21 feb 2013

Desaire al Presidente Peña Nieto y al general Secretario en El Senado


  • Desaire al Presidente Peña Nieto y al general Secretario en El Senado/Fred Alvarez

"Con todo respeto..." publicado en la Silla Rota.com., 21 de febrero de 2013

El Presidente Enrique Peña Nieto estará de nuevo este jueves 21 de febrero en la sede del Senado de la República, pero será sólo un invitado en la sesión solemne con la que se rendirá homenaje al Ejército mexicano, en su primer siglo de vida. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pronunciará un discurso que habrá que leer detenidamente, pero no lo hará en el salón de sesiones como estaba previsto, sino en el patio central de la sede del Senado, luego de izar la bandera nacional. Durante la sesión el único orador en el salón principal será el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero. 
Están invitados a esa sesión solemne el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza; el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; así como los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal y miembros de las Fuerzas Armadas.

Todo apuntaba hace unos días que el presidente Enrique Pena sería orador en la sesión de hoy en el pleno del Senado. No fue así, de último momento, PRI, PAN y PRD modificaron el formato de la ceremonia.
En la sesión plenaria del martes 19 de febrero los senadores aprobaron el siguiente acuerdo;
 “Primero, el Senado de la República realizará sesión solemne  el jueves 21 de febrero a la 18:45 horas para conmemorar el Centenario de la creación del Ejército Mexicano como un justo reconocimiento a todos sus integrantes por el valor y la lealtad a nuestra patria.
Segundo, a esta sesión solemne se invitará  al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al ministro presidente  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Diputado Presidente de la Colegisladora.
Tercero, en reconocimiento a la importancia de la asistencia  de los invitados señalados en el resolutivo anterior, se les asignará un escaño en el Presídium.
Cuarto, asimismo tendrá lugar en el Presídium el General Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Secretario de Marina.
Quinto, se acuerda extender una invitación al General Secretario de la Defensa Nacional para que asista acompañado de distinguidos miembros de las fuerzas armadas.
Sexto.- En esta Sesión Solemne tendrá lugar intervenciones de senadores y de invitados, en su caso....”
Noveno.- Adicionalmente a las actividades de la Sesión Solemne se realizará una ceremonia de izamiento de Bandera y se entonará el Himno Nacional, a estos actos también se invitará a los distinguidos visitantes que concurran a la sede del Senado de la República.
Eso fue el martes 19 donde como dice el acuerdo: “en esta Sesión Solemne tendrá lugar intervenciones de senadores y de invitados, en su caso....” y la ceremonia se entiende iba ser en el pleno senatorial, empero ayer miércoles fue cambiado el formato
En un comunicado emitido a las 16 horas del miércoles 20, la Mesa Directiva encabezada por el Senador Ernesto Cordero, se informó que la ceremonia iniciará a las 19 horas para escuchar a Emilio Gamboa y al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos quien tampoco tendrá acceso a la tribuna del pleno, sino a un par de micrófonos que se colocarán en un atril que será ubicado frente al asta bandera, en la explanada de la sede del Senado.
Dice el boletín-0951: La Mesa Directiva del Senado de la República informa que ha quedado definido el formato con el que se desarrollará la Sesión Solemne citada a las 19:00 horas del 21 de febrero del presente, para conmemorar el Centenario de la creación del Ejército Mexicano (...)
La sesión tendrá dos momentos, uno cuando los senadores e invitados pasen al patio central de las instalaciones del Senado, en donde harán uso de la palabra el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, y posteriormente el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.
Después se procederá al izamiento de la Bandera Nacional y se entonará el Himno con la banda de guerra y el coro del Ejército.
En el segundo momento, los senadores e invitados tomarán sus lugares en el salón de sesiones, en donde el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, emitirá un discurso en conmemoración por el Centenario del Ejército.
Para concluir con la ceremonia, el presidente del Senado, hará entrega de un reconocimiento al titular del Ejecutivo federal como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y se entonará el Himno Nacional.”
Será en otra ocasión:
Lo que es un hecho es que será la segunda vez que el Presidente Peña acude a la sede del Senado en poco más de un mes; el Presidente Felipe Calderón no pudo ir ni una sola vez en seis años. El martes 15 de enero, Enrique Peña fue  invitado a comer fuera de acto protocolario. Lo acompañaron miembros de su gabinete, entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el jefe de la oficina de la Presidencia Aurelio Nuño y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.
Aquella reunión duró 90 minutos, y además de comer bien como “Dios manda” -ensalada de verduras, sopa de tortilla, crema de frijol con queso, tiras de tortillas doradas, carne y pescado a elegir, así como vino tinto. De postre hubo ate con queso y crepa- se habló con mucho respeto de política y de acuerdos; la agenda para este 2013.
Enrique Peña Nieto tendrá otra oportunidad de hablar en el pleno.
Y bueno seguramente habrá muchas reacciones.
 PD: Este jueves 21 de febrero el pleno del Senado de la República aprobó la minuta que envió la Cámara de Diputados para establecer las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano. La moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos, 32 milímetros de diámetro y una composición bimetálica constituida por dos aleaciones: cobre y níquel en su parte central y bronce y aluminio en su anillo perimétrico
La minuta fue respaldada con 80 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...