15 nov 2011

Enérgico rechazo del Senado a "Receptor Abierto y Rápído y Furioso"


El Senado de la República reiteró su rechazo a las operaciones para el trasiego de armas como Receptor abierto y Rápido y furioso, que distintas agencias gubernamentales estadounidenses avalaron e instrumentaron a través de la frontera con México.
Luego de un intenso análisis en el pleno, los legisladores exhortaron -el pasao jueves 10 de noviembre- al Ejecutivo federal a continuar exigiendo al gobierno norteamericano que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de dichas operaciones. Ello, porque atentan contra los principios de responsabilidad compartida y de respeto irrestricto a la jurisdicción de cada país en lo que debe basarse toda acción de cooperación bilateral en la materia.
La Cámara de Senadores también saludó la medida adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para regular la venta de armas en los estados fronterizos con México.
En este sentido, los legisladores se congratularon por la iniciativa presentada por el senador John Cornyn, a fin de prohibir explícitamente el otorgamiento de recursos a operaciones para la entrega vigilada de armas a presuntos traficantes e hizo votos por su aprobación.
Sin embargo, lamentaron que el Congreso estadounidense se haya opuesto a la propuesta del procurador, Eric Holder, que busca coadyuvar a eliminar el tráfico ilegal de armas de ese país al nuestro.
En este contexto, exhortaron a los ejecutivos de ambas naciones a fortalecer las acciones y esquemas de cooperación bilateral en contra del crimen organizado con base en los principios de soberanía y responsabilidad compartida.

EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Le ruego a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte sobre la venta de armas en los estados fronterizos con México. 
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los resolutivos del dictamen.
Primero.- El Senado de la República, del Honorable Congreso de la Unión, saluda la medida adoptada por el Presidente de los Estados Unidos de América  Barack Obama a fin de regular la venta de armas en los estados fronterizos con México  y exhorta a ambos ejecutivos a continuar fortaleciendo las acciones nacionales  y los esquemas de cooperación bilateral para continuar  haciendo  frente al crimen organizado con base en los principios de soberanía  y responsabilidad compartida.
Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión invita a los legisladores estadounidenses  a continuar sumando esfuerzos para fortalecer las capacidades de nuestros gobiernos con base en el espíritu de colaboración manifestado  durante la pasada reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.
Tercero.- El Senado de la República, del Honorable Congreso de la Unión, saluda la iniciativa presentada por el Senador  John Cornyn, para prohibir explícitamente el otorgamiento de recursos   a operaciones que conlleven entregas vigiladas de armas a presuntos traficantes y hace votos por su aprobación.
Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Doña Adriana González Carrillo, tiene usted el uso de la voz.
-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, Presidente, vengo a presentar al pleno tres resolutivos adicionales  a los que ya están en el dictamen, con el fin de poder  clarificar una vez más la postura del Senado con respecto al tema de las armas y su trasiego a nuestro país de manera ilegal y también para  complementar y actualizar lo que posteriormente a las audiencias y comparecencias que han ocurrido en el Congreso de la Unión Americana respecto del tema que se han presentado en días pasados.
Le quiero proponer al Pleno, que adicionalmente a los resolutivos que la Comisión ha presentado, se pudiera añadir un cuarto resolutivo que dice a la letra: “El Senado de la República reitera su enérgico rechazo a las operaciones de trasiego de armas, como las denominadas “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso”, que, como se reconoció durante la comparecencia del Procurador General de los Estados Unidos en el Senado de ese país, distintas agencias gubernamentales estadounidenses avalaron e instrumentaron a través de la frontera con México”.
El quinto resolutivo propuesto de adición sería: “El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a continuar exigiendo al Gobierno de los Estados Unidos de América que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estas operaciones que atentan contra los principios de responsabilidad compartida y de respeto irrestricto a la jurisdicción de cada país en los que se debe de basar toda acción de cooperación bilateral en esta materia”.
Y un sexto resolutivo que dice a la letra: “El Senado de la República solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada en los Estados Unidos de América la presentación a la brevedad posible de informes detallados sobre las audiencias y comparecencias que sobre los operativos de trasiego de armas, como los denominados “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso” se han llevado a cabo en ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América”.
Es los resolutivos que proponemos para actualizarlo y para una vez más condenar estos operativos que, sin duda, lastiman la cooperación que ha habido en esta materia entre nuestras dos naciones.
Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señor Secretario, pregunte si es de admitirse a discusión la propuesta de la Senadora González Carrillo.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de admitirse a discusión la propuesta hecha por la Senadora Adriana González Carrillo, de agregar tres resolutivos más al proyecto de dictamen.
-Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración. Senador Villarreal tiene usted el uso de la voz.
-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA: Primero, para desde luego hablar en pro del dictamen y celebrar dos cosas: primero, el dictamen en sí y, segundo, que la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, agregue estos tres resolutivos.
Ya la semana pasada, perdón, la Sesión pasada hablábamos de lo que ese día acontecía en el Congreso norteamericano, y decíamos que no íbamos a dejar pasar bajo ninguna circunstancia el enérgico rechazo a las operaciones de trasiego de armas y a los programas, como el de “Recepto Abierto” y “Rápido y Furioso”, y que exigiríamos aquí, esta soberanía, que se deslinden responsabilidades, pero también que se nos rinda información puntual y clara por parte del gobierno mexicano.
Y también que el gobierno mexicano endurezca su posición con los Estados Unidos para rechazar este tipo de programas que, desde luego, han afectado. Y como ya lo dijo el propio Secretario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el señor Holder, durará muchos años haciéndole daño y cobrando vidas lamentablemente de mexicanos, y esto no lo podíamos dejar pasar en el Senado de la República.
Pero una parte que es un hecho incontrovertible es que la administración del Presidente Obama en la medida de sus posibilidades, en la medida de sus capacidades y en la medida de los márgenes de maniobra que tiene con un Congreso en donde él no tiene mayoría, pues ha estado intentando regular y combatir el flujo de armas en los Estados Unidos. Y tenemos que separar con toda claridad la actitud, el compromiso, la seriedad con la que el Presidente de los Estados Unidos ha atacado y ha asumido responsablemente su tarea en compartir responsabilidades y en buscar soluciones conjuntas con la actitud de ciertos legisladores, particularmente republicanos que se oponen a rajatabla a que haya cualquier tipo de regulación, y que sostienen que éstas pudieran dejar sin efecto o violentar la segunda enmienda norteamericana, lo cual es absolutamente falso.
Y hemos visto en estados de la Unión Americana, fronterizos incluso, como Arizona en donde hay ciudades mucho más peligrosas con peores índices de criminalidad, con mucha más fiereza, y desde luego mucha más violencia que muchas de aquí de México, por citar alguna, Phoenix en Arizona, en donde con esas mismas armas de regreso están cayendo y perdiendo la vida ciudadanos norteamericanos.
Hay lamentablemente de parte de muchos políticos en los Estados Unidos, y a veces también en el nuestro, de que en el ánimo de ganar votos somos capaces de pegarnos balazos en la pierna, que el día de mañana serán de terribles consecuencias.
Yo celebro el dictamen de la Comisión, por supuesto que reconozco el trabajo de la Presidente, de sus integrantes, en hacer tres resolutivos extra como nos comprometimos con seriedad en la Sesión del martes, y le solicito a la Asamblea el voto a favor de este importante dictamen.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿No quiere usted que le conteste, Senador Gómez? Tiene usted el uso de la palabra, con un enorme gusto.
Esta presidencia anuncia que el Senador Walton ha hecho llegar a esta Presidencia una propuesta de adición, que una vez que el Senador Gómez haga uso de la voz la someteremos a la consideración del Pleno. Y Don Fernando Baeza también va a usar la tribuna y tendremos el privilegio de escucharlo.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señor Presidente.
Señoras y señores legisladores:
El tercer punto que la comisión consulta al Pleno del Senado es el apoyo a la iniciativa presentada por el Senador John Cornyn para prohibir explícitamente el otorgamiento de recursos a operaciones que conlleven entregas vigiladas de armas a presuntos traficantes, y hace votos por su aprobación.
Estoy completamente de acuerdo y lo apoyo.
Llamo la atención de esta Asamblea sobre una iniciativa enviada por el señor Felipe Calderón para modificar la Ley de Delincuencia Organizada estableciendo, legalizando el que agentes de la autoridad puedan dejar pasar para perseguir y vigilar a los delincuentes, dejar pasar…
Cualquier hecho ilícito, no solamente tráfico de armas: drogas, cualquier otro hecho ilícito de los que están dentro del concepto de delincuencia organizada, se entiende.
Y les pregunto, a propósito de “Rápido y Furioso” que ha sido condenado por el gobierno mexicano. ¿Cómo es posible que el mismo gobierno mexicano le proponga al Congreso la aprobación de una ley que permite eso?
¡Ah! Pero me advierten, dentro del territorio nacional nada más.
Bueno, y entonces se pretende que el Congreso legalice en una ley nacional el “Rápido y Furioso” no solamente en materia de armas, sino de cualquier cosa. Y luego fíjense, ese es rápido y furioso. Ahora viene ahí mismo en esa iniciativa, el síndrome 007, un agente infiltrado en una organización de delincuencia organizada para o con el propósito de mantener encubierta su identidad, sólo por eso o para eso puede cometer cualquier delito y estar de antemano eximido de haberlo cometido.
Es como licencia para matar, el 007 tenía licencia para matar, porque se supone que ese es el delito más grave ¿no? Pero tenía licencia para cualquier otra cosa, sin que la autoridad pudiera castigarlo.
Esas son dos propuestas del gobierno de México a su propio Congreso, cuando nosotros estamos pidiendo al Congreso de los Estados Unidos que apruebe una ley para no dar un solo centavo tendiente a financiar operaciones tipo “Rápido y Furioso”, y estamos discutiendo en el Senado la solicitud del Ejecutivo para autorizar “Rápido y Furioso” generalizado además.
Y yo les llamo la atención, por lo siguiente.
En los Estados Unidos la operación “Rápido y Furioso” tiene algo esencial, la autoridad comete un delito para combatir el delito, o por lo menos eso dice, que en eso anda. Y yo le pregunto a la asamblea:
¿Es válido que la autoridad tenga permiso para combatir el delito violando la ley, cometiendo delitos, es válido en una República Democrática, en un sistema de estado-derecho, es válido?
Digo yo porque el Estado de derecho en México no existe, pero se dice que existe, la ley dice que existe, que se aplica, la ley misma dice que se aplica. Es muy chistoso eso.
Pues no, yo creo que deslizarnos por la vía de “Rápido y Furioso” y del 007, que nos propone Calderón, es la mejor forma de combatir el estado de derecho, la mejor forma de combatir al estado mismo que dice que combate a los delincuentes y la mejor forma de crear legalmente un estado delincuencial para combatir la delincuencia.
Yo apoyo totalmente este planteamiento hecho por un senador del PAN, del partido del gobierno, apoyo que a su vez apoya la iniciativa en el Congreso norteamericano para prohibir tajantemente esas operaciones violatorias de la ley que dicen tener como propósito la persecución de los criminales.
Y llamo al Senado a mantener el voto que van a dar en este momento. Claro, es para apoyar una ley allá en Estados Unidos y no aquí, pero los llamo a mantener la misma postura para los asuntos domésticos. Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias. Don Fernando Baeza, tiene usted el uso de la palabra. ¿Desde su escaño?
-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELÉNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias. Yo no puedo más que sumarme a la aprobación de este acuerdo, pero sí quiero hacer alguna reflexión sobre la propuesta de adicionar algunos conceptos, y quiero razonarlo.
¿Cómo vamos a pedirle nosotros a las autoridades norteamericanas que apliquen con todo rigor la ley, si nosotros hasta donde estoy informado no hemos integrado una averiguación previa por los hechos de “Rápido y Furioso” y desde luego por el sector abierto. Porque esos hechos son constitutivos de delito en México. Y era tiempo de que no solamente se hubiese integrado la averiguación previa y la consignación correspondiente, sino haber pedido la extradición de gentes que han vulnerado en esta forma el sistema jurídico mexicano. Por eso si vamos a pedirles a ellos que apliquen la ley, hagamos también la expresión clara de que también nosotros vamos a exigir a las autoridades mexicanas que no toleren y que ejerciten la acción penal correspondiente, desde luego inicien el proceso de extradición contra los que han violado de manera flagrante y con graves daños para la colectiva mexicana del derecho nacional.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias senador Baeza por su elocución por demás sabia en este momento. Perdón por la digresión.
Le ruego a la secretaría preguntar a la asamblea si se aprueban los resolutivos que la senadora González Carrillo ha propuesto.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si los resolutivos que propone la senadora González Carrillo son de aprobarse. Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Baeza.
-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELÉNDEZ (Desde su escaño): Yo estoy desde luego de acuerdo con que se apruebe, pero que se agregue también esta consideración, exhorta a las autoridades mexicanas a que ejerciten la acción penal y desde luego consignen los hechos que seguramente son constitutivos de delito ante las autoridades mexicanas. Y desde luego iniciar en su tiempo el proceso de extradición correspondiente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Estaría de acuerdo, senador González Carrillo? Senador Villarreal.
-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA (Desde su escaño): Estamos de acuerdo, presidente. Nada más si no tiene usted inconveniente, que pase el texto para que lo agregue usted y si quiere…
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Nos pudiese, senador Baeza, con su experiencia que es vasta, redactar un pequeño texto?
Tengo todavía la propuesta de Luis Walton.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Entonces, continúo, presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Por favor, tengo el texto de Luis Walton que lo vamos a integrar al Diario de los Debates, pero yo le rogaría al señor secretario, con su generosidad y gentileza yucateca, que nos haga favor de someter a la consideración del pleno una redacción que propone el senador Walton.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta del senador Walton, de…
(Sigue 13ª parte)… yucateca, que nos haga el favor de someter a la consideración del pleno una redacción que propone el senador Walton. 
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta del senador Walton, de agregar un resolutivo más que dice: Que el Senado de la República exhorte al gobierno de los Estados Unidos de América, para que regule la venta de armas en todo su territorio. Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si esta se acepta a discusión. 
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si la anterior propuesta se admite a discusión.
Los que estén porque se admita a discusión la propuesta del senador Walton, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se admita a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se admite a discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba esta propuesta. Sí, don Jesús Garibay.  ¿Con qué objeto?  Sonido en el escaño del senador Garibay.
-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA:  (Desde su escaño). Presidente, creo que debemos revisar, leer y releer la propuesta del senador Luis Walton, tengo la impresión, si es que entendí mal, lo que han leído, el texto, tengo la impresión que pudieran acusar a este Senado de la República de acciones injerencistas en un asunto que corresponde al gobierno de los Estados Unidos.
Simplemente le pediría que usted como presidente en funciones, pudiera disponer que se vuelva a leer el texto para no correr el riesgo de que nos vayan a acusar a este Senado de una acción injerencista.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Vuelva a leer la propuesta, señor secretario, Cleominio.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta:  Que el Senado de la República exhorte al gobierno de los Estados Unidos de América, para que regule la venta de armas en todo su territorio. 
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Senador Villarreal.
-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO  VILLARREAL GARCIA: (Desde su escaño). Nosotros desde luego votamos a favor de admitir a discusión este tema porque nos parece importante dejar en claro nuestra posición, no solamente que es que lo hubiéramos rechazado de inmediato, ahora que estamos en la discusión, quisiera yo dejar en claro la posición del grupo parlamentario del PAN.
Votaremos en contra de la propuesta del senador Walton, por lo que ya expresaba y coincidimos esta preocupación con el senador Garibay.  Lo dejaría en claro, los legisladores, y particularmente los senadores en la última reunión interparlamentaria que sostuvimos con los Estados Unidos, fuimos muy firmes en pedirle a nuestros homólogos de manera respetuosa que aprueben una ley en esta materia para que hagan esta regulación, pedirle al gobierno mexicano que lo haga,  me parece que sería tan gran como que el Congreso Norteamericano le pida al presidente Obama que nos exija a los diputados y a los senadores que llevemos acabo una reforma en materia energética, por ejemplo, bueno, quién se creen ellos o quiénes nos creemos nosotros para hacer un llamamiento gubernamental de esta manera.
Para eso existen los espacios de diálogo entre el Congreso Norteamericano y el Congreso Mexicano, y yo sí creo que tendríamos que solicitarle a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y al a propia Mesa Directiva del Senado, que estarán llevando acabo en la próxima reunión interparlamentaria que este sea un punto que desde luego sigan llevando en la agenda para que no lo dejemos desapercibido y que dejemos claramente nuestra preocupación al respecto, pero desde luego también nuestro respeto a la soberanía de otra nación.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Que no nos pase inadvertido, senador. A ver, pregunte si se aprueba o no la propuesta del senador  Luis Walton. 
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si la propuesta hecha por el senador Walton es de aprobarse.
Los que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.  (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).
No se aprueba, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Bueno, esto no se aprueba. Vamos  dar lectura al cuarto resolutivo que la senadora González Carrillo ha aceptado forme parte de su propuesta por el senador Fernando Baeza.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura, presidente.  Quedaría incluido como un segundo párrafo, formando parte del resolutivo V, presidente, y diría:
Voy a darle lectura íntegra a cómo quedaría el resolutivo V, presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senadora Rosario Green. 
-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS:  (Desde su escaño). Gracias, señor presidente, a mi una de las cosas que me preocupa es la ausencia en este documento, al que estamos haciendo referencia, de lo que sucedió, tan sólo ayer, que es que el procurador estadounidense se reunió con las Cámaras, con el Congreso Estadounidense, y él mismo salió de ahí diciendo que había sido derrotado, que había perdido su batalla contra el Capitolio, y lo único que él quería, y que el Capitolio no aceptó, fue que se introdujera una cláusula que dijera que las armerías de la frontera tendrían que notificar solamente cuando hubieran vendido más de una arma del mismo calibre a la misma persona.
En su alegato señaló claramente que de modo alguno esto iba en contra de la enmienda dos constitucional de Estados Unidos y de la libertad de adquirir  armas, no está impidiendo que compren diez mil cañones, la misma persona, solamente solicitaba que esas armerías que está en la frontera pudieran notificarlo. 
Eso después de reconocer el grave error que fue Rápido y Furioso, el creer que le iba a poder dar seguimiento a las armas que caminan, pero reconoció el propio Holder. Así que a mí me parece que si no incluimos este tema, empezar por saludar al Jefe del Ejecutivo Estadounidense, cuando días más tarde un miembro del Ejecutivo estadounidense se sale diciendo fui derrotado por el Capitolio, queda como si estuviéramos hablando así una semana, en lugar de estar hablando hoy, que ya pasó lo que pasó el día de ayer. Gracias, por su tiempo.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Senadora, quisiera que se agregara otro numeral? No.  ¿Quisiera que se agregara otro numeral con otra redacción? 
-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS:  (Desde su escaño). Probablemente lo tendríamos que hacer así, lo que pasa es que ha crecido tanto que ya no me queda a mí claro como está, no sé si podría ser, añadir a lo que dijo Luis Walton, no sé si puede ser añadido al primer punto.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Le parece correcto que demos lectura a todo el añadido de la senadora González Carrillo?, con el añadido también del senador Fernando Baeza. Don Jesús Murillo Karam.
-EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: (Desde su escaño).  Si me autoriza, yo quisiera pedirles a los proponentes, y a quienes han planteado adiciones, por qué no nos sentamos y hacemos un debate muy serio al respecto.  El tema no es menor, hay delito claros, evidentes, cometidos por funcionarios que autorizaron esto, que tienen que ser castigados, que nosotros no podemos dejar de ver como delitos, y que, incluso, tenemos la obligación de instrumentar jurídicamente para que sean perseguidos…
Yo les propongo que nos sentemos y hagamos un documento muy serio y muy profundo en donde este documento, que me parece muy importante, tenga la fuerza para que realmente podamos  --como país--  defender algo tan elemental, como evitar que nos metan armas para matar mexicanos.
 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Qué dice la comisión?
-Senador Villarreal.
-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA (Desde su escaño): Quisiera decir una cosa, Presidente.
No siempre estamos en el ánimo del diálogo y de enriquecer el trabajo legislativo. Pero no podemos admitir, yo por lo menos no, que se diga que hagamos un trabajo serio, porque querría decir que no lo hizo la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, y me parece que un poco fuera de lugar, con todo respeto para el Senador Murillo.
Yo creo, que en todo caso, como ya se hizo en la propuesta que presentó el Senador Baeza, se puede seguir enriqueciendo el dictamen, también quisiera decir en descargo de toda la Asamblea que, en su momento hubo quienes tomaron y pidieron a la Presidencia, Senador, el uso de la palabra para añadir o para hacerle modificaciones al dictamen, entre ellas, la propia Presidenta de la Comisión, así lo hizo el Senador Baeza, así lo hizo el Senador Walton, lamentablemente no lo hizo en el momento procesal la Senadora Green.
Sin embargo, la disposición de nosotros, y seguramente de la Presidenta de la Comisión es: que podamos enriquecer el dictamen, no porque no sea un dictamen serio, porque lo es, porque ha habido un trabajo de quienes se tomaron el tiempo para dictaminarlo; hubo un trabajo de quienes lo revisamos, lo discutimos, lo aprobamos, firmamos el dictamen; hubo un trabajo, el martes, acá, de varios Senadores que se tomaron el tiempo de hacer añadidos y me parece que eso merece un cierto respeto.
 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Murillo Karam.
-EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM (Desde su escaño): Para disculparme.
Retiro lo de “Poco serio”, pero no retiro lo de “Muy más profundo”, tiene que ser un documento que no parcialice, que no pulverice este tipo de protestas, porque en eso es en lo que hemos caído.
        Hacemos pequeños puntos de acuerdo que son como las llamadas a misa, menos, porque en las llamadas a misa la gente va, en este caso, ni eso.
        Lo que estoy planteando es que tenemos un documento de conjunto del Senado en el que todos estemos de acuerdo, en que tenga la fuerza suficiente y que inicie un procedimiento para defender realmente algo que es crucial.
Si nosotros estuviéramos mandando hacia Estados Unidos, en una acción de gobierno, paquetes de droga, estarían pidiéndonos que metiéramos a la cárcel a todos esos funcionarios y tendrían razón, como la tenemos nosotros cuando nos mandan armas de esa manera.
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Vamos a, si a ustedes les parece, para ilustrar, para ilustrarnos todos, vamos a dar lectura a los añadidos que propone la Senadora González Carrillo, junto con el que ha propuesto Don Fernando Baeza.
        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Muy bien.
        -Doy lectura a la propuesta de resolutivos de la Senadora González Carrillo, más el añadido del Senador Baeza.
        Cuarto.- El Senado de la República reitera su enérgico rechazo a las operaciones de trasiego de armas, como las denominadas “Receptor Abierto”, y “Rápido y Furioso”, que como se reconoció durante la comparecencia del Procurador General de los Estados Unidos, en el Senado de ese país, distintas agencias gubernamentales estadounidenses avalaron e instrumentaron a través de la frontera con México.
        Quinto.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a continuar exigiendo al Gobierno de los Estados Unidos de América que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estas operaciones que atentan con los principios de responsabilidad compartida y respeto irrestricto a la jurisdicción de cada país en lo que debe basarse toda acción de cooperación bilateral en esta materia, y al Gobierno mexicano para que integre la averiguación previa y consigne a las autoridades judiciales los hechos que constituyan, constitutivos de delitos deben sustentar el proceso de extradición correspondiente.
        Sexto.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Embajada de México en los Estados Unidos de América, la presentación  --a la brevedad posible--  de informes detallados sobre las audiencias y comparecencias que sobre los operativos de trasiego de armas como los denominados “Receptor Abierto”, y “Rápido y Furioso”, se han llevado a cabo en ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América.
        -Es cuanto, Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don José Luis García Zalvidea.
        -EL C. SENADOR JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA (Desde su escaño): Considerando el sesgo que ha tomado la discusión de este dictamen, yo quisiera hacer una propuesta constructiva de que se retirara en este momento y se valorara la opción de, quizás, de elaborar un dictamen más, que atienda más el asunto de fondo. O sea, el asunto de fondo es exigir de una manera contundente que los funcionarios del Gobierno Norteamericano involucrados en estos procesos de tráfico de armas, pues sean castigados debidamente. Si no es allá, acá. Propongo. Gracias.
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: La Comisión tiene la palabra.
        -LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
        Creo que cubre todos los aspectos, especialmente con la adición del Senador Baeza, en el que se exige también al Gobierno de México iniciar una averiguación previa, consignarlo a las autoridades judiciales e incluso se llegue al proceso de extradición de quienes resulten responsables. Me parece que eso cubre todos los aspectos, es un punto de acuerdo cuidado, y sólo nos restaría conocer la propuesta de la Senadora Rosario Green para modificar, entiendo, el primer resolutivo, pero creo que finalmente la construcción de este posicionamiento, pues está cubriendo todos los aspectos.
        Tiene la necesidad, y me parece que es una obligación nuestra hacer este pronunciamiento tan claro y tan pronto como sea posible.
        De tal suerte, que le pediría al Senador García Zalvidea que pudiera  -en dado caso--  sumarse a este posicionamiento, que ya incluye adiciones, que actualizan y complementa las distintas visiones de los grupos parlamentarios aquí presentes.
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senadora Rosario Green.
        -LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.
        Las palabras las podríamos, como la propia Senadora González, que tiene mucha experiencia, también podría mejorarlas.
        Pero a mí se me ocurre que tendríamos que decir algo así, como: “Que el Senado de la República lamenta que el Congreso de Estados Unidos se haya opuesto a la propuesta del Procurador Holder, que busca controlar el tráfico ilegal de armas, de Estados Unidos hacia México, en el sentido de que las armerías de las ciudades del sur de Estados Unidos, notifiquen a las autoridades competentes cuando una misma persona adquiera más de un arma del mismo tipo y del mismo calibre.
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Felipe González.
        -EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ (Desde su escaño): Quisiera tratar de entender lo que estamos queriendo hacer.
        Queremos ver qué debe de hacer México.
        Yo creo que lo que debemos de proponer es que todos los retenes que tenemos están siendo pagados con dinero del pueblo de México, del Ejército, la Marina, de la Policía Federal, que estén de norte a sur, y no de sur a norte.
        Si queremos resolver el problema, vamos parando las cosas, digo, y eso está en manos de esta soberanía, de nadie más.
        Que hoy, de una buena vez, defendamos nuestro país y, bueno, ellos son tan abusados que paren lo que va de aquí para allá.
        Yo pienso que ya es el momento que hagamos lo que le corresponde a esta soberanía.
        Ahora. ¿Qué les queremos decir allá?
        Yo no sé qué van a hacer con el papel con el que llegue nuestra propuesta, pero a lo mejor ni la leerán. Eso yo lo pongo en la propuesta.
        En este momento, si lo vamos a subir, bueno, sería una propuesta hacia nuestras autoridades.
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señoras y señores legisladores.
        -EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE -Senador Fernando Baeza.
        -EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.
Creo que el tema es, es un tema toral. Y yo creo que no podemos olvidar, que somos los mexicanos, los profundamente agraviados con los hechos. Y también debemos hacer hincapié, en la falta de acción de nuestras autoridades, que no pudieron, en su tiempo, hacer la integración de la averiguación previa, la consignación ante las autoridades judiciales e iniciar el proceso de extradición correspondiente.
        Esto resulta, de una claridad meridiana. Pero las opiniones aquí vertidas, la importancia del tema y el agravio que ha sufrido este país, en hechos delictivos, cometidos en el extranjero, que tuvieron y están teniendo efectos en México, merece que hagamos una recapitulación y que enriqueciendo con estas voces diversas, que deben de profunda indignación, podamos redactar, de nueva cuenta, un documento.
        -EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Señor presidente…
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señoras y señores legisladores, voy hacer una propuesta muy breve, de las distintas participaciones, nos queda claro, que hay una parte importante, de la Asamblea, que quisiera que el punto de acuerdo regrese a comisión, para que sea redactado de una manera pulcra, en virtud de que, con tanta adición ya no supimos, qué tipo de redacción pueda concluir.
        Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si este dictamen regresa a la comisión, de tal suerte, de tener una redacción más cuidada, en la siguiente sesión…
        -LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Señor presidente…
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senadora González Carrillo.
        -LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.
        Yo escuché con mucha atención, la propuesta del senador Baeza, hoy tiene una adición en concreto, que refleja, sin duda, la indignación que sentimos todos los mexicanos, de conocer lo que va ha ocurrido en la Unión Americana, con respecto al trasiego de armas a nuestro país.
        Creo que la adición que ha hecho la senadora Rosario Green, y que en unos momentos más leerá la Secretaría, también actualiza y complementa la redacción de este punto de acuerdo. Que desde mi punto de vista, aunque estén sumándose en el pleno, las distintas visiones, por supuesto, yo digo y sostengo, que está cuidado, para reflejar el sentimiento de indignación y reprobar estos hechos.
        El que hoy estamos y estemos discutiendo y estemos tomando este tiempo del pleno, me parece que lo vale. Y yo lo que pediría es, que sigamos adelante. Este tema no es la primera vez que el Senado de la República hace un pronunciamiento al respecto. No es la primera vez que reprobamos estos hechos, y me parece que es conveniente, que a un día, de conocer a detalle lo que ha sido el resultado de las audiencias y los dichos en el Congreso de la Unión, con respecto a la comparecencia del procurador, me parece importante que este Senado se pronuncie, sin dejar de lado, que en siguientes ocasiones podamos dar actualización a los posicionamientos, conforme la información que vaya fluyendo y los documentos que vayamos conociendo.
        De entrada, este tipo de acuerdo, tiene un resolutivo, por el cual se le exige a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en particular al Embajador Sarukhán, nos mande un análisis y una documentación clara, de todo lo que ha acontecido  en este contexto y toda la información que ellos tengan.
        De tal suerte, señor presidente,  que en lo subsecuente estaremos trabajando en la comisión de América del Norte, y este pleno se tendrá que pronunciar, sin duda, con respecto a lo que nos hagan llegar de información.
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: De tal suerte, senadora, que dejemos que sea la Asamblea quien decida.
        Pregunte la Secretaría…
        -EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Presidente, pido la palabra…
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Murillo Karam, le ruego me disculpe.
        A ver, lo escucho…
        -EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Después de la intervención del senador González, me queda más claro, todavía, que este asunto, tiene que hacerse mucho más contundente.
        La senadora me acaba de convencer. Podemos sacar éste y luego otro, por eso nadie nos hace caso. Por eso, precisamente, no tenemos contundencia.
        Si vamos a sacar un documento del Senado mexicano, hagámoslo de manera que todos los que estamos sentados aquí, estemos convencidos, estemos solidarios y estemos claros, de que tiene la fuerza y la contundencia que requiere, para tomar las acciones que debe tomar nuestro Gobierno, y exigir las que debe tomar un país, con el que incluso tenemos acuerdos, para que quede claro, que el acuerdo, sobre todo, el del Plan Mérida, no es un salario que nos pagan, para que seamos subordinados, sino es un propósito de coordinación, que no puede estar sujeto sólo a criterios de un lado.
        Más contundente, más claro me queda. Que si hacemos un pronunciamiento, tiene que ser: fuerte, solidario y pleno.
        Yo me sumo a la propuesta, de que regrese a comisiones. Y que se amplíe en la comisión la invitación, para que todos hagamos un verdadero pronunciamiento en ese sentido; y no simplemente el ridículo, de un punto de acuerdo, que nadie hace caso.
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si el dictamen se regresa a comisión.
        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se regrese a comisiones el dictamen, a que se ha dado lectura…
        -LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Presidente…
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Estamos votando, senadora, le ruego…
        -LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Antes de la votación…
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: A ver, senadora, dejemos que la Asamblea se pronuncie…
        -LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Con mucho gusto, presidente.
        Sólo, entonces, quiero entender que, ¿no se estará considerando la redacción que ha hecho la senadora Green, para adicionar un párrafo, al resolutivo primero?
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tendrá usted la inteligencia, de someterlo a la consideración de su comisión, en su momento.
        Continúe la…
        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Los que estén porque se regrese a las comisiones, el anterior acuerdo, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
        Los que estén porque no se regrese a comisiones, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)
        Mayoría porque se regrese, presidente...
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se regresa a comisiones…
        -LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) No…
        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Si quieren, para una mayor claridad, que se abra el sistema electrónico, presidente…
        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Que se abra el sistema electrónico de votación…
        Ya dijo el secretario…
        El sí, es porque se regrese.
        Y yo confirmo la resolución del señor secretario…
(Votación electrónica)
  Se les solicita muy atentamente registren su voto a través del sistema electrónico de votación.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia les recuerda que la votación a favor es porque se regrese el documento a comisión. A favor es porque se regrese a comisión.
-  EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente se emitieron 32 votos por el sí, y 36 votos por el no.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Luego entonces, vamos a pedirle que le dé lectura a la propuesta de la Senadora Green, que es adición al primer resolutivo.
- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Sí, es adicionar al primer resolutivo original lo siguiente:  “…El Senado de la República lamenta que el Congreso de Estados Unidos se haya opuesto a la propuesta del Procurador Holder que busca coadyuvar a eliminar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos de América a México; que las armas de las ciudades del sur de Estados Unidos notifiquen a las autoridades competentes cuando una misma persona adquiera más de un arma del mismo tipo y mismo calibre.
Es cuanto, Presidente.
-EL C. PRESDIENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si se admite a discusión.
- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión, los que estén porque se admita, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
-Los que estén porque no se admita, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Sí se admite a discusión, Presidente.
EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Pregunte si se aprueba.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si la anterior propuesta de adición al resolutivo primero es de aprobarse, los que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
 -Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
-Sí se aprueba, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte en votación económica si se aprueba en su conjunto.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si el acuerdo anterior con todas sus modificaciones es de aprobarse, los que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Los que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
-  Aprobado, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...