30 oct 2009

Libertad de Jacobo Silva Nogales

Recobran su libertad exdirigentes del ERPI
Nota de REGINA MARTíNEZ
JALAPA, Ver., 29 de octubre (apro).- Luego de diez años de prisión, este jueves recobró su libertad Jacobo Silva Nogales, exdirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien purgó una condena en el penal federal de máxima seguridad conocido como "El Rincón", ubicado en Tepic, Nayarit.
Apenas anoche su esposa, Gloria Arenas Agís, la coronel Aurora del ERPI, también fue excarcelada del penal mexiquense de Chiconautla, después de haber ganado dos amparos a la justicia federal.
Al salir del penal, a Arenas Agis la esperaba una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, encabezados por María Trinidad Ramírez, doña Trini, esposa del líder encarcelado del movimiento campesino Ignacio del Valle Medina.

Gloria Arenas dijo sentirse feliz por obtener su libertad y confió en que su esposo también fuese excarcelado, hecho que ocurrió un día después.
Anticipó que seguirá con su lucha para lograr la libertad de los presos políticos en el país, entre los que incluyó a Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Dijo que el actual gobierno, al que consideró injusto, tendrá que caducar tarde o temprano.
Los exdirigentes del ERPI fueron sentenciados como presuntos responsables de un ataque armado contra un convoy del Ejército en la carretera Chilpancingo-Tlapa, entre El Ahuejote y La Estacada, municipio de Tixtla, el 16 de julio de 1996.
En ese lugar se dio un enfrentamiento entre los guerrilleros y los efectivos militares, y en medio del fuego quedó un camión de mudanzas; ahí murió un trabajador y dos militares resultaron heridos.
Por este hecho, acusaron a Gloria Arenas y Jacobo Silva de los delitos de rebelión, homicidio, tentativa de homicidio y daños.
En un principio fueron sentenciados a 49 años, 11 meses y 29 días de prisión.
Sin embargo, en 2003 el Primer Tribunal Unitario del vigésimo primer circuito, con sede en Chilpancingo, Guerrero, modificó la condena a 21 años por homicidio calificado, 20 años por tentativa de homicidio calificado, cinco años por rebelión y tres meses por daño en propiedad ajena.
En suma, 46 años y tres meses, mismos que fueron impugnados por los presos, quienes después de una larga batalla legal consiguieron ganar el amparo judicial.
Este día diversas organizaciones civiles de la región de Orizaba, de donde es originaria Gloria Arenas, celebraron la excarcelación de la activista.
El 19 de octubre de 1999, Gloria Arenas y su esposo Jacobo Silva Nogales fueron detenidos por la policía federal y permanecieron desaparecidos durante varios días para después ser acusados de formar parte de la dirigencia del ERPI.
Entonces Gloria Arenas fue presentada por las autoridades judiciales federales como la coronela Aurora y Jacobo Silva como el comandante Antonio, recordó hoy Jairo Guarneros, integrante de la Coordinadora Regional de la Sociedad Civil.
Explicó que ayer por la noche también supo de la excarcelación de la activista.
Y en ese momento se trasladaron al penal de Chiconautla, en el municipio mexiquense de Ecatepec, para aguardar la salida del penal de "la compañera Gloria Arenas Agís, quien después de diez años de prisión fue puesta en libertad".
El líder social advirtió que "nosotros seguimos en lucha hasta lograr la liberación de todos los presos de conciencia que se encuentran en distintas cárceles del país".
Arenas Agís, quien en su momento se declaró presa política y es reconocida en la región como una luchadora social, es oriunda de Orizaba, donde nació en 1959; en esta ciudad realizó sus estudios hasta egresar del Instituto Tecnológico Regional.
Ya como promotora de Conasupo recorrió la sierra de Zongolica, donde conoció la miseria de los campesinos veracruzanos y, junto con su hermana Norma y el esposo de ésta, fundaron el Tinam (Unión de Todos los Pueblos Pobres) para defender los derechos de los indígenas de la región.
Por último, Jairo Guarneros consideró que la liberación de Gloria Arenas y Jacobo Silva es muy importante por los momentos de convulsión que está viviendo el país, y finalmente porque se trató de un acto justicia ante un hecho de represión hacia los movimientos sociales.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...