21 feb 2013

Legalizar a esos grupos, “un fracaso”: Malova


  •  Legalizar a esos grupos, “un fracaso”: Malova

Milenio, /21/ de febrero de 2013
Nota de ISRAEL NAVARRO, FERNANDO DAMIÁN Y EUGENIA JIMÉNEZ
Los tres niveles de gobierno deben retomar sus responsabilidades y garantizar la seguridad de la población, afirma el gobernador.

 Foto: Especial
SILVANO AUREOLES, DIPUTADO DEL PRD, Y MARIO LÓPEZ VALDEZ EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO.
México • Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, afirmó que legalizar a las policías comunitarias será aceptar el fracaso del Estado en materia de seguridad.
Al respecto, José Luis Soberanes, ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que esos grupos cometen delitos, por lo que se debe proceder legalmente contra ellos.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, adonde acudió en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Valdez opinó que la ciudadanía ayuda más denunciando, que en el combate frontal al crimen organizado.
Puntualizó que si cada quien hiciera lo que le toca en seguridad, México sería otro. “La ley dice que es obligación del gobierno en turno dar seguridad al patrimonio y vida de los ciudadanos, y en ese sentido debiéramos de responder”, señaló.
Dijo que legalizar a los grupos de autodefensa “sería como aceptar un fracaso del gobierno y en este caso hubo manifestaciones. Creo que la obligación de todo gobierno es darle seguridad en todas las zonas a los ciudadanos.
“Creo que la sociedad ayudaría mucho al gobierno en vez de la lucha frontal, que denunciaran. Si dicen cómo están, dónde operan y ayudaran con esa parte, podríamos dar mayores resultados y ellos no tendrían que armarse para defenderse”.
En enero, el alcalde de Concordia, Sinaloa, José Eligio Medina, llamó a su comunidad a conformar un equipo de seguridad debido al aumento de homicidios.
Al respecto, López Valdez recordó que la mayoría de los habitantes de la zona colindante con Durango no estuvieron de acuerdo con armarse. “Cuando llegamos (al gobierno) el problema estaba en las zonas urbanas y dimos la batalla, pero los delincuentes mutan de espacios y se fueron a las zonas rurales y hoy están en la sierra, donde es difícil llegar”, reconoció.
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, señaló que los tres niveles de gobierno deben retomar la responsabilidad de la seguridad y hacer cumplir con las leyes.
“No debemos permitirlo y el Estado mexicano debe retomar su responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las leyes. Creo que esto será fundamental para que prevalezca el Estado de Derecho”, subrayó.
Mientras, luego de participar en el coloquio “Laicidad y Libertad Religiosa”, organizado en la Universidad Panamericana, José Luis Soberanes calificó de delincuentes a los policías comunitarios, porque cometen ilícitos como el secuestro, por lo que se debe proceder legalmente contra ellos
Están “tomando justicia por su propia mano y si vamos actuar así es volver a la ley de la selva”, advirtió.
 Puntualizó que esos grupos “son violadores de derechos humanos, cometen delitos porque secuestran, privan de la libertad a las personas, toman las armas sin tener permiso. Ellos son delincuentes y el Estado debe actuar en consecuencia”
 En México, agregó, existe todo un sistema de seguridad pública que hay que respetarlo y no puede ser que con el pretexto de la seguridad se viole la ley, porque entonces “vamos volando a una esquizofrenia”
Sobre la propuesta del senador Sofío Ramírez de presentar una iniciativa para hacer legal estos grupos, opinó que “el tema ni siquiera es para llevarlo a la Constitución...
“Cuando hay un problema social se aumenta la penalidad. Sucedió con en el secuestro, que de 20 años pasó a 40 y ahora es cadena perpetua. Creen que por aumentar la penalidad se acaba el problema. Pero si de cada 100 se castiga un delito, entonces la impunidad es el problema”, dijo.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...