11 ene 2013

Florence Marie Louise Cassez Crepin a punto de salir libre

Florence Marie Louise Cassez Crepin a punto de ser cerrado.

Todo apunta que saldrá libre por falta de pruebas; se espera se lleva a votación del pleno de la Primera Sala el próximo miércoles 23 de enero.
Doña Olga Sánchez Cordero ministra ponente propuso a sus colegas ministros conceder un amparo “para efectos” a la presunta secuestradora Florence Cassez; dicho amparo, si bien no implicaría su libertad inmediata, sí obligaría a un Tribunal a dictar una nueva sentencia que, inevitablemente, sería absolutoria.
El proyecto relativo al Amparo Directo en Revisión 517/2011 será analizado y discutido por Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, y doña Olga Sánchez quienes integran dicha Sala.
El amparo "para efectos" dice una nota de Víctor Fuentes, reportero de Reforma ordena al magistrado responsable dictar una nueva sentencia que no tome en cuenta los tres principales testimonios que existen contra Cassez; se trata del dicho de los testigos Cristina Ríos Valladares, su hijo Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde, víctimas de la banda.
El argumento es que los dos primeros testimonios estarían viciados por la manipulación mediática en la detención de Cassez, que fue responsabilidad de la AFI
Por lo que se refiere al dicho de Elizalde, éste se desecharía por inconsistencias.
Recordemos que el 21 de marzo de 2012 la Primera Sala desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, el cual proponía liberar de inmediato a Florence Cassez; la propuesta fracasó, al no haberse conseguido el voto de al menos tres ministros a favor del proyecto, aunque en la discusión cuatro de los cinco ministros reconocieron anomalías en el caso que afectaron el debido proceso.
La propuesta del Ministro Zaldívar Lelo de Larrea fue dura:¡La Sra. Florence Marie Louise Cassez Crepin debe quedar en inmediata y absoluta libertad! Debido a que hubo una violación del debido proceso en su contra. Y expuso una serie de razones que llevaron a generar varios reacciones, y opiniones encontradas de servidores públicos –de la PGR- de especialistas en derecho penal, académicos, periodistas, y de legisladores, y hasta miembros de la iglesia católica.
Durante la sesión de aquel día votaron a favor don Arturo Zaldívar y doña Olga Sánchez Cordero al pronunciarse por el otorgamiento de un amparo liso y llano. En contra, los hicieron don Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien rechazó que hubiera razones de inconstitucionalidad, y Jorge Pardo Rebolledo, quien consideró que no había posibilidad de subsanar jurídicamente las deficiencias.
Por su parte, don José Ramón Cossío planteó que debía concederse el amparo a Cassez, pero sólo para efectos y no para otorgarle la libertad; es decir, para reponer procedimientos jurídicos violatorios de las garantías de la acusada.
Hoy ya no está don Guillermo Ortíz Mayagoitia - que votó en contra-  su  lugar lo ocupa el joven ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. especialista en temas fiscales.
El ministro Jorge Pardo Rebolledo es el Presidente de Sala desde el primero de octubre de 2012-, y ocupará la Presidencia de la Sala durante los próximos dos años.
¿Se vale recomendar?
Bueno he seguido el tema Leer mi texto..
http://fredalvarez.blogspot.mx/2011/03/el-caso-florence-marie-louise-cassez.html
http://www.ricardoaleman.com.mx/plumas-invitadas/fred-alvarez/2348-la-resolucion-del-ministro-zaldivar-en-el-caso-cassez

El tema hoy en dos periódicos, ayer lo puso en on line, el periódico Excélsior, hoy  no lo coloca en impresos.
REFORMA:

· Pide Ministra repetir juicio para Cassez (nota completa)

Serían desechados principales testimonios contra la francesa por lo que saldría libre

Nota de Víctor Fuentes

Reforma 11 enero 2013.- La Ministra Olga Sánchez Cordero propuso ayer a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia conceder un amparo a la presunta secuestradora francesa Florence Cassez.

Dicho amparo, si bien no implicaría su libertad inmediata, sí obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia que, inevitablemente, sería absolutoria.

Y es que, luego de 10 meses de analizar el caso, la Ministra repartió un proyecto que otorga el amparo "para efectos" y, según fuentes de la Corte, ordena al magistrado responsable dictar una nueva sentencia que no tome en cuenta los tres principales testimonios que existen contra Cassez.

Se trata del dicho de los testigos Cristina Ríos Valladares, su hijo Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde, víctimas de la banda del novio de Cassez, quienes señalaron que la francesa participó en secuestros perpetrados en 2005.

El argumento es que los dos primeros testimonios estarían viciados por la manipulación mediática en la detención de Cassez, que fue responsabilidad de la AFI, entonces a cargo de Genaro García Luna.

Por lo que se refiere al dicho de Elizalde, éste se desecharía por inconsistencias.

Ya tampoco podrían tomarse en cuenta en la nueva sentencia las declaraciones que la propia Cassez rindió ante el Ministerio Publico previo a recibir asistencia legal del Consulado de Francia.

El caso será discutido por la Primera Sala de la Corte el 23 de enero.

Los Ministros acordaron guardar estricta reserva sobre el proyecto de sentencia, el cual no fue publicado, a diferencia del presentado en marzo de 2012 por Arturo Zaldívar, que fue desechado por no alcanzar mayoría.

En aquella ocasión, de los cinco Ministros que integran la Sala, el único que se pronunció por un amparo "para efectos" fue José Ramón Cossío, pero sólo pidió eliminar los testimonios de Ríos Valladares y su hijo.

EL UNIVERSAL: Proponen en Corte amparar a Cassez

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá el próximo 23 de enero un nuevo proyecto en el caso de Florence Cassez, que propone amparar a la ciudadana francesa para que le dicte una nueva sentencia, en la que podría ser liberada. La ministra Olga Sánchez Cordero elaboró el proyecto que, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial, plantea excluir toda la evidencia obtenida de manera ilícita en contra de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, a diferencia del dictamen de marzo de 2012, que proponía su libertad inmediata.
*
Excélsior.
El caso Cassez de nuevo a discusión

SCJN discutirá caso Cassez el próximo miercoles 23 de enero de 2013

Nota de Juan Pablo Reyes

Excélsior, on line, 10 de enero.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá de nueva cuenta el caso de la francesa acusada de secuestro, Florence Cassez durante su sesión del próximo miércoles 23 de enero.

El proyecto relativo al Amparo Directo en Revisión 517/2011, bajo la ponencia  de la ministra Olga Sánchez Cordero será analizado y discutido por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, quienes integran dicha Sala.

Excélsior adelantó en mayo que Sánchez Cordero, al revisar y adentrarse en el expediente del caso Cassez, encontró “muchas más razones” para considerar que la francesa debe quedar en libertad.

Sánchez Cordero Dávila, quien fuera designada el pasado mes de marzo para elaborar un nuevo proyecto sobre el caso Cassez, puntualizó que, “desde su particular punto de vista” y sin adelantar ningún criterio, Florence debe salir libre.

Para que su propuesta prospere, la ministra debe elaborar un proyecto que convenza, a los cinco ministros, en particular a Pardo Rebolledo, Ortiz-Mena y Cossío con el objetivo de obtener la mayoría a su favor.

Este diario anticipó también que sería durante las primeras semanas de enero cuando el caso sería analizado y discutido por el máximo tribunal del país.

Fue el pasado 21 de marzo, cuando la Primera Sala de la Corte desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, el cual proponía liberar de inmediato a Florence Cassez, quien cumple una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro.

En esa ocasión Zaldívar fracasó, al no haberse conseguido el voto de al menos tres ministros a favor del proyecto, aunque en la discusión cuatro de los cinco ministros reconocieron anomalías en el caso que afectaron el debido proceso.

Durante la sesión de ese día, a favor del proyecto sufragaron a favor el propio Arturo Zaldívar y la ministra Olga Sánchez Cordero al pronunciarse por el otorgamiento de un amparo liso y llano.

En contra, los hicieron el ahora ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien rechazó que hubiera razones de inconstitucionalidad, y Jorge Pardo Rebolledo, quien consideró que no había posibilidad de subsanar jurídicamente las deficiencias.

Por su parte, José Ramón Cossío planteó que debía concederse el amparo a Cassez, pero sólo para efectos y no para otorgarle la libertad; es decir, para reponer procedimientos jurídicos violatorios de las garantías de la acusada.

Una vez que le fue turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero el caso Florence Cassez Crepín, deberá replantear el proyecto el cual no tiene plazo para presentarse.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para discutir el caso de Florence Cassez, ya que resuelve los asuntos más trascendentes del país en materia penal y familiar y está facultada para revisar la constitucionalidad de todos los casos en dichas materias.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...