11 ene 2013

La salud del Padre Corcuera

El Padre Corcuera salió bien de una operación en el cerebro/FA
Publicado como nota en La Silla Rota.com
Álvaro Corcuera Martínez del Río LC (1957-), director –con permiso.- de la congregación Los Legionarios de Cristo, agradeció las oraciones y muestras de solidaridad y cercanía, luego de que el pasado jueves 3 de enero se le sometiera a cirugía en  la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, en la que se le extirpó un tumor cancerígeno del cerebro.
En un comunicado, fechado el 9 de enero, los Legionarios de Cristo precisaron que el tumor resultó ser un glioma de cuarto grado, por lo que será sometido durante seis semanas a radiación y quimioterapia.  Lo que exige el tratamiento ya indicado que comenzará dentro de unas dos semanas. La operación duro entre 4 y 5 horas  y se logró extirpar todo el tumor, que estaba bien definido y sin metástasis, pero que era maligno.
Ahora sabemos, por un comunicado de la Legión, que l tumor no había dañado sus facultades de modo permanente: (ya que) reconocía a todas las personas, por lo que el Padre Corcuera volvió a caminar sin necesidad de apoyo y a conversar, sin embargo "se detectaron algunos daños en la vista que, según los médicos, se irían corrigiendo paulatinamente".
Agrega el comunicado que  “se pensaba entonces que los problemas de salud –del Padre Corcuera- eran consecuencia de estos años especialmente marcados por situaciones difíciles, tensiones y sufrimientos” (por los pecados cometidos del Padre Marcial Maciel Degollad), pero el 30 de diciembre le fue descubierto un tumor en el cerebro debido a unos fuertes dolores de cabeza. Después de algunos análisis, los médicos decidieron que era necesario operar para extirparlo; por lo que el pasado 2 de enero fue trasladado a la Clínica Mayo,  en Jacksonville, Florida para ser sometido a una exitosa intervención quirúrgica.
Los Legionarios explican además que el P. Corcuera "ha estado acompañado de forma permanente por su hermano y sus hermanas, quienes se desplazaron desde México hasta Jacksonville, y por dos sacerdotes legionarios de Cristo: Jeremy Lambert y Kevin Meehan".
El comunicado señala que el Álvaro Corcuera "ha recibido las noticias con entereza y serenidad, uniéndose a todos los enfermos, especialmente a los legionarios y miembros del Regnum Christi que viven una situación delicada de salud, ofreciendo con ellos sus dolores por la Iglesia, el Papa, el Regnum Christi y la Legión. Agradece de corazón las oraciones y las muestras de apoyo y cercanía".
Recordemos que el director general solicitó el pasado mes de octubre –y le fue concedido- por el cardenal de Paolis, un periodo de descanso, una especie de “año sabático ,  mientras tanto, ejerce las funciones de Director General el Padre Sylvester Heereman actual vicario general
El argumento de Corcuera fue certero en el sentido de “que no cuenta con la salud y las energías necesarias para afrontar de manera responsable el gobierno de la congregación religiosa. "Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud".
Hay que subrayar, que en ese momento el padre Corcuera no sabía de su enfermedad en el cerebro, eso vino después, se enteró apenas a finales de 2012 en una gira por EU.
El sacerdote explicó en una misiva que desde el 15 de octubre hasta la convocatoria del Capítulo que tendrá lugar a finales de 2013 o principios de 2014, el actual vicario general, P. Sylvester Heereman LC, asumirá sus funciones. Corcuera, tomó la decisión de retirarse luego de sostener conversaciones con diversos sacerdotes, con el delegado pontificio y tras haber meditado la Constituciones de los Legionarios, el reglamento interno de la congregación.
En un comunicado de entonces- octubre de 2012-  la Oficina de Prensa de la Legión de Cristo,  dice lo siguiente: "El cardenal Velasio De Paolis concede al P. Álvaro Corcuera un periodo de descanso por motivos de salud para recuperarse de cara al próximo Capítulo general". No se trata de la dimisión de un oficio ni del nombramiento de un director general sustituto, sino de un “tiempo de descanso solicitado y concedido al director general, que permanece con su cargo pero cesa en sus funciones hasta que sea convocado el próximo Capítulo general.
Empero, el cardenal De Paolis, recordó entonces, que Corcuera asumió su puesto en 2005 (directamente de manos del mismo marcial Maciel) y su labor debió haberse extendido por 12 años – 2017- según los estatutos, un periodo que el purpurado consideró que era demasiado larga y por tanto, debía ser recortado.

El delegado papal señaló que los últimos siete años fueron muy difíciles para la Legión y reconoció que el trabajo del Padre Corcuera se desarrolló bajo un clima de incomprensión, lo cual debilitó sus energías al punto de despertar el temor que si hubiera decidido mantenerse en el cargo, habría comprometido su salud.
¡Lo cual ha resultado ser cierto!
¿Cómo está la Legión hoy?
Se encuentra desde hace más de dos años bajo administración judicial vaticana.

Cuando se dio la crisis por los pecados cometidos por Marcial Maciel Degollado, les enviaron una visita apostólica y además le impusieron un control bajo administración judicial vaticana.
Benedicto XVI la encargo personalmente a su amigo el cardenal Velasio De Paolis, C.S. antiguo Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y le dio plenos poderes para controlar la vida interna de esta congregación, de acuerdo con un decreto firmado el 9 de junio de 2010 por Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.
De esta manera, el cardenal de Paolis empezó a controlar tanto la admisión al noviciado, a la profesión y al sacerdocio, como los nombramientos y traslados de personal, elecciones apostólicas y formativas, y a tener el control de las cuestiones relativas a la administración de los bienes de la congregación:

“La autoridad concedida por el Santo Padre al Delegado Pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los Superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso. Tal autoridad implica todos los problemas propios del Instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el Delegado lo considere necesario para el bien del Instituto mismo, incluso derogando las Constituciones…”, dice el decreto signado por Tacisio Bertone.
En ese sentido De Paolis ha hecho una serie de cambios en la Legión de Cristo y El Regnum Christi. Así el 17 de febrero de 2012, por ejemplo nombró como nuevo Vicario General y primer consejero general de la congregación al sacerdote alemán Sylvester Heereman Además del nuevo Vicario –hoy encargado de la Legión por retiro obligado de Corcuera-, y con el consentimiento de sus consejeros nombró al sacerdote brasileño Deomar De Guedes segundo consejero general de la congregación, quien sustituyó a Francisco Mateos Gil.  Dos días después nombró al Padre Gianfranco Ghirlanda, como encargado de los consagrados del Regnum Christi, y a Agostino Moran, como encargado de las consagradas del mismo movimiento. Ghirlanda es un jesuita italiano que ha sido rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, mientras que Montan, también italiano, es un sacerdote josefino experto en derecho canónico.
Ambos hacen parte del grupo de 4 consejeros del Cardenal De Paolis.
O sea, que los padres legionarios .-cercanos a Maciel y Corcuera-, poco a poco se han hecho a un lado.

Al margen de todo ello, es una buena noticia que el padre Alvaro Corcuera haya salido bien de la operación a que fue sometido. Podemos estar o no de acuerdo con él, pero le deseamos sinceramente que se  mejore, es un hombre joven, apenas tiene 55 años.
La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3 mil seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70 mil miembros del Regnum Christi.
PD. Por cierto, hasta hoy -10 de enero-, no hay ningún telegrama o comunicado de la Santa Sede, o del mismo cardenal De Paolis, deseando parabienes por la salud del padre Corcuera. Es lamentable,

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...