5 sept 2008

Gilberto, la opinión de Sosamontes

EL SOL DE ACAPULCO, 4 DE SEPTIEMBRE 2008
RAMON SOSAMONTES H.
Mis notas estan llenas de tristeza, hace unos dias fallecio Gilberto Rincon Gallardo, a quien le dedique este articulo, estaba listo a mandarlo cuando llego la noticia de la muerte de dos
periodistas, hermanos, quienes trabajaban en ABC radio, de la Organización Editorial Mexicana en Iguala y Chilpancingo y al mismo tiempo en el Grupo Sistema Guerrerense Audiovisual, en sus canales 25 y 12 y estaban listos para el canal 6 de Acapulco. Un accidente llegando a Zumpango, iban a reunirse con Gerardo Delgado, no llegaron. Quedo vacio el programa Al Instante y la conducion del noticiero que tenian con Ricardo Garcia Tapia, hace un mes murio Harry Lopez.
En la parroquia de San Francisco se lleno, ahí estuvimos rindiendoles homenaje a esos dos perioditas, ABC esta de luto al igual que el Grupo SIGA, al igual que el periodismo de nuestro Estado. Los dos hermanos duros y certeros. Ahí presentes casi todos los politicos igualtecos, y de otras regiones. Nuevamente la tristeza en nosostros..
Cuando muere un hombre como Gilberto Rincón Gallardo, se siente que muere parte de uno, también de miles que caminaron junto a él en la búsqueda de la democracia y la libertades; desde la clandestinidad hasta en los puestos de responsabilidad en la administración publica; en momentos difíciles en que el Estado mexicano funcionaba a partir de un solo partido, cuando el presidente de la republica estaba por encima de las leyes.
El sábado pasado, estaba en Chilpancingo con Carlos Reyes, también de ese grupo de comunistas, con Leoncio Domínguez, cuando Abel Alcántara, simplemente con su estilo directo me dijo por el celular, Rincón Gallardo murió. Una parte de nosotros también.
Un seminarista que le fue impedido el sacerdocio por su mal físico, tenía las manos y brazos demasiado pequeños, pero una mente muy grande. Pero la jerarquía no le permitió serlo, porque no podía elevar la ostia en el momento cumbre de la misa. Ahí si dios no estaba en las mentes del Vaticano.
Pero fue mejor, porque pudo desarrollar la critica al poder desde el eclesiástico hasta el publico, pudo interpretar la realidad para no equivocarse en el camino y con el, un grupo de comunistas que supieron dar el salto desde la marginidad hasta llegar a tocar las puertas del Palacio Nacional. Ahí estaban Arnoldo Martínez Verdugo, Marcos Leonel Posadas, Gerardo Unzueta, Valentín Campa, Othon Salazar, Arturo Martínez Nateras, Antonio Franco, Jesús Sosa Castro, Ramón Danzos Palomino, Encarnación Pérez, Jaime Perches.
Renunció al PRD cuando Andrés Manuel López Obrador era el Presidente nacional. En el Comité Ejecutivo Nacional la leímos, quisimos entenderla, porque de su ida, la comprendimos y quizás, en lo interno, la aceptábamos, no se le había dejado lugar, su espacio natural se le cerro por políticas marginales y sectarias; y se fue, nos comisionaron a Jesús Ortega, Alejandro Encinas y a mi para convencerlo de que retirara su renuncia. Nos reunimos en el restaurante Lincon de las calles de Revillagigedo, en la ciudad de México y no pudimos, nos dijo él, ¿creen necesario que le diga porque?, no, porque le dimos la razón.
"Gilberto Rincón Gallardo fue un hombre de izquierda toda su vida, de esta izquierda pensante, constructiva, propositiva, incluyente y democrática… fue un político razonable y dialogante… como líder de la izquierda, fue uno de los personajes más importantes de la transición mexicana a la democracia". Silvia Pavón.
Tres perdidas, para la politica y para el periodismo. Descancen en paz.
sosamontes@elsoldemexico.com.mx

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...