2 mar 2010

Alto al secuestro!

Versión estenográfica de la inauguración del Foro “Alto al Secuestro” realizada el martes, 2 de marzo de 2010
Convocado por la Comisión de Justicia, presidida por el senador Alejandro González Alcocer, realizada en el edificio de Xicoténcatl 9, patio central, hoy por la tarde. (17:00 horas.
-EL C. MODERADOR: Señoras y señores, convocados por el Senado de la República a través de la Comisión de Justicia, nos hemos dado cita en el patio central de la sede del Federalismo Mexicano para ser partícipes de un foro donde con la intervención de legisladores, funcionarios, investigadores, académicos, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, buscaremos de una vez por todas poner un alto al secuestro.
Señoras y señores, agradeciendo a todas y a todos ustedes su presencia en este trascendente evento, me permito presentar a quienes integran la mesa de presídium en la etapa inaugural de este foro denominado “Alto al Secuestro”.
Nos acompañan el señor senador Carlos Navarrete Ruiz, Presidente del Senado de la Republica, de igual manera el señor senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Junta de Coordinación Política; el senador Alejandro González Alcocer, Presidente de la Comisión de Justicia; el señor senador Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde; el señor senador Melquíades Morales Flores, integrante de la Junta de Coordinación Política, y presidente de la Comisión del Federalismo y de la Comisión de los festejos para el Bicentenario y Centenario. Asimismo, el señor senador Alejandro Zapata Perogordo, y el senador Ricardo Fidel Pacheco.
Señoras y señores, a continuación para dar inicio a este foro, tiene la palabra el señor presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, senador Alejandro González Alcocer.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Distinguidos senadores del presídium, señoras y señores, es para nosotros un privilegio tenerlos hoy aquí en el Senado de la República con un tema que para todos es de una trascendencia muy importante.
Nos han acompañado en esta ocasión diputados federales, regidores, servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expertos a nivel internacional sobre el delito del secuestro; representantes de la sociedad civil de diversas agrupaciones en contra del secuestro, académicos, estudiantes de universidades públicas y privadas; ciudadanos de los estado de Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Estado de México, además de la prensa nacional e internacional.
Es para nosotros un compromiso, antes que el privilegio, el tener estos foros y esta reunión con todos ustedes en virtud de lo que nos responsabilizamos como Congreso al legislar sobre esta materia.
Si ustedes recuerdan, modificamos la Constitución en el artículo 73, fracción 21, para darle facultades al Congreso para legislar en materia de secuestro. Bueno, hoy nos toca hacer la legislación secundaria en esta materia tan preocupante para todos, y comunicarles que hay 14 iniciativas, 15 con la de hoy que se subimos a propuesta de la señora Miranda de Wallace, para atención a víctimas del delito de secuestro.
Estas 15 iniciativas, donde está incluida esta ciudadana, y la del Presidente de la República, en los días siguientes serán examinadas por los senadores para concluir con un proyecto de dictamen que tome lo mejor de cada una de ellas, porque hay propuestas muy disímbolas, desde la pena de muerte, que proponen acá nuestros compañeros del Verde, a la prisión vitalicia o al incremento de las penas; a la coordinación obligatoria de las autoridades por distintos órdenes de gobierno, etc.
Entonces esto es una labor, que más que preocuparnos nos ocupa a los senadores en que tenemos que cumplir con ese compromiso que se hizo allá cuando los cien compromisos por la seguridad pública.
Y tenemos aparte de esta otra serie de trabajos, en donde estamos abocados los presidentes de 16 comisiones del Senado a resolver un paquete importante de seguridad pública y de seguridad nacional, que nos tiene para estos meses completamente ocupados, pero con el compromiso de sacarlas adelante antes de que termine este período el 30 de abril.
Entonces simplemente darles la bienvenida a nombre del Senado, y vamos a esperar que este foro sea muy provechoso para también tener puntos de vista distintos que normen el criterios de los legisladores a la hora de resolver esta tan importante ley.
Porque como hemos dicho, y lo seguimos diciendo en distintos foros, no sólo es una cuestión de legislación, con la ley actual o con cualquier otra podemos actuar si hay voluntad. Y esto es lo que tenemos que empujar, claro, cada vez dotando de mejores instrumentos a nuestras autoridades para que cumplan mejor su cometido. Muchas gracias y bienvenidos. (Aplausos).
-EL C. MODERADOR: Muchas gracias, señor senador Alejandro González Alcocer. Tendremos ahora la intervención, señoras y señores, del señor senador Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR: Gracias. Senador Carlos Navarrete, miembros del presídium, amigas, amigos, don Nelson Vargas, doña Isabel Miranda de Wallace, bienvenida al Senado de la República, a todos nuestros invitados gracias por estar con nosotros.
Por supuesto que nos congratulamos por celebrar este foro, pero al mismo tiempo a nombre del Senado de la República, les quiero pedir una disculpa; una disculpa porque una vez más los tiempos del Congreso Mexicano no han sido los tiempos de ustedes, de la ciudadanía, nos hemos tardado horrores en legislar en esta materia que lisa y llanamente se los digo, no hay un tema que preocupe más, que agrave más, que violente más a las familias mexicanas, a las comunidades mexicanas, que el secuestro.
Los casos son en las 31 entidades y en el Distrito Federal, día con día, pero bueno, como diría un hombre sabio, hay que ver para adelante.
Mi partido político, creo yo, ha sido un enorme activista en buscar soluciones al peor de los delitos, que es el secuestro. Como ustedes saben, en la campaña federal del año pasado sostuvimos una propuesta absolutamente polémica, pero que abiertamente lo decimos también, generó un enorme apoyo de la ciudadanía mexicana.
Hoy en el Senado Mexicano y ante este foro ratificamos la propuesta de mi partido de legislar en materia de pena de muerte en contra de cualquier mexicano o mexicana que secuestre y mutile o mate a su víctima; y que bueno que esté Miguel Carbonell aquí para que se contraponga mi propuesta; qué bueno que existan mexicanos que puedan estar desacuerdo con lo que decimos pero que también estén dispuestos a escucharnos.
Nosotros sostenemos que aquel mexicano o mexicana que secuestra una persona por dinero, y aparte la mutile y la asesine, es un mexicano que levantó la mano y dijo: yo renuncio a mis derechos, yo ya no quiero vivir en comunidad, yo ya no quiero que las leyes mexicanas me apliquen de forma ordinaria; yo requiero que el Congreso Mexicano abra un proceso especial, penal, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación con ocho votos a favor de sus once ministros me pueda condenar a pagar con mi vida, la vida que yo no perdoné.
Y no es un asunto punitivo, no es un asunto de querer matar a nadie, es un asunto de levantar la mano y decir, como Estado que hasta aquí tuvimos, que ya basta, que vamos a legislar para que el Poder Judicial Mexicano tenga dentro de su cartera de sanciones, una sanción que esté dispuesta a enfrentar al peor de los delitos; si tú ejecutas el peor de los delitos y la Corte te encuentra responsable, repito, vas a pagar con tu vida, la vida que no perdonaste.
Entiendo que los teóricos del Derecho van a levantar la mano y rasgarse las vestiduras a decirme: Senador Escobar, cómo puedes proponer algo que iría en contra de todos los tratados internacionales o de algunos tratados internacionales suscritos por nuestro país.
Yo les diría a todos estos tratadistas internacionales: Que muchos de ellos no viven la realidad mexicana; que aquellos países en el mundo que pudieran juzgarnos por legislar en esta materia, no viven en México.
Hoy, México vive un estado de guerra, y cuando un país vive un estado de guerra, requiere de reglas especiales, estamos convencidos que en la legislación en materia de pena de muerte, no sería permanente, sería transitoria, porque cuando México recupere sus estadios de libertad, sus espacios de tranquilidad, la posibilidad de salir a la calle, de salir a las colonias, de transitar con absoluta libertad como lo hacíamos hace quince, veinte años, la pena de muerte ya no va a ser materia de nuestra legislación presente; pero en el inter que llegamos a eso, que depuramos a los cuerpos policíacos, que volvemos a confiar en las autoridades, empezando por el Ministerio Público, es fundamental que el Estado Mexicano tenga en sus leyes aquella que es la de mayor rigor, que es la pena de muerte.
Adicionalmente, mi partido entendía que no era suficiente únicamente legislar de manera ordinaria, federalizando el delito del secuestro, a efecto de que de manera muy clara pudiéramos explicarles a través de la ley a las autoridades, especialmente a los jueces cuál era la concurrencia que tenía la policía federal o autoridades federales o autoridades locales.
También, entendíamos que necesitábamos constituir un cuerpo policíaco especializado para combatir el delito del secuestro, también ya está en comisiones.
Adicionalmente y ante una propuesta ciudadana, presentamos una iniciativa de ley que se llama “Fondo Nacional Antisecuestro”, éste es un fondo de recursos públicos y privados mixto, administrado al cien por ciento por una organización civil a través de un fideicomiso donde lo que hacemos es lo siguiente: Modificamos la ley a efecto de cualquier mexicano, mexicano que tenga conocimiento de un secuestro, de una banda de secuestradores, de un intento de secuestro, pueda acudir ante esta organización, que no es el Ministerio Público y presente los datos y hechos que conoce.
Si esa información nos lleva a desmembrar una banda, a resolver un secuestro, a aprehender a estos desalmados, este mexicano, mexicano sería beneficiado con una recompensa multimillonaria.
Los recursos de este fideicomiso los integraríamos por parte de recursos federales, estatales, municipales, haríamos ya con los medios de comunicación electrónica y escritos una campaña tipo Teletón, abiertamente lo digo, donde invitamos a todos los mexicanos de este país para que donen entre un peso a un millón, y hagamos una bolsa enorme de recursos económicos para poder sacar de la oscuridad a estos desalmados.
Porque, una cosa tenemos que saber, somos mucho más los buenos ciudadanos, que aquellos que se dedican a mermar la tranquilidad familiar de los mexicanos.
Pero, como no confiamos en el Ministerio Público; como no confiamos en las autoridades y aunque el Congreso Mexicano esté haciendo lo posible para reformar las leyes y que la gente tenga más confianza y más transparencia, ustedes no tienen por qué estar esperando los tiempos del gobierno ni del Congreso.
En lo que esta depuración se da, las leyes se empiezan a aplicar, necesitamos mecanismos innovadores, este es un mecanismo, que estoy seguro que el Presidente de la Comisión de Justicia encontrará el eco en la Comisión para que se convierta en realidad.
Adicionalmente el día de hoy, presentamos por consenso de todos los grupos parlamentarios, una extraordinaria propuesta construida con el liderazgo de la señora Miranda de Wallace, a quien le reconocemos y le reconocemos el compromiso, y una vez más nos disculpamos por no haber dado los resultados.
Nelson, tú eres amigo del Congreso Mexicano, y de una vez por todas les vamos a dar resultados.
Todos los mexicanos van a encontrar en mi partido al más importante activista para que de una vez por todas, podamos con el apoyo de todos, resolver el peor de los delitos.
Muchas gracias.
- EL C. MAESTRO DE CEREMONIA: Muchas gracias, señor Senador Escobar y Vega. Tendremos ahora en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y miembro de la Comisión de Justicia, la intervención del señor Senador Ricardo Fidel Pacheco.
- EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO: Muy buenas tardes, señoras, señores; señores presidente de la Junta de Coordinación Política, y de la Mesa Directiva del Senado de la República; compañeros senadores:
Apreciar la iniciativa de la Comisión de Justicia para escuchar durante esta tarde, y el día de mañana las propuestas que especialistas, miembros de la sociedad civil, legisladores y todos ustedes deseen hacer al Senado de la República en esta materia de combate efectivamente al delito más descarnado que vive nuestra sociedad.
Bien es cierto que ya hay radicadas en el Congreso Mexicano un buen número de iniciativas que se han presentado anteriormente, y hasta el día de hoy, por distintos grupos parlamentarios hasta esta fomentada por la propia sociedad civil, pero consideramos que es importante que previo al análisis formal de estas iniciativas podamos escuchar esta parte de lo que ustedes tienen que decir frente a este fenómeno delictivo.
Nosotros deseamos que las iniciativas ya radicadas se vean enriquecidas con sus puntos de vista, con sus participaciones.
Y, sólo decirles que en el Grupo Parlamentario del PRI, como estoy seguro que lo hay en el resto de los grupos parlamentarios, existe la coincidencia de que hay que acelerar el paso para poder tener lo antes posible una ley antisecuestro como nos lo mandata la Constitución, y puedan las autoridades ejecutivas enfrentar de mucha mejor manera que lo hacen ahora, este delito, que tan profundo cala en nuestra sociedad.
Sean ustedes bienvenidos, y esperamos pronto, muy pronto poder reunirnos para informar a ustedes que lo que en estos días nos dicen, lo que recogimos ya en las iniciativas, es una ley que podemos poner en marcha rápidamente.
Muy buenas tardes, y muchas gracias.
-EL C. MAESTRO DE CEREMONIA: Gracias, señor Senador Ricardo Fidel Pacheco. Vendrá a esta tribuna a continuación, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pero también como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos e integrante de la Comisión de Justicia el señor Senador Alejandro Zapata Perogordo.
- EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA: Muchas gracias, muy buenas tardes a todos. La verdad es que nos da gusto que estemos aquí para tratar un tema que es de gran impacto social, por un lado, de mucho interés para la sociedad mexicana, por otro; y que obviamente eso nos permite también sumar esfuerzos, ya no solamente como una clase política, que para ser muy realistas estamos deteriorados y desprestigiados, pero que obviamente nos interesa sobre ese particular punto de vista: la redignificación, porque es la única forma pacífica de poder unir esfuerzos para salir adelante.
Agradezco la presencia también aquí pues de distinguidas personalidades, la señora María Elena Morera, doña Isabel Miranda, don Nelson Vargas, don Miguel Carbonel, porque son personas que han visto desde diferentes perspectivas este delito.
Cuando hablo de verlo con seriedad, implica no solamente el observar, si nuestro sistema actual está preparado o no para enfrentar este flagelo.
Sin duda alguna, yo les podría decir: que con lo que tenemos es suficiente también para estar combatiendo adecuadamente el secuestro. Ha faltado voluntad, ha habido complicidad y corrupción, y obviamente una gran impunidad.
Por otro lado, también es cierto que nosotros no nos recorremos, primero, porque nuestra Constitución no lo permite, a la pena de muerte, se me hace una falta de seriedad, una falta de respeto.
Y la segunda, porque la experiencia que se ha tenido a nivel mundial, es que la pena de muerte no aminora la delincuencia criminal, es un acto de rencor y de venganza, y aquí lo tenemos que ver desde otra perspectiva. Ya tendremos su debate y su deliberación en su momento.
Obviamente todas las propuestas son bienvenidas y respetadas, pero no por ello ya coincidimos.
Y habré de decir, por otro lado, qué bueno que aquí están personas expertas. No somos todólogos los Senadores. Necesitamos escuchar los puntos de vista de los ciudadanos, tanto quienes han padecido esta parte difícil, como aquellos que en teoría se han dedicado a su estudio y a su análisis.
Me queda claro, no solamente porque salga una ley de esta naturaleza, que viene a enriquecer la vida jurídica, y espero en la práctica del combate al crimen organizado, como es el delito del secuestro, pero también tenemos que observar en su integralidad todo lo que es el sistema de seguridad pública en su reconceptualización.
No solamente podemos ver la parte del secuestro, si no lo vemos desde un punto de vista integral, y obviamente desde un punto de vista de su federalización, y no implica que todo tenga que estar pasando a la Federación, implica que tiene que haber un sistema estructural de una mejor coordinación, obviamente de pesos y contra pesos de controles, pero tratar de buscar los incentivos para que haya una mejor y mayor coordinación.
Yo no concibo que haya un delito de secuestro sin la participación, cuando menos, de algunos agentes de la seguridad pública. Y eso, a de ser todavía mucho más difícil por la penetración que ha tenido la delincuencia organizada en nuestras estructuras policiales que deben garantizar, no solamente el ejercicio pleno de nuestras libertades y nuestras garantías, sino también en nuestros derechos y en nuestra vida con tranquilidad y en armonía en sociedad.
Estoy seguro que todo lo que ustedes puedan aportar, nos va a dar mucha luz, y obviamente nos permitirá también que esta ley traiga una mayor legitimidad, para que nos solamente surja de la clase política institucionalmente en las Cámaras, sino también, que por otro lado, pueda traer el apoyo social para buscar lo que queremos: cerrar filas y vivir en armonía. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Agradecemos al señor Senador Alejandro Zapata, su intervención.
-A continuación, para dirigirnos un mensaje inaugural de este foro, escuchemos al señor Presidente del Senado de la República y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Senador Carlos Navarrete Ruiz.
-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ, Presidente del Senado de la República: Gracias.
Señores Senadores de la República que presiden este foro;
Estimados invitados;
Jóvenes estudiantes que nos acompañan:
Quiero, antes que nada, a nombre del Senado de la República, darles una muy cordial bienvenida aquí al Patio de la Casona de Xicoténcatl. Es una muy buena asistencia, que espero se mantenga durante los dos días que va a llevarse a cabo este foro, en el cual vamos a escuchar a 20 ponentes: El día de hoy, a 6 de ellos; mañana, por la mañana y tarde, a los otros 14, y estoy seguro que nos van a decir cosas que nos van a hacer reflexionar, que nos van a reclamar y que nos van a hacer propuestas también porque, el tema que se va a tratar no es un tema sencillo, legislativamente y políticamente, pero menos lo es desde el punto de vista humano.
Hace unas semanas, quizás ya meses, acudí a un encuentro con los representantes de los poderes de la unión donde estuvo el Presidente Felipe Calderón, el Procurador, el Ministro-Presidente de la Suprema Corte, el Secretario de Seguridad Pública, el Presidente de la Cámara de Diputados y muchos funcionarios más, a una reunión con familiares y víctimas del delito de secuestro. Es una de las reuniones más emotivas a las que yo he acudido.
Se sentía en el ambiente, se palpaba en el ambiente la desesperación, el coraje, la incertidumbre, el reclamo de decenas y decenas de familiares de víctimas del secuestro, y algunos de ellos, incluso, que habían sufrido este grave delito, y el Presidente Calderón tuvo que hacer un extraordinario esfuerzo para poder comunicarse con el auditorio, para poder tratar de comprender lo que ahí se estaba diciendo, las conclusiones que estaban presentando después de varias horas de trabajo, y asumir compromisos a nombre del Gobierno de la República para enfrentar este tema.
Y ¿Por qué ocurrió eso? Porque de los delitos que el crimen organizado comete, y comete muchos, y con violencia, el secuestro es un delito que agrede a las personas, que angustia a las familias, y que lastima a la sociedad, sin duda alguna.
Este delito constituye la falta más evidente de los gobiernos para garantizar la seguridad y el patrimonio de ciudadanos, y por lo tanto, estoy totalmente convencido que debe ser enfrentando enérgicamente.
Pero el hecho de que haya tantas Iniciativas en el Senado, de muy diverso origen, desde el Ejecutivo Federal hasta otros orígenes, nos muestra que en el diagnóstico podemos estar muy de acuerdo, pero que en las formas podemos tener muchos desacuerdos, muchas propuestas diferenciadas, que pueden ir desde las propuestas de buena fe, pero con poca efectividad, hasta las propuestas con menos fe y también con menos efectividad.
Es un tema tan sensible para millones de mexicanos, para miles de víctimas, que se presta a que se pueda tratar de manera poco profesional y poco seria, todo puede ocurrir.
Por eso en el Senado de la República, y no es justificación, no pretexto, se ha querido evaluar cada propuesta y cada Iniciativa y se ha querido convocar este foro para escuchar puntos de vista, porque en el Senado requerimos mantener la apertura para escuchar opiniones, propuestas, críticas, y que gente que conoce del tema, que ha estudiado el tema, que tiene algo que proponerle al Congreso mexicano, venga al Senado a decirnos cosas.
No comparto algunas visiones ligeras que los medios de comunicación dicen: “Que en el Senado nos especializamos en hacer foros y no hacer nada; que sólo armamos parafernalias para invitar a algunos personajes de la vida política y social de México, y luego no tomarlos en cuenta”. No, no es verdad. Rechazo categóricamente esta descalificación fácil y superficial.
Tal vez algunos añoran cuando aquí en el Senado no se debatía, ni se escuchaba, ni se discutía nada, porque el poder de los poderes mandaba las Iniciativas, y ya nada más había que firmarlas para publicarlas, porque no había división de poderes, no había Senado, no había Cámara de Diputados. Eso ya pasó a la historia.
Hoy el Congreso de la Unión tiene responsabilidades legislativas, de cara a los reclamos de la gente. Pero no es fácil conciliar posiciones y opiniones, no es fácil acertar en las propuestas más eficientes legislativamente, si no abrimos el debate para escuchar el punto de vista de académicos, de especialistas, de representantes de organizaciones de la sociedad civil, de gente que ha conocido este problema; y que sabe que no es un problema superficial, ni es un problema sencillo de resolver.
Porque nosotros necesitamos darle al Estado mexicano instrumentos, es verdad. Pero las leyes no son suficientes para parar a los secuestradores. Las leyes por sí misma, la mejor ley, el mejor dictamen del Senado, si no hay instrumentos, si no hay capacidad, si no hay inteligencia, si no hay forma de que el gobierno la utilice para enfrentar al crimen organizado en sus facetas, una de ellas la del secuestro, la ley termina siendo letra muerta.
Y requerimos que el gobierno, tenga efectividad, pero también tenga marco legal que le permita actuar.
El Senado de la República no puede eludir su responsabilidad de legislar en esta materia. Y hacerlo con responsabilidad y con profundidad, darle al Estado mexicano los instrumentos que requiere, y no caer en salidas fáciles, por cierto, porque al crimen organizado y a la delincuencia se le debe combatir con instrumentos de la ley, desde la ley y con la ley, no al margen de ella.
Me niego a aceptar que para combatir al narcotráfico, tengamos que darle manga ancha a los cuerpos policíacos, para que por encima de la ley actúen, y después tengamos que estarnos defendiendo de los cuerpos policíacos y de sus excesos.
Cuidado con eso. Hay que darle instrumentos al Estado y a los órganos encargados de combatir esto, sí, con energía; y hay que evaluar cuáles son las experiencias internacionales, que nos ayuden a tener la legislación que México requiere.
Y por eso, no puedo si no agradecerles a los 20 ponentes, que hayan aceptado la invitación de acudir al Senado. Tengan la seguridad, que lo que la comisión de Justicia, los senadores que van a escuchar las ponencias, que van a recabar sus propuestas por escrito y que van a trasladar a las comisiones del Senado, va ser importante lo que escuchen, lo que reciban, y va ser importante el debate que tengamos en el Senado.
En el Senado no hay unanimidades automáticas, es un Senado plural; seis grupos parlamentarios, visiones diferentes, intereses políticos también, que los grupos y los senadores representan.
Pero confío, en que como en otros temas, este tema en particular, concite coincidencias indispensables.
No aspiro a que los 128 senadores y senadoras, y los seis grupos tengan la misma visión, el mismo discurso, el mismo diagnóstico, no; sería aspirar a demasiado; pero sí aspiro como presidente del Senado, a que seamos capaces de escucharnos mutuamente, de convencernos de las propuestas viables, de convencer y convencerse de la viabilidad de ciertas medidas, y que pronto el Senado pueda entregar nuevos instrumentos a los ya existentes, para que el gobierno mexicano, con sus instituciones pueda enfrentar de manera más efectiva este delito del crimen organizado en México.
Por lo tanto, les doy la más cordial bienvenida a todos ustedes, a los ponentes, a los especialistas, a los interesados, a los jóvenes estudiantes que están aquí con nosotros.
Y espero que la comisión de Justicia, senador presidente, valore muy bien las propuestas que reciba, las discuta, las evalúe en las comisiones, y esto contribuya a que pronto tengamos un dictamen de consenso, que pase rápidamente por el pleno y que se traslade a la Cámara de Diputados para su ratificación.
Bienvenidos todos. Y muchas gracias por su presencia. (Aplausos)
-EL MODERADOR: Con este mensaje del señor presidente del Senado de la República, se ha inaugurado, señoras y señores este Foro Alto al Secuestro.
De acuerdo al programa del mismo, pasaremos, ahora, con la participación de ponentes invitados, a la mesa número uno.
Pedimos a los ponentes, si son tan amables de pasar a ocupar en un momento más, su lugar a la mesa.
Muchas gracias a los señores senadores que nos acompañaron en esta etapa inaugural.
Les pedimos a todos permanecer en este Patio Central. Solamente tendremos un ajuste, en lo que corresponde a los lugares de la mesa.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..