16 dic 2012

Carlos Marichal, el nieto de Pedro Salinas

 “México debe recuperar su proyección latinoamericana”/ Carlos Marichal
El investigador acaba de recibir de manos de Calderón el premio nacional de ciencias sociales
Luis Prados México
El País,  17 DIC 2012

A Carlos Marichal, profesor investigador de El Colegio de México, se le puede definir como un historiador trasatlántico. Nacido en Baltimore (EE UU) en 1948, nieto del poeta español Pedro Salinas e hijo del escritor Juan Marichal, naturalizado mexicano, país en el que reside desde 1979, afirma que no puede separar ninguna de esas realidades. Doctor en Historia por Harvard y autor de varios libros como Historia de la deuda externa en América Latina y Las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, acaba de recibir del presidente saliente, Felipe Calderón, el premio nacional en la categoría de ciencias sociales.


Marichal considera que, en su caso, el galardón reconoce “el trabajo colectivo, de colaboración en red de los académicos en América Latina”, una de sus obsesiones. “Gracias a Internet, al menos en ciencias sociales y humanidades, mantenemos un diálogo digital casi diario con colegas de diferentes países. En esta región existen excelentes instituciones de alto nivel cuyo trabajo apenas se conoce en España. Por ejemplo, en el Colegio de México trabajan 180 investigadores y produce unos 80 libros al año sobre un amplio repertorio de temas. España debería impulsar la difusión de las publicaciones académicas de todo el mundo hispanoparlante para romper el corsé nacionalista, que aún tiene demasiado peso”.

Opina el historiador que en las relaciones entre España y América Latina ha habido tradicionalmente más retórica que práctica. En las cumbres se privilegian las declaraciones políticas y las inversiones, pero también “se debería profundizar más en la colaboración académica entre profesionales de ambos lados del Atlántico”. “Antes de la crisis, España volaba en un jet hacia un proyecto de primer mundo, sin demasiado interés por América Latina. La cooperación científica no ocupa el lugar que debiera en la agenda de la acción exterior española”.

Profesionales y empresarios españoles tienen el camino hecho en este continente gracias al idioma

La crisis está obligando a miles de jóvenes profesionales españoles a emigrar de nuevo a América. “Profesionales y empresarios tienen el camino hecho en este continente gracias al idioma”, dice Marichal. “España produce más profesionales de los que necesita y puede aportar un gran capital humano: tiene la oferta y América Latina, la demanda, por el gran bono demográfico de su creciente población universitaria. Hay que generar conciencia de esa posible aportación española en este continente”.

Pero México tiene también bastante que enseñar a los españoles. Desde hace mucho tiempo dispone de un complejo sistema de instituciones de apoyo a la investigación y a la creación como el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), creado durante la crisis de los años ochenta para frenar la fuga de científicos e ingenieros, o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyos programas de becas completan los sueldos de los investigadores. “Funcionan bien y se han consolidado en la educación superior en fuerte contraste con la elemental que es un desastre”, comenta. “Por eso la reforma educativa es imprescindible”.

América Latina es hoy un término arraigado que engloba dinámicas políticas, sociales y económicas completamente distintas desde el río Bravo a Tierra de Fuego. ¿No se abusa un tanto de él? “Durante los siglos XVI y XVII eran Las Indias. El término América realmente se difunde en el siglo XVIII, pero el nombre al final se lo adjudica EE UU”, explica. “El concepto de América Latina lo inventan en París a mediados del siglo XIX un grupo de diplomáticos e intelectuales suramericanos con la intención de dotar de una idea propia, no sometida a EE UU, a las naciones que la integran. Es verdad que son muchos países con perfiles muy diferentes metidos bajo un solo paraguas, pero el término es útil en tanto que alienta sus relaciones en un proceso de internacionalización y también lo es para España, gracias al idioma. Son países que han vivido de espaldas demasiado tiempo, que tienden a verse a sí mismos en un marco nacional. Su reto es lograr un esquema de mayor integración”.
El regreso del PRI al poder abre una nueva etapa en México que, en un mundo cada vez más globalizado, pide un cambio en sus relaciones internacionales. “México necesita recuperar la proyección que tuvo en América Latina en los años sesenta y setenta. Debe vincularse a las economías más dinámicas de Suramérica y forjar una alianza entre iguales, sobre todo con Brasil, limando las viejas rivalidades nacionales

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...