14 abr 2009

La hora de Cuba

Calificándolo de gesto que "extiende una mano al pueblo cubano'', el gobierno norteamericano anunció este lunes 13 de abril el levantamiento de las restricciones a los viajes y envíos de dinero a la isla. "Es (un gesto) para llegar al pueblo cubano'', declaró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, quien hizo el anuncio con Dan Restrepo, asistente especial del Presidente, quien habló en español.
"Estos cambios, muy necesarios, beneficiarán al pueblo cubano; esta política le extiende la mano al pueblo cubano'', aseguró Restrepo, quien agregó que la decisión significa que el gobierno federal "ya no participa en la regulación de las relaciones entre las familias cubanas.
En una "reflexión" publicada en una página de internet del gobierno cubano el lunes ya tarde, Fidel Castro dijo que que "Cuba ha resistido y resistirá'' y que "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna'', horas después que el Barack Obama anunciara medidas para eliminar las restricciones.
Cuba "seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro''.
En tanto la Casa Blanca ordenará a los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro que redacten los cambios a las normas para implementar la nueva política. No se sabe cuándo los nuevos cambios entrarán en vigor.
***
La hora de Cuba/Editorial
Obama hace un gesto hacia La Habana en vísperas de la cumbre de las Américas
El País, 14/04/2009
El cambio de rumbo de la política exterior norteamericana va en serio, y así ha querido demostrarlo Obama con respecto a Cuba tras los recientes mensajes a Irán y su decisiva gira europea.
Poco a poco, el nuevo mapa internacional de Washington va tomando forma de acuerdo con la apuesta por la diplomacia de la Administración demócrata. Y el momento elegido para revisar algunas de las medidas adoptadas en el pasado contra el régimen de La Habana no puede ser más oportuno. No sólo porque Cuba se enfrenta a una transición que únicamente la tutela de Fidel Castro sigue retrasando, sino también porque el próximo viernes tendrá lugar el primer cara a cara de Obama con los líderes latinoamericanos durante la V Cumbre de las Américas, que se celebra en Trinidad. Al levantar las restricciones sobre las remesas y los viajes a la isla, Obama ha colocado a Cuba y a los países hasta ahora más hostiles a Estados Unidos en la necesidad de responder con un gesto que también contribuya a la distensión.
Aunque el embargo sigue vigente, la decisión de Washington apunta la posibilidad de levantarlo y, por tanto, contribuye a adelantar la hora de la verdad para el régimen cubano. Si el Gobierno de La Habana se inclina por iniciar la normalización de las relaciones a la que invita este primer gesto de Obama, tarde o temprano se verá obligado a desmontar la retórica tras la que ha eludido sus responsabilidades de medio siglo en la situación económica y social de la isla. El embargo ha penalizado a la población y ha resultado ineficaz para promover la apertura política del régimen, pero no es la única ni siquiera la principal causa de las muchas carencias que padecen los cubanos. El régimen de Castro no ha representado una excepción al fracaso de la
economía planificada para cubrir las necesidades sociales básicas.
Es probable que la diplomacia estadounidense haya adoptado las decisiones anunciadas ayer pensando en Cuba y, además, en los Gobiernos de la izquierda populista que han intentado recuperar la revolución castrista como referente político. También para ellos podría estar aproximándose la hora de la verdad, en la medida en que los movimientos diplomáticos de Obama limitan la eficacia de la retórica antiimperialista. Y todo ello en un momento en que la crisis internacional ha comenzado a azotarlos, sobre todo a países que, como Venezuela, dependen de las exportaciones energéticas para desarrollar su peculiar política tanto interna como exterior.
Es seguro que levantando las restricciones a las remesas y los viajes, Washington ha alterado el signo de la cumbre de las Américas. Falta por comprobar si las reacciones de sus interlocutores permitirán avanzar en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y sus vecinos, y en el retroceso de las pulsiones autoritarias que proliferaron a la sombra de la anterior Administración.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...