14 abr 2009

No soy amigo de las FARC: Hugo Chávez


"Venezuela y en especial nuestro gobierno no apoya ni apoyará movimiento armado, violento alguno en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo", dijo Hugo Chávez en rueda de prensa conjunta con el presidente Álvaro Uribe Vélez en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Aseguró que "el desarme sería un puerto de llegada y no de salida, creo que es justo, ya lo he dicho, que las FARC tomen nota de esto".
Chávez pidió que "los gobiernos amigos de Colombia vean esto con cuidado y tratemos de amplificar esta señal y reclamar seriedad en esto". Y agregó: "Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar, ojalá en ese esfuerzo que creemos necesario de la búsqueda de la paz, respetando las decisiones que Colombia tome sobre esto respetando su santa y sagrada soberanía".
El presidente venezolano manifestó que "alguien difícilmente puede decirme que soy enemigo de las FARC" y a renglón seguido agregó: "no las apoyo, ustedes saben que no soy amigo de las Farc".
Las declaraciones de Chávez fueron motivadas por la intervención previa de Uribe, quien reiteró en Caracas que la guerrilla debe "cesar las actividades criminales" al menos por cuatro meses."Para que la paz no se convierta en un engaño, tiene que construirse sobre bases firmes. Aquellos que quieran la paz que cesen sus actividades criminales por cuatro meses. No exigimos que se empiece con el desarme y la desmovilización, esos son puertos de llegada", dijo Uribe.
***
Chávez expresa su apoyo a Uribe en la lucha contra las FARC
ELPAÍS.com - Caracas - 15/04/2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado este martes que apoya el plan de su homológo colombiano Álvaro Uribe para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la rueda de prensa al término de un encuentro bilateral en Caracas, Chávez ha considerado que la posición del presidente de Colombia frente a los grupos guerrilleros "puede marcar una ruta hacia la paz". La declaración supone un impulso para la relación diplomática entre los países vecinos, que entró en crisis un año atrás por el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió "Raúl Reyes", número dos de la guerrilla.
Uribe ha expresado que propone a las FARC que cesen por cuatro meses las acciones violentas como un principio para llegar, más adelante, mediante la negociación, al desarme y la desmovilización. "El presidente colombiano ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz. Difícilmente alguien pueda decir que soy enemigo de las FARC. No soy su aliado ni su protector y tampoco su enemigo, pero las FARC deben tomar nota de esto", dijo Chávez.
El mandatario venezolano ha asegurado que su país "está listo para, a pesar de los pesares, ayudar en ese esfuerzo necesario de búsqueda de la paz, respetando siempre las decisiones soberanas que tome el Gobierno colombiano". Chávez ha reiterado que su Gobierno "no apoya ni apoyará movimiento armado alguno ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo", y ha lamentado que sigan apareciendo voces que afirmen lo contrario.
El presidente Uribe ha insistido que las FARC y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) son grupos "terroristas y narcotraficantes" que no están interesados en la paz y que, por lo tanto deben ser combatidos militarmente. El jefe de Estado colombiano ha dicho que el Gobierno ofrecerá garantías de seguridad a los desmovilizados el día en que se alcance la paz y los ahora guerrilleros decidan actuar políticamente en un marco democrático.
Uribe y Chávez cruzaron duras acusaciones mutuas hace un año, en una grave crisis diplomática derivada del conflicto de las FARC. En ese desentendimiento, Uribe desautorizó a su homólogo venezolano para ejercer como mediador con los guerrilleros. Poco tiempo después, Chávez amanezó con ir a la guerra. Respecto a esa crisis, Uribe ha pedido "la comprensión de todos los gobiernos, y hoy del presidente Chávez y del pueblo de Venezuela".
"Agenda de la paz"
Además de la cuestión sobre la política antiterrorista, los presidentes han precisado la agenda "para la paz", como calificó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al núcleo de asuntos que ambos países se han comprometido a abordar juntos.
El contenido del nuevo impulso de la relación bilateral consta en cinco documentos que los dos mandatarios han rubricado al término de un encuentro para constituir un fondo binacional, establecer una línea de crédito para el comercio, evaluar el empleo de las monedas locales en el intercambio
entre ambas naciones y llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela). Una licencia, además, permitirá a Venezuela importar 10.000 vehículos colombianos.
El fondo binacional tendrá una dotación de 200 millones de dólares (150 millones de euros) y está destinado a proyectos de interés común en agricultura, transporte e infraestructura.
El intercambio comercial, pese a los altibajos políticos de la relación bilateral, llegó el año pasado a 7.200 millones de dólares, favorable en 6.000 millones a Colombia. De acuerdo con el periódico colombiano
El Tiempo, hacía tres meses que Venezuela mantenía en cero el cupo de compras de coches a los fabricantes del país de Uribe, que, aunque venderán al país vecino alrededor de 6.000 vehículos menos que el año pasado, han expresado su satisfacción por la decisión de Chávez de autorizar la importación de 10.000 unidades.
No ha trascendido si los presidentes definieron la fecha de la llegada a Bogotá del nuevo embajador venezolano, Gustavo Márquez, después de que hace diez días presentara en Caracas sus cartas credenciales la nueva representante diplomática de Colombia, María Luisa Chiappe. Las sedes diplomáticas quedaron sin titulares tras la crisis por la acción militar colombiana en la que murió "Raúl Reyes", número dos de las FARC.
Después de la visita a Venezuela, Uribe tiene previsto volar a Río de Janeiro (Brasil), donde hoy se reunirá con su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva y con empresarios de ese país.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...