15 nov 2011

Iniciativa de Ricardo Monreal de reformas a las normas mínimas

El Senador Ricardo Monreal (PT), presentó este jueves 15 de noviembre  proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2º, 4º y 6º de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Dijo: 
Vengo a presentar un proyecto, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman varios artículos de la Ley que establece Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Concretamente propongo la modificación de los artículos 2º, el 4º y el 6º de este ordenamiento jurídico invocado.
Como ustedes saben, el Sistema Penitenciario Mexicano actual ha demostrado su total ineficacia e incapacidad para readaptar, pues mientras más se endurecen las penas mayor es el índice de reclusos reincidentes, y obviamente menor la readaptación.
Así las cárceles o centros de reclusión o centros de readaptación social no lo son como su nombre lo indica, sino auténticas universidades del crimen. La precariedad de los programas de readaptación social se profundizan con el aumento de los reclusos, y la corrupción no sólo se ha establecido en el gobierno como una condición normal, sino que la corrupción parece haber aumentado de manera desproporcionada.
Pero lamentablemente acompañada a este lastre, a este flagelo, a este cáncer social, que es la corrupción, aunado a ello los recursos por interno que el Estado mexicano proporciona han disminuido. El control interno de estos centros de reclusión cada vez se encuentran concentrados en manos de pandillas, en manos de liderazgos de reclusos, y hay autogobierno en donde la autoridad nada tiene que ver en estos esquemas de reclusión social.
Obviamente los programas de educación no existen, y los que existen son poco efectivos, y obviamente también la desolación es cada vez mayor. El sistema penitenciario en nuestro país está en crisis y requiere de una reconstrucción inmediata.
De acuerdo con datos de la UNAM sólo el 1%, escúchenlo bien señores legisladores y legisladoras, sólo el 1% de los reclusos es readaptado y reingresado a la sociedad en un trabajo modesto que se le permite a esta persona que delinquió y que pagó su pena recluido en un centro de readaptación social.
Las cárceles o centros de readaptación, en este momento se encuentran en un 90 por ciento de su capacidad sobrepoblada, es decir, estamos alcanzando este año casi el doble, el cien por ciento de sobrepoblación en los centros de reclusión; si tenían capacidad para cien reos, estos centros se encuentran casi con 200 reos y es verdaderamente lamentable lo que está sucediendo porque con la guerra, esta unilateral que se declaró contra la delincuencia organizada, están cada vez más y más el número de sentenciados de reos que tienen que cumplir con la condena en el interior de un centro de reclusión social.
Nada ganamos con el que el artículo 18 constitucional señale que el Sistema Penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, fíjense lo que dice este precepto ideal, el artículo 18 dice: El Sistema Penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, no existe, la capacitación para el mismo, no hay trabajo no hay capacitación, la educación, la salud, y el deporte como medios para lograr la reinserción social del sentenciado a la sociedad y procurar, esa es la filosofía de esta disposición constitucional que no vuelva a delinquir, observando los beneficio que para él prevé la ley.
Es decir, es letra muerta este artículo plasmado en la Carta Magna de nuestro país, es letra muerta, no se cumple y los centros de reclusión social están en un proceso de descomposición que puede ser de mayor riesgo y de mayor peligro para la sociedad.
Con la reforma al artículo 18 constitucional, en al que se utilizó la reinserción se establece que quienes han transgredido la ley tienen derecho al trabajo, a la educación, la capacitación, la salud y el deporte, sin embargo también esta disposición contenida en el artículo 18 constitucional no se cumple.
El Sistema Penitenciario, ciudadanos legisladores, se encuentra en una profunda crisis, originada por la saturación de sus penales y reclusorios, y esto imposibilita e incapacita al sistema para lograr, repito, la reinserción social de los inculpados.
Existe, incluso, un incumplimiento de estándares básicos en todos los niveles del sistema de procuración y administración de justicia, en cada una de las instancias, desde la aprehensión del detenido hasta su confinamiento en la prisión; existe en todas estas etapas del proceso una alarmante falta de apego a los estándares mínimos del debido proceso que minan la credibilidad de un sistema de justicia penal en su conjunto.
Un punto de suma importancia es este que estoy planteando se modifique, que es el de la readaptación social de los sentenciados, y por eso propongo modificarlos artículos segundo, cuarto, y sexto de la Ley en comento, porque sentimos que no se está cumpliendo con la filosofía y el propósito plasmado por el Constituyente Permanente en la Constitución que rige nuestro país.
Podemos establecer con toda precisión que sí hay manera de que se observen los estándares mínimos; que sí hay forma de revertir este rezago y esta acumulación peligrosa en materia de salud, educación, deporte, trabajo, y capacitación de quienes están pagando una condena por una actividad ilegal cometida por una conducta delictiva.
Sin embargo, tienen el derecho, y esa es la filosofía desde siglos, de readaptarse y de reinsertarse a la sociedad para que puedan contribuir a la tranquilidad social y a la convivencia pacífica en el medio en que se desarrollan. 
Pero además lo propongo, propongo esta modificación acorde con los derechos humanos elementales, porque hay disposiciones contenidas en la ley que van contrarias a las disposiciones de derechos humanos en el mundo, que ahora México debe observar al firmar los tratados y acuerdos internacionales en esta materia, son la “indigente”, en nuestro país, y por esa razón, presidente, estoy planteando estas modificaciones a la ley que establece normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados.
Por ejemplo, y terminaré para no abusar de su tiempo y de su atención, a quienes lo están haciendo, porque hay un número de senadores que normalmente no prestan atención, y es una pena para nuestros amigos visitantes que vienen a la cada de donde se hacen leyes, y que los saludo con afecto, al menos ponen más atención que muchos de los senadores.
Pero en el artículo dos se establece lo siguiente:  El sistema penal se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para él mismo, la educación, la salud, una vida digna y el deporte como medios para garantizar la readaptación del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley, esta es la modificación que propongo en el artículo segundo.
Y en el artículo cuarto propongo lo siguiente:  Para el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario en la designación del personal directivo, administrativo, técnico y de custodia de las instituciones de internamiento se considera la vocación, aptitud, preparación académica, y se requiere un riguroso examen toxicológico, estudios psicológicos, que acrediten que son aptos para desempeñar dicho cargo que tengan conocimiento de administración, manejo de personas, de igual manera que conozcan a la perfección la Ley Penal con sus reglamentos y manuales, así como antecedentes personales de los candidatos.
Y así el artículo sexto también propongo que el tratamiento será individualizado con aportaciones de las diversas ciencias y disciplinas pertinentes para garantizar la reincorporación social, es decir, ciudadanos legisladores, estoy proponiendo una modificación de fondo en el tema de la readaptación social de sentenciados.
Me gustaría, ciudadano presidente, me concediera el que se plasme íntegra la exposición de motivos de esta iniciativa, la turne a las comisiones, y los dictaminadores pudieran hacer un esfuerzo porque en este período de sesiones lo analizáramos, dictamináramos, y votáramos.
Podrán estar en contra alguno, o algunos, pero lo importante es que demos la discusión sobre este tema que es de “explosión” social y que pocos le están poniendo atención al sobrecupo,  a la sobrepoblación de las cárceles o centro de reclusión, y que pronto no tendremos espacios para más detenidos en el país.
Por su atención, de los senadores y senadoras, que lo hicieron, muchas gracias, allá en las galerías también muchas gracias. (Aplausos).
- EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Monreal, y como lo ha solicitado, la iniciativa se integrará al Diario de los Debates; el Senador García Zalvidea le pide al Senador Monreal, si acepta que firme la iniciativa, correcto, tomamos nota.
Se inserta íntegra en el Diario de los Debates, y se turna, y la Senadora Yeidckol Polevnsky, también, con mucho gusto, y se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.
Informo a la Asamblea que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...