8 dic 2024

Los rebeldes toman control de Damasco tras trece años de guerra contra Asad

Los rebeldes toman control de Damasco tras trece años de guerra contra Asad

Las facciones rebeldes entraron esta madrugada en Damasco y declararon la ciudad "libre", poniendo fin a 53 años de gobierno de la familia Asad, un régimen que aterrorizó a su población durante décadas. 

Nota de Lara Villalón 


En El Mundo,  Domingo, 8 diciembre 2024 - 13:07

El régimen de Bashar Asad cayó la madrugada del domingo tras una repentina ofensiva insurgente que se extendió por todo el territorio occidental de Siria y tomó la capital en apenas diez días. Las facciones rebeldes entraron esta madrugada en Damasco y declararon la ciudad "libre", poniendo fin a 53 años de gobierno de la familia Asad, un régimen que aterrorizó a su población durante décadas. El presidente derrocado, Bashar Asad, huyó de la capital a un destino desconocido la madrugada del domingo, según declararon funcionarios sirios al Washington Post. La televisión estatal de Irán -país valedor de Asad- informó que el presidente había abandonado Damasco.

La conquista de la capital se produjo después de que el ejército sirio se retirara de gran parte del sur del país, permitiendo a las facciones insurgentes avanzar hacia Damasco desde varios frentes. Hassan Abdul-Ghani, comandante del grupo militante que dirige la ofensiva, Hayat Tahrir Al Sham -ex filial de Al Qaeda- declaró que "la ciudad de Damasco está libre del tirano Bashar Asad" e invitó a "las personas desplazadas en todo el mundo" a regresar a una "Siria libre".

La ofensiva insurgente en Siria anuncia la toma total de la ciudad estratégica de Homs y que "comienza a entrar" en Damasco

Las fuerzas oficialistas abandonaron rápidamente sus posiciones y el aeropuerto internacional de la ciudad ante el avance de los militantes insurgentes. La televisión estatal turca mostró imágenes de los puestos de vigilancia de la policía vacíos y de civiles acercándose al centro de la urbe para celebrar la caída del presidente. La radio estatal siria Sham FM, declaró que el aeropuerto de Damasco había sido evacuado y los vuelos suspendidos. Aún así, centenares de ciudadanos se acercaron al lugar en un intento de salir del país tras las noticias de la huida del presidente Asad.

Militantes opositores tomaron la televisión estatal siria y anunciaron en directo que el país había sido "liberado". "El tirano Bashar Asad ha sido derrocado. Todos los prisioneros de la prisión de Damasco han sido liberados. Deseamos a todos nuestros combatientes y ciudadanos que preserven y mantengan la propiedad del Estado sirio. Larga vida a Siria", anunciaron. Los insurgentes aludieron a la prisión de Sednaya, a las afueras de Damasco, donde el régimen de Asad retenía a miles de opositores.

Estoy en mi casa y no me he ido, esto es por mi pertenencia a este país", declaró el primer ministro sirio, Mohammed Ghazi Jalili, tras añadir que estaba dispuesto a "tender la mano" a los rebeldes y entregar sus funciones a un gobierno de transición. En un vídeo publicado por los militantes opositores, Jalili abandona su residencia escoltado por los rebeldes, en un intento de mostrar una transición de poder pacífica. Jalili declaró que su última conversación con el derrocado presidente se produjo la noche del sábado, pero no dio más detalles sobre el encuentro. Por su parte, la milicia HTS prohibió a sus combatientes "acercarse a instituciones públicas" que permanecen bajo la supervisión del "ex primer ministro" hasta que sean entregadas oficialmente.

El Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos que dirige la ofensiva insurgente, envió un comunicado señalando que Damasco, una de las ciudades más antiguas del mundo, está "libre del tirano Bashar al Asad", mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que el presidente sirio abandonó el aeropuerto de la ciudad en un avión "especial".

Además, la ONG con sede en el Reino Unido y una importante red de colaboradores en el terreno, indicó que "los oficiales de las tropas de seguridad del régimen se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco tras el despegue de un avión privado que probablemente transportaba a Bashar al Asad".

También la agencia Reuters citando dos fuentes de altos mandos de ejército sirio anunciaba la huida de Al Asad de Damasco con destino desconocido , mientras los rebeldes afirmaban que habían entrado en la capital sin señales de despliegue del ejército.

La televisión estatal de Irán, principal apoyo de Asad durante los años de guerra en Siria, informó que Assad había abandonado la capital. Citó a la cadena de noticias Al Jazeera de Qatar como fuente y no dio más detalles.

El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó que Asad ha dimitido y se ha ido del país: "Como resultado de las negociaciones entre B. Asad y varios participantes en el conflicto armado en la República Árabe Siria, [Asad] decidió dejar el cargo presidencial y abandonó el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder de manera pacífica", según informa Xavier Colás.

EL AVIÓN DIO UN GIRO BRUSCO Y DESAPARECIÓ DEL RADAR

Un avión de Syrian Air despegó del aeropuerto de Damasco alrededor de la hora en que se informó de que la capital había sido tomada por los rebeldes, según datos del sitio web Flightradar.

La aeronave voló inicialmente hacia la región costera de Siria, bastión de la secta alauita de Assad, pero luego dio un brusco giro en U y voló en dirección contraria durante unos minutos antes de desaparecer del mapa. Reuters no pudo determinar de inmediato quién iba a bordo.

Dos fuentes sirias afirmaron que existía una probabilidad muy alta de que Asad hubiera muerto en un accidente aéreo, ya que era un misterio por qué el avión dio un giro de 180 grados por sorpresa y desapareció del mapa, según los datos del sitio web Flightradar: "Desapareció del radar, posiblemente se apagó el transpondedor, pero creo que la mayor probabilidad es que el avión fuera derribado".

"Este es el momento que los desplazados y los prisioneros han esperado durante mucho tiempo, el momento de regresar a casa y el momento de la libertad después de décadas de opresión y sufrimiento", añadió en una nota la alianza islamista.

Mientras, fuentes de Efe en Damasco informaron de la toma del edificio principal de la radio y televisión siria por hombres armados, sin identificar, que ordenaron abandonar las instalaciones, mientras que miles de personas se congregan en la plaza de los Omeyas, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, donde están, además de la televisión, las sedes del Ministerio de Defensa y del Ejército.

Miles de personas, en coches y a pie, se congregaron en una de las principales plazas de Damasco, saludando y coreando "Libertad" tras medio siglo de gobierno de la familia Assad, según testigos.

Los islamistas confirmaron también de la toma de la cárcel militar de Saydnaya, situada a unos 30 kilómetros al norte de Siria y uno de los centros de represión del régimen de Bashar al Asad, y la liberación de sus prisioneros.

"Celebramos con el pueblo sirio la noticia de la liberación de nuestros presos y la liberación de sus cadenas y el anuncio del fin de la era de injusticia en la prisión de Saydnaya", dijeron los rebeldes, en referencia a una gran prisión militar a las afueras de Damasco donde el gobierno sirio detenía a miles de personas.

Pocas horas antes, los rebeldes encabezados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredera de la filial siria de Al Qaeda, anunciaron la captura total de la ciudad de Homs, ubicada a unos 160 kilómetros al norte de Damasco, un extremo que fue desmentido en su momento por el Ejército leal a Damasco.

No obstante, la cadena Al Jazeera reportó celebraciones en las calles de Homs, donde cientos de personas se congregaron en la emblemática "rotonda del reloj", en el centro de la ciudad, exigiendo la caída del presidente sirio.

Miles de habitantes de Homs salieron a las calles tras la retirada del ejército de la ciudad central, bailando y coreando "Assad se ha ido, Homs es libre" y "Viva Siria y abajo Bashar al-Assad". Los rebeldes dispararon al aire en señal de celebración, y los jóvenes arrancaron carteles del presidente sirio, cuyo control territorial se ha derrumbado en una vertiginosa retirada del ejército que ha durado una semana.

Este lugar, cargado de simbolismo, fue escenario de una masacre en abril de 2011, al inicio del conflicto, cuando al menos 18 manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

El jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por kurdos, Mazloum Abdi, declaró el domingo en X: "Estamos asistiendo a momentos históricos en Siria con la caída del régimen autoritario de Damasco. Este cambio brinda la oportunidad de construir una nueva Siria basada en la democracia y la justicia, que garantice los derechos de todos los sirios".

La ofensiva insurgente comenzó el pasado 27 de noviembre y en pocos días ha desmoronado las defensas del gobierno de Damasco, tomando primero Alepo, la segunda ciudad del país, y luego Hama.

Combatientes antigubernamentales animan desde la parte trasera de un coche en la plaza de los Omeyas en Damasco el 8 de diciembre de 2024. Los rebeldes islamistas declararon haber tomado Damasco en una ofensiva relámpago el 8 de diciembre, haciendo huir al presidente Bashar al-Assad y poniendo fin a cinco décadas de gobierno Baath en Siria.

En los últimos dos días, mientras tropas de HTS asaltaban Homs, al norte de Damasco, tres capitales de provincia al sur del país, se rebelaron y quedaron en manos de facciones locales de los insurgentes, entre anuncios de "repliegues" por parte de las fuerzas militares oficialistas.

EEUU VIGILA LOS ARSENALES DE ARMAS QUÍMICAS

La inteligencia de los Estados Unidos esta monitoreando los arsenales de armas químicas en Siria ante los avances de fuerzas rebeldes y por la posibilidad de que fuerzas leales al presidente Bashar Al-Asad las puedan usar contra las columnas que avanzan hacia la capital, Damasco, según fuentes consultadas por el diario The New York Times.

La comunidad de espionaje estadounidense tiene indicios de que el régimen sirio ha mantenido arsenales de armas químicas, incluido el temido gas sarín, y existe el temor de que esas armas ilegales bajo la ley internacional sean usadas de forma desesperada para detener los avances rebeldes, según indicaron funcionarios estadounidenses al diario.

En agosto de 2013, el régimen de Al-Asad lanzó un ataque en el suburbio de Ghouta a las afueras de Damasco con gas sarín y las agencia de inteligencia estadounidenses interceptaron mensajes en código que alertaban de un futuro ataque y pedían a fuerzas del régimen usar máscaras antigas, pero el proceso de traducción hizo que el entonces presidente Barack Obama no fuera avisado del ataque hasta una vez iniciado.

ISRAEL, DESPLIEGA TROPAS EN LA ZONA FRONTERIZA

El Ejército israelí dijo este domingo que ha desplegado tropas en la zona fronteriza con Siria y "en otros lugares necesarios para su seguridad", sin dar más detalles.

"Enfatizamos que el Ejército israelí no está interfiriendo en los acontecimientos internos en Siria", dijeron las fuerzas en un breve comunicado, tras la caída del régimen de Damasco.

DURO GOLPE A RUSIA E IRÁN

El dramático colapso marca un momento sísmico para Oriente Próximo, poniendo fin al férreo gobierno de la familia Assad sobre Siria y asestando un duro golpe a Rusia e Irán, que han perdido un aliado clave en el corazón de la región.

##

Los rebeldes de Siria derrocan al régimen de El Asad tras 13 años de guerra y el dirigente huye de Damasco en avión

El Estado Mayor notifica la caída a los oficiales y pide la rendición a los soldados. Miles de personas lo celebran en la plaza principal de la capital

Antonio Pita

El País, Jerusalén - 07 DIC 2024 - 22:32

Tras la caída de los dictadores Zine El Abidine Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, la Primavera Árabe floreció en Siria en marzo de 2011 con un grafiti anónimo en la ciudad sureña de Deraa: “Te llegó el turno, doctor”, en alusión al presidente, Bachar el Asad, licenciado en Medicina. Trece años de sangrienta guerra civil más tarde y en apenas 11 días de ofensiva relámpago, las tropas rebeldes han tomado este domingo Damasco, la capital del país y centro de la cúpula de poder, sin encontrar resistencia. El Asad ha escapado en avión con destino desconocido, según dos fuentes militares citadas por la agencia Reuters. El régimen sirio se ha desmoronado como un frágil castillo de naipes y miles de personas se concentran a pie y en coche en la plaza principal de la ciudad para celebrarlo, entonando cánticos gobernados por la palabra “Libertad”. Las milicias rebeldes han decretado un toque de queda desde las cinco de la tarde a las cuatro de la mañana.

El Estado Mayor del régimen ha notificado a los oficiales el fin del régimen y ha pedido a los soldados que quedan que se rindan. El primer ministro, Ghazi al Jalali, ha manifestado su disposición a cooperar con el nuevo liderazgo que elijan ahora los sirios. El país está “libre de El Asad”, han anunciado los rebeldes. Más o menos al tiempo que tomaban la capital, un avión salía del aeropuerto de Damasco, aunque por la tarde se había anunciado la cancelación de todos los vuelos comerciales. La aeronave se dirigía hacia la zona costera, el feudo alauí del que procede la familia El Asad, pero hizo un giro brusco, perdió altitud y desapareció del radar en una zona cercana a Homs, tomada este sábado por los rebeldes, según las páginas web de seguimiento de tráfico aéreo como Flightradar24. Se desconoce quién iba dentro del avión.

El primer ministro sirio: "No me he ido. Estoy dispuesto a cooperar"

A mediodía de este domingo, el Ministerio de Exteriores de Rusia, aliado del régimen sirio, ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que El Asad ha abandonado el país. “Como resultado de las negociaciones entre Bachar el Asad y varios participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria”, dice la nota, “ha decidido dejar el cargo presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder pacíficamente”.

“Los revolucionarios de Deraa han avanzado antes de lo pactado”, aseguró a EL PAÍS el expresidente de la Coalición Nacional Siria, Jaled Joya, informa Andrés Mourenza. Joya ha explicado que hubiera sido preferible la llegada de la ofensiva desde el norte, liderada por el grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS): “Si bien están catalogados como una organización terrorista, están mejor organizados, tienen una jerarquía y una cadena de mano estricta”. En cambio, arguye, no ocurre así con las fuerzas del sur —grupos locales que se levantaron en armas hace apenas dos días—, lo que ha desatado cierta desorganización y caos en la capital. “No han declarado qué institución se encargará de la transición ni quién gobierna ahora mismo Siria”, lamentó.

Los vídeos grabados por teléfonos móviles en la capital y difundidos en redes sociales muestran distintas emociones, como la alegría por la liberación de los presos de la infausta cárcel de Sednaya, famosa por sus torturas y asesinatos de disidentes políticos. “Celebramos con el pueblo sirio la noticia de la liberación de nuestros prisioneros el fin de la de era de injusticia en la prisión de Sednaya”, han agregado los rebeldes en su comunicado difundido en televisión. En otros vídeos se ve a militares quitándose en silencio el uniforme, antes de la llegada de los rebeldes a Damasco, para quedarse en ropa civil. En el aeropuerto de la capital, se han grabado escenas de caos, con gente corriendo, pantallas luminosas marcando la cancelación de vuelos y los asientos vacíos que suele ocupar el personal de seguridad.

Es la culminación del avance imparable a velocidad de crucero lanzado desde el pasado día 27 por las fuerzas rebeldes, lideradas por la fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS), con raíces en Al Qaeda pero hoy desligada del grupo terrorista. Hace 11 días, HTS lanzó su ofensiva sorpresa desde la provincia de Idlib, en el noroeste, durante años el último reducto de estas milicias. Lo hizo en coordinación con el Ejército Nacional Sirio (ENS), vinculado a Turquía, desde el noroeste de Alepo.

El ministro del Interior, Mohammed al Rahmun, aseguró este mismo sábado que un “cordón de seguridad y militar muy sólido” protegía la capital. Lo único que los rebeldes han encontrado al entrar en Damasco son calles vacías. Se han escuchado algunos disparos, pero no está claro si provenían de enfrentamientos.

Los rebeldes habían venido tomando durante los últimos días sin prácticamente esfuerzo ciudades de peso (Alepo, Hama…), y la revuelta iba prendiendo en paralelo en otras zonas del país, con quemas y derribos de bustos y figuras de los El Asad, el padre (Hafez) e hijo (Bachar) que gobernaron Siria durante medio siglo con puño de hierro. Los soldados del régimen huían, se entregaban o replegaban sin apenas presentar batalla. Miles de ellos han cruzado a Irak, alguno tras andar hasta 30 kilómetros, y han entregado allí sus armas.

Ya a última hora del sábado, los rebeldes dieron otro golpe clave, al tomar la tercera ciudad del país, la estratégica Homs, cortando la comunicación entre Damasco y las provincias costeras de Tartús y Latakia, el feudo de la minoría alauí —una rama del islam chií— del que procede la familia El Asad. Poco antes, tanto los países que habían acudido en su ayuda, como Irán y Rusia —que tiene una base naval en Tartús y una aérea en Latakia—, como los que habían apoyado a los rebeldes, como Qatar y Turquía, se unieron de forma insólita para reclamarle en un comunicado conjunto que alcanzase un acuerdo político para poner fin a la guerra.

Ese acuerdo pasaría ahora por sentar en la mesa de diálogo a los diferentes actores políticos. Al frente de las principales fuerzas de oposición se sitúa el llamado Gobierno Interino Sirio, en el que se encuadra la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Sirias que, desde el inicio de las revueltas, en marzo de 2011, ha tratado desde Turquía de encarnar un alternativa a El Asad. No obstante y pese al apoyo explícito de Occidente durante los primeros años de conflicto, en especial de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, esta coalición, que tiene al ENS como aliado militar, ha perdido de forma notable peso específico. La caída del régimen de El Asad no supone además el control por parte de las fuerzas rebeldes de todo el territorio. El ENS ha informado en las últimas horas de que ha iniciado una ofensiva hacia Manbij y la zona controlada por las milicias kurdas en el noreste del país.

##

Rusia e Irán, debilitados por sus respectivas guerras, asisten impotentes a la caída de su aliado Asad

El Kremlin retira buques y aviones de sus bases en el país árabe, mientras los blogueros ultranacionalistas próximos al Ministerio de Defensa se inquietan por el futuro de las bases rusas en la costa mediterránea de Siria

Marc Marginedas

El Periódico, Barcelona 06 DIC 2024 23:59 Actualizada 08 DIC 2024 14:54 

En cuestión de horas, en una maniobra apresurada y sigilosa, la Armada de Rusia retiró, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, a la totalidad de sus buques militares amarrados en la base naval de Tartús, en la costa mediterránea de Siria. Dos fragatas de la clase Gorshkhov, otra de la clase Grigorovich, un submarino y dos buques nodriza zarparon súbitamente de sus dársenas, abandonando a toda prisa un puerto militar ampliado y costosamente rehabilitado pocos años antes, una instalación de vanguardia cuyo acuerdo de arrendamiento, de medio siglo de duración, fue presentado con toda la pompa por el Kremlin en 2017 como la prueba de que Rusia había regresado para quedarse a las aguas del Mediterráneo. Paralelamente, iban apareciendo en las redes sociales imágenes de personal militar ruso abandonando a toda prisa ciudades como Hama o Homs para refugiarse en la relativa seguridad de la base aérea de Hmeimim, cerca de Latakia, también junto a la costa mediterránea.

Ambos movimientos son solo dos ejemplos de la impotencia que han mostrado en los últimos días los principales aliados del depuesto régimen de Damasco ante el irresistible avance de los rebeldes sirios. El Kremlin, debilitado su Ejército por la guerra de tres años en Ucrania, distraído en un conflicto donde se juega mucho más que la simple proyección exterior, se retira y hasta protege del empuje de quienes con tanto éxito combatió en el pasado. La milicia chií libanesa Hizbulá y el propio Irán, los otros dos grandes apoyos de Bashar al Asad, también atraviesan horas bajas, debilitados por los bombardeos y la presión diplomática de Israel. Y si una cosa ha quedado clara en estos últimos días de precipitado desmoronamiento del Estado sirio es la total dependencia que el régimen sirio tenía respecto a sus padrinos rusos e iraníes. "Que unos rebeldes sin apoyo aéreo consigan literalmente en cinco minutos" hacerse con el control de grandes extensiones de terreno y ciudades pobladas demuestra que Asad y su Gobierno "no eran nada" sin el respaldo ruso-iraní, explica la hispanosiria Leila Nachawati Rego, profesora de Comunicación en la universidad Carlos III y experta en Oriente Próximo, Comunicación y Conflictos Armados.

Entre la oposición siria en el exilio, es notorio el entusiasmo al comprobar la incapacidad de unas fuerzas extranjeras que habían garantizado la supervivencia de Asad incluso en sus momentos de mayor debilidad como en 2015, cuando se hallaba literalmente contra las cuerdas. "Rusia ha retirado al 80% de su aviación y de su flota naval; está completamente exhausta en Ucrania y su presencia militar en Siria es una sangría para su fortaleza financiera y militar", resume para El PERIÓDICO el doctor Mohamed Otri, histórico miembro de la oposición siria en el exilio. Según sus informaciones, durante "la última visita" del dictador sirio a Moscú coincidiendo con el arranque de la ofensiva rebelde contra Alepo, sus interlocutores rusos ya le informaron que el Kremlin no podría defenderle "siempre".

"Movimiento preventivo"

Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la universidad Complutense de Madrid, también es de la creencia que Rusia e Irán "han dejado caer" al régimen de Damasco. En el caso de Teherán, este experto se hace eco de un posible pacto entre la milicia islamista Hayat Tahrir al Sham, que encabeza las facciones rebeldes, con las autoridades iraníes para la retirada pacífica de su personal militar, además de garantías de protección para los principales santuarios chiís del país, como las mezquitas damascenas de Sayyida Zeinab y Sayyida Ruqayya.

Respecto a Rusia, Álvarez Ossorio le sorprende que, después de los enormes recursos movilizados desde hace un decenio para impedir la caída del régimen de Damasco, se haya resignado finalmente a verle desaparecer, un suceso que además merma de forma significativa, cuando no elimina definitivamente, su presencia en Oriente Próximo. El futuro de las dos bases rusas, la naval de Tartús y la aérea de Hmeimim, que no solo le permitían a Moscú apoyar a Asad, sino que también se habían convertido en el 'hub' para transportar a sus contratistas militares rusos a países africanos aliados, como Mali o la República Centroafricana, está más que nunca en entredicho. E influyentes blogueros militares rusos vinculados al Ministerio de Defensa han comenzado ya a reivindicar en las redes sociales a su Gobierno que emprenda acciones decisivas y de firmeza para evitar que caigan en manos rebeldes. "Tenemos que entender que los rebeldes no van a detenerse; intentarán infligir el máximo daño reputacional y físico a los representantes de la Federación Rusa", advirtió Rybar en su canal de Telegram, que cuenta con 1,3 millones de seguidores. Por su parte, Fighterbomber, otro bloguero con medio millón de seguidores, advirtió que la base aérea de Hmeimim dejará de ser operativa en cuanto esté al alcance de "la artillería" rebelde.

Álvarez Ossorio descarta las nuevas autoridades sirias permitan en el futuro al Ejército de Rusia mantener bases militares en territorio sirio, y recuerda que desde esas instalaciones durante años "se ha bombardeado" localidades bajo control de los rebeldes en el norte del país. De hecho, en los primeros días de la ofensiva rebelde, la aviación de Rusia y del régimen depuesto, llevaron a cabo "275 ataques" contra objetivos civiles y militares en las poblaciones de Idleb y Alepo, incluyendo el uso de bombas de racimo, constata Okba Mohamed, periodista sirio afincado en España, aunque en los últimos días las incursiones aéreas habían remitido. El destino del arsenal de armas químicas del régimen caído en un momento de caos como el actual también inquieta. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas cree que el régimen sirio continúa almacenando "grandes cantidades" de ellas, incluyendo el letal "gas sarín".

#

Los rebeldes de Siria derrocan al régimen de El Asad tras 13 años de guerra y el dirigente huye de Damasco en avión

El Estado Mayor notifica la caída a los oficiales y pide la rendición a los soldados. Miles de personas lo celebran en la plaza principal de la capital

Antonio Pita

El País, Jerusalén - 07 DIC 2024 - 22:32

Tras la caída de los dictadores Zine El Abidine Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, la Primavera Árabe floreció en Siria en marzo de 2011 con un grafiti anónimo en la ciudad sureña de Deraa: “Te llegó el turno, doctor”, en alusión al presidente, Bachar el Asad, licenciado en Medicina. Trece años de sangrienta guerra civil más tarde y en apenas 11 días de ofensiva relámpago, las tropas rebeldes han tomado este domingo Damasco, la capital del país y centro de la cúpula de poder, sin encontrar resistencia. El Asad ha escapado en avión con destino desconocido, según dos fuentes militares citadas por la agencia Reuters. El régimen sirio se ha desmoronado como un frágil castillo de naipes y miles de personas se concentran a pie y en coche en la plaza principal de la ciudad para celebrarlo, entonando cánticos gobernados por la palabra “Libertad”. Las milicias rebeldes han decretado un toque de queda desde las cinco de la tarde a las cuatro de la mañana.

El Estado Mayor del régimen ha notificado a los oficiales el fin del régimen y ha pedido a los soldados que quedan que se rindan. El primer ministro, Ghazi al Jalali, ha manifestado su disposición a cooperar con el nuevo liderazgo que elijan ahora los sirios. El país está “libre de El Asad”, han anunciado los rebeldes. Más o menos al tiempo que tomaban la capital, un avión salía del aeropuerto de Damasco, aunque por la tarde se había anunciado la cancelación de todos los vuelos comerciales. La aeronave se dirigía hacia la zona costera, el feudo alauí del que procede la familia El Asad, pero hizo un giro brusco, perdió altitud y desapareció del radar en una zona cercana a Homs, tomada este sábado por los rebeldes, según las páginas web de seguimiento de tráfico aéreo como Flightradar24. Se desconoce quién iba dentro del avión.

El primer ministro sirio: "No me he ido. Estoy dispuesto a cooperar"

A mediodía de este domingo, el Ministerio de Exteriores de Rusia, aliado del régimen sirio, ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que El Asad ha abandonado el país. “Como resultado de las negociaciones entre Bachar el Asad y varios participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria”, dice la nota, “ha decidido dejar el cargo presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder pacíficamente”.

“Los revolucionarios de Deraa han avanzado antes de lo pactado”, aseguró a EL PAÍS el expresidente de la Coalición Nacional Siria, Jaled Joya, informa Andrés Mourenza. Joya ha explicado que hubiera sido preferible la llegada de la ofensiva desde el norte, liderada por el grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS): “Si bien están catalogados como una organización terrorista, están mejor organizados, tienen una jerarquía y una cadena de mano estricta”. En cambio, arguye, no ocurre así con las fuerzas del sur —grupos locales que se levantaron en armas hace apenas dos días—, lo que ha desatado cierta desorganización y caos en la capital. “No han declarado qué institución se encargará de la transición ni quién gobierna ahora mismo Siria”, lamentó.

Los vídeos grabados por teléfonos móviles en la capital y difundidos en redes sociales muestran distintas emociones, como la alegría por la liberación de los presos de la infausta cárcel de Sednaya, famosa por sus torturas y asesinatos de disidentes políticos. “Celebramos con el pueblo sirio la noticia de la liberación de nuestros prisioneros el fin de la de era de injusticia en la prisión de Sednaya”, han agregado los rebeldes en su comunicado difundido en televisión. En otros vídeos se ve a militares quitándose en silencio el uniforme, antes de la llegada de los rebeldes a Damasco, para quedarse en ropa civil. En el aeropuerto de la capital, se han grabado escenas de caos, con gente corriendo, pantallas luminosas marcando la cancelación de vuelos y los asientos vacíos que suele ocupar el personal de seguridad.

Es la culminación del avance imparable a velocidad de crucero lanzado desde el pasado día 27 por las fuerzas rebeldes, lideradas por la fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS), con raíces en Al Qaeda pero hoy desligada del grupo terrorista. Hace 11 días, HTS lanzó su ofensiva sorpresa desde la provincia de Idlib, en el noroeste, durante años el último reducto de estas milicias. Lo hizo en coordinación con el Ejército Nacional Sirio (ENS), vinculado a Turquía, desde el noroeste de Alepo.

El ministro del Interior, Mohammed al Rahmun, aseguró este mismo sábado que un “cordón de seguridad y militar muy sólido” protegía la capital. Lo único que los rebeldes han encontrado al entrar en Damasco son calles vacías. Se han escuchado algunos disparos, pero no está claro si provenían de enfrentamientos.

Los rebeldes habían venido tomando durante los últimos días sin prácticamente esfuerzo ciudades de peso (Alepo, Hama…), y la revuelta iba prendiendo en paralelo en otras zonas del país, con quemas y derribos de bustos y figuras de los El Asad, el padre (Hafez) e hijo (Bachar) que gobernaron Siria durante medio siglo con puño de hierro. Los soldados del régimen huían, se entregaban o replegaban sin apenas presentar batalla. Miles de ellos han cruzado a Irak, alguno tras andar hasta 30 kilómetros, y han entregado allí sus armas.

Ya a última hora del sábado, los rebeldes dieron otro golpe clave, al tomar la tercera ciudad del país, la estratégica Homs, cortando la comunicación entre Damasco y las provincias costeras de Tartús y Latakia, el feudo de la minoría alauí —una rama del islam chií— del que procede la familia El Asad. Poco antes, tanto los países que habían acudido en su ayuda, como Irán y Rusia —que tiene una base naval en Tartús y una aérea en Latakia—, como los que habían apoyado a los rebeldes, como Qatar y Turquía, se unieron de forma insólita para reclamarle en un comunicado conjunto que alcanzase un acuerdo político para poner fin a la guerra.

Ese acuerdo pasaría ahora por sentar en la mesa de diálogo a los diferentes actores políticos. Al frente de las principales fuerzas de oposición se sitúa el llamado Gobierno Interino Sirio, en el que se encuadra la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Sirias que, desde el inicio de las revueltas, en marzo de 2011, ha tratado desde Turquía de encarnar un alternativa a El Asad. No obstante y pese al apoyo explícito de Occidente durante los primeros años de conflicto, en especial de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, esta coalición, que tiene al ENS como aliado militar, ha perdido de forma notable peso específico. La caída del régimen de El Asad no supone además el control por parte de las fuerzas rebeldes de todo el territorio. El ENS ha informado en las últimas horas de que ha iniciado una ofensiva hacia Manbij y la zona controlada por las milicias kurdas en el noreste del país.

#

No hay comentarios.:

Quo vadis, Venezuela?/ Rogelio Núñez

Quo vadis, Venezuela?/ Rogelio Núñez es investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad de Las Hespéride...