22 dic 2008

Diario La Stampa acusa a Chávez


Irán utiliza los vuelos comerciales que opera la aerolínea venezolana Conviasa en la ruta Teherán-Damasco-Caracas para transportar tecnología militar, un movimiento con el que se evaden las sanciones impuestas por la ONU al Estado iraní, aseguró el domingo 21 de diciembre el diario italiano La Stampa.
Según el periódico, esto es el fruto de un acuerdo al que han llegado el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para, entre otras cosas, fortalecer la presencia de Irán en Latinoamérica, que ya conocen los servicios de inteligencia de algunos países occidentales.
"Chávez permite a Ahmadineyad operar libremente sus propios aviones de línea y obtiene a cambio ayudas militares'', afirmó el rotativo en una información fechada en Nueva York por su corresponsal, Maurizio Molinari, quien asegura basarse en un informe del servicio de inteligencia estadounidense.
En concreto, aseguró el periódico, se trata de "ordenadores de control de misiles y material para el desarrollo de vehículos, empezando por la fabricación de sus motores''.
Según el diario, en la maniobra está involucrado también el grupo industrial Shahid Bakeri, incluido en diciembre del 2006 en la lista de las empresas afectadas por las sanciones de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "a causa de su implicación en el desarrollo del programa de misiles de Irán''.
"Teherán ha podido encontrar, gracias a los aviones que garantiza Caracas, un sistema de transporte con el que obviar los crecientes problemas a los que se enfrenta en la importación y exportación de material prohibido tras los controles más rígidos que llevan a cabo las autoridades turcas'', afirmó La Stampa.
El diario explicó que las relaciones entre Teherán y Ankara se han enfriado después de que las autoridades turcas interceptaran hace unos meses un cargamento de ordenadores militares provenientes de China, de los que una parte se iban a quedar en Irán y otra pasaría a Siria.
El transporte de ferrocarril entre Teherán y Damasco, apunta La Stampa, es también cada vez más difícil desde que en mayo del 2007 un tren que salió de Irán se descarriló mostrando el cargamento de armas que iba destinada a la organización Hezbolá.
A cambio de este flujo de tecnología militar, Chávez obtiene un "consistente'' paquete de ayudas, entre ellas, "el compromiso iraní de enviar instructores a Caracas para la policía secreta y los servicios de inteligencia'', aseguró el rotativo.
"Para Chávez los instructores iraníes son un útil instrumento que permiten a sus propias fuerzas de seguridad ser más eficaces contra los opositores internos'', añadió.
Según el diario, el jueves se inauguró en la capital iraní la feria comercial de los llamados ‘‘Países de la Alternativa Bolivariana para las Américas'', entre los que se encuentra Venezuela, algo que "desafía las sanciones impuestas a Teherán contra el desarrollo de la energía nuclear''.
***
El gobierno de Venezuela denuncia una "conspiración" de medios de "derecha"
La Vanguardia,
22/12/2008 Actualizada a las 20:44h Internacional
Caracas. (EFE).- Recientes artículos publicados en los diarios "La Stampa", "El Mundo" y "The Washington Post" forman parte de "una conspiración internacional" contra la "estabilidad" de Venezuela, dijo hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Se trata de "una campaña que tiene como instrumento principal a diarios de la derecha en diversas capitales de Europa y en los Estados Unidos", señaló Maduro en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Esos diarios "trabajan tres temas fundamentales: el Washington Post, la violencia y el fraude; la Stampa el terrorismo y la violación del derecho internacional; y el Mundo, un tema muy sensible como es ETA", explicó Maduro. El ministro dijo que pedirán el derecho a réplica directamente "a las salas de redacción de estos diarios través de una carta oficial de nuestro viceministro para Europa, Alejandro Fleming, y nuestras embajadas". "Más de 220 diarios del mundo entero" se han hecho eco en sus primeras páginas de los artículos de los esos tres diarios, añadió Maduro, denunció la complicidad de los medios de comunicación de oposición de Venezuela, a los que calificó de "partidos políticos" dedicados a seguir "las órdenes de los intereses imperialistas". "The Washington Post" señaló en un editorial la pasada semana que sólo mediante la fuerza o la trampa se aprobará la enmienda constitucional que permita la reelección presidencial continuada en Venezuela. Por su parte, "La Stampa" de Roma aseguró el domingo que los vuelos Venezuela-Irán sirven para transportar tecnología militar, y El Mundo, de España, planteó también el domingo un supuesto convenio entre organismos venezolanos y la banda terrorista ETA para apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El jefe de la diplomacia venezolana agregó que si los tres diarios no hacen valer el derecho a réplica se recurrirá a anuncios de prensa y a "otros caminos" para contar la "verdad". Maduro calificó la actitud del diario español como "retrógrada y racista en contra de nuestro presidente", aunque dijo que "aspiramos a que quede algo de reserva ética" en sus periodistas y permita que la réplica sea "del mismo tamaño y la misma posición que las mentiras publicadas ayer". A su juicio, estos artículos responden a "una conspiración internacional que sólo se puede entender, por su magnitud, que sea dirigida por un gran poder en el mundo". "Detrás de esta campaña están los restos de esta Administración que está de partida en Washington, en la Casa Blanca", apuntó el canciller venezolano. "Estamos en medio de una batalla política por la verdad, una batalla diaria", agregó tras reiterar que la revolución bolivariana encabezada por el presidente Hugo Chávez es un "ejemplo" para América Latina. El titular de Exteriores aseguró que detrás de esta campaña está la necesidad de intentar evitar la aprobación de la enmienda constitucional para que Chávez pueda presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de diciembre de 2012. El referendo en que se decidirá esta enmienda podría tener lugar entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo de 2009, según los funcionarios electorales.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..