15 nov 2011

Pensé que sería una mujer ¡Me equivoqué!

¡Me equivoqué!
Publicado en La Otra Opinión: http://www.ricardoaleman.com.mx/
El viernes 21 de octubre señalé en este espacio que una mujer sería quién sucedería al magistrado Oscar Vázquez Marín que concluye su periodo el próximo 30 de noviembre como Consejero de la judicatura Federal (CJF).
Lo hice con plena convicción a través de lo que vi, leí y escuche con gente versada en el tema, algunos de ellos del entorno al Poder Judicial Federal.
Además colocar ahí a una mujer tenía lógica y sobre todo después de haber leído que entre la lista de las 41 personas que cumplieron los requisitos había 10 mujeres y una de ellas era la joven penalista Lilia Mónica López Benítez.
He seguido de cerca a la joven magistrada, sobretodo después que el Presidente Calderón la incluyó en la terna que envío al Senado para sustituir al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el 19 de septiembre de 2010.
Y Lilia Mónica sin ser la favorita -quizá sólo iba de comparsa- por poco se convertía en ministra de la SCJN, de hecho estuvo a sólo 8 votos de ser nombrada; un partido político le negó esa posibilidad, prefirieron reventar la terna.
En la primera ronda de votaciones de aquella reunión de senadores –diciembre de 2010- quedo de la siguiente manera:  Elvia Rosa Díaz de León D’herz, 48 votos; Lilia Mónica López Benítez, 73 votos, y Andrea Zambrana Castañeda, 2 votos. Nadie obtuvo mayoría calificada, por lo que se recurrió a un segundo escrutinio, y el resultado se repitió con 48 votos a favor de Díaz de León; 75 para López Benítez (uno más que en la primera votación), y cero votos y una abstención por la Andrea Zambrano Castañeda.
Faltaron ocho votos para alcanzar mayoría calificada, tal y como lo exige el artículo 96 constitucional, por lo que el presidente del Senado regresó la propuesta al Ejecutivo Federal para que enviará una nueva terna.
Dos meses después -febrero de 2011- el pleno senatorial designaba por amplia mayoría -97 votos- a don Jorge Mario Pardo Rebolledo como Ministro de la Corte. No sabemos qué hubiera pasado si Presidente Calderón hubiera incluido a la joven magistrada en la terna.
Ese fue mi referente para afirmar que Lilia Mónica podría ser consejera, además que me parece que hacen falta mujeres en la institución. Han hecho buen trabajo. Hoy no hay ninguna, las últimas fueron María Teresa Herrera Tello (2004-2009), designada directamente por Vicente Fox, y Elvia Rosa Díaz de León D'Hers (2004-2009), designada por el pleno de la SCJN.
Por lo que ver su nombre de nuevo en la lista para competir para el cargo de consejera, me dije: "ella será seguramente". Pensé ilusamente que las y los ministros tenían un compromiso con la joven penalista, quien estuvo a punto de ser su par. Me equivoqué, reconozco. Seguramente fueron una serie de combinación de motivos que llevaron a los ministros a tomar una decisión. (De lo que estoy seguro es que el fallo no fue por el programa presentado, se puede leer los de los 10 finalistas aquí.
Todavía más. Reafirmé mi hipótesis al ver que había sido seleccionada el pasado 8 de noviembre de entre  los 10 finalistas y pudo entrar a la terna junto con los magistrados Manuel Ernesto Saloma Vera y Jorge Antonio Cruz Ramos.
Y este lunes 14 de noviembre tal y como estaba previsto en la convocatoria emitida –Acuerdo 10/2011- los grandes árbitros votaron en el siguiente sentido: en la primera ronda el magistrado Ernesto Saloma Vera obtuvo siete votos, en tanto  Jorge Cruz Ramos y Lilia López Benítez empataron con dos; ello obligo a realizar una segunda votación, por cierto, uno de los Ministros no entendió el procedimiento y volvió a votar por Saloma, lo que obligó a repetir el desempate. En esa votación el magistrado Cruz Ramos derrotó a Lilia Mónica (8 votos contra 3), y en la votación final Saloma Vera obtuvo nueve de los once votos de los ministros. Una amplia mayoría. Felicidades.
Así concluyó el proceso para elegir Consejero de la Judicatura por parte del pleno de la corte, por tanto Saloma Vera se convirtió en Consejero para el periodo del 1 de diciembre de 2011 y hasta el 30 de noviembre de 2016. El Ministro Presidente le tomo hoy la Protesta de Ley. 
Me pregunto -y no tiene al parecer mayor importancia- es ¿quiénes fueron las que votaron por la magistrada Benítez? ¿Habrán sido las ministras Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero?
No sabemos. El voto fue secreto.
En unos meses más deberá ser nombrado un nuevo consejero ya que concluye su periodo Jorge Moreno Collado. Pero ya no será responsabilidad de los ministros el nombrarlo, ya que el consejero –o consejera quizá- será nombrado por el pleno del Senado y normalmente se nombra a alguien que no es miembro del Poder Judicial.
Como dice la Cristina Peri Rossi "Ya habrá tiempo para que amanezca mañana".

PD1. Hay cosas que en el análisis político no se entienden bien, que no tienen lógica. Simplemente suceden, hay sorpresas. Era jueves 28 de octubre de 2004 Bernardo Sepúlveda Amor era uno de los integrantes de la terna para ser ministro de la Corte en sustitución del fallecido Humberto Román Palacios. Valls Hernández fue nombrado ministro por 85 de 114 votos.
Pero sucedió algo, el excanciller no tuvo el aval de casi ningún senador ¡increíble! Fue un golpe duro. ¿Cómo era posible que los senadores no le reconocieran su larga trayectoria? Algo le esperaba. En efecto, meses después era nombrado Juez de la Corte Internacional de Justicia, entonces tuvo el aval de 158 países de la ONU y 12 votos en el Consejo de Seguridad. Fue nombrado juez de forma unánime.  

PD: ¿Quién es el nuevo Consejero?
Es magistrado de Circuito del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Es originario de Puebla, Puebla. Estudio la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, de 1966 a 1971, se tituló el 14 de septiembre de 1971 con la tesis "La Intervención del Ministerio Público Federal en el Juicio de Amparo"; tienen una Maestría en Derecho de Amparo
Ha hecho una larga carrera en el poder judicial ha sido: Secretario del Tribunal Unitario y del Tribunal Colegiado del Octavo Circuito; Secretario del Juzgado de Distrito Supernumerario y del Juzgado Segundo de Distrito, en el Estado de México; Juez Primero de Distrito en el Estado de Veracruz; Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Segundo Circuito; Magistrado del Décimo Segundo, Décimo Cuarto, y Séptimo Tribunales Colegiados, todos en Materia Civil del Primer Circuito
El magistrado poblano de 63 años de edad, con 39 años de carrera en la justicia federal, intentó desde 2002 acceder al CJF, y desde hace más de 20 años estaba adscrito el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil en el Distrito Federal.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...