Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
Milenio Diario, 2012-08-17
Dura, la respuesta del gobierno federal a Joaquín Vargas y el grupo MVS. Muy dura.
Joaquín y MVS tomaron la iniciativa el miércoles y construyeron una narrativa que ligaba un asunto editorial con el retiro de la concesión de la codiciada banda de 2.5 Gigahertz. Pese al inmediato desmentido verbal del gobierno, consiguieron fijar la percepción de que los hechos pudieron haber ocurrido como los estaban contando: el supuesto alcoholismo del presidente Calderón, Carmen Aristegui, secretarios exigiendo disculpas, amenazas, venganza legal, etcétera.
Pero el gobierno no se quedó con los
brazos cruzados. Algo profundo les debió haber tocado la maniobra de MVS para
contraatacar como lo hicieron ayer.
Las
secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes difundieron que al precio
planteado por la concesión, 27 mil millones de pesos (unos 2 mil millones de
dólares), MVS respondió con una oferta de 104 millones (unos 8 millones de
dólares).Supongo que el gobierno federal no puede estar jugando con esta información y que, si ya divulgó el resultado, divulgará también los documentos de la fallida negociación: oficios, actas, sellos, firmas. Si lo hace (no sé si sea legal), dejará en claro dos cosas. Una, que ante esa diferencia de cifras, jamás habría un acuerdo. Dos, que más allá de las presuntas presiones editoriales, MVS participó en una fase de arreglo económico.
Le dije a Joaquín el miércoles que todo quedaba en un palabra contra palabra. Me aseguró que decía la verdad y se comprometió a acreditarla. Tendrá que hacerlo pronto, porque ayer el gobierno les echó la fuerza del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario