11 ene 2013

Algunas reacciones sobre la Ley nueva General de Victimas /FA

Algunas reacciones sobre la Ley nueva General de Victimas /FA
Publicado en La otra Opinión. com

  1. La Nueva Ley de hecho es una buena noticia, pero hay que hacerla viable.
El posicionamiento ha sido coincidente entre el abogado Miguel Alessio Robles, exconsejero Jurídico de la Presidencia de Felipe Calderón y algunas organizaciones sociales, académicos y legisladores del PRD y del PAN, de que hay que hacerla viable, para ello hay que hacer modificaciones.

Alessio Roble,resaltó que el Congreso erró al emitir la norma con obligatoriedad hacia los gobiernos estatales sin reformar la Carta Magna. "El Congreso necesita facultades expresas para emitir una ley general, es decir, una ley que obligue a autoridades federales, estatales y municipales".
Sostuvo Miguel que el cuerpo de la legislación "rescatada" por el Presidente Peña Nieto tras la controversia interpuesta por su antecesor, tiene múltiples incongruencias, empezando por la definición de "víctima", que es muy amplia y no diferencia entre agraviados por delitos o por violaciones a derechos humanos. "Eso es fundamental, porque dependiendo si es víctima de delito o de violación a derechos humanos habrá reparación de daño por parte de delincuentes o de parte de autoridades.
"Es un tema fundamental, porque no hay partida presupuestal para esto, además no se puede medir cómo vamos a saber cuánto dinero se necesita para resarcir a las víctimas, es imposible medirlo... ¿de dónde van a sacar dinero para estos temas? No hay posibilidad alguna de que la ley opere, subrayó.
"Con el curso del tiempo las víctimas se van a dar cuenta de que no es a través de esta ley que van a ver resarcidos sus daños, sino a través de los otros mecanismos previstos en las otras leyes", apuntó. (Reforma).
En una entrevista radial dijo que la ley desaparecerá del orden jurídico nacional una vez que delincuentes o autoridades supuestamente responsables presenten cinco amparos o "ante cualquier controversia constitucional" de parte de algún municipio o estado.
En el mismo sentido se han expresado legisladores del PRD y del PAN
El diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) dijo que el PRD presentará modificaciones a la Ley de Víctimas e instó al Presidente Peña Nieto envié una reforma preferente en la materia. El legislador coincidió con el exconsjero juridico en el sentido de que Ley tiene vicios de inconstitucionalidad, aunque éstos pueden ser subsanados si ambas Cámaras hacen los ajustes necesarios.
Aunque preciso que la Ley por el hecho de ser publicada es por sí sola un triunfo, pero cuando entre en vigor va a tener varios problemas para que responda a las necesidades de las víctimas y sus familiares, por ello reiteró que se le deben hacer ajustes.
El legislador quien es especialista en derecho constitucional por la universidad de Columbia, EU, señaló que la ley, como se encuentra hasta el momento, requiere ajustes al “espectro” porque es reducido, es decir, que es reducido su margen de acción a quienes está protegiendo. Asimismo, presenta errores “serios” en la responsabilidad de los funcionarios y sobre todo en la restitución a las garantías que fueron violadas, así como en los recursos económicos.
En el mismo sentido se han expresado legisladores del PAN como el diputado Fernando Rodríguez Doval, quien dijo que su promulgación fue sólo “para tomarse la foto”. Y pidió al gobierno revisar las opiniones de expertos, organizaciones y defensores de derechos humanos que no avalan la Ley.
Se refirió sin mencionarlos a Alejandro Martí , presidente de México SOS y de la Sra. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de "Alto al secuestro".
En efecto, la Sra Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, coinciden con Alessio Robles en el sentido de que la nueva Ley de Víctimas requiere reformas para serla viable. Para Isabel No hay manera de cómo hacerla eficaz. "No tiene futuro, no es procedente y todo mundo lo sabía, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva.
Adelantó que tanto ella como Alejandro Martí buscarán a Javier Sicilia, el principal impulsor de la Ley aprobada.
Algunos medios dieron a entender que hay difercnioas entre ellos; Isabel dice que no, que van juntos por las victimas.
Por cierto, Alejandro Martí, quien aunque fue invitado y confirmó su asistencia a la reunión de Los Pinos, no acudió; en cambio la Sra. Wallace sí asistió, pero esta vez no ocupó lugar en el presídium como en el gobierno anterior.
¡Son los nuevos tiempos!
Posicionamiento del Presidente Enrique Peña Nieto
Dijo una de las primeras decisiones que tomó al ser investido Presidente fue instruir al Consejero Jurídico a desistirse de la Controversia Constitucional sobre la Ley General de Víctimas, a fin de que fuera publicada y entrara en vigor. Subrayó que con ello“no sólo doy cumplimiento a una de las 13 decisiones presidenciales que anuncié el 1 de diciembre, también, estoy cumpliendo un compromiso ético que asumí en el Castillo de Chapultepec con el Movimiento por La Paz, con Justicia y Dignidad.”
En efecto, en una reunión –el 28 de mayo de 2012-, con organizaciones sociales encabezadas por Javier Sicilia el entonces candidato Enrique Peña Nieto se comprometió con ellos a destrabar el asunto. La Ley había sido apro0bada unas semanas antes.
Ley perfectible:
Dijo, “sé que es una ley perfectible, que aún debe mejorarse, a partir de un diálogo cercano y constructivo con la sociedad civil y el Poder Legislativo.” Y agregó que como parte de los compromisos del Pacto por México, el Gobierno a su cargo, “trabajará con los partidos políticos y grupos parlamentarios, para darle a este ordenamiento su perfeccionamiento, plena viabilidad.”
En la sesión lo escuchaban y tomaban nota integrantes de su gabinete, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia; los Senadores Angélica de la Peña, Luis Sánchez Jiménez y Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia; los Diputados Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, y Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja; también estaba el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.
Ahí Javier Sicilia expresó: ‘Usted, señor presidente Enrique Peña Nieto, cumple no solo con esa justicia que había sido traicionada, sino con lo más sagrado que un ser humano tiene: su palabra, la que usted empeñó en los Diálogos por la Paz que sostuvimos el día 28 de mayo en el Alcázar de Chapultepec”
¿Y que dirían los Ministros?
Me he preguntado si el Presidente Peña Nieto no comento este asunto de la Ley de Victimas con los Ministros la tarde de viernes 4 de enero cuando se reunieron a comer con motivo de inicio de año. En un comunicado oficial se dice solamente que “hubo intercambió puntos de vista sobre las reformas constitucionales más trascendentes y sobre la necesidad de hacer efectivos los derechos humanos para todos, como principio de un Estado eficaz. También sobre la importancia que para el Poder Ejecutivo de la Unión tiene el contribuir en el marco de su competencia a lograr una mejor procuración de justicia y a trabajar para que las decisiones de toda la administración pública se apeguen a derecho y sean justas cuando tienen relación con los gobernados.”
Seguramente si lo comentaron.
Quizá ya había una resolución de la controversia constitucional. No lo sabemos. La pelota la traía una comisión de ministros encabezada por don Sergio Armando Valls Hernández y José Fernando Franco González Salas, ambos miembros de la Segunda Sala de la SCJN.
Sería bueno conocer el proyecto de resolucion.
También percibo –es muy subjetivo-, que en los próximos días habrá alguna propuesta de reformas a la Ley por el Presidente Peña Nieto, para, como dicen los especialistas, hacer viable la nueva Ley general.
Lo positivo de la publicación en el DOF por el Congreso de la Unión es el mensaje que se manda, era urgente darle una salida.
Y a todo esto ya existe una iniciativa que espera ser dictaminada, y corregir las deficiencias.
En efecto, el 30 de agosto pasado el Presidente Calderón envió al Senado de la República una iniciativa de decreto por el que se expide la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas y se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Código Federal de Procedimientos Penales.
La propuesta fue recibida por el pleno senatorial el martes 4 de septiembre y fue turnada a las comisiones unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos para ser dictaminada.
Este es el documento:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-09-04-1/assets/documentos/Iniciativa_LGAPV.pdf
Seguramente por estos días habrá más propuestas, y reacciones.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...