16 abr 2009

Mensaje a medios: vista de Obama

El Presidente Calderón en el mensaje a medios de comunicación con motivo de la Visita Oficial del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama
Jueves, 16 de Abril de 2009 Discurso
Señoras y señores de los medios de comunicación.
Quiero reiterar y dar la más cálida bienvenida a México al Presidente Barack Obama y a la Comitiva que le acompaña.
Este es un acontecimiento histórico que inaugurará, estoy seguro, una nueva era, una nueva relación entre nuestros países.
Hoy, en las reuniones que hemos tenido, hemos confirmado la determinación de ambos gobiernos de consolidar los lazos estrechos que unen a México y a Estados Unidos.
Emprenderemos nuevos proyectos en materias tan importantes como seguridad, migración, competitividad y asuntos globales. Como nunca antes, hemos decidido que la lucha contra el crimen organizado transnacional debe basarse en la cooperación, en la responsabilidad compartida y en la confianza, en la confianza mutua.
Ambos Gobiernos reconocemos que la Iniciativa Mérida constituye un muy buen principio para fortalecer la cooperación en materia de seguridad y también que debemos ir más allá, con el fin de liberar a nuestras sociedades de actividades criminales que afectan la vida de millones de ciudadanos.
Hemos acordado también agilizar los tiempos para poder disponer de los recursos autorizados en dicha Iniciativa, y también realizar otras acciones que están en manos de nuestros gobiernos. Por ejemplo, podemos adoptar nuevas medidas para prevenir los flujos ilícitos en nuestra frontera, en especial el flujo de armas y de dinero en efectivo; también habremos de fortalecer nuestra cooperación en materia de información e inteligencia para combatir con mayor eficacia el lavado de dinero.
Por otra parte, hemos coincidido en que ambos gobiernos debemos contribuir a generar un debate propositivo en materia de migración, y con miras a una eventual reforma en los Estados Unidos, con pleno respeto a las decisiones autónomas y soberanas de ambos Congresos.
Nuestros gobiernos trabajarán para contribuir a hacer de la migración un proceso seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos.
En materia de energía y de cambio climático, hemos acordado trabajar para garantizar un marco jurídico de certidumbre, de equidad y de transparencia para el futuro aprovechamiento de los recursos transfronterizos de gas y petróleo.
Y he entregado al Presidente Obama propuestas concretas en materia de cambio climático:
Una. Relativa a la integración de un mercado bilateral de bonos de carbono, que coincide mucho con la propuesta, las propuestas que él ha sostenido ante la opinión pública de los Estados Unidos, y otra, sobre las características y en el modo de operación del Fondo contra el Cambio Climático que está proponiendo México, el Fondo Verde; he insistido en que además de discutir acerca de las metas en materia de emisión de carbono, vinculadas a la lucha contra el cambio climático a nivel global, debemos actuar y actuar rápido en el diseño de instrumentos económicos adecuados para combatir este problema. Esa es la propuesta del Fondo Verde.
En un gesto de reconocimiento en esta materia, sabemos que el Presidente Obama en su Gobierno ha hecho un esfuerzo considerable por aportar nuevos argumentos a la discusión de este tema.
También agradezco la posibilidad de que México pueda organizar la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en 2010.
Hemos reconocido, señoras y señores, que México y Estados Unidos no tienen que competir entre sí, sino que pueden aprovechar el carácter complementario de sus economías, a fin de competir como socios respecto de otras regiones del mundo.
Tenemos la oportunidad de hacer más competitiva nuestra región y de promover una recuperación económica más rápida, y para ello trabajaremos en tres áreas.
En primer lugar. En el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza. He entregado también al Presidente Obama
una propuesta para facilitar los flujos económicos entre ambos países, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona fronteriza e impulsar el desarrollo de nuestras dos naciones, a través de proyectos específicos de infraestructura en la frontera entre Estados Unidos y México.
Segundo. Consideramos que es indispensable aumentar nuestra cooperación en materia aduanal, a fin de facilitar un comercio más eficiente.
Y tercero. Hemos propuesto fortalecer nuestra cooperación en materia regulatoria, para reducir aquellos requisitos no arancelarios que dificultan nuestro intercambio comercial.
El Presidente Obama reiteró que su Gobierno trabaja en la búsqueda de acuerdos que mejoren verdaderamente la situación económica, no sólo en los Estados Unidos, sino en toda la región y en el mundo.
Refrendamos juntos la disposición a trabajar para fortalecer la democracia, el mercado y la seguridad regional.
En relación con la reciente decisión del Presidente Obama de levantar las restricciones para viajar y enviar remesas de Estados Unidos a Cuba, México reconoce este gesto como muy positivo y constructivo para relaciones hemisféricas, y particularmente en la región.
Finalmente, quiero decirles, amigas y amigos, que estoy convencido de que la visita del Presidente Obama marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y deben ser también socios y aliados.
Muchísimas gracias.
Gracias, Presidente, por su visita.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...