayecto hacia su destino final.

Amagó a sobrecargo del avión 

Jesús, uno de los pasajeros del avión, logró convencerlo de que se entregara luego de que tomó como rehén a una aeromoza de Volaris.

“Afortunadamente, pude controlar la situación y decirle que se entregara pacíficamente. Le pedí que soltara a la aeromoza, la tenía amagada y logré ayudarlo”, recordó.

El hombre, cuya identidad se desconoce, viajaba con su esposa y dos hijos y su fin era llegar a San Diego, California.

Una de las versiones que comenzó a circular es que el hombre que intentó secuestrar el avión tenía miedo, luego de que su esposa fue secuestrada en Jalisco y quería protegerlos al estar en el país vecino.

“Volaris informa que esta mañana en el vuelo 3041, que cubría la ruta de El Bajío a Tijuana, un pasajero intentó, mediante el uso de la fuerza, desviar el avión hacía Estados Unidos”, se lee en el documento de la compañía.

Otros contratiempos relacionados con aviones 

En enero pasado, un pasajero que abrió la puerta de un avión, se posó sobre una de las alas y luego regresó a la cabina, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El vuelo tenía como destino la ciudad de Guatemala y el hombre abrió una puerta de emergencia, de acuerdo con un breve comunicado del AICM en redes sociales. 

La aeronave estaba "detenida en una posición remota" cuando el pasajero, una vez que abrió la puerta, "se posó sobre un ala y volvió a ingresar a la cabina". El acto del implicado no tuvo afectación a otros pasajeros y tampoco se registraron daños en la aeronave.

##

Intenta 'secuestro' de avión para ir a EU

Grupo REFORMA.

Cd. de México (09 diciembre 2024, Pp.)

Un hombre, identificado como Mario González Hernández, de 31 años y originario de Pénjamo, Guanajuato, intentó secuestrar y desviar un avión de Volaris hacia Estados Unidos.

De acuerdo con las primeras indagatorias, este hombre -quien viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad en la ruta Bajío-Tijuana- alegó que había recibido una amenaza de muerte y que no podía aterrizar en Tijuana.

Según los datos preliminares, no tiene registros de vínculos con organizaciones terroristas.

González Hernández amagó a una sobrecargo con un lapicero al cuello; le pidió que abriera la cabina de pilotos para ingresar y dar la orden de desviar el vuelo hacia Estados Unidos.

Según el relato, gracias a la intervención de pasajeros y la implementación de un protocolo de seguridad, se logró someter al agresor para aterrizar en Guadalajara, donde ya los esperaba personal de la Guardia Nacional.

"Personal de la aerolínea informó que el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió un mensaje de muerte si viajaba a Tijuana", aseguró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Cuando ya estaba en tierra y era llevado en una patrulla rumbo a la sede de la FGR en la capital de Jalisco, González se lanzó nuevamente contra el chofer de la Guardia Nacional que lo transportaba y provocó un choque contra una estructura metálica del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Finalmente, González fue sometido y puesto a disposición del Ministerio Público en la capital de Jalisco.

Después de siete horas de travesía, el avión de Volaris llegó a Tijuana.

'Al abrir la puerta íbamos a morir'

Unos 30 minutos después de despegar en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Mario "N" tomó por sorpresa a decenas de pasajeros del vuelo 3041 de Volaris con destino a Tijuana.

Lo que planeaba ser un viaje de no más de tres horas, se convirtió ayer en una pesadilla, pues el hombre, originario de Pénjamo, Guanajuato, intentó abrir las puertas de la aeronave y amenazó a una sobrecargo.

Eran alrededor de las 7:30 horas cuando comenzó a gritar que necesitaba llegar a Estados Unidos para pedir asilo, pues un grupo criminal lo amenazó de muerte.

"Él quiere agarrar la manejadera de la puerta, abrir la puerta, y sí la abrió un poquito, pero uno de mis compañeros de los que venía ahí conmigo fue y lo agarró", dijo el pasajero Gerardo González.

"Mi vida estuvo en riesgo, la vida de todos estuvo en riesgo, porque fue un acto de terrorismo se diría, porque al abrir la puerta, todos Íbamos a morir".

No pasó mucho tiempo para que se desatara el pánico entre la tripulación y los pasajeros, pues el hombre de 31 años quiso entrar a la cabina de los pilotos y no paraba de gritar.

"Venía con su esposa y venía con niños. Ella nomás pedía ayuda, y él lo que quería era llegar al Aeropuerto de San Diego, porque quería pedir asilo político", apuntó González.

"Él venía de Pénjamo, Guanajuato, y (dijo que) había recibido muchas amenazas del cártel de allá y por eso venía a pedir asilo político".

Los llamados del personal de la aerolínea para que se tranquilizara no fueron suficientes, expuso, por lo que entre todos los presentes intentaron sostenerlo.

Jesús Torres, un pasajero oriundo de Guanajuato, pero con residencia en Estados Unidos, logró contenerlo y controlar la situación, luego de que el agresor tomara a una de las sobrecargos del cuello y la amenazara.

"Creo que hice la parte humana, mi parte fue la parte humana de hacer las cosas lo mejor posible, lo que más se me vino a la mente, el velar por la seguridad de la aeromoza y de él mismo, por la confusión en la que se encontraba", expresó.

-¿Sintió miedo en algún momento de que trajera algún arma?, se le preguntó.

"Sí, por la inseguridad que se vive en el País y porque no hubo mucho apoyo por parte de las autoridades, entonces es un poquito turbio la situación que se está viviendo", respondió.

Según la plataforma Flight Radar 24, el viaje estaba contemplado desde la zona del Bajío al Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, pero a la altura del municipio de Zapoqui, cerca de los límites entre Zacatecas y Aguascalientes, el avión tuvo que modificar su trayectoria.

Mientras los pasajeros intentaban contener a Mario "N", el avión dio un giro y puso como su nuevo destino el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en Jalisco.

"Derivado de la activación de protocolo de seguridad de la aerolínea Volaris ante el incidente en el vuelo 3401 que partió del Aeropuerto de Guanajuato al Aeropuerto de Tijuana, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara fungió como aeropuerto alterno y canal de comunicación entre la aerolínea y los elementos de la GN con el fin de que ellos, en coordinación con la AFAC, desplegaran el protocolo de seguridad", informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Pasajeros sostuvieron al sujeto y el avión pasó sobre las comunidades de La Encarnación y Canalejas, en el municipio zacatecano de Villanueva.

Alrededor de las 8:03 horas, luego de sobrevolar los límites entre Jalisco y Zacatecas, el piloto aterrizó en el aeropuerto jalisciense y la tripulación puso al pasajero responsable a disposición de las autoridades competentes.

Los pasajeros aseguraron que tras el evento no recibieron ningún tipo de apoyo psicológico por parte de la aerolínea.

El vuelo 3041 llegó a Tijuana alrededor de las 14:20 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Con información de Natalia Vitela

No hay comentarios.:

Quo vadis, Venezuela?/ Rogelio Núñez

Quo vadis, Venezuela?/ Rogelio Núñez es investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad de Las Hespéride...