16 dic 2012

Festejan fin de calendario maya

Festejan fin de calendario maya
En el calendario maya, el 21 de diciembre de este año concluye el calendario de 5 mil 200 años e inicia otro
Agencia AFP/Reforma

Mérida,  México (15 diciembre 2012).- Las ceremonias indígenas por el cambio de era en el calendario maya, que ha sido erróneamente interpretado como una profecía del fin del mundo, comenzaron este sábado en la ciudad mexicana de Mérida, en la Península de Yucatán, con un acto en honor a la diosa de la Luna, Ixchel.
La ceremonia se efectuó en el cenote (ojo de agua en el fondo de una caverna) llamado Kambul, ubicado en el poblado Noc-Ac, a 10 km de Mérida, capital de Yucatán.
 Los indígenas bailaron, ofrendaron maíz, fuego y oraron en el cenote a la diosa maya Ixchel, que también representa a la fertilidad en la cosmovisión de esa etnia.
Los mayas que viven en la Península de Yucatán festejaron así a la diosa de la Luna, que rige los tiempos de siembra, cosecha y de lluvia.
En el calendario maya, el 21 de diciembre de este año concluye el calendario de 5 mil 200 años e inicia otro. Ese cambio fue interpretado como una profecía del fin del mundo tras la proyección de la película "2012" del alemán Roland Emmerich y algunos libros.
"Lo que los mayas escribieron es que el 21 de este mes se acabará el calendario de la cuenta larga y comenzará otro período, pero nada hay del fin del mundo o de catástrofes", dijo el arqueólogo Alfredo Barrera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, una explicación que han repetido hasta el cansancio también otros de sus colegas en los últimos meses.
Pero además de las celebraciones auténticamente indígenas, pequeñas y discretas como la de este sábado en el poblado de Noc-AC, que se prevén además en varios puntos de México y Centroamérica, los empresarios del sector turístico también han organizado sus propios eventos.
México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, los llamados países del mundo maya se han preparado para el arribo de millones de turistas, aprovechando la avalancha de visitantes de todo el planeta que motiva la errónea interpretación, con programas que incluyen fuegos artificiales, conciertos y rituales en decenas de sitios arqueológicos.
Miles de elementos de las fuerzas de seguridad de México han sido desplegados en Yucatán, informó este sábado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Luis Saidén.
"Para la seguridad de todos los participantes, el despliegue será en todo el estado de Yucatán, pero principalmente en los 11 puntos donde la afluencia de personas será mayor por los espectáculos que se presenten", añadió.
Sólo el contingente de esa corporación está integrado por 3 mil efectivos, incluyendo fuerzas especiales que portan armas largas, especificó Saidén.
Además el gobierno federal desplegará a oficiales de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina Armada, agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (agencia de inteligencia) y de la fiscalía federal, prosiguió el funcionario.
El gobierno de Yucatán estima que del 19 al 23 de diciembre tendrán unos 200 mil visitantes nacionales y extranjeros, algunos de los cuales ya han comenzado a llegar a las paradisíacas playas de la región.
"Los visitantes tendrán garantizada su seguridad", sostuvo Saidén.
En México, añadió, los principales eventos artísticos, culturales y académicos se efectuarán en la capital estatal, Mérida, así como en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Ek-Balam y Kabah, los cenotes de Dzitnup y los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid.
Hora de publicación: 20:06 hrs

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...