Posicionamiento del Senador Javier Corral Jurado
Sala de prensa del
Senado de la República, 21 de febrero de 2013
Senador Javier Corral Jurado (JCJ): (…) y era el uso de la
palabra en la tribuna del Senado. Yo creo que ésta todavía no se la gana Peña
Nieto. Es muy pronto como para que el Presidente hiciera uso de la tribuna del
Senado, sobre todo sin acuerdo de qué diálogo, qué tipo de diálogo debe tener
el Presidente con el Congreso y sobre todo si el Presidente quiere hacer uso de
la tribuna del Senado, pues sí debe someterse al reglamento de debates y el
Senado no debe ser uno más de sus escenarios de lucimiento personal.
La
tribuna del Senado es para discutir y debatir los problemas de la nación, no
sólo para dar un discurso. Yo no me opongo a que el Presidente de la República,
cuando este dispuesto ese diálogo, pueda intervenir en la tribuna, pero pues
que se someta a un formato de interacción entre él y los legisladores.
Pregunta (P):
¿Cordero actuó unilateralmente Senador, entonces?
JCJ:
¿En qué?
P: En cuanto a proponer que
hablara en el Senado.
JCJ:
No, en realidad la Junta de Coordinación Política es la que había tomado esa
decisión, pero en realidad se ha retirado, por todos los coordinadores, ese
hecho. No es personalizando a Cordero o a Gamboa.
P: Pero se refiere a que el que
hizo la propuesta original, para esta sesión solemne y que el Presidente
pudiera haber sido uno de los oradores, había sido Ernesto Cordero.
JCJ:
¡Ah, pues eso sí no sé quién fue el que la originó! Yo no participe en esa
reunión. Lo que me parece que es una medida muy correcta de rectificación es
que el Presidente esté en calidad de invitado especial, de testigo de honor y
por supuesto con el respeto que el protocolo de una Cámara Republicana brinda
al Presidente de la República.
P: ¿Hay
posibilidades de que en un futuro, el Presidente sí pueda hacer uso de la
palabra?
JCJ: Yo
creo que sí, incluso creo que ese es uno de los temas que deberíamos abordar.
De qué manera el Presidente de la República debe rendir cuentas del estado que
guarda la nación.
Se ha
pensado incluso, que el Presidente de la República pueda volver al Congreso a
dar su informe, pero que ese informe sea sometido a un verdadero ejercicio de
rendición de cuentas y no sólo a una ceremonia de escenificación, de culto a la
figura del Presidente, sino que realmente haya incluso intervenciones de los
grupos parlamentarios en los que, el Presidente estando presente, pueda
escuchar e incluso dar respuesta. Eso supone una relación madura entre poderes,
eso sí es una auténtica división de poderes y ese es el diálogo al que
deberíamos de aspirar.
Y por
otro lado, me parece que la presencia también de un militar en la tribuna del
Senado, tenía una connotación muy delicada.
P: ¿Por
qué?
JCJ: El
Congreso tiene que cuidar mucho la división de poderes, pero también tiene que
salvaguardar las relaciones entre civiles y militares. Debemos tener mucho
cuidado en no traslapar el ámbito de lo civil a lo militar, ni de lo militar a
lo civil. No podemos abrir esa puerta porque luego se nos meten hasta la cocina
los militares…la experiencia.
P: Pero
hablará en el patio.
JCJ:
¿Mande?
P: Pero
hablará en el patio, Senador.
JCJ:
¡Ah, pero eso es otra cosa! y ahí me parece que es correcto que lo haga, pero
sí hay que tener mucho cuidado de que los militares, por su condición de militares,
puedan acceder directamente a la tribuna del Senado. Eso sí yo creo que por
ningún motivo.
P: ¿El
mensaje que hubiera mandado es que estaríamos en la antesala de un régimen
autoritario?
JCJ:
No, no tanto así. No hay que mandar las cosas tan a esa significación. Es que
se empiezan a descuidar límites que la historia, la tradición, la Constitución,
han recomendado que hay que mantener muy bien definidos y muy bien delimitados
¿no? O sea, los militares en el campo de
sus funciones y los civiles en el campo de las nuestras.
P: Yo
le quiero preguntar. Últimamente el ex presidente Felipe Calderón ha estado muy
activo en redes sociales e incluso ha publicado un artículo en algún periódico
de circulación nacional, sobre su estrategia en Juárez, “Todos somos Juárez”.
Él dice que ha sido o que es una de las estrategias más exitosas para combatir
al crimen organizado en esa localidad de Chihuahua, ¿usted comparte su opinión?
JCJ:
Sí, yo creo que en Juárez tenemos una reducción considerable de los niveles de
violencia, de ejecuciones y de la inseguridad que se presentó. Para mí es
clarísimo que el fenómeno que se daba de Ciudad Juárez, como una de las
ciudades más inseguras del país, hoy ya no está presente, para fortuna.
No se
ha erradicado totalmente el problema, pero sin duda la estrategia “Todos somos
Juárez” contribuyó a generar, a abatir los niveles de ejecuciones en esa ciudad
fronteriza. Simplemente hay que ver los últimos estudios que han realizado organismos tanto
nacionales, tanto como internacionales, sobre la excepción incluso de los
ciudadanos en esa materia.
Y que
use redes sociales y que escriba artículos, pues me parece que está en el
ejercicio estricto de su derecho de libertad de expresión. Tiene derecho a
hacerlo y por supuesto que cuando participa de ello también se somete a la
polémica y a la discusión.
P:
Senador, sobre el proceso de la reforma en telecomunicaciones, se esperaba que
llegara esta semana. Se está ventilando que hay problemas, incluso al interior
del PAN, en torno a esta discusión de las telecomunicaciones, Senador.
JCJ:
Bueno, para mí es muy importante decirles que la reforma de las
telecomunicaciones es una de las reformas más importantes del Pacto. Incluso es
la reforma, o que lanza con toda fuerza al Pacto por México, o la que lo puede
enterrar. Es la reforma o que legitima al Pacto o lo hunde, si no se traducen
correctamente los compromisos que han firmado.
P: De
ir contra los poderes fácticos.
JCJ: De
ir, no solamente a reubicar a reubicar a los poderes fácticos, sino realmente a
concretar en acciones legislativas, tanto constitucionales, como legales, los
nueve compromisos establecidos del 37 al 45.
También
nos va a demostrar hasta donde Peña Nieto está dispuesto a desembarazarse de su
hipoteca mercantil que celebró con Televisa. Hay quienes dicen que no lo va a
hacer, yo creo que debiera hacerlo, porque además no les debe nada, todo se los
pagó. Les dio mucho dinero y de más, y por cierto, dinero de todos nosotros.
P: ¿Es
la prueba de fuego para…?
JCJ: Es
la prueba de fuego, no solo para Peña Nieto, es la prueba de fuego para Madero
y para Zambrano. También la reforma de telecomunicaciones nos va a decir de qué
están hechos los dirigentes nacionales de los partidos políticos de oposición,
cuando de enfrentar intereses multimillonarios y políticos de ese calado, se
trata.
Y lo
vamos a poder ver a partir de la iniciativa que nos llegue. Yo espero una
iniciativa pareja, que toque por igual a los agentes dominantes de ambos
sectores, tanto de las telecomunicaciones, como de la radiodifusión.
Una
reforma que profundice sólo en contra de Slim y que toque matizadamente a las
televisoras, sería un engaño. El peligro y la mayor amenaza para la democracia
y para la vida institucional del país no es Slim, es el duopolio de la
televisión.
A Slim
hay que regularlo con reglas específicas y asimétricas para rescatar a los
mexicanos y los consumidores, ahorro y dinero en materia de servicios de
telefonía, pero a las televisoras hay que regularlas en términos de
concentración y de propiedad cruzada de medios, porque ese es el gran reto de
la consolidación democrática de México.
Entonces
vamos a esperar qué viene del Pacto, qué noticias nos traen Madero y Zambrano.
Es un método de negociación muy cerrado, tiene sus riesgos; muy excluyente de
la parte legislativa, tiene sus riesgos, pero entendamos que lo que venga, pues
no será ni camisa de fuerza, ni será techo, es piso y aquí, lo que nos llegue
para arriba, todo lo que le queramos aumentar. Lo que no se va a valer es que
alguien quiera bajarle de lo que nos llegue.
P:
Gracias Senador.
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