El proyecto presupuesta contempla las asignaciones necesarias para trabajar en los cinco ejes fundamentales planteados por la nueva administración: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, Próspero y que sea un país con responsabilidad global.Se proyecta un crecimiento promedio de 3.5 del producto interno bruto, un déficit fiscal cero, una tasa de inflación de 3.0 y un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, un precio promedio del petróleo de 84.9 dólares por barril, una plataforma de producción del petróleo por arriba de los 2.55 millones de barriles diarios, entre otros infdicadorees económicos.
Se exorcizó –por el momento-, el fantasma del incremento del IVA de pasarlo al 16 al 19 por cierto.
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Parte de la versión estenográfica de la comparecencia del secretario Videgaray Caso
El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Ciudadano Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en términos de lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las que comparece con motivo de la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentados por el ciudadano presidente de la república, Peña Nieto?
El secretario Luis Videgaray Caso: Sí protesto.
El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas gracias.
En tal virtud y de conformidad con el acuerdo de la
Junta de Coordinación Política, tiene el uso de la palabra el doctor Luis
Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su
intervención inicial. Señor secretario.
El secretario Luis Videgaray Caso: Señor diputado José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de
Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Diputada Nuvia Mayorga
Delgado, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara
de Diputados, señores y señoras integrantes de las mesas directiva de ambas
Comisiones, honorables diputadas y diputados, señores representantes de los
medios de comunicación. Muy buenos días.
Es para mí un honor, en mi carácter de secretario
de Hacienda y Crédito Público, acudir en cumplimiento a lo ordenado por la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 74,
acudir a esta comparecencia, con motivo del envío que ha hecho el ciudadano
presidente de México Enrique Peña Nieto, de las iniciativas de Ley de Ingresos
para el Ejercicio 2013 y proyecto de Presupuesto de Egresos para el mismo
ejercicio fiscal.
Acudir ante ustedes, a presentar, en los términos
del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones unidas,
los puntos principales de este paquete económico, y ponerme a sus órdenes para
el formato que han dispuesto ambas comisiones y contestar las preguntas que
tengan ustedes que hacerme.
Quiero decir que no solamente es un honor, es un
gran gusto estar aquí y encontrarme con diputadas y diputados de todos los
grupos parlamentarios, que son un reflejo claro de la pluralidad política que
distingue y que fortalece a nuestro México.
Quiero decirles que el paquete incluye no solamente
las iniciativas de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos,
sino también los criterios generales de política económica; fueron entregados,
como es del conocimiento de todos ustedes, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Aprovecho este momento para reiterar mi
agradecimiento a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados, por haber recibido el proyecto el viernes pasado por la tarde, y son
proyectos e iniciativa que se entregaron con anticipación a la fecha límite que
prevé la Constitución, con un objetivo de lograr una mejor colaboración con la
Cámara de Diputados y también con el Senado de la República en este año, que
con motivo de la transmisión de poderes en el Poder Ejecutivo, la Constitución
dispone un periodo de tiempo mucho más corto para procesar la Ley de Ingresos y
el Presupuesto de Egresos de la Federación, que el que prevalece en los años
ordinarios donde no tenemos este periodo de tiempo relativamente corto.
Quiero decir que la preparación de este paquete de
esta Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, inició desde la etapa de la transición. Quiero agradecer a quienes
integraron el equipo de la Secretaría de Hacienda de la anterior
administración, por el apoyo técnico que se facilitó al entonces equipo de
transición para iniciar la construcción de estas iniciativas.
Y también quiero, ante ustedes, dejar testimonio y
el agradecimiento hacia las 32 entidades federativas, a los 31 gobernadores y
al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el diálogo que han permitido durante
estas últimas semanas, para hacer que esta iniciativa de Presupuesto no
solamente contemple las prioridades del Ejecutivo, sino que también recoja, en
buena medida, las prioridades de los gobiernos de los 31 estados y el Distrito
Federal.
Este proyecto de Presupuesto y esta Ley de Ingresos
se inscriben y tienen como objetivo, en primer lugar, darle sustento financiero a los cinco grandes ejes de gobierno, a los
cinco grandes objetivos que ha propuesto el presidente de la república Enrique
Peña Nieto, al inicio de su gobierno, el contribuir a tener un México en
paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un
México próspero y un México que asuma su responsabilidad en el mundo como un
actor global.
El Presupuesto y la Ley de Ingresos que se propone
a esta soberanía, también incluyen lo necesario para dar cumplimiento a las
instrucciones presidenciales, dadas a conocer públicamente por el presidente de
la república Enrique Peña Nieto, en su discurso del día 1 de diciembre con
motivo de su toma de posesión. Y también, debo decirlo, se da cumplimiento a
las obligaciones de carácter presupuestal para el ejercicio 2013, que se
acordaron en el contexto de la firma del pacto por México.
Quiero empezar refiriéndome a los criterios
generales de política económica, y decir que los criterios generales de
política económica representan una estimación prudente con respecto a los
riesgos que se avizoran en el contexto internacional.
La economía mexicana tiene una perspectiva de
crecimiento, pero indudablemente tenemos que considerar que hay turbulencia,
hay factores de riesgo reales que de materializarse en el contexto
internacional podrían representar una desaceleración del crecimiento de la
economía mexicana. Tal es el caso de lo que está ocurriendo en las economías
europeas, donde la situación de exceso de endeudamiento de algunos estados que
integran la Unión Europea no encuentra todavía una solución definitiva o el
riesgo que existe en la economía de los Estados Unidos de América, nuestro
principal socio comercial y la economía con la que tenemos una mayor
integración productiva que tiene una situación fiscal que está en discusión en
el Poder Legislativo de ese país y que representa un riesgo, en caso de no
resolverse satisfactoriamente.
Ante este contexto de riesgos, se presenta un
paquete que apuntala la solidez de la economía y que reitera el compromiso del
presidente de la República con hacer de la estabilidad macroeconómica un pilar
del crecimiento.
La economía mexicana hoy tiene y es distinguida en
el resto del mundo como una economía con balances adecuados, que tiene una
mayor solidez que otras economías en el mundo.
Esto no significa que no estemos exentos de los
riesgos que tenemos en otras latitudes y por tanto, este paquete económico, en
caso de ser aprobado por el Poder Legislativo, representará un elemento de
fortaleza para conservar la estabilidad.
Partiendo de la convicción y de la premisa de que
la estabilidad por sí misma no es el objetivo a cumplir, el objetivo es mejorar
la economía familiar y que los grandes números de la macroeconomía se reflejen
en el bolsillo de la gente.
Pero esto solamente se va a lograr si tenemos como
premisa, como una política de Estado el conservar la estabilidad, el evitar
brotes inflacionarios, el evitar devaluaciones, que sabemos que esos son los
grandes enemigos de la economía familiar.
Se propone como estimaciones en criterios de
política económica para el próximo año, un crecimiento anual de la economía del
3.5 por ciento, ligeramente inferior a lo que se estima como cierre para este
año, que se estima será de alrededor del 3.9 por ciento y esto refleja la
desaceleración y el contexto internacional adverso que tenemos en México, pero
también refleja un mercado interno que se convertirá, cada vez más, en el
principal motor de crecimiento de la economía mexicana. Una inflación del 3 por
ciento, en línea con el objetivo del Banco de México, con un rango de variación
que conocemos todos, de más, menos uno por ciento y aquí debo decir que son
alentadoras las cifras más recientes de inflación dadas a conocer por el Banco
de México, que posibilitan estar dentro del rango objetivo hacia el final del
año. La tasa de interés promedio, de los CETES a 28 días, se estima que estaría
en 4.6 por ciento.
Respecto a la mezcla mexicana de crudo de
exportación, la estimación que aparece en los criterios generales de política
económica corresponde a la que ordena la Ley General de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria.
En estricto cumplimiento a lo que se mandata en esta ley, al Ejecutivo
Federal, se presenta una estimación de 84.9 dólares por barril de exportación y las plataformas de producción y exportación, en el caso de la
producción, es de 2.55 millones de barriles diarios y de 1.18 millones de
barriles diarios, en el caso de la exportación.
Respecto al tipo de cambio, la expectativa reflejada en este paquete es
que el tipo de cambio promedio, al mayoreo, durante el año, será de 12.9 pesos
por dólar.
Por último, es importante resaltar que se propone
una meta de balance presupuestario sin déficit, es decir, con un equilibrio en
las finanzas públicas, tal como lo anunció y comprometió el presidente de la
República en una de sus trece decisiones presidenciales anunciadas el 1 de diciembre.
Con respecto a la política de deuda pública, la
deuda pública seguirá siendo un ejercicio de optimización continúa, en el cual
se busca de manera permanente, literalmente todos los días, mejorar el perfil
de riesgo y de costo de la deuda pública, optimizando las oportunidades y
teniendo un equilibrio de riesgos en los mercados doméstico e internacional.
De lo que se trata es que la estructura de plazos
de composición de monedas y de equilibrio entre el mercado externo y el mercado
externo de deuda represente una protección para la solidez de la economía
mexicana.
Con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación,
la Ley de Ingresos está construida con base en dos premisas fundamentales. La
primera, como ya lo he dicho, son estimaciones prudentes y realistas en cuanto
al crecimiento de los ingresos.
Creo que en esto se ha avanzado mucho en los
últimos años en las últimas legislaturas y ha sido una práctica del Congreso de
la Unión, particularmente de la Cámara de Diputados como cámara de origen, el que
las estimaciones en la Ley de Ingresos sean estimaciones acordes con lo que
esperan los especialistas y tengan una base realista y no hacer presupuestos
que tengan un sustento que después no se cumple y generen problemas, tanto en
la ejecución del gasto como en el desempeño macroeconómico.
El segundo elemento es resaltar que el presidente
de la república, ya lo ha anunciado, el próximo año 2013 convocará a una
discusión nacional para construir una reforma hacendaria integral. Esta reforma
hacendaria hará de revisar de manera concreta los distintos elementos de
nuestro régimen impositivo, tanto en el orden federal como en el orden estatal
y municipal.
Por tanto, en virtud de que entraremos el año
próximo a esta discusión en este paquete económico se propone dejar sin cambios
la estructura tributaria vigente. Es decir, no habrá, si se aprueba, la Ley de
Ingresos en los términos que propone el Ejecutivo al Congreso de la Unión, se
mantendrá la misma estructura tributaria que tenemos vigente en este momento.
Con respecto a los ingresos presupuestarios se
estima que éstos crezcan 4.4 por ciento con respecto a lo aprobado en la Ley de
Ingresos del año pasado. Esto debido al crecimiento que se espera para el año
que entra y, en parte, a una base de cálculo superior por el desempeño del año
2012, que ha sido ligeramente superior a lo que se anticipaba cuando se aprobó
la Ley de Ingresos a finales de 2011. De esta manera los ingresos
presupuestarios serán 3 billones, 576 mil millones de pesos.
Quiero informar a estas comisiones unidas que hoy
se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto del presidente
de la república Enrique Peña Nieto, que establece medidas para el uso
eficiente, transparente y eficaz de los recursos presupuestarios, las acciones
de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como la
modernización de la administración pública federal.
Con este ejercicio de racionalización del gasto y
disciplina presupuestaria se está dando también cumplimiento a uno de los anuncios
que hizo el presidente de la república el 1 de diciembre y permitirá tener un
gobierno que haga un uso más eficiente de los recursos y los destine hacia
donde están las prioridades de la sociedad.
Finalmente, con respecto al proyecto de Presupuesto
de Egresos para el año 2013, en concordancia con los ingresos previstos para el
año, el gasto neto devengado se propone en 3 billones 931 mil millones de
pesos, que representa un incremento de 2.5 por ciento en términos reales con
respecto a lo aprobado el año anterior.
Se prevé una asignación de mil 758 millones de pesos para las funciones
de desarrollo social, 972 millones de pesos para las funciones de
desarrollo económico, 2 mil millones de pesos para las funciones de gobierno.
Estos niveles son superiores en 4.6, 5 por ciento y
2.13 en términos reales al proyecto que presentó el Ejecutivo para el año
anterior.
Para los ramos de salud y desarrollo social se
propone un presupuesto de 18 billones 283 mil millones de pesos y 95 mil 251
millones de pesos, equivalente a incrementos de 7 mil 891 millones y 10 mil 392
millones de pesos, respectivamente, lo que implica una variación de 3.3 y de
8.4 por ciento en términos reales con respecto a 2012.
Quiero destacar dentro de estos rubros el
incremento sustancial que hay con respecto a la iniciativa que presentó el
Ejecutivo el año pasado en los programas que se enfocan en promover la igualdad
entre los hombres y mujeres, que tiene una asignación de más de 4 mil millones
de pesos superior a lo presentado por el Ejecutivo y un incremento con respecto
a lo aprobado por la Cámara de Diputados de 6.7 por ciento.
Con respecto al Programa Especial Concurrente para
el Desarrollo Rural Sustentable, el PEC, es la iniciativa del Presupuesto que
presenta la asignación presupuestal más alta en la historia, y es 11.4 por
ciento en términos reales superior a lo presentado por el Ejecutivo el año
pasado.
De igual forma, en lo referente al gasto de
inversión la propuesta del Ejecutivo es mayor en 42 mil 500 millones de pesos
con respecto a lo presentado por el Ejecutivo el año pasado, un incremento real
significativo de 6.6 por ciento en términos reales.
En conclusión, señoras diputadas y señores
diputados, subrayo nuevamente, éste es un paquete que pretende sentar las bases
para un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía mexicana. México puede
crecer más de lo que establecen los criterios de política económica, siempre y
cuando tengamos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos para hacer
cambios de fondo en la economía mexicana.
Elevar la tasa de crecimiento económico a más del
3.5 por ciento que se prevén los criterios generales de política económica
dependerá que podamos hacer los cambios en la estructura, las reformas
profundas que requiere la economía mexicana. Y para esto, y así lo ha dicho el
presidente de la República, se estará convocando a una discusión al Congreso de
la Unión y a otras voces de la sociedad civil para construir las reformas que
el país necesita.
Es un Presupuesto con una meta de balance equilibrado,
es decir, con un cero déficit fiscal, porque creemos que las condiciones
internacionales y las condiciones internas de la economía requieren regresar al
balance público presupuestal.
Y finalmente decir que a pesar de las limitaciones
de este ejercicio, en el que no contamos todavía con los beneficios de una
reforma hacendaria integral, se están dando ya los primeros pasos para atender
de manera clara y de manera objetiva las prioridades y los compromisos que ha
hecho el presidente de la República con todos los mexicanos al inicio del
gobierno. Agradezco mucho su atención, y quedo atento a responder a las
preguntas y comentarios que tengan ustedes el honor de formularme. Muchas
gracias.
El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Muchas gracias, señor secretario de Hacienda. Bueno, en tal virtud, y de
conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, ahora
tendríamos la intervención de los diputados. Explico muy brevemente un acuerdo
que tenemos –la presidenta y un servidor– a las señoras diputadas y a los
señores diputados, y al señor secretario, de la mecánica de esta comparecencia.
Una primera intervención de los partidos para un
posicionamiento y evidentemente para las preguntas e inquietudes que tenga el
propio orador a nombre de su partido de hasta por cinco minutos. Después
intervendrán los siete partidos de manera consecutiva, posteriormente tendrá
oportunidad el secretario de dar respuesta a las siete intervenciones.
Vendrá una segunda ronda de intervenciones, igual,
por todos los partidos. Le he dicho, señor secretario de Hacienda, su
disposición al diálogo, lo necesario en esta comparecencia, tenemos pactadas
dos intervenciones y tendríamos hasta una tercera si así fuera necesario, pero
con la disposición de nuestro secretario de que los tres partidos PRD, PAN y
PRI una tercera intervención, si así se considerara necesario por estas
comisiones, y estaremos manejándolo a criterio de la Presidencia con los
respectivos coordinadores de los grupos aquí presentes para tener un buen desahogo
de esta comparecencia. Así sería, señor secretario.
Y entonces pasaríamos a la ronda de los partidos
políticos y le paso la conducción a la diputada Nuvia Mayorga, presidenta de la
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La
presidenta diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Lucila
Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco
minutos.
La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: ¿A qué se
debe esta reducción significativa en la educación básica? ¿Por qué la tendencia
sigue siendo el no asignar a la educación el 8 por ciento del producto interno
bruto tal como lo establece la Ley General de Educación y el 1 por ciento a
ciencia y tecnología? ¿Qué acciones pretende realizar el nuevo gobierno con el
gasto evidentemente insuficiente en materia educativa? Por sus respuestas,
señor secretario, agradezco.
El diputado Ricardo Cantú Garza (PT):
El aspecto de los ingresos petroleros también llama
nuestra atención. Plantean que crecerán un 2 por ciento más en relación con el
2012. Sin embargo, el precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación
es el mismo, la plataforma de exportación es menor y el tipo de cambio también
disminuye conforme a lo previsto al cierre del 2012. Por lo tanto, ¿puede
explicarnos cómo justifican el crecimiento de los ingresos petroleros?
También observamos que el subsidio a la gasolina
será menor que en el 2012. ¿Puede informar a esta soberanía cuál será el precio
por litro al cierre del 2013? ¿Tienen contemplado incrementar el ajuste mensual
que actualmente es de ocho centavos por mes? ¿En qué monto estiman el impacto a
los precios de bienes y servicios con la disminución del subsidio a la
gasolina? Es cuanto, diputada presidenta.
El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC): Señor secretario, como usted sabe, el fortalecimiento de la
perspectiva de género es un tema de primordial importancia para esta Cámara de
Diputados. Le pido que describa qué importancia le dará la nueva administración
a este tema. ¿Qué acciones estarán específicamente orientadas a prevenir la
violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional? Y adicionalmente,
nos preocupa el número creciente de mujeres que lamentablemente fallecen al
momento del parto. Hemos visto cada año que el presupuesto destinado a la salud
reproductiva ha disminuido. ¿Qué puede decirnos sobre el presupuesto para
combatir este grave problema social?
El diputado Tomás Torres Mercado (PVEM): Este país,
en un lapso de 12 meses si hacemos un ejercicio de análisis histórico, a partir
del año 2000 y ahora para el ejercicio fiscal en curso de 2012 también lo
proyectado para 2013, ha tenido un crecimiento prácticamente del 300 por
ciento, es decir, para el año 2000 el presupuesto nacional era de un billón, 27
mil millones de pesos; para el ejercicio fiscal que viene será de 3 billones,
930 mil millones de pesos, es decir prácticamente los cuatro billones de pesos,
y sin embargo decía, la parte fundamental que se convierte en los principios de
un gobierno, no se han logrado: tranquilidad, paz, la vida en armonía en la
comunidad, el empleo, la inversión productiva, el combate a la pobreza están,
por el contrario, creciendo.
Señor secretario, uno de los asuntos que ahora se
abordan en aquel país es su ajuste fiscal conocido como, de no resolverse, el
precipicio fiscal. ¿De qué manera, señor secretario, tal circunstancia afecta a
la dinámica política y económica de este país? Y también, ¿qué está
considerando, desde el Ejecutivo federal, para eventualmente a la contingencia
hacer frente a esta problemática? Por su respuesta y por su atención, muchas
gracias.
La presidenta diputada Nuvia Magdalena Mayorga
Delgado: Gracias, diputado.
Ante esos retos le pregunto, señor secretario,
¿están dispuestos al cambio, a superar la debilidad tributaria y a cancelar los
privilegios del sector de mayores ingresos?
Segundo. El dogma de fe es mantener el equilibrio
presupuestal a costa de todo, incluso, de la transparencia y el registro de la
inversión pública.
Por otra parte vemos que se solicitan 2 mil 500
millones de pesos para la creación de nuevas plazas y que la cuarta parte de éstas son para la Secretaría de Gobernación.
Por eso nos preguntamos, cuál austeridad. Y nos
pronunciamos porque las reducciones al gasto corriente sean efectivas y no una
simulación.
Explíquenos cómo es que la economía mexicana va a
estar creciendo 3.5 por ciento en un entorno donde se prevé que la economía de
EU todavía va a seguir débil con un crecimiento de sólo 2 por ciento, y donde
es previsible que haya un fuerte ajuste fiscal.
Por otro lado, ustedes estiman para el siguiente
año un precio del petróleo de 84.9 dólares por barril, sin embargo pareciera
que el cálculo resulta demasiado conservador si consideramos que se podrían
estar yendo a la estimación más baja que permite la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria, de acuerdo a las fórmulas que considera la misma,
y sobre todo cuando observamos que el precio promedio del petróleo a final de
2012 es de 101 dólares.
Esta situación nos preocupa, porque si existe una
subestimación en dicho precio y durante el curso del siguiente año la
cotización promedio es mayor a los 100 dólares por barril existirán excedentes
importantes para el país.
La pregunta en concreto, señor secretario, para
este punto es: Nos podría dar una explicación de por qué se realiza una
estimación tan baja. Esperando la respuesta pronta y agradeciendo la misma le
dejamos estos cuestionamientos por parte del Partido Acción Nacional,
agradeciendo la atención de todos los compañeros diputados.
El diputado Fernando Jorge Castro Trenti PRI)
El presidente Peña Nieto en su toma de protesta
presentó 13 decisiones presidenciales a cumplirse de manera inmediata. La
pregunta, señor secretario es: ¿Cómo se ven reflejadas en el Proyecto que el
día de hoy ha entregado y que ha formalizado con su comparecencia?
Y una que nos inquieta a todos los mexicanos. Una
de las propuestas que se ponen a nuestra consideración tienen que ver con darle
destino específico a los ingresos que se
obtengan por la enajenación de bienes cuyo dominio se haya declaro extinto, para
resarcir el daño a las víctimas del crimen organizado. Mi duda, señor
secretario, nuestra duda, es la razón de esta reforma cuando hoy en día la propia Ley de Extinción prevé ese
destino. ¿Qué diferencia hará la propuesta prevista en la iniciativa con la
disposición legal que construyó la figura, la institución de la Ley de
Extinción de Dominio?
La
presidenta diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Para dar respuesta a los planteamientos de los señores legisladores,
tiene el uso de la palabra el secretario de Hacienda y Crédito Público, el
doctor Videgaray.
El secretario Luis Videgaray Caso: Muchas gracias, diputada presidenta y gracias a los diputados que han
formulado los comentarios y las preguntas.
Empiezo con lo señalado por la diputada Lucila
Garfias, a quien además me da mucho gusto saludarla y a quien conozco desde
hace muchos años y conozco de su trayectoria y su compromiso con la educación
de nuestro país, maestra.
El tema de la inversión en educación,
efectivamente, comparto con usted el término, no debemos de hablar de gasto
educativo, es inversión educativa, porque lo que se destina a educación es la
mejor inversión que podemos hacer como país y creo que el término que usted
propone es el correcto.
Los rubros para la educación están incluidos en los
ramos 11, que es el de Educación Pública, que tiene 250 mil millones de pesos;
el ramo 25, que es el ramo de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de
Educación Básica, que tiene 43 mil millones de pesos, así como los fondos del
Ramo 33, que son Aportaciones a los Estados en Materia Educativa, desde el
Fondo de Aportaciones a la Educación Básica. El Fondo de Aportaciones
Múltiples, en su vertiente de infraestructura educativa, y el Fondo de
Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
El conjunto de estos fondos no tiene una caída
específica; al contrario mantiene su nivel en términos reales. Y cuando
analizamos el crecimiento del Ramo 11, específicamente en lo que es educación
básica, tiene crecimiento y también tiene un crecimiento, dentro del Ramo11, lo
que tiene que ver con la educación superior.
Ahora, ¿son estos fondos suficientes para lograr
nuestros objetivos en educación? Estos son los fondos que se permiten dentro
del marco presupuestal y hacendario que tenemos ahora, pero claramente el
objetivo que tenemos en educación, y que creo que es un objetivo no solamente
del Ejecutivo federal sino compartido por las distintas fuerzas políticas, es
que tenemos que hacer un avance importante en cobertura, particularmente en la
educación media superior y superior. Recordemos que el Constituyente Permanente
modificó la Carta Magna para hacer obligatoria la educación media superior y
dio un plazo de 10 años, que están ya corriendo, para lograr este objetivo, que
representa un enorme reto presupuestal.
Creo que todos compartimos el objetivo de
incrementar sustancialmente la cobertura de la educación superior, que hoy
alcanza apenas el 30 por ciento, o incluso menos, según algunas estimaciones.
Necesitamos ir adelante en una reforma para mayor
cobertura, particularmente en estos dos niveles, y una reforma a la calidad de
la educación, tener una calidad en la educación para todos los mexicanos, para
todos quienes acuden a los sistemas, particularmente los sistemas de educación
pública, que son y seguirán siendo la columna vertebral del sistema educativo
mexicano.
Lograr este objetivo depende de dos grandes
reformas: una reforma educativa y una reforma hacendaria que nos dé los
recursos que permitan destinarle a esta prioridad, que debe ser una de las más
altas prioridades, los recursos suficientes. De ahí que el presidente de la
república así lo ha señalado. Y se establecen en el Pacto por México los
tiempos para generar estas reformas.
En el caso de la reforma educativa, el Pacto por
México establece, en el anexo de temporalidad, una reforma inmediata. Y, como
ustedes lo saben, el día de hoy, con la firma de los presidentes de los
partidos que firmaron el Pacto como testigos de honor, suscribe el presidente
de la república una iniciativa de reforma constitucional para llevar a cabo una
profunda reforma educativa. Esta reforma, por cierto, tendrá como cámara de
origen la Cámara de Diputados y se turnará el mismo día de hoy a esta
soberanía.
En materia de reforma hacendaria el Pacto por
México prevé que trabajaremos juntos –ése es el acuerdo– en una reforma el
próximo año, en el año 2013. Así está establecida la temporalidad. Entonces sí
podremos atender en mucho mayor medida las prioridades en materia de educación
pública.
Quiero destacar, no obstante, que este presupuesto
tiene ya avances muy considerables en el rumbo correcto. Por ejemplo, se
proponen tres mil millones de pesos en educación media superior para el
Programa de Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior. Es
decir, estos recursos se incrementan en más de 6 por ciento en términos reales
para continuar con el cumplimiento del objetivo.
Se incrementa en 75 por ciento en términos reales
el Programa para la Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos
Tecnológicos. Estamos incrementando sustancialmente la oferta educativa en este
nivel que es crucial para darles oportunidades no sólo de educación, sino de
vida a muchos jóvenes que hoy no la tienen.
Al programa de Escuelas Dignas se propone destinarle
dos mil 830 millones de pesos, 50 por ciento más. Sabemos que las condiciones
físicas de las escuelas, particularmente muchas en el medio rural, están muy
lejos de lo que deben ser.
En el programa Escuelas de Calidad se está
proponiendo una asignación de dos millones de pesos, superior en 14 por ciento
en términos reales a lo que se aprobó el año pasado.
Se está duplicando, y este es un incremento muy
importante. Estamos duplicando el programa de escuelas de tiempo completo, y
derivado de un compromiso adquirido en el Pacto por México se está previendo
por primera vez, a nivel federal, un programa piloto de becas-salario, para que
los alumnos de escasos recursos puedan terminar sus estudios.
Y si este programa es exitoso, será un programa de
gran escala en los próximos años, y por supuesto, ya lo refería la maestra,
aparece por primera vez ya en el presupuesto, el inicio para el programa de
otorgar computadoras portátiles a los niños de las escuelas públicas, repito,
es únicamente a las escuelas públicas que cursan el quinto y el sexto año de
primaria.
Este es un programa no solamente educativo, es un
programa de equidad social. Hoy la brecha digital es tal vez uno de los
factores de creación, de desigualdad en México, y lo tenemos que atender,
insisto, no solamente es un programa educativo, es un programa de equidad
social. Y estamos, por supuesto, maestra, listos, tanto un servidor como el
equipo de la Secretaría de Hacienda, para trabajar con ustedes, y darles la
información que se requiera sobre el gasto educativo.
Con respecto a las preguntas del diputado Ricardo
Cantú Garza, del Partido del Trabajo, a quien agradezco mucho, diputado, sus
comentarios y preguntas. Sin duda tenemos un escenario de riesgos que está ya
reflejado en los parámetros que proponemos a los criterios generales de
política económica. El riesgo más inmediato es la economía de los Estados
Unidos, y estamos ya pronosticando un escenario de crecimiento muy débil en la
economía de los Estados Unidos, un crecimiento para el año que entra del 2 por
ciento. Este escenario puede ser, incluso, más complejo en virtud de la
discusión que hay sobre la situación fiscal de los Estados Unidos.
Estamos muy atentos, como creo que todos quienes
participamos en la política económica debemos de estarlo, al resultado que
están teniendo las negociaciones en el congreso americano, porque
indudablemente como se ha señalado ya reiteradamente aquí por quienes han hecho
uso de la voz, tenemos una vinculación inevitable con la economía de los
Estados Unidos.
En ese sentido, el proponer una meta de balance
equilibrada, es decir, sin un déficit fiscal, es uno de los elementos de
protección para la economía. Es una medida prudencial que creemos que debe de
tomarse, ya no debe de postergarse más.
Hay que recordar que el déficit en la meta de
balance se introdujo en el ejercicio 2009 a raíz de la gravísima crisis
internacional que se dio en ese año, y seguimos hasta este año 2012 en un
desequilibrio presupuestal, particularmente estamos incurriendo en un déficit
primario, lo cual pone en riesgo a la economía. Creemos que esto es una medida
prudencial que proteja la estabilidad, y por lo tanto el bolsillo de la gente
para evitar la vulnerabilidad de crisis al tener una meta de balance en ceros,
es el momento oportuno para hacerlo.
Sobre la inversión en Pemex, y esto también atiende
a otras preguntas sobre la meta de balance y cómo juega la inversión en Pemex.
Quiero decir que aquí estamos siendo absolutamente transparentes con respecto a
la meta de balance y el no incluir en ella la inversión en Pemex, pero no
solamente estamos siendo transparentes, y esto también atiende una pregunta del
diputado Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, eso es lo que
nos obliga la ley. La ley lo establece, que la inversión de Pemex no se
considera para la meta de balance, y tiene un origen esta ley, tiene una
racionalidad económica.
La inversión de Pemex es probablemente la
inversión, en términos financieros, más rentable para el sector público
mexicano, y es una inversión que genera su propio retorno. Por lo tanto, no
tiene el mismo significado económico más allá de la contabilidad que tiene el
déficit presupuestal.
Creo que fue un avance lo que se introdujo en el
año 2009 al separar de la contabilidad gubernamental la inversión de Pemex,
pero eso es sólo un primer paso. Como parte de la reformas hacendaria y
energética tenemos que replantear por completo la relación fiscal que existe
entre Petróleos Mexicanos y la hacienda pública federal.
Hoy en día, Pemex tiene el tratamiento de una
entidad de control presupuestal directo y esto, que data por cierto del año de
1964, no es algo que venga desde la nacionalización de Pemex, que lo que ha
hecho es, hace a veces difícil distinguir entre el manejo de la empresa pública
estatal y las finanzas públicas de la administración federal centralizada.
Algo que creo que tenemos que hacer como gobierno,
bajo la convicción de que Pemex y las reservas de Pemex deben seguir siendo
propiedad exclusiva del Estado mexicano es, tenemos que tener una relación
fiscal mucho más moderna, que permita maximizar el patrimonio de los mexicanos
y no necesariamente los ingresos fiscales del año o del trimestre, que a veces
es lo que ocurre en la relación entre Hacienda y Pemex.
Ésta será una de las premisas hacia las que
habremos de construir y habremos de trabajar en la mesa de diálogo con las
diferentes fuerzas políticas, para construir una reforma hacendaria.
No se trata de que Pemex aporte menos al erario
público, al contrario, se trata de permitir mayor inversión pública en Pemex,
para que Pemex pueda, a lo largo de los años y en beneficio de las generaciones
presentes y futuras, generar más recursos para el desarrollo de México y hoy el
sesgo de corto plazo que introduce esta relación de control presupuestal
directo no necesariamente lo permite, pero el paso que se dio en 2009 al
separar la inversión de Pemex es un paso importante en la dirección correcta.
Con respecto a la consolidación. Yo coincido, el
régimen de consolidación debe de revisarse. Esto es algo que está reflejado en
el Pacto por México y el calendario para la revisión del régimen de
consolidación es el año que entra. No debemos de esperar mucho más, creo que el
régimen de consolidación, que tiene virtudes y desventajas, hoy en día
genera... es uno de los elementos que contribuye a que tengamos un régimen
fiscal inequitativo, en el que no todos los que deberían de pagar están
pagando, particularmente algunos grandes contribuyentes.
Con respecto al por qué crecen los ingresos
petroleros. Hay que tomar en cuenta que no solamente es el precio del crudo, es
el precio del gas donde estamos esperando una recuperación, y sí, efectivamente
estimamos que habrá una trayectoria no estática en el precio de las gasolinas
que dependerá mucho del precio de importación de las gasolinas.
Como lo anunciamos la semana pasada, el apoyo que
técnicamente no es un subsidio, pero lo podemos... económicamente sí es un
subsidio, es un subsidio regresivo del que no se benefician los que menos
tienen y que además genera daños al medio ambiente por un consumo excesivo de
combustibles fósiles, particularmente de gasolina.
Esto es algo que tiene que revertirse, pero no se
puede revertir de un día para otro, los efectos inflacionarios que tenía y el
impacto que tendría en los bolsillos de las familias mexicanas no podría, no
sería razonable hacerlo. Entonces es algo que tiene que revisarse mes a mes y
es algo que hará la Secretaría de Hacienda en el uso de sus facultades durante
el próximo año.
Repito, señor diputado Cantú Garza, estamos a sus
órdenes para continuar este diálogo.
Diputado Samperio, agradezco mucho y también me da
mucho gusto saludarlo, también nos conocemos de tiempo atrás y conozco cuando
trabajamos en la entidad de que somos, ambos hemos trabajado en el pasado. Me
da mucho gusto saludarlo.
Quiero entrar directamente a un tema que usted
mencionó, que me parece de la mayor importancia, que es el presupuesto para
promover la igualdad entre los hombres y las mujeres, es decir el presupuesto
con perspectiva de género. Creo que éste es uno de los elementos más
importantes en cuanto a la señal de política pública que está dando Enrique
Peña Nieto al enviar este proyecto.
Típicamente, y lo viví yo cuando tuve el honor de
ser diputado en la legislatura anterior, el presupuesto de equidad y género era
un presupuesto que tenía que pelearse por los y las diputadas, principalmente
las diputadas, hay que decirlo, cada año.
Hubo una reforma, que por cierto fue presentada por
diputados y diputadas de todos los partidos, para darle permanencia y darle
continuidad presupuestal a los programas con perspectiva de género, y ésta es
la primera iniciativa del Ejecutivo que responde a esa obligación y lo hace con
convicción, donde se están presupuestando programas que creemos que son de la
mayor importancia para avanzar en esta meta, y además se enfatiza la
perspectiva transversal de género que tiene que tener el gasto público en
general.
En particular, el presupuesto transversal de género
representa, tiene un incremento de 4 mil millones de pesos contra la iniciativa
o el proyecto presentado por el Ejecutivo el año anterior. Se destinarán mil
145 millones de pesos al programa de salud reproductiva e igualdad de género en
la salud; 500 millones de pesos al programa de Reducción de la Mortalidad
Materna; el programa de Estancias Infantiles que opera la Secretaría de
Desarrollo Social crecerá casi 20 por ciento para alcanzar 3 mil 547 millones
de pesos; se prevén, a través de Indesol, 258 millones de pesos para el
programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres; en la Secretaría de
Gobernación se prevén 121 millones de pesos para promover la atención y
prevención de la violencia contra las mujeres.
Y debo decirlo, que son más de 100 programas
presupuestales en donde se ha identificado de manera explícita la perspectiva
de género y será obligación del Ejecutivo, si esta soberanía tiene a bien
aprobar la iniciativa, será obligación del Ejecutivo, en estos más de 100
programas, asegurar que se operen con una perspectiva de género.
Esto, que es un avance muy importante, no queremos
proclamarlo como un mérito de esta administración, sino esto es un mérito, de
muchos años de trabajo, de muchas mujeres, incluyendo a diputadas de todos los
partidos, en esta legislatura y en anteriores legislaturas, que le han dado hoy
permanencia, relevancia y visibilidad al gasto con perspectiva de género.
Con respecto a las preguntas que hace el diputado
Tomás Torres, a quien me da también mucho gusto saludar, diputado, quiero
recalcar, primero, estamos haciendo, y la pregunta fue sobre, ¿cómo debemos
reaccionar y cómo estamos previendo un escenario desfavorable en el entorno
internacional, particularmente de los Estados Unidos, ante lo que sabemos que
se está discutiendo en ese país, en el Congreso? Primero, estamos partiendo de
estimaciones conservadoras. Repito, ya la estimación de crecimiento para los
Estados Unidos es una estimación de bajo crecimiento.
En segundo lugar, se han tomado algunas medidas que
nos dan protecciones adicionales o protecciones prudenciales, y creo que no
debemos de escatimar en este tipo de medidas ante los riesgos que se advierten
en el escenario internacional.
Primero, está regresar al balance presupuestal, a
la meta de balance presupuestal en ceros, como ya se ha explicado aquí, sin
considerar la inversión de Pemex que tiene una naturaleza económica distinta.
En segundo lugar, hay que recordar que México tiene
reservas internacionales en un máximo histórico alrededor de 163 mil millones
de pesos. Y como se informó hace apenas unos días, el gobierno mexicano logró
la recontratación exitosa de la línea de crédito flexible con el Fondo
Monetario Internacional que nos da 73 mil millones de pesos adicionales.
Éstas reservas internacionales nos permiten generar
un mecanismo para amortiguar a las volatilidades abruptas en los mercados
financieros internacionales, y misma función cumple el régimen de tipo de
cambio flexible, que creemos que es un mecanismo también preventivo para la
absorción de choques financieros particularmente abruptos en los mercados
internacionales.
Con respecto a los ingresos, informo a esta Cámara
de Diputados que ha sido contratada ya una cobertura petrolera que protege el
precio del petróleo, le pone un piso en línea con lo que se propone la Ley de
Ingresos y que cubre la plataforma de exportación, en caso de que tuviéramos
una disminución del precio del petróleo. Ésta es una buena práctica que se
viene haciendo ya desde hace más de 10 años y creemos que debe seguir siendo
una buena práctica.
Y hay que destacar, también, que a raíz de que en
el año, en la Legislatura LIX, está Cámara de Diputados aprobó y después la
colegisladora hizo lo propio, una Ley de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, se generaron los mecanismos de ahorro público a través de distintos
fondos de estabilización.
Esos mecanismos también representan una línea de
protección o de amortiguamiento ante disminuciones abruptas en la actividad
económica o choques financieros internacionales.
Por supuesto, el gobierno federal, por conducto de
Secretaría de Hacienda estará monitoreando puntualmente el desempeño de la
economía internacional y habremos de informar, conforme lo marca la ley, a esta
Cámara de Diputados.
Diputado Altamirano, me da mucho gusto saludarle,
yo celebro la disposición que ha expresado usted sin cortapisas al diálogo. Yo
creo que lo más importante es que tengamos esa capacidad, a pesar de que no
tengamos coincidencias en todo lo que decimos, se vale, de eso se trata la
democracia, que tengamos la capacidad de dialogar, éste es un espacio de
diálogo, yo agradezco mucho sus planteamientos y creo que sí, es cierto,
tenemos algunas diferencias pero también tenemos muchas coincidencias.
Y permítame entrar a un tema que usted plantea,
porque creo que es interesante por sus implicaciones de política pública, que
es, ante la alternancia, cuál debe ser la actitud del nuevo gobierno ante lo
que se ha hecho en el pasado. Esto también recoge algunos comentarios del
diputado Diego Rodríguez, de Acción Nacional.
Creo que el gobierno tiene responsabilidad de ser
objetivo y maduro en su apreciación de lo que se ha hecho en el pasado. Ni todo
lo hecho está mal ni tampoco podemos decir que no existan espacios para mejorar
las cosas y dar mayor satisfacción a las expectativas de los mexicanos. Y así
es como estamos enfrentando, particularmente en el ámbito hacendario, lo que se
ha hecho en el pasado.
¿Dónde creo que se han hecho las cosas muy bien? En
materia de recuperar la estabilidad macroeconómica. Estabilidad macroeconómica
que tuvimos en los años cincuenta, en los años sesenta y que produjo el mayor
crecimiento que ha tenido México cuando tuvimos estabilidad y que después lo
perdimos, desde mediados de los setenta hasta mediados de los años noventa.
Hemos, y cuando digo hemos no solamente es un
esfuerzo de los gobiernos anteriores, las últimas tres administraciones
federales sino también es un esfuerzo del Poder Legislativo, particularmente de
la Cámara de Diputados, en los cuales hemos reconocido que el peor daño a la
economía familiar, los mayores generadores de inequidad, de desigualdad en la
distribución del ingreso y la riqueza son las crisis recurrentes.
Y por eso creo que se ha hecho un avance muy
importante en consolidar la estabilidad macroeconómica y lo digo aquí, sin
cortapisas, el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá trabajando para mantener
la estabilidad macroeconómica, a través del respeto a la autonomía del Banco de
México y una política fiscal responsable, que no genere una fuente de riesgo o
desequilibrio a la economía mexicana. Y eso es lo que se refleja en este
paquete, aquí hay una convicción de que el manejo responsable de las finanzas
públicas es un pilar de la estabilidad.
La estabilidad, debo decirlo por otro lado, no
representa un fin en sí mismo. La estabilidad es un elemento para crear el
objetivo que sí nos debe importar a todos y creo que coincidimos que las
familias mexicanas vean reflejado en su bolsillo un mejor nivel de vida, que su
sueldo les alcance para más, que las cosas dejen de subir.
Eso y creo que no debemos perdernos y creo que
podemos tener una gran coincidencia, ése es el objetivo último y en ese sentido
estamos trabajando.
Creemos que hay mucho que se debe hacer para
reactivar el crecimiento económico, bajo la premisa de que sin crecimiento
económico no podemos generar mejores empleos, más y mejores empleos, y mejores
ingresos para la gente.
Tenemos que reactivar el crecimiento económico, de
ahí tenemos que reactivar el crédito. Necesitamos mucha mayor competencia
económica en algunos de los segmentos clave como es, por ejemplo, las
telecomunicaciones para generar, particularmente lo que tiene que ver con el
Internet y la banda ancha.
Tenemos que generar una mayor formalidad en la
economía, 60 por ciento de los empleos generados en la última década están en
la economía informar, sabemos que no generan crecimiento. Todo esto implica que
para crecer más tenemos que tener una perspectiva social del crecimiento
económico y, se me permite, democratizar el crecimiento económico.
Queremos generar no solamente un México más
prospero sino un México incluyente. Estoy seguro de que ése es un punto de
acuerdo a partir del cual podemos coincidir y, reitero, sin el ánimo de llegar
a la unanimidad y al acuerdo completo pero sí a algunos puntos de acuerdo que
nos permitan construir una política económica no solo de mayor crecimiento sino
de mayor vocación social.
Estoy totalmente de acuerdo con usted, los ingresos
tributarios que tiene México son insuficientes, tenemos que ir a una reforma
hacendaria. Una reforma hacendaria con un sentido social que haga que los que
algunos grandes contribuyentes que hoy pagan muy poquito paguen más. Una
reforma que sea netamente progresiva. Transparente y justa, pero progresiva.
Tenemos que movernos en esa dirección y creo que
los principios y el método que está previsto en el pacto por México nos darán
pie para construir esa reforma hacendaria integral.
Con respecto a las variaciones en los impuestos
quiero ser muy claro. Primero estamos siendo transparentes al respecto, lo
anuncié desde que tuve el honor de acudir a esta Cámara para entregar el
paquete a nombre del presidente de la república, estamos proponiendo mantener
las tasas en la economía en virtud de que queremos construir una reforma
fiscal.
Si vamos a construir una reforma fiscal el año que
entra, éste no es el momento para empezar a hacer otra vez parques y
misceláneas; hagámoslo de manera integral y hagámoslo todos juntos. Por tanto,
estamos proponiendo que esto sea así.
Con respecto al federalismo es un hecho que el
presidente de la presidente de república, y si se me permite adherirme también,
tenemos una visión federalista, puesto que provenimos en nuestra trayectoria
personal de un gobierno estatal, conocemos la relación entre el gobierno
federal y los estados también desde la perspectiva de los estados y es un hecho
que tenemos que ir a una lógica primero de mayor colaboración.
Creo que algo que puede ser muy simple, por
ejemplo, cambiar reglas de operación en los programas, donde hoy en día las
propias reglas de operación generan distorsiones, conducen a subejercicios y
generan una gran frustración en los diputados, en las entidades federativas y
también en los municipios.
Estamos proponiendo en el paquete, particularmente
en el decreto de presupuesto algunas reglas para simplificar el ejercicio de
los recursos y promover una mayor colaboración. Por ejemplo, el tema de los
pari passus, el tema de los pari passus.
Estamos proponiendo una disminución de todos los
pari passus, para que la falta de disponibilidad de los recursos estatales o
municipales no sea un obstáculo o, si se me permite la expresión, un pretexto
para el no ejercicio de los fondos federales.
Tenemos que lograr un presupuesto que se cumpla y
eso implica quitar los candados, quitémosle a la burocracia, que algunos hemos sufrido
desde el otro lado de esta relación, que conocemos bien, que aquí muchos
conocen bien por sus trayectorias personales. Creo que éste es un punto de
encuentro y colaboración en el cual encontraremos acuerdos.
Con respecto a la creación de nuevas plazas quiero
aclararlo. Estamos ante una reorganización del Ejecutivo federal en dos
vertientes. Primero, en caso de que el Senado de la República apruebe la minuta
de esta Cámara de Diputados, en la cual se modifica la Ley de la Administración
Pública Federal, ahí habría una reorganización que implica cancelación de
plazas en las dependencias que dejan de desaparecer y también creación de
nuevas plazas.
Para poder crear las plazas, así lo dice la ley,
tenemos que tener autorización expresa. No estamos creando plazas que agreguen
al gasto público, que agreguen a la burocracia, simplemente que resulten de
esta reorganización.
Lo mismo a partir del decreto que se publica hoy,
el decreto presidencial, que implica que habrán de cancelarse duplicidades.
Para ejecutar esa optimización a algunas plazas nuevas tendrán que crearse,
pero que no son plazas que implican una presión adicional de gasto o un
engrosamiento de la burocracia. Implica, al contrario, que son parte de un
programa de racionalización y aislamiento de la estructura burocrática.
Y, bueno, reitero, creo que ya había hablado del
tema del déficit público y la inversión de Pemex. Y concluyo por donde empecé,
celebro la clara disposición del diálogo, con profundo respeto por las
diferencias que podamos tener de opinión, pero creo que es lo que no está
demandando los ciudadanos allá afuera, que tengamos la capacidad de trabajar
juntos y ponernos de acuerdo en los temas que le importan más a la gente.
Diputado Digo Rodríguez, de Acción Nacional,
–¿dónde está el diputado?, diputado– muchas gracias por sus comentarios. He
hablado ya de la perspectiva que tenemos ante lo hecho en la alternancia. Y
reitero lo dicho, tenemos que actuar con una gran madurez y objetividad.
Hay muchas cosas que se hicieron bien y deben de
continuar, hay otras cosas que se pueden hacer mejor y debemos de cambiar, pero
lo tenemos que hacer en un marco de respeto a las instituciones democráticas y
con un ánimo constructivo de lograr acuerdos, en el entendido de que hoy el
poder no lo tenga ninguna fuerza política por sí misma. Hoy el poder público
por decisión ciudadana está distribuido entre los diferentes actores de la
política mexicana, y tenemos que llegar a acuerdos para darle satisfacción a la
sociedad.
El crecimiento del 3.5 por ciento es una estimación
conservadora, que refleja ya un entorno internacional adverso. Sin embargo,
también reconoce algunas fortalezas de la economía mexicana. Y quiero
particularmente destacar dos, porque estas dos tienen que ser la base del
crecimiento hacia adelante y es a donde tenemos que apostarle como México:
primero al mercado interno.
Creo que durante muchos años hemos oído hablar de
un modelo económico que apuesta exclusivamente a lo que ocurre en el resto del
mundo. Hoy, en este contexto, tenemos que apostarle al mercado interno, y la
estimación de crecimiento en mucho tiene que ver con la fortaleza que creemos
va a ir ganando el mercado interno a partir de la trayectoria que viene
teniendo el crecimiento y las políticas que se implementen hacia adelante.
Y, segundo, en el entorno internacional una mayor
competitividad. Es decir, lo que estamos compensando, en parte la menor
actividad económica en el extranjero, a partir de tener una mayor participación
en el extranjero. Por ejemplo, el crecimiento de nuestra participación en las
importaciones de los Estados Unidos ha crecido en siete años, ha crecido del 10
por ciento al casi 13 por ciento. Y eso obedece a una cosa, estamos
volviéndonos más competitivos.
Por tanto, la política económica tiene que apuntar
en esta dirección, hacia la competitividad –parte de la competitividad es la
estabilidad macroeconómica que se propone a través de este paquete–, y también
de las reformas que tenemos que hacer, y que se propone que en acuerdo pueda
lograrse en los próximos meses.
Con respecto a la fórmula del precio del petróleo
estamos en el punto central de la estimación. La fórmula es muy clara, es un
avance sustancial con lo que se tenía antes. Antes esta soberanía tenía pocos
elementos u objetivos para estimar un precio del petróleo y esto fue corregido
por la propia Cámara de Diputados, como Cámara de Origen de la Ley del
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al establecerse una metodología para
el cálculo del precio del petróleo.
Una parte tiene que ver con el desempeño del precio
del petróleo en los años anteriores y otro tiene que ver con el precio que
reflejan los mercados de futuros, hacia adelante. Esa fórmula hoy en su punto
central nos da los 84.9 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación.
Y creemos que estamos cumpliendo con una medida no solamente que nos obliga la
ley, sino que es una medida correcta desde el punto de vista del manejo de las
finanzas públicas.
El margen sobre el que se puede mover en esta
estimación es muy reducido. Así ha sido en años anteriores y qué bueno que así
sea. Que no estemos haciendo cuentas alegres a partir de bases poco objetivas.
Hoy tenemos una ley –que es una buena ley- que nos previene contra este riesgo.
Finalmente con respecto al diputado Fernando Castro
Trenti. Señor diputado, me da mucho gusto saludarle. Quisiera aprovechar su
pregunta para hacer un recuento del impacto de cómo van las 13 decisiones
presidenciales que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.
La primera fue crear un Programa Nacional de Prevención del Delito. En este proyecto de Presupuesto de Egresos hay dos elementos: Primero.
Un programa nuevo con 2 mil 500 millones
de pesos específicamente para la prevención del delito. Y, segundo, por
primera vez se crea un programa transversal que va a alinear los recursos que
incidan en la prevención del delito en diferentes áreas de la administración
pública por 115 mil millones de pesos.
De lo que se trata no solamente es de agregar
recursos adicionales, sino usar mejor –en una lógica de prevención del delito–
los recursos que ya están ahí y que no necesariamente atienden a una lógica de
esta naturaleza.
Está el Presidente de la República convencido que
para reducir los niveles de violencia no solamente lo debemos hacer combatiendo
el delito –como debe hacerse- a través de las policías o a través de las
fuerzas públicas, sino a través del Programa de Prevención del Delito, y es
algo que se está cumpliendo.
El compromiso sobre la Ley General de Víctimas está cumplido. Ya se publicó la Ley de Víctimas, ya se envió la solicitud a la Suprema
Corte. El compromiso del Código Penal
Único se trabajará en otro ámbito, por el momento no tiene un impacto
presupuestal.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre. La
instrucción fue a la Secretaría de Desarrollo Social de, en 60 días, generar
este proyecto, que es un proyecto de convocatoria social y no solamente es un
proyecto presupuestal. De lo que se trata –por eso se llama una cruzada- es
porque se convoque a empresarios, a organizaciones civiles, a las organizaciones
religiosas, a enfocar recursos de manera coordinada y de manera solidaria a los
millones de mexicanos que hoy de manera inaceptable sufren del hambre.
Algunos programas, por ejemplo el Programa
Estratégico de Seguridad Alimentaria, tiene un crecimiento; se lleva 3 mil
millones de pesos. Esto es un incremento de tres veces más de lo que se planteó
a esta soberanía hace un año. Pero repito, es un programa que está en proceso y
habrá de presentarse dentro de los próximos 60 días.
Para el Programa del Seguro de Vida de Jefas de
Familia, ya está en el Presupuesto con una asignación.
Con respecto al Programa a reducir de 70 a 65 años
la edad de entrada al Programa de Pensión para Adultos Mayores, se está
haciendo un incremento muy importante en la asignación para este programa para
llevarlo a 26 mil millones de pesos, tomando en cuenta que no todos los adultos
mayores que se incorporen al programa se incorporarán al primero de enero.
Se está haciendo el cálculo de cuánto tardará en
incorporarse y será en el año 2014 –una vez que han sido incorporados en el
2013– que se tenga el impacto completo. Pero es un hecho que este programa está
empezando. Es un programa que deriva de los acuerdos que se tomaron en el Pacto
por México el hacer de este programa un primer eslabón, la primera piedra de un
sistema de seguridad social universal, que requerirá una reforma profunda en
los próximos meses.
Con respecto a la reforma educativa tiene dos
vertientes. La primera decisión presidencial –y así se acordó en el Pacto Por México-
es presentar de manera inmediata una reforma constitucional. Esto se está
cumpliendo aproximadamente ahorita; lo está haciendo el presidente de la
república en presencia de los presidentes de los partidos firmantes. Pero
también –esto sí tiene que ver con el ámbito presupuestal– se está solicitando
al Inegi un censo educativo.
Hoy en día es un hecho que la Secretaría de
Educación Pública no sabe a ciencia cierta ni siquiera cuántas escuelas
tenemos, cuántos maestros tenemos y cuántos alumnos. Y con esta falta de
información es muy difícil construir una verdadera reforma educativa. Por lo
tanto, se está proponiendo al Inegi, y se pone a consideración de esta
soberanía, el dotar los recursos para llevar a cabo un censo de carácter
educativo.
En la parte de infraestructura, están los recursos
para muchos de los proyectos, no entro en detalle en aras del tiempo, pero
están los recursos para muchos de los proyectos, están incluidos; en los casos
en que los proyectos pueden empezar de inmediato y en aquellos en que todavía
no hay proyectos, estudios, estudios de impacto ambiental, etcétera, están los
recursos en la propuesta que les hace llegar el presidente de la república a
ustedes, están los recursos para iniciar esos estudios y proyectos.
La décima decisión tiene que ver con la reforma en
materia de telecomunicaciones que tendrán en los próximos días.
La 11 es una reforma muy importante que es la Ley
Nacional de Responsabilidad Hacendaria, para acotar y poner orden, hay que
decirlo francamente así, en las deudas de los estados y los municipios, dentro
del marco del Pacto por México se presentará en los próximos días.
Enviar un paquete económico con déficit cero lo ha
cumplido ya el presidente de la república y un decreto que establezca las
medidas de austeridad y disciplina presupuestal se ha cumplido también el día
de hoy con su publicación en el Diario Oficial.
Perdón si me extendí en la respuesta pero creo que
es importante hacer el recuento porque estamos caminando, estamos avanzando. No
necesariamente estamos llegando a los grandes objetivos, pero sí a lo que se
puede hacer y es compromiso hacer de manera inmediata; estamos dando los pasos
correctos.
Me hacía usted una pregunta con respecto a la Ley
de Extinción de Dominio; es una pregunta prudente. La Ley de Extinción de
Dominio establece que los recursos que se obtengan tienen que ir para las
víctimas. Sin embargo la Ley de Presupuesto hoy no lo permite. La Ley de
Presupuesto implica que los recursos que se obtengan por la extinción de
dominio, tienen que ir a la Tesorería de la Federación y de ahí tendría que
hacerse por la vía del presupuesto ordinario, la canalización hacia las
víctimas.
¿Qué se está proponiendo? Esto sí como una
corrección urgente, que los recursos que se obtengan por la extinción de
dominio, puedan destinarse directamente a la atención a las víctimas, sin tener
que pasar por el vericueto presupuestal y de la Tesorería de la Federación; en
eso consiste lo que se está proponiendo en esta iniciativa en un transitorio,
señor diputado.
Muchas gracias, señor diputado. Me pongo también a
las órdenes del grupo parlamentario del PRI para cualquier comentario adicional
o información que se requiera.
El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Señor secretario, señoras y señores diputados, con esto damos por
terminada una primera etapa de la comparecencia del señor secretario de
Hacienda e iniciamos de inmediato una segunda ronda. Nos hemos puesto de
acuerdo los diferentes grupos parlamentarios de que sería la ronda de cierre y
después una intervención del secretario para posteriormente clausurar nuestra
comparecencia.
El
presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Por lo tanto
le voy a pedir a la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Partido Nueva
Alianza, tenga su intervención, hasta por cinco minutos, señora diputada.
La diputada María Sanjuana Cerda Franco (PANAL)
Señor secretario, en Nueva Alianza creemos que la
salud es prioritaria para la sociedad mexicana, pero si ésta no se atiende no
solamente con políticas muy claras, sino con regular situaciones que han estado
en desorden, cualquier esfuerzo que se haga será ineficaz. Por su atención y
sus respuestas muchas gracias.
Apenas unos años conforme el foro de Davos, ya
pasamos del lugar número 24 a más del lugar 70. Pasamos de ser la novena planta
productiva al número 14 y también lo que es más grave, perdimos, en relación a
los EU, el primer lugar como socio comercial, y hoy somos el tercer socio
comercial con riesgos de pasar al cuarto.
¿En qué consiste ese plan de austeridad que va a
permitir, redistribuyendo el presupuesto y partiendo que prácticamente se
mantiene igual que el año pasado, cumplir con los objetivos del pacto por
México? Por su atención, señor secretario, señora presidenta de la Comisión de
Presupuesto y Cuenta Pública, muchas gracias.
El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC):
En relación al presupuesto se observa que la
Presidencia de la República va a tener un incremento en su presupuesto del 5.9
por ciento, ¿esto se llama austeridad?
Aciertos. Cabe felicitar al presidente por el
acierto de crear el Instituto Nacional
del Emprendedor. Eso vale la pena, enseñar a la gente a trabajar, a
producir, a innovar, a crear, y un cambio de actitud nacional. En eso estamos
de acuerdo.
Y también lo felicito por el tren de pasajeros,
pero también estoy preocupado por qué a Guerrero no se le tomó en cuenta de
poner el tren del Distrito Federal hacia Acapulco.
El diputado David Pérez Tejada Padilla PVEM):
La violencia que se vive en nuestro país ha llegado
a niveles críticos y los grupos delictivos han aumentado su actividad en un
número creciente de localidades de nuestro país, en estados donde no se vivían
anteriormente, como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán.
Y con ello, lo han traducido en un obstáculo para
el desarrollo económico, ha mermado la competitividad, ha afectado a sectores,
como lo es el turismo, el desarrollo de la vivienda, el desarrollo inmobiliario
de nuestro país.
Es por ello que esta afectación a los sectores
productivos del país es un problema grave y urgente y debemos cambiar el rumbo
en estas políticas de seguridad pública, que permitan reactivar nuestra
economía interna. Todo ello con el fin de poder generar los empleos que millones
de mexicanos demandan y anhelan.
En este sentido, ya usted, señor secretario,
comentó hace unos momentos acerca, y lo felicito, acerca de este nuevo programa
que se está lanzando, un programa nacional de prevención del delito porque es a
ello a lo que hay que apostarle, a la prevención y no a la erradicación ya una
vez que se ha generado este cáncer.
Así es que aparte de que nos haya comentado de este
programa, nos gustaría saber a nosotros, como fracción del Partido Verde, cuál
es específicamente la estrategia que tiene el nuevo gobierno en esta materia de
políticas públicas en materia de seguridad, a fin de poder reactivar la
economía de nuestro país, garantizando la generación de los empleos suficientes
y bien remunerados. Es cuanto, muchísimas gracias.
El diputado Jorge Salgado Parra (PRD) :
Hoy nos congratulamos de que el gobierno federal
incluya muchos programas de la izquierda que se han hecho patentes durante
estos últimos 15 años. Eso lo celebramos, señor secretario.
Los Programas de Prevención, Atención y Sanción de
la Violencia contra las Mujeres y los Centros de Justicia para las Mujeres, los
Programas de Acceso a la Justicia para las Mujeres, los Programas de Prevención
y Atención a la Salud de las Mujeres, en particular por lo que respecta la
atención de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de ovario, la
atención y cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos
Humanos por el caso del Campo Algodonero, las recomendaciones del CEDAW, del
Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Comisión
Interamericana en materia de género o relaciones con feminicidios.
Por tanto, señor secretario, las preguntas
pendientes serían: Una de las tendencias en materia tributaria a nivel
internacional es reducir impuestos al trabajo, a las inversiones aumentar los
impuestos, a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones nocivas del medio
ambiente. ¿No cree que al implementar medidas como éstas se pueda beneficiar a
grupos sociales que se encuentran en mayor desigualdad social?
Conforme a la OCDE los países miembros recaudan
hasta el 4 por ciento de su producto interno bruto, México es el país que menos
recaudación tiene. ¿Cómo considera que su política hacendaria va a ser efectiva
para tratar de paliar esa situación? ¿Qué impactos ha visualizado de la reforma
laboral en relación a la recaudación de impuestos sobre el trabajo, cuotas de
obrero-patronales y aportaciones al Seguro Social?
En México continúa el lavado de dinero y por cifras de la propia
secretaría asciende por cantidades de 10 mil millones de dólares al año. ¿Considera que la política fiscal que ustedes están implementando pueda
contribuir para reducir estas prácticas nocivas para el sistema financiero
mexicano, y en qué medida piensa que puede disminuir esa cifra?
La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez PAN)
Por lo anterior, señor secretario ¿nos podría
explicar si la secretaría que usted dignamente dirige está previendo riesgos de
consideración en el escenario económico externo para 2013 a tal grado que se
pudiesen transgredir las metas fiscales que se le proponen al Congreso de la
Unión en el paquete petrolero que se discute, en particular en los ingresos
petroleros?
¿A qué obedece que sea mediante la toma de recursos
del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex el
mecanismo que propone el ejecutivo federal para sufragar imprevistos de
ingresos públicos en 2013?
En el mismo sentido ¿cuál es el monto actual de los
cuatro fondos de estabilización que prevé la Ley Federal de Presupuesto en su
artículo 19? ¿Cuál es la meta que consideran probable alcanzar en 2013 y qué
mecanismo plantea para transparentar esta información?
Por lo anterior le pregunto, señor secretario de
manera muy respetuosa: ¿Qué medidas paralelas prevé implementar el Ejecutivo
federal para compensar la disponibilidad de recursos para Pemex y así aminorar
el costo de oportunidad que representa detener la inversión en infraestructura
de la empresa?
El diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez
(PRI)
Quisiera, secretario, abundar un poquito más,
aunque ya comentó usted algo hace un momento, respecto al programa de Adultos
Mayores. Mi pregunta es la siguiente: señor secretario, durante la campaña
electoral del presidente Enrique Peña Nieto se firmó un compromiso donde se
garantiza una pensión para los adultos mayores de 65 años.
En la propuesta de presupuesto enviada sólo se
observa un incremento del 33.5 por ciento. Mi pregunta va en el sentido de que
si este monto será suficiente para cumplir con este compromiso, qué meta de
cobertura se propone alcanzar en el 2013 y finalmente cuándo estima usted que
se alcanzará la cobertura universal para los adultos mayores de 65 años.
Una segunda pregunta, señor secretario, está
relacionada con el tema del campo. Todos coincidimos en que la situación del
campo es uno de los temas más sensibles que hay en nuestro país. En el medio
habitan alrededor de 25 millones de mexicanos en localidades rurales. Cada vez
importamos más granos y nuestros productores no sienten que se les apoye. Cómo
se explica que la asignación propuesta para el Programa Especial Concurrente
sea menor en 5.2 por ciento real respecto a lo aprobado en esta misma soberanía
en el 2012.
Adicionalmente y a la luz de las experiencias de
los últimos dos años, le pido sea tan amable de explicarnos qué incluye la
propuesta de presupuesto en relación con la atención de los fenómenos naturales
que afectan directamente a los productores agrícolas, tales como las heladas o
las sequias registradas recurrentemente en diversas regiones de nuestro país.
Por su atención muchas gracias.
El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Gracias, diputado Antonio Astiazarán, del PRI. Con estas
intervenciones, señor secretario, cerramos las intervenciones de los grupos
parlamentarios y le pedimos a usted una respuesta a todas las inquietudes.
Quiero aprovechar para convocar a mis compañeros de
la Comisión de Hacienda y Crédito Público para nuestra sesión mañana martes, a
las cinco de la tarde, en el lugar en el que estamos sesionando para que los
que estamos presentes nos demos por notificados.
Ahora sí,
señor secretario, pasamos a sus respuestas. Un comentario final lo haremos las
presidencias. Con sus respuestas acabaríamos, señor secretario.
El secretario Luis Videgaray Caso: Nuevamente muchas gracias, diputada presidenta y diputado presidente.
Empiezo con los comentarios y preguntas por parte de la maestra María Sanjuana
Cerda Franco, a quien también me da mucho gusto saludar, diputado por Nueva
Alianza.
La diputada pone en la mesa un tema de la mayor
trascendencia, que es cuál es nuestro modelo de seguridad social o nuestro
modelo de política social. Desde la década de los 90 empezamos a crear en
México diferentes programas de corte asistencial que en un principio –y así lo
establecen todavía las reglas o el espíritu de los programas– deben tener un
corte participativo, es decir, no deben ser simples transferencias, sino que
tienen que inducir comportamientos y aportaciones de trabajo, de participación
en programas de salud, etcétera, para los beneficiarios.
Esto se ha ido perdiendo en el tiempo y se ha ido
desvirtuando en el tiempo. Y tenemos hoy una estructura cada vez más
asistencialista de los programas sociales. Y tenemos, además, duplicidades en
los programas, porque en muchos programas, en el orden estatal, e incluso a
veces en el orden municipal, duplican, repiten o se traslapan con los programas
federales.
Creo que a México le urge una revisión integral de
los programas sociales en su cobertura, en su coordinación, y también en
convertirlos en programas participativos. Permítaseme la expresión, diputada,
no se trata nada más de, como dice la frase popular “regalar pescado, sino
enseñar a pescar”, y eso es lo que nuestros programas sociales han adolecido, y
generan dependencia de los programas sociales.
Un programa social debería de permitir, debería de
ser exitoso cuando el ciudadano beneficiario deja el problema social, y eso no
está ocurriendo en nuestros programas sociales. Esto es uno de los temas que
están incluidos en el Pacto por México; tenemos que rediseñar el espíritu
asistencialista de los programas sociales.
Y en segundo lugar necesitamos, y esto es una
propuesta y lo digo sin ninguna restricción, es una propuesta que claramente ha
sido expresada por la izquierda mexicana. Tenemos que universalizar los
programas, irnos a esquemas de seguridad social universal que establezcan un
piso mínimo en cuanto a los beneficios en algunas áreas esenciales como la
salud, y por supuesto, la pensión para el retiro. Claro, para lograr eso se
necesita una reforma hacendaria, no se puede hacer con los recursos que hoy
tenemos, se está dando un primer paso al extender a 65 años la pensión para el
retiro.
Pero una de las razones fundamentales por las
cuales el presidente de la república propondrá en una reforma hacendaria, es
para hacer posible una reforma al sistema de seguridad, creando un sistema de
seguridad social universal. Hoy las condiciones de las finanzas públicas como
tal todavía no lo permiten, queremos construir esas condiciones.
Uno de los elementos de la seguridad social
universal tiene que ser el seguro de desempleo. México no lo tiene. Es uno de
los pocos países en la OCDE o, por ejemplo en la región de América Latina que
no tenemos un seguro de desempleo.
Es cierto, los seguros de desempleo pueden
desvirtuarse y generar malas prácticas, pero un seguro de desempleo bien
diseñado, sin duda protege a las familias de uno de los golpes más fuertes que
puede sufrir la economía familiar, que es perder el empleo de fuentes de
ingreso.
Entonces, esto es una convicción, es un compromiso
del presidente de la república. Está incluido en el pacto por México y creemos,
pero como también lo dice el Pacto por México, dependerá de la capacidad que
tengamos para acordar, entre todos una reforma hacendaria.
Con respecto al presupuesto del ISSSTE. El
Presupuesto del ISSSTE en su conjunto está creciendo, no se reduce. Lo que se
está reflejando en el gasto de operación es el nuevo modelo de adquisición de
medicamentos que está representando un ahorro considerable y positivo para la
institución.
Es en ese rubro en el que está disminuyendo el
gasto de operación, lo que refleja es simplemente una eficiencia en la compra
de medicamentos que ya se está viendo en el cierre de este año. Debo destacar
que el presupuesto para inversión en salud, tiene un crecimiento importante
para seguir construyendo la capacidad de respuesta del ISSSTE a sus
beneficiarios, a sus derechohabientes en el servicio médico.
Diputado Anaya, me da mucho gusto saludarlo, señor
diputado. Muchas gracias por sus preguntas.
Quisiera yo entrar, y esto es algo que ha sido
también materia de otras preguntas. Con esto espero dar respuesta no solamente
a la pregunta del diputado Anaya. Yo creo que es una pregunta muy pertinente,
¿en qué consiste el decreto que se publicó esta mañana en el Diario Oficial? Si
me lo permiten, adelanto alguno de los rubros, a reserva que estamos a sus
órdenes para explicarlo a mayor detalle.
El decreto es un decreto del Ejecutivo, no es una
propuesta al Poder Legislativo sino que se hace con las facultades que tiene el
propio Poder Ejecutivo hacia el interior de la administración pública federal.
Tiene tres grandes objetivos. El primero, promover
un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos.
Segundo. Implementar acciones en materia de
disciplina presupuestaria, y
Tercero. Modernizar a las dependencias y entidades
de la administración pública federal.
En primer lugar, el decreto prevé un diagnóstico sobre
las estructuras, funciones y desempeño de la administración pública federal. De
lo que se trata es de identificar a través de un diagnóstico, no simplemente
improvisando, sino un diagnóstico para el cual se pone un plazo hasta el mes de
abril, para que las dependencias identifiquen duplicidades, ineficiencias que
permitan llegar a una reducción del gasto y a una reorganización de la
administración pública federal para hacerla más eficiente.
Se busca tomar medidas responsables, ordenadas y
eficaces que permitan un mayor ahorro en materia de servicios personales y a
partir de estos diagnósticos se presentará un programa de mediano plazo de
racionalidad de la administración pública federal.
Qué es lo que se busca. A partir de diagnóstico,
vencer la inercia con la que ha venido creciendo, a veces desordenadamente el
aparto burocrático federal.
El decreto también incluye, además de esta lógica
de diagnóstico y rediseño, también incluye medidas de reducción o de ahorro
para el año 2013. Se prevé una reducción del 5 por ciento en el concepto de
sueldos y salarios para los niveles medios y superiores –ojo, solamente para
los niveles medios y superiores–, que esto tendrá que surgir de las
reorganizaciones de las áreas, aproximadamente se estima que esto pueda derivar
en un ahorro de 2 mil millones de pesos en la administración pública central.
Restringir la contratación de personal eventual y
por honorarios para funciones no sustantivas. Creemos que la administración
puede funcionar sin esta cantidad importante que hay de personal eventual y por
honorarios.
La cancelación de plazas de los puestos homólogos a
los de la estructura, que no están justificados. Es decir, estamos encontrando,
además de la estructura hay puestos homólogos que realizan las mismas funciones.
No tienen sentido, se obliga a las dependencias a cancelarlos.
Se cancela cualquier compra de vehículos en áreas
no sustantivas. Es decir en todas las áreas adjetivas de la administración
pública federal.
Se prohíbe la adquisición de bienes inmuebles sin
previa justificación costo-beneficio. Se obliga a la enajenación de bienes
improductivos u obsoletos y se establecen reglas para reducir el consumo de
papel, fomentando el uso obligatorio de la firma electrónica avanzada.
También se siguen algunas medidas para promover la
eficiencia, como son la identificación, documentación e instrumentación de
mejores prácticas en el uso de las tecnologías de la información. Creemos que a
través de la tecnología de la información hay una gran posibilidad de reducir
el costo del gobierno.
Implementar un sistema que permita evaluar las
contrataciones que lleven a cabo las dependencias en servicios generales,
materiales y suministro y procurar las compras coordinadas o consolidadas de
parte de toda la administración pública federal.
Por ejemplo, en los seguros para vehículos, no
solamente cada dependencia compra su propio seguro, sino las delegaciones en
los estados cada una hace una adquisición distinta. Esto no hace sentido,
debemos de aprovechar la capacidad de compra agregada del gobierno federal.
Se elabora también una propuesta para el uso
racional de la energía eléctrica y del agua en las dependencias de gobierno.
Estas medidas –repito– están disponibles ya en el
decreto, obligan de inmediato a la administración pública federal y tienen un
objetivo, como lo dijo el presidente de la república; un gobierno eficaz tiene
que hacer más con menos.
Comparto plenamente, señor diputado Anaya, su
afirmación. La competitividad de la economía mexicana no se puede sustentar en
los salarios bajos, eso sería el mundo al revés. Lo que queremos es que los
mexicanos tengan salarios altos, salarios que les permitan una mejor condición
de vida. Entonces, la competitividad se tiene que construir a partir de la
productividad de los trabajadores mexicanos, y la productividad se construye
con educación, con más infraestructura, con tecnología que implica que tenemos
que hacer cambios en la estructura de nuestra economía.
No podemos apostar a un modelo de competitividad a
través de salarios bajos, esa competitividad simplemente no es deseable.
Hablé ya, señor diputado, de la seguridad social
universal y su vinculación con la reforma hacendaria, insisto, para dar el
paso, que creo queremos dar y donde yo advierto un gran consenso entre las
fuerzas políticas, todas, es en crear un sistema de seguridad social universal,
pero para eso necesitamos construir, también entre todos, una reforma
hacendaria.
Diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento
Ciudadano, muchas gracias, por sus comentarios. Durante años un gran debate
entre el Ejecutivo federal y los estados y los municipios han sido los pari
passu. Aquí, de manera muy respetuosa, creo que tenemos una diferencia de
concepto con respecto a lo que hacía la administración anterior, que era utilizar
los pari passu como un instrumento de condicionamiento y a veces, de plano, de
subejercicio de los recursos federales.
Si ustedes revisan las reglas que estamos
proponiendo para los pari passu tienen cambios sustanciales, dos muy
importantes. Primero, establecer que pueda haber diferencias en los pari passu,
particularmente para que los municipios más pobres no tengan que perder el
recurso, porque no tienen la capacidad de enfrentar los pari passu; y una
disminución completa de todos los porcentajes de los pari passu, como regla
general en los programas generales que están sujetos a esta figura de
aportación complementaria o los llamados pari passu. En ese sentido, tenemos
absoluta coincidencia y lo estamos ya reflejando en el decreto de presupuesto,
y será una realidad si así lo dispone esta soberanía.
Con respecto al IETU, yo creo que son de los
elementos que tenemos que platicar en una reforma hacendaria integral. El IETU
fue un elemento que se introdujo hace algunos años. Creo que la experiencia ha
tenido cosas buenas y cosas malas, pero yo no me imagino una reforma hacendaria
que no revise de manera profunda esta duplicidad que tenemos en dos impuestos,
que si bien uno es un impuesto de control sobre el principal que es el ISR, sí
implica una duplicidad de estructuras y un costo administrativo complejo,
particularmente para las empresas medianas y pequeñas. Esto creo que debe ser
parte de la reforma hacendaria integral.
Creo que el Servicio de Administración Tributaria
tiene que actuar siempre apegado a derecho, con transparencia y respetando los
derechos de los contribuyentes. Ésa deberá ser la práctica, ésas son las
instrucciones que tiene el jefe del SAT, que fue ratificado por el Senado de la
República hace apenas algunos días, y estaremos trabajando para que así sea,
eso simplemente es nuestra obligación, no le estamos haciendo ningún favor a
nadie, así debe de trabajar el SAT.
Es cierto, hay un incremento en el presupuesto a la
Presidencia de la República, porque la presidencia está absorbiendo algunas
funciones. Toda la parte de gobierno digital se está trasladando a la
Presidencia de la República, se está creando una oficina de Ciencia y
Tecnología en la Presidencia de la República, que será la que dicte las
prioridades en esta materia en complemento a la tarea del Conacyt, pero que
eleve a prioridad presidencial, en la práctica, la inversión en ciencia y
tecnología y el fomento de la ciencia y la tecnología.
Gracias por sus comentarios sobre el Instituto
Nacional del Emprendedor, creemos que es fundamental para generar los buenos
motores del crecimiento que tienen que venir de la inventiva de la capacidad
emprendedora de los mexicanos y del apoyo financiero y técnico a la creación de
nuevas empresas mexicanas.
No nos oponemos, por supuesto, al tren México-Acapulco,
de hecho yo tuve una conversación con el gobernador Ángel Aguirre sobre este
concepto, para que trabajemos juntos en hacer los estudios correspondientes.
Hoy es un proyecto, que no hay estudios, es simplemente una idea y no tenemos
inconveniente, al contrario, en que esto pueda venir así.
Y con respecto al Programa Especial Concurrente
para el desarrollo rural, el PEC, o el programa del Campo. El PEC, primero, es
el proyecto de presupuesto que presenta, por mucho, la asignación presupuestal
más alta en la historia de los presupuestos recientes para el campo. Por mucho.
La única diferencia es que estamos proponiendo, a
esta Cámara, una asignación menor en un rubro dentro del PEC, que es lo que
provoca esta disminución, que es el rubro de caminos rurales. La Cámara de
Diputados ha asignado recursos cuantiosos y crecientes a los caminos rurales y
queremos que estos recursos pudieran destinarse a otros fines, pero a final de
cuentas es una decisión de la Cámara de Diputados.
Con respecto a la pregunta del diputado Pérez
Tejada, a quien agradezco también, gracias, señor diputado, el diputado la
pregunta que plantea es el soporte presupuestal para el combate a la
disminución de la violencia.
Quiero decir que en su conjunto las funciones de
justicia, seguridad nacional y seguridad interior están creciendo, están
creciendo 3.2 en términos reales y se está incluyendo, como ya lo he dicho, por
primera vez, un programa transversal para la prevención del delito, que alinea
115 mil millones de pesos para esta función, que representa un 7 por ciento
superior a lo que tenían estos programas, además de ser realineados, y hay
algunos programas que vale la pena destacar, que tienen las asignaciones
presupuestales.
En materia de apoyo a las entidades federativas y municipios,
el subsidio en materia de seguridad pública, entidades federativas, municipios
del Distrito Federal tienen la asignación de 4 mil 500 millones de pesos. Los
subsidios para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en
materia de mando policial tienen una asignación de 2 mil 570 millones de pesos.
Además, esto en adición de los 7 mil 631 millones de pesos que tienen, están
previstos en el fondo de aportaciones para la seguridad pública incluidos
dentro del Ramo 33.
Ya lo decíamos, se crea, además del programa
transversal, un programa nuevo, de prevención nacional del delito con 2 mil 500
millones de pesos y el presidente de la República ha propuesto la creación de
un nuevo cuerpo de seguridad interior que sea una gendarmería con características
y formación militar, pero sujeta al mando civil, que permita que se enfoque en
el control territorial, en las áreas de baja densidad poblacional y que
represente una fuerza nacional de control territorial.
Éste es un proyecto ambicioso de largo aliento,
pero se propone ya un presupuesto inicial, que apenas es un presupuesto semilla
para su formación de mil 500 millones de pesos.
Y debo destacar, porque es un monto relevante, pero
sobre todo el tema es relevante, se está haciendo un incremento sustancial al
fondo para la protección a periodistas y defensoras y defensores de derechos
humanos. En este fondo se tenían 29 millones de pesos, se están adicionando 100
millones de pesos adicionales a este fondo y ahora es un tema que nos ocupa a
todos y tiene que reflejarse así en el presupuesto.
Diputado Salgado me da gusto saludarlo. Bueno, hace
muchos comentarios y preguntas, trataré brevemente de atenderlos, algunos son
reiterativos con los comentarios que haya hecho, solamente los tocaré
brevemente. Habla usted y saluda este presupuesto recoja programas de la
izquierda.
Coincido, no tenemos ningún afán protagónico ni
queremos apropiarnos de banderas. Lo que funciona, funciona y si es un objetivo
compartido, no tenemos ningún empacho en reconocer que algunas de las cosas que
están aquí son programas que vienen de la izquierda, otros que vienen de Acción
Nacional y muchos que provienen de propuestas del Partido Revolucionario
Institucional o del Partido Verde Ecologista o de Nueva Alianza.
Creo que tenemos que superar la etapa en la que el
presupuesto se hace a partir de un afán protagónico o disputar la autoría. Creo
que lo importante es que las cosas se hagan a favor de México. Le agradezco su
comentario.
Sobre el precio de la gasolina, ya lo hablé. Quiero
reiterar, un dato que es importante en materia del precio de la gasolina, el
cual nos debe revisar el que se esté dando este apoyo, que es fundamentalmente
a los deciles de la población con mayores ingresos.
Nuestro consumo per cápita de gasolina, derivado de
los precios relativamente bajos que tenemos en México contra otros países, es
tres veces el de Argentina y cuatro veces el de Brasil. Es decir, el que
consistentemente estemos teniendo precios por debajo de los precios
internacionales de la gasolina ha creado una distorsión con un importante costo
ambiental y, además, es un apoyo regresivo.
Estamos apoyando a los deciles que tienen capacidad
de adquirir vehículos y sabemos que la población con menores recursos no la
tienen. Por otro lado tenemos el impacto inflacionario de corregir éstos.
Tenemos que optar por una estrategia que minimice el impacto inflacionario de
lo que sería un incremento abrupto de la gasolina, pero tenemos que tener una
convicción de política pública.
Los subsidios –aunque éste técnicamente no es un
subsidio– tienen que ser para la población más pobre de México, en este rubro y
en los demás. Este subsidio no cumple con esas características. Por supuesto
cualquier cambio que se haga en el precio de la gasolina hay que recordar que
la ley nos obliga a referenciar los precios públicos de productos que se
comercian en el mundo, tendrá que hacerse con un gran cuidado a su impacto
inflacionario.
Creo que una de las virtudes de la reforma
educativa que ha firmado ya el presidente de la república teniendo como
testigos de honor a los presidentes de los partidos firmantes del Pacto por
México, es que establece la autonomía de gestión de las escuelas y que
implicará que haya recursos públicos que tengan que ir directamente a las
escuelas.
Sabemos que las escuelas lo van a invertir en cosas
que no sean sueldos y salarios, porque es lo que necesitan las escuelas. Creo
que esta es una de las grandes virtudes que tendrá que reflejarse en ley
secundaria y que tendrá que reflejarse más adelante en la estructura
presupuestal.
Por supuesto en el tema de evaluación esta reforma
–y ésta ha sido una de las cosas que se han propuesto recurrentemente por el
propio magisterio– es la autonomía de quien hace la evaluación. Y la reforma
eleva a nivel constitucional la evaluación educativa con carácter autónomo.
Perdón que me salí un poco del tema presupuestal, pero creo que es relevante
para atender su pregunta.
Con respecto al presupuesto de inversión, solamente
quitando el rubro de caminos rurales el presupuesto crece. Una vez que
ajustemos ese rubro tiene un crecimiento importante, particularmente en la
secretaría, en el ramo de comunicaciones y transportes.
Ciertamente nos preocupa mucho el tema de los
incrementos abruptos en los precios de la canasta básica, tiene mucho que ver
con el ciclo agrícola. Tuvimos una gravísima sequía, como es del conocimiento
de todos, las hectáreas sembradas, por ejemplo, en el caso del maíz para el
ciclo primavera-verano están en su máximo histórico. Dependerá mucho de qué ocurra
con las lluvias en las tierras de temporal.
Tenemos que estar preparados como gobierno, no
solamente a través de presupuesto sino que otros instrumentos que tenga el
gobierno para atender esta posibilidad. El comportamiento reciente –estoy
hablando de las últimas semanas– de los precios de los productos agrícolas es
alentador, pero mucho dependerá de lo que ocurra en la próxima temporada de
cosecha.
Con respecto a los impuestos a las emisiones
nocivas al medio ambiente creo que sí, son un elemento de modernidad. Creo que
es algo que tenemos que discutir a fondo, que comparte la reforma hacendaria.
Claramente son impuestos que tienen la virtud de desalentar comportamientos que
dañan el medio ambiente, las famosas externalidades negativas. Eso tiene que ser
parte fundamental de la discusión de la reforma hacendaria del próximo año.
Con respecto al presupuesto de equidad y género
estamos a las órdenes de la Comisión de Equidad y Género, particularmente iba a
saludar a la presidenta pero acaba de irse, ya no la veo. Pero para seguir
trabajando con la Comisión de Equidad y Género y asegurar que este presupuesto
se asigna de la mejor manera posible en el interés de la perspectiva de género
y la igualdad entre los hombres y las mujeres.
Ha tocado usted un tema muy importante en el tema
de los impuestos a la propiedad, conocidos en México como el impuesto predial.
Somos un país que recauda muy poquito en materia de impuesto predial,
aproximadamente –según datos de la OCDE– es del 0.26 por ciento del PIB.
¿Por qué decimos que esto es poco? Porque países
mucho menos desarrollados como nosotros, como Bolivia, recaudan el doble; o
Argentina recauda cuatro veces más que nosotros, como porcentaje del producto
interno bruto. No podemos pensar en una reforma hacendaria que no atienda esta
debilidad, que también es una gran oportunidad de hacer participar a los
municipios en este esfuerzo.
Creo que uno de los componentes de un combate más
eficaz al crimen organizado y enfocados a la reducción de la violencia tiene
que ser el lavado de dinero, comparto plenamente con usted esa prioridad. Creo
que ha sido una asignatura pendiente.
Hay una nueva ley en materia de lavado de dinero, y
creo que tenemos que hacer uso de esas facultades y ser mucho más eficaces y
coordinados particularmente entre las áreas correspondientes de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público, y de la procuraduría General de la República. Es
algo que he hablado por instrucciones del presidente con mi procurador Murillo
Karam, y estaremos trabajado para generar una colaboración mucho más eficaz.
La fórmula del FAEB, coincido, tenemos que incluir,
es un tema que está generando distorsiones en las finanzas de los estados, es
algo que tiene que ser atendido en una reforma financiera integral, y sobre
todo en los pari passu, ya ha hecho el comentario correspondiente el diputado.
Me reitero a sus órdenes, y del Grupo Parlamentario del PRD, para ampliar esta
información, tanto un servidor como los funcionarios de la Secretaría.
Diputada Aurora Aguilar. Gracias, diputada, por sus
comentarios. Tiene usted absolutamente toda la razón, todos los programas
tienen que tener indicadores, absolutamente todos, por convicción, pero además
por cumplimiento de la ley.
Esto es algo que estaba ya desde la reforma
hacendaria que se hizo, reforma fiscal que se hizo en el 2007, donde se incluyó
un componente de evaluación del gasto y que además ahora se refuerza con las
modificaciones a la Ley de Contabilidad Gubernamental. Entonces, es algo que
tenemos que hacer y así está incluido en el presupuesto.
Tengo aquí conmigo algunos ejemplos, con mucho
gusto se los dejo, pero particularmente a la Subsecretaría de Egresos, el
licenciado Fernando Galindo, están a las órdenes de usted y a su grupo
parlamentario o de cualquier otro diputado que quiera conocerlos. Ahí están los
indicadores, y tienen que ser los indicadores correctos.
Soy de la convicción de que los programas tienen
que tener indicadores que sean los correctos. No necesariamente muchos
indicadores, pero sí indicadores que nos permitan saber si un programa funciona
o no funciona. Y la evaluación tiene que ser un proceso social, es decir, tiene
que ser un proseo absolutamente transparente y abierto a la ciudadanía. Tengo
la convicción de que esto está incluido en el presupuesto, y con mucho gusto
compartiremos la información.
El segundo, usted me hacía una pregunta técnica muy
relevante y muy interesante, que es la coexistencia del Fondo de Estabilización
de los Ingresos sobre la inversión en Pemex y el Fondo de Estabilización de los
Ingresos Petroleros. Estos fondos, creo, son una de las innovaciones más
importantes que se han hecho en las finanzas públicas en los últimos 15 años,
porque por primera vez ordenaron el ahorro público –esto lo hizo la LIX
Legislatura– y generaron un mecanismo claro, con reglas, de cómo se deben de
enfrentar tanto cuando hay ingresos netos excedentes o cuando tenemos
deficiencias en los ingresos.
Y el mecanismo que se creó es un mecanismo de
ahorro a través de ciertos fondos con reglas claras. Uno de los fondos que se
establecieron fue un fondo para proteger a la inversión de Pemex, cuando
tuviéramos ingresos públicos e total que no permitan cumplir con la meta
presupuestal se protegía la inversión de Pemex a través de este fondo.
Sin embargo, en el año 2009 vino una reforma
posterior –a la que ya me referí- sobre el tratamiento presupuestal de Pemex,
particularmente de la inversión de Pemex que hoy ya no se considera parte de la
meta de balance. ¿Qué quiere decir esto? Que en la práctica la inversión de Pemex
es independiente a los recursos presupuestales, a los excedentes o a las
deficiencias de ingresos que tengamos. En la práctica la reforma de 2009 hizo
innecesario tener un fondo para proteger la inversión de Pemex porque ésta ya
no es presupuestal.
Este fondo hoy tiene recursos; no son muchos, son
alrededor de poco menos de mil 200 millones de pesos. Lo que se propone es, en
el espíritu de la ley, convertirlos en parte del ahorro público que nos permita
estar protegidos ante una baja no esperada de los ingresos, trasladándolos al
fondo que fue creado expresamente en la reforma que se hizo hace algunos años.
Con mucho gusto podemos abundar esta información, pero éste es el motivo.
Permitir que este recurso funcione como ahorro público que Pemex, hoy por hoy,
gracias a lo que se hizo en 2009, ya no necesita.
Con respecto al monto de inversión en
comunicaciones y transportes -lo decía ya en atención a las preguntas
anteriores-, el rubro que está disminuyendo es exclusivamente caminos rurales.
El resto de la inversión está creciendo y debo decir que tal vez haya un cambio
cualitativo importante que no se ve necesariamente en los números fríos del
Presupuesto. Las obras que se están proponiendo se construyeron en un trabajo
de colaboración –que mucho agradecemos- con las entidades federativas.
Es decir, los proyectos recogen no solamente las
prioridades del gobierno federal, sino también las prioridades de las entidades
federativas sin distingo partidario; de las 32 entidades federativas.
Con respecto a su comentario sobre el gasto
corriente, el programa de austeridad fue publicado hoy en el Diario Oficial.
Tiene usted razón, no está dentro del Presupuesto porque se publicó con el
uso de las facultades que tiene el Ejecutivo para introducir medidas de
disciplina dentro del propio Ejecutivo federal, pero el programa está
disponible. Me he referido –ya no repito–, he dado ya lectura a algunas de sus
características, pero estamos a sus órdenes para comentarlo.
Con respecto a las preguntas del diputado
Astiazarán, a quien también me da mucho gusto saludar y volver a ver, el
presupuesto para la pensión de Adultos Mayores que reduce el umbral de edad
mínima de 70 a 65 años, alcanzará los 26 mil millones de pesos si así lo
aprueba la Cámara de Diputados. Este monto está creciendo en más de 7 mil
millones con respecto al presupuesto que tenía en el año 2012.
Hay que recordar que según las cifras
poblacionales, en México tenemos 8.4 millones de adultos de 65 años o más. De
éstos, 2.5 cuentan ya con una pensión a través de los sistemas formales de
seguridad social universal. El resto serán los beneficiarios de este programa.
El costo de este programa, una vez que estén todos
los adultos, todo este universo de adultos de 65 años o más inscritos en el
programa por 12 meses, será naturalmente superior al de este año. Pero la
asignación para este año se considera suficiente para cubrir al universo,
considerando que la filiación es un proceso a lo largo del tiempo. Naturalmente
–insisto- para el año 2014 la asignación tendrá que ser superior, pero esta
meta nos va a permitir afiliar a todos los adultos mayores que están en esta
condición, entre 65 y 70 años.
Sobre el Programa Especial Concurrente para el
desarrollo rural sustentable, el Programa del Campo, el PEC, creo que ya
expliqué la reducción, no abundo en ello. También hice ya un comentario, señor
diputado, sobre el tema de las heladas y sequías.
Aquí lo que es importante es que tengamos dentro de
los programas de la Secretaría de Agricultura, de la Financiera Rural, del
FIRA, los instrumentos de protección financiera para las cosechas, por un lado.
Y, por otro lado, las afectaciones a la población civil. Estas asignaciones
están consideradas en los programas de gobierno. El reto es que aprendamos de
la experiencia de estos últimos eventos para tener una actuación mucho más ágil
del Ejecutivo federal a través de sus dependencias, pero los recursos están
incluidos y tendrá la capacidad presupuestal el gobierno de responder si se
presentan fenómenos similares a los de años anteriores.
Con esto, diputada presidenta concluyo las
respuestas de las preguntas. Me reitero tanto un servidor como los funcionarios
de la secretaría a las órdenes de todos ustedes para trabajar de manera
permanente con las comisiones, con los grupos parlamentarios, como ustedes lo
dispongan; gracias, diputada presidenta, gracias, diputado Presidente de la
Comisión de Hacienda y Crédito Público, a todos quienes nos han acompañado. Es
un honor atender al llamado de la Cámara de Diputados y me da mucho gusto estar
aquí y siempre que la Cámara de Diputados requiera la presencia del secretario
de Hacienda, aquí estaré con mucho gusto, siempre será un honor. Muchas
gracias.
El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Muchas gracias, señor secretario.
El
presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Pediría a
los asistentes nos permitieran dar una formal clausura a esta comparecencia.
Señor secretario, atendiendo a su gran disposición
para el diálogo, pediría si como suspendimos una ronda de preguntas, si
podríamos hacer llegar a la secretaría y a los correspondientes secretarios las
preguntas que quedaron en el tintero y algunas otras que por el tiempo no se
pudieron contestar, pudiéramos tener las respuestas, señor secretario, por
escrito y poder nosotros ahí engrosar nuestros conocimientos para la discusión
de las iniciativas. Esa sería una petición que le hago al secretario de
Hacienda, para que quedara redondeado el tema.
Con esto daríamos cumplimiento formal a un paso
indispensable en el proceso presupuestario que marca la Ley de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, evidentemente damos cumplimiento a lo establecido
en la Constitución en el artículo 74 y 93.
Señor secretario, ésta es una posición que asumo,
es darle las gracias por sus respuestas respetuosas y sobrias a todos los
diputados, algo que apreciamos en el Congreso a esta sesión que ha sido una
sesión, en mi opinión, desarrollada en ese ámbito de diálogo respetuoso y
desearle éxito en su encargo de secretario por el bienestar común y el de este
país. Muchas gracias. Levantamos la sesión, señores diputados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario