14 abr 2009

El Presidente en Aguascalientes

El Presidente Calderón en la Inauguración de la Plaza Bicentenario Independencia en Aguascalientes.
Martes, 14 de Abril de 2009 Discurso
La recuperación de calles, parques y plazas significa más tranquilidad y seguridad para nuestras familias. Por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes para inaugurar esta Plaza Bicentenario de la Independencia.
Con ella no sólo rescatamos un espacio público más en favor de los niños y los jóvenes de Aguascalientes, sino que además conmemoramos los 200 años de nuestra Independencia y 100 años de la Revolución, que están por cumplirse en muy poco tiempo.
Para recuperar este espacio público, el gobierno municipal de Aguascalientes y el Gobierno Federal nos fuimos a mitades, a michas, mitad y mitad, como decimos. Eso representó la posibilidad de sumar esfuerzos para que los vecinos de esta comunidad, una comunidad que ha crecido enormemente en términos de vivienda popular, pero que no ha crecido en términos de jardines y de espacios públicos, pueda tener, en lugar de un terreno baldío, que había aquí, un espacio muy agradable para la convivencia, para el esparcimiento y para el ejercicio.
Y así lo estamos haciendo en todo el país y en Aguascalientes. En México llevamos, yo creo que ya más de mil espacios públicos, ya llegaremos a dos mil espacios públicos rescatados, así como éstos, unos más grandes, los menos, más o menos de este tamaño, y estamos devolviéndole a las comunidades sus lugares públicos de convivencia; y de hecho, estamos buscando aquellos lugares que tienen más problemas de delincuencia, para rescatar espacios abandonados, rehabilitarlos y entregarlos a los ciudadanos.
En Aguascalientes llevamos, en mi Administración, 38 espacios públicos ya rescatados. La meta es llegar a 59, pronto, pero creo que podemos irnos por mucho más. Incluso, si hacemos un esfuerzo tripartita: con el Gobernador, que es alguien preocupado por la conservación de muchos espacios; los ayuntamientos del estado, que han trabajado, yo creo que podemos multiplicar este esfuerzo y ponernos una meta de, verdaderamente, ampliar espacios públicos.
Sé que aquí, en Aguascalientes, se están haciendo espacios enormes y, aprovecho, por cierto, para saludar a la señora Carmelín López de Reynoso; espacios muy importantes en esta capital para convivencia de los ciudadanos y, desde luego, que seguiremos cooperando con Aguascalientes para poder rescatar espacios públicos.
La plaza cuenta con varias cosas: una pista para caminar, para correr; un gimnasio al aire libre, que está a mis espaldas; no lo alcanzo a ver yo desde aquí, pero tiene un equipo que es resistente, digamos, para el uso masivo, pero que además se presta para el ejercicio.
Es importante, por cierto, y aquí hago un comercial, amigas y amigos de esta colonia, es importante hacer ejercicio; media hora diaria, yo diría que a como dé lugar. Pero aquí, teniendo ya este parque, ya no hay pretexto de que no hay lugar; caminarle media hora diaria, llevar a los hijos a la escuela a pie o venirse a caminar después de comer, antes de desayunar, en la tarde, noche, en fin.
Venir a organizar torneos. Los chavos, aquí los veo con uniforme también, que utilicen la cancha de fútbol rápido, y que además tiene pasto sintético, algo muy importante.
Pero también yo quiero invitar a las señoras a que jueguen fútbol rápido, es muy divertido y además es muy bueno para el ejercicio; o si no que vengan a caminar nada más, pero que se haga ejercicio.
Que además se traigan a sus maridos, a sus hijos; no les den de comer si no hacen ejercicio. Media hora diaria es muy importante para prevenir la salud.
Pero este Programa de Espacios Públicos, amigas y amigos, no sólo está vinculado con la salud, que es muy importante; está vinculado con la convivencia, pero también con la cultura, éste tiene lugares, por ejemplo, para talleres culturales; sino también está vinculado con la seguridad.
Yo sé que Aguascalientes ha padecido un problema importante de seguridad. Y aquí, como lo sabe el Gobernador del Estado, lo sabe el Alcalde, aquí Aguascalientes ha contado y seguirá contando con todo el respaldo del Gobierno Federal y estaremos presentes, sin descanso, hasta resolver plenamente la seguridad para los hidrocálidos, para los aguascalentenses, en esta entidad.
Porqué razón, amigas y amigos.
Porque tenemos el firme e inquebrantable compromiso de hacer de México un país seguro donde las familias puedan salir, nuevamente, con tranquilidad a la calle.
Y por eso hemos puesto acciones en marcha. Unas de carácter ofensivo a los criminales, de persecución; y otras de carácter preventivo, como el rescate de espacios públicos. Y en ambas tenemos metas de corto, mediano y largo plazo.
Por ejemplo, qué hemos hecho en el corto plazo.
Uno. Es poner en marcha los Operativos Conjuntos que, junto con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal,
estamos apoyando a las autoridades en aquellas localidades más afectadas por la delincuencia.
Lo hemos hecho en algunos momentos aquí, en Aguascalientes, sobre todo cuando estaba más crítico el momento de la inseguridad, con apoyo de las Fuerzas Federales.
Lo estamos haciendo, por ejemplo, en zonas hoy muy afectadas en el país, como han sido Tijuana, Culiacán o Ciudad Juárez.
Déjenme decirles, por ejemplo, que gracias a los operativos que hemos puesto en marcha, el número de muertes violentas, llamadas ejecuciones, en el país, en promedio, entre el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, como informó el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, se redujeron en un 27 por ciento. Y nada más en Ciudad Juárez, a partir de que pusimos el Operativo de Fuerzas Federales en esa ciudad en el mes de marzo, las ejecuciones se redujeron en casi 80 por ciento, en Ciudad Juárez.
Es un paso de corto plazo. Lo que sigue es el mediano plazo, y es que las autoridades locales se encarguen de depurar, de limpiar a sus propias policías, para que los espacios que recuperamos con apoyo Federal se queden ya, permanentemente, con las autoridades locales.
En el caso de Aguascalientes, en el mediano plazo, me han informado el Alcalde y el Gobernador que están depurando a los cuerpos policíacos. Esa es la tarea a mediano plazo.
En el caso de Ciudad Juárez, por ejemplo, hay el compromiso del Gobernador y el Alcalde de renovar, de incorporar, reclutar a tres mil elementos para la policía que necesitamos en Ciudad Juárez. Y eso es fundamental para que el programa, el éxito que se logre en el corto plazo, se pueda prolongar en el mediano plazo.
Estaremos pendientes de que las autoridades locales también cumplan este compromiso, porque no se trata de que toda la chamba la haga el Gobierno Federal.
Aquí, en Aguascalientes, me han informado que ya están renovando las fuerzas policíacas, y de hecho estamos depurando y fortaleciendo las instituciones ministeriales y policíacas.
Recientemente sorprendimos a elementos de policía municipal y algunos estatales involucrados con los criminales, y ya están, precisamente, en manos de la justicia, para que paguen por sus hechos.
Pero esta es una tarea continua, amigas y amigos. Esto es lo que estamos haciendo en el mediano plazo. También estamos realizando en el mediano plazo estas acciones preventivas. Por ejemplo, queremos garantizar que a las escuelas públicas no entre ninguna droga, no entre ningún arma, y no opere ninguna pandilla en esas escuelas.
En el largo plazo, qué estamos haciendo.
Queremos entregar a los mexicanos, en mi caso, yo quiero entregar a los mexicanos una Policía Federal verdaderamente confiable y verdaderamente capaz. Una Policía Federal que esté bien entrenada y capaz de confiarle la seguridad de los mexicanos.
Es una policía que, al igual que el Ejército mexicano, ha tenido una actuación valiente enfrentando a los delincuentes, porque han sido fuerzas federales, que no le han dado la vuelta ni le han sacado al parche a la delincuencia; es más, ha habido ya varios enfrentamientos.
En este año 2009, por ejemplo, hemos topado de frente a los criminales; los hemos acosado, hemos ido por ellos, hemos enfrentando a las bandas que antes se paseaban impunemente con sus camionetas y sus armas en las calles de México. Los estamos enfrentando y topando.
Y hemos, por desgracia, perdido en la lucha a varios compañeros soldados o policías. Pero también, tan sólo en los enfrentamientos de 2009 han muerto 118 delincuentes, porque estamos actuando con firmeza, con absoluta determinación, para erradicar la delincuencia y la inseguridad asociada al crimen organizado en nuestro país.
Qué hay que hacer en el largo plazo.
En el largo plazo hay una policía reestructurada y fortalecida con tecnología, exámenes de control de confianza, confiabilidad; necesitamos también un nuevo sistema judicial, un nuevo Ministerio Público, que sea imparcial, que no sea corrupto, que tenga mecanismos de legalidad y de transparencia en sus actuaciones.
Por eso estamos renovando las policías federales, renovando las policías estatales, en los casos como Aguascalientes, capital y estado, que estamos trabajando juntos para renovar los cuerpos policiacos.
Y por eso hemos puesto en marcha una reforma, aprobada por el Congreso, y aprovecho para saludar a los legisladores aquí presentes, que permite, precisamente, un nuevo sistema de justicia penal.
Pero eso, amigas y amigos, no es todo y hay quien dice que, incluso, no es la parte más importante de la seguridad. Como en la salud, insisto, lo más importante es prevenir. Más vale prevenir que lamentar, y la manera de prevenir es que la ciudadanía participe en construir una sociedad más segura.
Ahí se inscribe el Programa de Escuela Segura; ahí se inscribe el Programa de Tratamiento de Adicciones, y ahí se inscribe, precisamente, el programa de prevención, Rescate de Espacios Públicos.
Por ejemplo, hemos analizado el fenómeno de delincuencia que estamos enfrentando en México y uno de los problemas que hemos visto es que el crimen organizado no es, no está asociado únicamente al narcotráfico. Por eso, nuestra acción no es específicamente o sólo contra el narcotráfico; es contra todo tipo de delincuencia organizada: la que extorsiona, la que secuestra, la que roba o controla el robo de automóviles, la que maneja dinero ilegal, etcétera.
Pero sí vemos que la materia de drogas juega un rol fundamental; que una de las cosas que ocurrieron fue que los delincuentes antes se dedicaban nada más a pasar droga a Estados Unidos, y ahora también andan buscando desesperadamente generar un mercado de consumo de drogas en México.
Y por eso se están peleando. Como dos marcas importantes de refresco o de cerveza, se andan peleando sus territorios. Y por eso hay tantas confrontaciones en muchas ciudades.
Y ya apoderados de un territorio, además se dediquen a delinquir y a molestar a la ciudadanía con otro tipo de acciones.
Qué es lo que tenemos que hacer.
Tenemos, entonces, que combatir a los grupos criminales fortaleciendo el dominio territorial, y además apropiándonos de los espacios.
Una de las actividades que viene desarrollando, precisamente, para hacer lucrar su negocio es el narcomenudeo. De ahí, por ejemplo, la importancia de una Iniciativa de reforma que presenté al Congreso de la Unión, para que se actualice la lucha contra el narcomenudeo en todo el país, porque esta es una lucha que debemos librar juntos, codo con codo, Gobierno Federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales.
Y ya el Congreso está analizando esta iniciativa. Yo hago votos porque pueda, verdaderamente, analizarse, debatirse y resolverse con la importancia y la celeridad que este problema tiene para todos los mexicanos.
Pero precisamente, el narcomenudista es el que actúa en estas colonias. Y el narcomenudista se apropia de espacios públicos para distribuir su mercancía o para que sus clientes, los muchachos que consumen, se reúnan.
Y por eso, para nosotros es tan importante rescatar los espacios públicos; porque éste, en lugar de ser un terreno baldío que se convierte pronto en basurero y lugar de reunión de delincuentes o adictos, tiene que ser un espacio público en manos de la ciudadanía.
Y aquí mi invitación es a todos los habitantes de estas colonias, a que se apropien del parque.
Lo importante del parque, amigos, amigas, saben qué, no es, no es el pasto sintético de la cancha de fútbol rápido, no son los aparatos para hacer ejercicio y gimnasia, que además se ve que están bastante buenos; no es el área de juegos de los niños, no es la cancha o la pista para correr o caminar.
Lo importante es que la gente se apropie del parque, y de ser posible que los jefes o las jefas, más bien, porque estoy seguro que son mujeres las líderes de estas colonias, se apropien del parque, se organicen para cuidarlo o para exigirle a la policía, aquí al Alcalde, al Gobernador, en fin, que estén al pendiente, a la policía, y se den sus vueltitas.
Y, también, para organizar juegos; ahora que están de vacaciones los chavos; organizar un torneo de fútbol rápido aquí en la cancha, por colonias, por calles, por cuadras, por familias, como quieran. Y, verdaderamente, darle vida a los espacios públicos.
Hoy, por cierto, éste se va a llamar Bicentenario para, además, celebrar así la Gesta de Independencia.
Me ha comentado el Gobernador que ha adquirido el Gobierno del Estado el que fue el Escapulario del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo, que fue, precisamente, el que portó hasta el día en que murió, precisamente, en Chihuahua, cuando fue apresado por la Fuerzas Realistas.
Y me ha comentado que el Gobierno de Aguascalientes va a poner a disposición del Gobierno de la República este Escapulario, este peto, que es una Virgen de Guadalupe, de Miguel Hidalgo y Costilla, para que todos los mexicanos podamos admirarlo y evocar así a nuestro héroe.
Así que muchas gracias, Gobernador.
Y aquí estaremos en Aguascalientes para hacer el acto simbólico del Escapulario y el peto de Miguel Hidalgo.
Yo creo que tenemos muchas cosas que hacer y que estamos haciendo juntos con el Gobierno de Aguascalientes.
Otro programa en el que estamos trabajando juntos es, decía yo, Escuela Segura. A la fecha hay 12 mil planteles en el país donde ya se organizaron los papás, los maestros y, en el caso de alguna secundaria, los alumnos para, precisamente, evitar la entrada de drogas, de armas o la acción de bandas o pandillas en la escuela.
Y tenemos que dar el paso siguiente: de Escuela Segura a comunidad segura, con el apoyo de la autoridad, por ejemplo, la Policía Municipal que esté cuidando las escuelas de Aguascalientes.
También tenemos 300 centros Nueva Vida. Con el dinero que le decomisamos a un señor de nacionalidad China, que nada más le encontramos 205 millones de dólares en efectivo en su casa, con ese dinero estamos haciendo 300 centros Nueva Vida, que son lugares donde pueden ir las chavas, los chavos que tienen algún problema de adicciones. Ahí van a recibir ayuda psicológica, ayuda médica y una ayuda para salir de este problema.
Y, también, yo quiero invitar a los papás a que promuevan que sus hijos se acerquen; o también las adicciones que hay en las familias, no sólo de drogas, sino también de alcoholismo; que se integren a los centros Nueva Vida para prevenir y tratar las adicciones en el país.
Todos estos esfuerzos, amigos, son parte de una estrategia integral del Gobierno Federal para combatir el tema de la seguridad, pero para que ustedes, como ustedes captan, también para ayudar a la salud y el esparcimiento y, en pocas palabras, para una vida mejor para todos los aguascalentenses, para todos los mexicanos.
Termino invitándolos nuevamente, amigas y amigos, a que usen este espacio. Este espacio es de ustedes. Úsenlo todos los días. Promuevan que se use en la comunidad. Hagan de los espacios públicos de Aguascalientes espacios de los ciudadanos y no, nunca más, espacios de delincuentes.
Así que, enhorabuena, amigas y amigos. Este espacio está a partir de hoy al servicio de la ciudadanía.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...