23 ene 2011

El ocaso de la Cosa Nostra

 El mayor golpe de la historia contra la mafia de EEUU
Gonzalo Aguirregomezcorta | Nueva York
El Mundo.es 23/01/2011

El ocaso de la Cosa Nostra

El fiscal general Eric Holder informa sobre las detenciones de la Cosa Nostra. I AFP El fiscal general Eric Holder informa sobre las detenciones de la Cosa Nostra. I AFP
  • Se evidencia el ocaso la mafia italiana en detrimento de las Asia y Sudamérica
  • Giuliani perseguió duramente les persiguiÓ durante su mandato como alcalde
  • Gambino es una de las familias más poderosas de EEUU desde los setenta
El golpe contra la Cosa Nostra, llevado a cabo por el FBI y otras autoridades locales hace unos días, evidencia el ocaso de las organizaciones criminales de origen italiano asentadas en Nueva York y alrededores, en detrimento de otras que provienen de Asia y Sudamérica. Las detenciones de 127 miembros y asociados de siete de las familias históricamente más poderosas de EEUU suponen la continuación de un deterioro que comenzó a fraguarse hace varias décadas y que tiene un origen definido: La violación de la 'omertá' o el código del silencio.

Aquellos años dorados de la Gran Depresión, en los que la mafia sacó provecho de los deseos de una población estadounidense ávida de placeres prohibidos como el alcohol, la prostitución o el juego, se esfumaron en los sesenta, cuando Joe Valachi, miembro de la familia Genovese, se convirtió en testigo protegido. Sus testimonios y la publicación de un libro de memorias en 1968 desvelaron los nombres y apellidos de los autores de asesinatos que no habían sido resueltos.
La historia reciente de las organizaciones mafiosas italoamericanas no se olvida de los testigos protegidos, Alphonse D’Arco, miembro de los Lucchese o de Salvatore Gravano, de los Gambino. Estos dos hombres contribuyeron a que la década de los noventa fueran unos años negros para la Cosa Nostra. Las detenciones de asociados, capos, consejeros o padrinos como John Gotti, considerado el último 'don', contribuyeron a desestabilizar a estas organizaciones. Rudy Giuliani perseguió duramente a la mafia durante su mandato al frente de la Alcaldía de Nueva York (1994-2001) y en años anteriores, cuando ejercía como fiscal general.
Pero ¿cuál era la actividad de estas familias en la actualidad?

Gambino

Considerada como una de las familias más poderosas de EEUU desde la década de los setenta, la cúpula de los Gambino está encarcelada casi al completo. Cuenta con entre 150 y 200 miembros, mientras que los asociados podrían llegar a los 2.000. Operan en Queens, Manhattan, Brooklyn y Nueva Jersey. La muerte de John Gotti en 2002 hizo que su hermano mayor, Peter Gotti, se erigiera como el padrino. En la actualidad cumple condena de casi 30 años por extorsión y lavado de dinero.
El apellido Gambino se relacionó con el escándalo de prostitución que acabó con la vida política de Eliot Spitzer tras ser gobernador de Nueva York. Además, el pasado 10 de enero, 14 miembros y asociados de la familia se declararon culpables de crímenes que incluyen extorsión, asesinato, tráfico sexual o fraude electrónico. Según las autoridades, el supervisor de estos crímenes fue Danny Marino, capo de la organización.
El consejero de la familia, John Cordozzo, también permanece en la cárcel y las últimas detenciones podrían alargar su pena. Estaba previsto que quedara en libertad en junio de este año.

Colombo

Se trata, según las autoridades, de la familia que más ha sufrido las consecuencias de las detenciones de la semana pasada. Tal y como afirmó Eric Holder, la cúpula al completo de los Colombo han sido capturados.
En torno a 115 miembros y 500 asociados forman parte de la organización y sus operaciones se producen todos los distritos de la ciudad. El lavado de dinero, extorsión, raptos, asesinatos, contrabando, fraude y falsificación son las especialidades de este deteriorado clan.
Carmine Perisco, de 76 años de edad, es el actual jefe y cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de Carolina del Norte. El culpable del declive de los Colombo es Dino Calabro, acusado de asesinar a un policía de Nueva York y que se convirtió el año pasado en testigo protegido del Gobierno.

Genovese

La salida de prisión de varios de sus hombres fuertes entre 2006 y 2008 ha conseguido que la cúpula liderada por el encarcelado, 'Danny the Lion', (que no quedará libre hasta 2013) permanezca al completo, lo que la convierte en la familia más potente de las cinco que residen en la ciudad de Nueva York.
El mes pasado, la Policía encontró un contenedor que contenía 50.000 dólares en efectivo. Supuestamente se trataba de un regalo realizado por un sindicato local a la familia. Sus miembros pueden llegar a los 250 mientras que los asociados superan el millar. Poseen varios negocios relacionados con la construcción, el transporte y los residuos. En la actualidad, dos de sus miembros forman parte del programa de protección de testigos.

Lucchese

A pesar de que su cúpula está encarcelada y otros líderes han desertado, este clan es uno de los más activos. Victor Amuso es el padrino y está cumpliendo cadena perpetua, aunque no se sabe cuál es la influencia real que ejerce en la familia. Se sospecha que tres hombres están al frente las actividades del grupo: Mathew Madonna, Neil Migliore y 'Joey Dee' DiNapoli.Podría tratarse de la tercera familia más potente, a pesar de contar con tan sólo 100 miembros.

Bonanno

Es la familia más débil de todas las que residen en la ciudad de Nueva York debido a los golpes policiales que la han azotado durante las últimas décadas. Operan en los cinco distritos y en Florida. Cuentan con alrededor de 100 miembros y 1.000 asociados y la lucha de poderes está haciendo mella en el seno de los Bonanno. Varios de sus miembros tienen causas pendientes por el asesinato de los propietarios de una casa que desvalijaron.

DeCavalcante

Operan en Nueva Jersey y la serie televisiva de Los Soprano se ha basado en ellos en su retrato del crimen organizado. Tienen 40 miembros y 200 asociados y su líder Francesco Guarraci no puede evitar que las cinco familias de Nueva York se estén posicionando con fuerza en su zona.

Patriarca

Localizados en Nueva Inglaterra, su octogenario ex jefe, Luigi Manoccio, fue uno de los detenidos en el golpe policial de la última semana. Está acusado de conspiración y extorsión de varias tiendas de pornografía
***
Gonzalo Aguirregomezcorta | Nueva York
Actualizado jueves 20/01/2011 16:23 horas
Nueva York ha amanecido este jueves con la detención de al menos 110 personas vinculadas a la 'Cosa Nostra' en Estados Unidos que han sido acusadas, entre otros delitos, de cometer asesinatos y extorsión.
Las diferentes redadas suponen, según el fiscal general (secretario de Justicia) de EEUU, Eric Holder, "el mayor golpe contra la mafia en la historia de Estados Unidos", tanto en el número de detenidos como de acusados.
En una rueda de prensa ofrecida en Brooklyn, Holder, acompañado por miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), del Departamento de Trabajo, fiscales y comisionados, mostró su satisfacción con el golpe que las autoridades le han dado a la mafia.
Holder explicó ante los medios que más de 800 agentes federales, estatales y locales participaron en el arresto de más de 110 personas relacionadas con el crimen organizado -en su mayoría en el barrio neoyorquino de Brooklyn-, aunque también se han presentado cargos contra otros sospechosos.
Según ha explicado Holder, 127 supuestos miembros de diferentes organizaciones serán acusadas por diferentes delitos, entre los que se encuentran los de asesinato y extorsión. Las detenciones se han llevado a cabo en cuatro distritos de la ciudad de Nueva York, así como en Nueva Jersey y Rhode Island.
Las cinco familias más poderosas de la mafia neoyorquina se han visto afectadas por la actuación policial. Los Bonnano, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese han sufrido el dispositivo. Además, se ha arrestado a otros acusados de pertenecer a la familia Patriarca de la región de Nueva Inglaterra y a la DeCavalcante de Nueva Jersey.
"Prácticamente están implicadas todas las familias mafiosas. No ha habido incidentes destacados en las detenciones, que en gran parte han ocurrido en sus propias residencias", detalló en la misma conferencia Janice Fedarcyk, responsable del FBI en Nueva York.
Se les acusa de llevar a cabo actos ilegales y de violencia; como asesinatos, narcotráfico, extorsión (económica y laboral), juego ilegal, usura o de provocar incendios. Además, explicó la influencia negativa que su actividad tiene en la economía del país, que se ve afectada por fraudes e "impuestos de la mafia" en diferentes puertos marítimos, industrias de la construcción y pequeños negocios. Según el fiscal general, los trabajadores "eran obligados a dar parte de sus pagas extraordinarias a los mafiosos".
Entre las acciones realizadas por los miembros de estas organizaciones, Holder también les ha acusa de cometer crímenes entre rivales y otros que catalogó como "sin sentido", y puso dos ejemplos. En una ocasión hubo una víctima inocente a la que dispararon durante un intento de robo frustrado y otras dos personas fueron asesinadas en un bar durante una disputa por una bebida derramada.

Actividad de la mafia en sectores económicos

Tal y como ha explicado Holder a los medios congregados en Brooklyn, las organizaciones delictivas golpeadas por las autoridades ejercían su influencia en distintos sectores económicos y no dudaban en robar a los estadounidenses más vulnerables.
"Nuestra batalla contra el crimen organizado continuará. Queremos erradicar la violencia con la que actúan y el daño que hacen a la economía, con impuestos controlados por la mafia que afectan a pequeños negocios", apuntó Holder.
Ente los fraudes descritos, Holder ha hecho mención de uno en particular realizado por la familia Colombo, que afectó a ciudadanos con escasos historiales de crédito. Les estafaron haciéndoles creer que por medio de pagos estaban asegurando sus préstamos. Otros cargos apuntan a que la extorsión se extendió a los miembros de diferentes sindicatos, a los que les exigían dinero.
A pesar del éxito de la operación, Holder comentó que las detenciones suponen un alentador e importante paso adelante para desmantela las operaciones de La Cosa Nostra, "aunque la batalla contra el crimen organizado está lejos de haber llegado a su final", explicó.
"Los miembros del crimen organizado están entre los criminales más peligrosos de nuestro país", insistió Holder, quien subrayó que "su juramento de lealtad les sumerge en una vida de crimen. Muchos con la constante la voluntad de matar". "Estamos comprometidos y decididos a erradicar estos negocios criminales y a llevar a sus miembros ante la Justicia", añadió.
Entre los detenidos figuran Andrew Russo, Benjamin Castellazzo y Richard Fusco, todos mayores de 70 años y asociados a los Colombo; así como Joseph Corozzo y Bartolomeo Vernace, de los Gambino, y Luigi Manocchio, antiguo líder de los Patriarca.
"Esta operación, la más grande de un solo día contra la Cosa Nostra, envía el mensaje de que nuestra lucha contra la delincuencia organizada tradicional es fuerte y nuestro compromiso inquebrantable", concluyó Holder.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...