15 nov 2011

Columna BOTICA/Jorge Meléndez Preciado

Columna BOTICA/Jorge Meléndez Preciado
Publicado en El Financiero, 15 de noviembre de 2011
A Rafael Jacobo, comunista siempre
Tragedias
 Mario Flores fue detenido por agentes de la Policía Federal y remitido a la PGR ya que tuiteo el 11 de noviembre: “No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores”. Esta última palabra tiene diversos significados, a lo
 mejor se refería a los que cobran en diferentes nóminas y no trabajan,  muy común no obstante el “decente” gobierno panista. Otro internauta más sarcástico anotó: Se rencuentran Juan Camilo y Francisco Blake, y al unísono dicen: “nos hubiera ido mejor con López Obrador”. Y el 11 de noviembre por la tarde, de los múltiples ciudadanos que escuché nadie creía en lo fortuito, todos hablaban de algo oscuro, estilo Luis Buñuel, donde se preveía un futuro más violento y peligroso. Los funcionarios pueden decir que lo asentado por Felipe Calderón de un posible accidente, está comprobándose. Pero recordemos que   Luis Téllez, quien investigó lo acaecido el 4 de noviembre de 2008, luego de su del terrible desempeño en la SCT- incluso acusó a Carlos Salinas de “robarse” la partida secreta- fue ascendido a la Bolsa de Valores. Por lo tanto, ante la falta de explicaciones claras, profundas, muy bien sustentadas, lo que se impone es la ironía. Y no sólo contra los burócratas que se alejan cada vez más de la gente, sino incluso en tragedias como el sismo de 85 o el estallido en San Juan Ixhuatepec (84). De poco sirven, entonces, las ceremonias donde se ensalza a los amigos y se les da trato de segunda a los familiares de los  militares que fallecieron cuidando a los grillos. No hay siquiera  la menor corrección en las formas  de trato a los medios, el envío de mensajes y la liturgia decimonónica de las autoridades. El siglo XXI llegó y en México parece que vamos en retroceso, quizás eso no lo tomaron en cuenta los aliados del  PAN hoy desilusionados porque la torpeza es lo característico en esta década.
Por fin
Como si su país hubiera ganado el campeonato mundial de futbol, los italianos se volcaron a las calles para festejar que se hubiera ido “El Caimán”, es decir, Silvio Berlusconi. El mal llamado Cavallieri, basó su poder en los medios de difusión y el deporte a través del equipo Milán. No se olvide que en la época de oro de los narcos colombianos, los “Millonarios” y otros conjuntos de la patabola estaban financiados por los barones de la droga. En México jamás se ha querido realizar una investigación de hasta dónde están infiltrados los equipos por intereses de malosos  y la televisión calla. Y si bien el engominado no cayó por los legisladores que le solaparon todo, la crisis y el mercado global lo pusieron contra la pared. Aunque también la acción de miles fue importante.
No señor
El juicio por daño moral que inició Mario Marín contra este Boticario no dio frutos. El juez desechó el caso al estimar que no tenía razón el góber precioso. Mi agradecimiento a quienes me ayudaron en este trance periodístico, e incluso aquellos a quienes recurrí y mejor no quisieron entrarle al asunto. Pero en especial mi reconocimiento a Fred Álvarez, mi testigo; Pablo Cabañas, quien fungió como perito con el objeto de determinar cuáles son los géneros periodísticos, y a los abogados José Luis Carbajal y  Daniel  Torices. Especialmente al maestrísimo, don Mariano Albor, quien hizo una defensa admirable. El asunto continuará.
Cuidado
En un anuncio se asegura hay una historia detrás de cada moneda y es bueno comprarlas para atesorarlas. ¿Y si resultan más chafas que las decoloradas repartidas en los Juegos Panamericanos? Asunto que resultó vergonzoso para México y fue desdeñado por Marcelo de los Santos, el actual encargado de la Casa de Moneda y ex gobernador de San Luis Potosí, quien reprimió a los periodistas de aquella entidad  por todos los medios.
Dos
 Pliegue (UNAM) es el más reciente libro de Antonio Tenorio, actual director de Radio Educación. Son varios intensos y emocionantes relatos, los cuales presentarán el martes 15 a las 19 horas en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba y Puebla), Rosa Beltrán, Hernán Lara Zavala y Armando González Torres. Mientras que ese mismo día pero a las 18. 30 horas, en la Teatro Hugo Argüelles de Coyoacán, comentaremos el texto que habla de 68, Anhelos opuestos (Palabra en vuelo) de    S.V. Moraq,  Eduardo Castillo, Cruz Mejía y el de la tecla.
                 

No hay comentarios.: