Conferencia del senador del PAN,
Javier Lozano Alarcón.
Jueves,
21 de Febrero de 2013 17:43
Senador
Javier Lozano Alarcón (JLA): Bueno, pues muchas, muchas gracias a todos por
atender esta invitación.
Miren,
brevemente les quiero comentar que el día de hoy, desde ayer por la tarde-noche
presenté una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de
Telecomunicaciones.
El
objetivo central de esta iniciativa es el consumidor, el usuario, los usuarios
mexicanos de los distintos servicios de telecomunicaciones, y para ello, pues
estoy proponiéndole al Congreso de la Unión que hagamos una serie de ajustes;
por un lado, disposiciones que tienden a fortalecer a la Comisión Federal de
Telecomunicaciones, a la Cofetel como órgano regulador del sector, pero también
todo un nuevo capítulo que tiene que ver con la protección de los derechos de
los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
En
primer término, quiero decirles que esta propuesta no cambia en lo absoluto la
naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; es decir, yo
estoy convencido de que tiene que permanecer como un órgano desconcentrado
dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la autonomía
técnica, administrativa, presupuestal y de gestión que ya le caracteriza y con
el pleno como lo tiene integrado y los sistemas o el mecanismo de renovación y
designación de sus comisionados tal y como hoy aparece en la ley; es decir, yo
estoy en contra de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones cambie su
naturaleza jurídica; estoy en contra de que se cree un órgano autónomo de
Estado, cual si fuera el IFE o algo como… o de esa naturaleza o de ese estilo.
Pienso que está bien como órgano desconcentrado de la SCT porque es un órgano
regulador de una actividad económica en nuestro país.
Quizás
lo más destacado en cuanto a las facultades de la Cofetel es que estoy
proponiendo que se elimine la doble ventanilla, que se elimine la doble
ventanilla en tres vertientes o en tres aspectos. Primero, para que sea la
Cofetel directamente quien imponga las sanciones por violaciones o infracciones
a la legislación en materia de telecomunicaciones. Como ustedes saben, hoy la
Cofetel propone las sanciones pero es la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes la que decide si sanciona o no y en qué términos. Estoy planteando
que sea Cofetel directamente quien se encargue de esta tarea.
Segundo,
para que sea la Cofetel quien reciba, analice, procese, dictamine, apruebe,
autorice y otorgue los títulos de concesión y permisos en todo tipo de
servicios de telecomunicaciones, tal y como ya tiene esa facultad para radio y
televisión; es decir, que ya no intervenga la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes en ninguna otra de sus áreas para el otorgamiento de concesiones,
modificación de las mismas y el refrendo o renovación de ellas.
Y,
tercero, muy importante también, estoy planteando que sea la Comisión Federal
de Telecomunicaciones quien haga la declaratoria, quien haga la declaratoria de
mercados relevantes y del poder dominante en dichos mercados relevantes que hoy
corresponde a la Comisión Federal de Competencia; es decir, lo que plantea la
iniciativa es que sea Cofetel quien haga la declaratoria de dominancia en un
determinado mercado relevante en los servicios de telecomunicaciones y que,
acto seguido, dicte la regulación asimétrica o complementaria que corresponda
para ese operador dominante.
Estoy
planteando que tendrá la Cofetel seis meses a partir de que se publique, si se
aprueba, desde luego esta reforma, para
determinar la dominancia en los distintos mercados relevantes en nuestro
mercado.
Después,
estoy también planteando el fortalecimiento de la Cofetel por cuanto hace a sus
facultades para resolver las diferencias que existan entre redes públicas de
telecomunicaciones en materia de interconexión para que no haya ninguna duda
sobre su alcance, atribuciones y facultades para resolver estos diferendos, con
una característica: siguiendo los criterios ya de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación que no se conceda ni suspensión provisional o definitiva en
tratándose de juicios de amparo que se interpongan por las resoluciones de la
Cofetel en materia de interconexión o interoperabilidad de redes.
También,
se está proponiendo que sea la Cofetel quien fije disposiciones generales para
establecer la calidad mínima que deben ofrecer los distintos prestadores de
servicios de telecomunicaciones a sus usuarios; lo mismo, emitir otras
disposiciones para la debida salvaguarda de los derechos de los consumidores.
Y algo
muy importante: estoy planteando en esta iniciativa que se cuadruplique el
monto de las sanciones que hoy se imponen por violaciones a la ley en materia
de telecomunicaciones.
Pareciera
que los montos que tenemos hoy son una invitación a violar sistemáticamente la
ley sin mayor consecuencia que el pago de unos cuantos pesos para algunos
operadores abusivos.
Así
estamos planteando en general para todas las inversiones la cantidad que hoy
ustedes conocen que hoy aparece en la ley, multiplicarla por cuatro y que así
sean las nuevas sanciones; pero, además, estoy proponiendo nuevas causales de
infracción para el caso de violaciones a las reglas.
¿Cuáles
son estas causales? Impedir la comercialización de servicios a través de redes
públicas de telecomunicaciones para quienes tienen el derecho de prestar dichos
servicios.
Impedir
la portabilidad de números; es decir, si un usuario quiere cambiarse de
compañía manteniendo su número, que el impedimento de cualquier red a hacerlo
sea ya una causal también de sanciones.
Negarse
o impedir inspecciones y verificaciones a cargo de las autoridades en las
instalaciones de los concesionarios o permisionarios.
Realizar
modificaciones a la red que implique afectación a usuarios u otros operadores
sin aprobación de la Cofetel.
Divulgar
contenido de mensajes o la existencia de mensajes que se crucen a través de las
redes sin que se tenga una autorización para ello.
Contravenir
disposiciones sobre la protección de los derechos de los consumidores. La
facturación de servicios no contemplados en los contratos y no aprobados
directamente y explícitamente por los usuarios también será una causal de
infracción nueva.
Prestar servicios sobre las bases de calidad
distintas a las que han sido contratadas. Otra muy importante: el que no se dé
aviso con 24 horas antes de que va a fallar la red como nos ha estado ocurriendo
a muchos últimamente, que no se avise con 24 horas a la Cofetel y a los
usuarios que habrá afectaciones en la red y, desde luego, incumplir con los
niveles de calidad que son obligatorios.
Quiero
decirles que también estoy planteando que en tratándose de aquellos
concesionarios que reciben en un plazo de 5 años dos sanciones de las más
delicadas que tienen que ver con infracciones a la legislación en materia de
telecomunicaciones, que la Cofetel les pueda imponer una multa que va de entre
uno y el tres por ciento de los ingresos brutos de todos los ingresos, digamos,
del último año de ese concesionario; es decir, con adición o en adición a las
multas ya previstas en la ley, un concesionario que viole o que reciba
infracciones o multas en un plazo de cinco años, dos veces, por las causales
aquí referidas, va a tener una sanción adicional que puede ir de uno a tres por
ciento del total de sus ingresos brutos del ejercicio fiscal inmediato
anterior.
En
cuanto a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones se plantean
dos cosas: primero, que los precios o tarifas de interconexión que pacten entre
sí estén basados en la metodología que dicte Cofetel y siempre también basados
en los costos reales de cada una de esas redes, en los costos en que incurra
cada una de esas redes no más de eso.
Y otra:
que se garantice la neutralidad tecnológica. ¿A qué me refiero? Que no se vale
que adopten arquitecturas o tecnologías las redes que impidan la interconexión
con otras redes, con otros permisionarios o, bien, que afecten o que impidan el
uso de los servicios de telecomunicaciones por parte de los usuarios finales.
Estamos
creando, estoy planteando, como dije, la creación de un nuevo capítulo de
protección de los derechos de los usuarios. ¿Hacia dónde va? Hacia que primero
toda la información que se transmita a través de las redes públicas de
telecomunicaciones debe ser confidencial, secreta, reservada y los prestadores
de servicios deben garantizar la secrecía y proteger los datos de carácter
personal de quienes son usuarios de las redes.
Segundo:
que los prestadores de servicios deben registrar ante Cofetel sus contratos
tipo qué contratos le van a ofrecer a los usuarios donde venga tipo de
servicios, área de cobertura, contraprestaciones, calidad ofrecida,
bonificaciones y reembolsos en caso de que no cumplan con esa calidad, atención
de quejas, penas convencionales y el derecho a dar por terminado
anticipadamente los contratos a los usuarios.
Tercero:
que los prestadores de servicios de telecomunicaciones deberán desglosar en la
factura cada concepto por servicio, uno por uno, de lo que le están cobrando a
los usuarios, cumpliendo la calidad ofrecida; ofrecer acceso gratuito a números
de emergencia, abstenerse de facturar conceptos no previstos o no pactados; dar
aviso con 24 horas, como dije, de las fallas previsibles a la red; reembolsar
dentro de los 30 días siguientes a que termine un contrato aquellas garantías
que se hayan depositado u ofrecido por parte de los usuarios; no interceptar,
de ninguna manera, salvo que haya autorización judicial expresa, el tráfico de
las señales de telecomunicaciones en sus redes, y atender, también, las medidas
que dicte Cofetel para el acceso a servicios para personas con discapacidad.
Finalmente
quiero decirles dos cosas. Primero: las instituciones de crédito, todos los
terceros que sirvan como intermediarios para el pago de servicios de
telecomunicaciones, deberán acatar puntualmente, sin chistar, sin prejuzgar y
sin responsabilidades, desde luego, para ellos, las instrucciones del cliente
si es que quiere suspender el pago de algún servicio. No tienen por qué actuar
como comisionistas o como representantes legales de los operadores de
telecomunicaciones y se le dará una nueva intervención a la Profeco para que
celebre acuerdos con la Cofetel y para que entre las dos hagan verdaderamente
un monitoreo, verificación, inspección, supervisión de la calidad de los
servicios que se prestan a través de las redes de telecomunicaciones
Y de
toda la información que tenga la Profeco deberá mandarla a la Cofetel, ¿para qué?,
para que entonces vaya computándose como violaciones a la legislación para
todos los efectos a que haya lugar, como autoridad reguladora en este sector.
Éste es
un resumen de lo que hoy se presenta como iniciativa de reformas y adiciones de
mi parte, como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aquí
en el Senado de la República, y desde luego estoy a sus órdenes para cualquier
pregunta que haya sobre el particular.
Pregunta (P): Al
presentar esta iniciativa, ¿la intención es que se sume a la que venga del
Pacto o que se dictamine antes?
JLA:
Bueno, tenemos además, buena pregunta porque entre iniciativas y minutas que ya
obran en poder de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y que deben ser
dictaminadas próximamente tenemos 12 documentos, ya incluida esta iniciativa,
12 iniciativas o minutas en la suma en la Comisión de Comunicaciones y
Transportes, y todas ellas ameritan pues una discusión, una eventual
dictaminación y, bueno, pues entonces ya subirla o someterla a consideración
del Pleno.
Ninguna
de ellas tiene prelación o preferencia, vamos a analizarlas todas y si
eventualmente viene algo derivado del Pacto por México correrá la misma suerte,
es decir, se formará junto con las demás iniciativas que tenemos y no tendrá un
trato preferente ni privilegiado, seguirá también el curso de dictaminación
dentro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
P: Senador, muy buenas tardes,
hay varias dudas que me nacen a partir de su propuesta. Entendiera yo que
entonces usted no está de acuerdo con los rumores o la información preliminar
que se ha dado a conocer de la reforma en telecomunicaciones, donde se habla de
desaparecer a la Cofetel, convertirla en
un instituto. Desde su punto de vista, senador, ¿qué debería de tener en cuenta
esta reforma de telecomunicaciones?, ¿cuáles son los puntos medulares que usted
recomendaría tener? Entiendo también que usted no está formando parte de esta
elaboración, quisiera saber por qué, senador, si bueno usted conoce el sector
desde hace mucho tiempo y si le gustaría entrar ahí a diseñar la reforma y si
esto significa que hay una ruptura quizá al interior del PAN pues justamente
porque una parte está participando en la iniciativa y otra no. Gracias, senador.
JLA:
Bueno, qué pienso sobre la idea que, digo, que ha trascendido porque tampoco me
consta, porque efectivamente yo no soy parte del Consejo Rector del Pacto por
México y lo que sé pues es lo que sabemos todos a través de lo que trasciende
en los medios de comunicación.
Se ha
hablado de la creación de un instituto nacional de las telecomunicaciones,
sustitutivo o sustituto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones como un
órgano autónomo de Estado, yo estoy totalmente en contra de ello, y lo estoy
porque además yo ya fui presidente de Cofetel, fui subsecretario de
Comunicaciones y durante muchos años me he especializado en este sector.
Y lo
que les puedo decir es que un órgano regulador de una actividad económica, como
la Comisión Reguladora de Energía, como es la misma Cofetel, como la Comisión
Federal de Competencia, deben ser parte del gobierno, no ajeno al gobierno. Yo
entiendo a los órganos autónomos de Estado como mecanismos de contención de
prácticas excesivas de un gobierno, como lo es el IFE, para efectos de un
apetito electoral, como lo es Banco de México para controlar la inflación, como
es Comisión de los Derechos Humanos para también tratar de mitigar los efectos
nocivos de un ejercicio autoritario del poder, como es el IFAI para garantizar
el acceso a la información pública gubernamental, o como es el INEGI para los
datos y los números y cuentas nacionales.
Pero un
órgano regulador que otorga concesiones, que regula y supervisa la actividad de
agentes económicos y diversos mercados, no tiene razón de ser, que esto suba ni
a nivel constitucional ni mucho menos sea ajeno al Poder Ejecutivo federal.
Entonces, yo no estoy de acuerdo
en el fondo de la propuesta, no soy parte del Pacto por México ni del Consejo
Rector ni tampoco estoy pidiendo serlo, porque a estas alturas del partido,
cuando dicen que ya tienen terminada su iniciativa, bueno, la presentarán, no sé
si será el Senado Cámara de origen o será la Cámara de Diputados, en todo caso
vamos a recibir la propuesta o la minuta, según se trate, y la vamos a discutir
dentro de la Comisión.
¿Que si esto es una ruptura? No, porque esto no sustituye la posibilidad
de que el Ejecutivo federal o algún otro diputado o legislador o senadores
presenten otras iniciativas o legislaturas locales, o como vimos hace un
momento también, ciudadanos organizados como iniciativa ciudadana.
O sea,
esto no cancela la posibilidad de que se presenten otras iniciativas, pero ¿con
qué estoy de acuerdo?, con lo que estoy planteando yo el día de hoy, no quería
solamente quedarme en una fase declarativa, digamos, como senador de la
República, criticando aquello que se está haciendo en el Consejo Rector del
Pacto sin plantear directa y formalmente una propuesta de reformas a la ley,
esto es en lo que creo, esto es lo que voy a defender y desde luego pues tendré
que analizar lo que venga derivado del Pacto por México.
P: Buenas tardes, senador. Con
estas multas y si nos hiciera usted el favor de decirnos hasta cuál es el monto
máximo, por un lado, para darnos una idea de la magnitud, o sea, de la forma
que hay que reorganizarse y ubicarse a los concesionarios porque nos ocasionan muchos
problemas ¿no?, por un lado. Por el otro, si se podría saber, por ejemplo, en
el caso de Telcel, por ejemplo, si ya lo han sancionado dos veces en cinco
años, como usted señala, y que las multas son de uno al tres por ciento de sus
ingresos brutos…
JLA: En
todo el ejercicio anterior, en todo el año anterior.
P: Y, por el otro, ¿no es
sobredimensionar a Cofetel al darle tantas atribuciones o es que realmente
están muy dispersas las atribuciones que tiene actualmente en materia de
telecomunicaciones. Gracias.
JLA:
Muy bien, mire, la sanción máxima hoy prevista en la Ley Federal de
Telecomunicaciones son 20 mil salarios mínimos, estamos planteando que suba a
100 mil salarios mínimos la multa máxima, claro, es por las faltas más graves,
para que tengan ustedes un poco el orden de la magnitud de lo que se está
proponiendo.
Y la
propuesta es, vamos a suponer, cualquier operador, para no poner ningún nombre,
pero si un operador incurre en infracciones que ameriten que le pongan dos
sanciones, no necesariamente de este tamaño, porque hay otras menores que
también se ubican en el supuesto, dos sanciones como ésta en un plazo de cinco
años, con adición a esas sanciones, se le puede aplicar una tercera sanción
equivalente, según lo determine la Cofetel, según la gravedad del caso, entre
uno y tres por ciento de los ingresos totales brutos tarifados de todo el
ejercicio fiscal inmediato anterior.
P: Son
multimillonarias entonces.
JLA:
Son multimillonarias, es que a grandes males, grandes remedios. Miren, ¿qué es
lo que estamos recibiendo en las redes sociales y como queja constante de los
usuarios?, que la calidad de los servicios no obedece a lo que estamos pagando
como consumidores y es un reclamo que de veras se está extendiendo por todo el
país.
Y
cuando uno habla con las autoridades, y como yo ya estuve también de ese lado,
lo que nos dicen es: dennos más instrumentos para poder inspeccionar,
supervisar, vigilar y castigar.
Y
entonces lo que estamos tratando de hacer con esto es de veras darle, no es
poder excesivo a la Cofetel, es dar el mínimo necesario para que pueda cumplir
con su mandato de auténticamente regular el sector, promover inversiones y que
sea esto un desarrollo equitativo en la competencia dentro del mercado.
Entonces,
yo creo que si pasamos estas…, vamos, con lo que podamos agregar en el camino,
me parece que se acaban los pretextos para que la autoridad cumpla a cabalidad
con salvaguardar el interés de los consumidores y de los usuarios de nuestros
mercados de telecomunicaciones, y con esto sí tendremos (inaudible) muy serio,
muy robusto, para que cumplan con su trabajo.
P: Senador, entiendo que es una
reforma a las telecomunicaciones, pero usted bien sabe, como especialista, que
son mercados convergentes, ¿dónde queda la radiodifusión?, porque parece que va
encaminado a Telmex, a las telefónicas, ¿dónde queda Televisa, TV Azteca, la
concentración en el mercado de radiodifusión?, y temas como el must carry, el
must offer, ¿también se consideran aquí en su iniciativa? Y nada más terminaría
por decir, hay unos asuntos que ya los retomó, por ejemplo, la norma 184 por
los contratos de adición, esto de su propuesta ¿fortalece esta norma?
JLA: Sí
la fortalece, porque los contratos tipo tienen que estar registrados antes y
como mínimo deben contener todos estos campos para que lo sepa con toda
exactitud el usuario.
Ahora,
¿por qué no me refiero a temas de radio y televisión?, porque solamente estamos
tocando en esta propuesta Ley Federal de Telecomunicaciones, no Ley Federal de
Radio y Televisión. Pero por cierto, yo creo que algo, un error que se viene
arrastrando en la discusión dentro del Pacto de México es que se habla que la
gran reforma a las telecomunicaciones pasa por el Congreso para que haya nuevas
cadenas de televisión.
Es
totalmente innecesario, es decir, si se quieren licitar nuevas cadenas de
televisión se puede hacer perfectamente con los instrumentos que hoy tiene la
ley, es una decisión administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes y de Cofetel, no tiene nada que hacer el Congreso al respecto.
En
cuanto al must carry, must offer, yo estaría de acuerdo con lo que dice el
Pacto por México, ni más ni menos, y por eso es que no me refiero a estos temas
en la presente iniciativa.
P: ¿Gratuito?
JLA:
No, en los términos que viene en el Pacto, que dice a precios, no me acuerdo si
competitivos o de mercado sobre bases no discriminatorias.
P: Es
muy ambiguo ese tema.
JLA:
No, no es ambiguo.
P:
Digo, me refiero que a precios competitivos, pero ¿con base en qué?
JLA:
Sí, bueno, yo imagino a los precios que fijen los propios dueños de la
propiedad intelectual, como ocurre en el resto del mundo, pero que sea sobre bases
no discriminatorias, yo estaría a favor con lo que dice el Pacto por México en
ese sentido.
Muchísimas
gracias a todos, buenas tardes.
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