11 ene 2013

Defiende (Miguel) Alessio (Robles) veto a decreto

Para Alessio, es inconstitucional porque el Congreso carece de facultades para emitir una ley general, es decir, que obliga a los estados y a los municipios.
*
Defiende (Miguel) Alessio (Robles) veto a decreto
Destacó que la norma no es clara sobre los mecanismos de subsidiariedad para reparar el daño económico a los agraviados
Nota de Henia Prado
Reforma, 11 enero 2013.-   Miguel Alessio Robles, quien fuera consejero jurídico del ex Presidente Felipe Calderón, defendió el veto a la Ley General de Víctimas, por considerar que ésta, además de inconstitucional, es inoperable.
El ex funcionario resaltó que el Congreso erró al emitir la norma con obligatoriedad hacia los gobiernos estatales sin reformar la Carta Magna.
"El Congreso necesita facultades expresas para emitir una ley general, es decir, una ley que obligue a autoridades federales, estatales y municipales", dijo.
Sostuvo que el cuerpo de la legislación "rescatada" por el Presidente Enrique Peña Nieto tras la controversia interpuesta por su antecesor, tiene múltiples incongruencias, empezando por la definición de "víctima", que es muy amplia y no diferencia entre agraviados por delitos o por violaciones a derechos humanos.
"Eso es fundamental, porque dependiendo si es víctima de delito o de violación a derechos humanos habrá reparación de daño por parte de delincuentes o de parte de autoridades.
"No establece mecanismos para reconocer como beneficiarios de la ley a las víctimas anteriores a la entrada en vigor de la ley, tampoco armoniza todas las demás leyes de carácter federal o local que establecen mecanismos de indemnización a víctimas; entonces, una autoridad judicial o administrativa no va a saber qué ley aplicar en casos específicos", apuntó.
Alessio Robles destacó que la norma no es clara sobre los mecanismos de subsidiariedad para reparar el daño económico a los agraviados.
"Es un tema fundamental, porque no hay partida presupuestal para esto, además no se puede medir cómo vamos a saber cuánto dinero se necesita para resarcir a las víctimas, es imposible medirlo... ¿de dónde van a sacar dinero para estos temas? No hay posibilidad alguna de que la ley opere.
"Con el curso del tiempo las víctimas se van a dar cuenta de que no es a través de esta ley que van a ver resarcidos sus daños, sino a través de los otros mecanismos previstos en las otras leyes", apuntó.
*
Nueva ley es una burla a las víctimas, dice ex consejero jurídico de Calderón
La Ley Víctimas "es una burla", dado que no podrá aplicarse por ser inconstitucional, dijo Miguel Alessio Robles
El abogado declaró a la emisora MVS que la nueva ley, que había sido frenada por la anterior Administración a través de una controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte, "tiene muchas deficiencias".
Para Alessio, es inconstitucional porque el Congreso carece de facultades para emitir una ley general, es decir, que obliga a los estados y a los municipios.
La ley desaparecerá del orden jurídico nacional una vez que delincuentes o autoridades supuestamente responsables presenten cinco amparos o "ante cualquier controversia constitucional" de parte de algún municipio o estado, pronosticó.
"Es una burla a las víctimas" porque no podrá ser aplicada, apuntó Alessio Robles, quien entre las deficiencias mencionó que "no atiende a las víctimas de delitos o de violaciones a los derechos que lo hayan sido antes de la entrada en vigor de la ley".
Además, "no se distingue entre delitos y violaciones a los derechos humanos", carece de presupuesto para operar y de reglas de subsidiariedad, es decir, cuándo el Estado va a atender a las víctimas.
Tampoco establece las reglas de subrogación. Si el Estado indemniza a la víctima de un delito o violación de derechos humanos y después encuentra al delincuente o autoridad responsable, "no se establecen las reglas para que el Estado pueda cobrar lo que ya le pagó a la víctima", precisó.
El abogado destacó que tampoco "se armonizan las leyes estatales ni leyes federales para atender a las víctimas", por lo que "los jueces no van a saber a qué ley atender para resarcir los daños".
Peña Nieto admitió apenas, que "la ley es perfectible" y aseguró que el Gobierno trabajará para perfeccionarla y darle "plena viabilidad" a partir de un diálogo cercano con las víctimas y los legisladores.

 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...