21 feb 2013

Las cifras de desaparecidos no cuadran


Temas de hoy:
Aclara Segob sobre desaparecidos: “Son 27 mil”
En Milenio, El Universal, La Jornada y Crónica se destaca como nota predominante en su primera plana la precisión que hizo la Secretaría de Gobernación al director de la organización civil Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien al presentar su informe ante el titular de la dependencia, Miguel Osorio Chong, sobre desapariciones forzadas en el sexenio anterior, dijo que ascendieron a 149 por parte de policías federales, estatales y municipales, así como el Ejército y la Marina, que actuaban en colusión con la delincuencia organizada.
También registró 100 casos más de desapariciones de personas que fueron llevadas contra su voluntad, a menudo por hombres armados, y al día de hoy se desconoce su paradero; en total el organismo internacional documentó 249 casos.

Milenio que publica la nota como principal bajo el titulo “¿249 desaparecidos? ‘Son 27 mil’: Segob”, la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, entrevistada al término del evento, anunció que difundirá este lunes la lista sobre el tema de las desapariciones; el registro cierra en 2012.
Indicó que de acuerdo “con la base de datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (Cenapi), la información que reportaron hasta noviembre pasado, y de la cual a mí me hizo entrega el subsecretario anterior, existe en teoría, yo no he visto la base de datos, de poco más de 27 mil personas", afirmó.
Asimismo explicó que el compromiso es que la base de datos migre el próximo lunes del Cenapi al Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como lo establece la ley, y también se buscará actualizar la información con los datos que proporcionen las procuradurías estatales.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo a los reporteros que se trata de “una base de datos, cuyo contenido yo no conozco. Sin embargo, es una  de la que se tiene registro e información que contiene más de 27 mil casos”. (Lorena López, Milenio)
En tanto, el periódico Milenio publica una Información, sin fuente, en la cual se asegura que el gobierno de Felipe Calderón mantuvo en secreto la base de datos de personas desaparecidas que por Ley debió elaborar y hacer pública en 2011, y que  dos días antes de concluir su administración fue filtrada y difundida por el periódico The Washington Post. (Lorena López, Milenio pág. 4 sección política)



Primeras planas:
EL UNIVERSAL: 
·      Urge aclarar desapariciones y derrotar impunidad: HRW
Durante el calderonismo se gestó en México una de las más profundas crisis en desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas, asegura Human Rights Watch (HRW), que investigó 250 casos desde diciembre de 2006, en los que en 60% han estado implicados integrantes de todas las fuerzas de seguridad del país como el Ejército, Marina y Policía Federal, y casi la mitad fueron en colaboración con los grupos criminales. El reto del gobierno de Enrique Peña Nieto es poner un alto a este escenario, en el que son miles las desapariciones que ni siquiera han sido investigadas. ‘En ninguno de los casos documentados por HRW se ha condenado a los responsables’. Así lo indica el último informe ‘Los desaparecidos de México: el persistente costo de una crisis ignorada’, que elaboró HRW a partir de una investigación que abarcó 11 estados del país. El documento advierte que ‘si el gobierno de Peña Nieto repite esta estrategia fallida y no establece un plan integral y efectivo para investigar desapariciones ocurridas en el pasado y ayudar a prevenirlas en el futuro, los casos de desapariciones muy probablemente continuarán en ascenso’.

MILENIO: ¿249 desaparecidos? ‘Son 27,000’: Segob
La base de datos con la que cuenta el Gobierno Federal contabiliza 27,000 personas reportadas como desaparecidas en México, informó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón. ‘La base de datos de Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la Procuraduría General de la República), de la información que reportaron hasta noviembre del 2012 y de la cual a mí me hizo entrega el subsecretario anterior; existe en teoría, yo no he visto la base de datos, pero en teoría existe una base de datos de poco más de 27,000 personas’, afirmó. Explicó que el compromiso es que la base de datos migre el próximo lunes del Cenapi al Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como lo establece la ley, y también se buscará actualizar la información con los datos que proporcionen las procuradurías estatales.

EXCÉLSIOR:

Arraigo fracasó en 96.7% de casos: Gobernación
Los responsables de la protección de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, y de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, admitieron que el uso del arraigo sólo ha servido para violar los derechos humanos y no para llevar criminales a la cárcel. Lía Limón explicó que en 96.7% de los casos de arraigo realizados desde 2008 se fracasó en la tarea de llevar a los criminales ante la justicia, porque nunca se encontraron las pruebas. García Cervantes comentó que el arraigo ‘ha sido ocasión para la violación de derechos humanos de manera persistente; es también ocasión para la práctica de la tortura; es ocasión para detener y luego investigar… cuando primero deben ser las investigaciones. Por los resultados obtenidos, el arraigo ha sido una figura perversa’.



No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...