29 abr 2013

'Adiós, Humberto Benítez Treviño'/Carlos Puig


Debo decir que más allá de la rendición de cuentas por el abuso del poder, que debe hacer Humberto Benítez Treviño, y que bien comenta Carlos, creo que ¡la disculpa de la joven Andy tiene más peso!
  • 'Adiós, Humberto Benítez Treviño'/Carlos Puig

 Milenio, 2013-04-29;
1. La Procuraduría Federal del Consumidor fundamenta su acción en la confianza del consumidor. Ese ha sido, desde que fue creada, su problema. Vive de la voluntad de los ciudadanos de denunciar, pasar algunas horas elaborando el documento formal, ocupando tiempo para ratificar y después para negociar con el proveedor. Es decir, vive de la buena fe de los mexicanos.
 2. El actual procurador había presumido, en su poco tiempo en la Profeco, que estaba depurando la institución. Basta ver sus boletines de prensa y la cantidad de delegados destituidos por actuaciones irregulares. La Profeco, gracias a su poder de clausura, es —ha sido— una mina de oro para la corrupción. Actuar por dinero o por la llamada de un poderoso es, en muchos sentidos, lo mismo.

 3. Uno de los problemas que todos los inversionistas —sobre todos los extranjeros— mencionan acerca los obstáculos para invertir en México es la falta de seguridad jurídica. Que un grupo de verificadores corran a cerrar un establecimiento por el berrinche de una jovencita es parte del asunto. Que inventen un pretexto para poner sellos se llama corrupción. (Yo sí leí la NOM-070-SCFI-1994, que se refiere al mezcal).
 4. Hay esta imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto que navega entre dos mundos: el de la modernidad que pregona y que, de alguna manera, acredita con sus iniciativas y reformas. Un mundo de competitividad, seguridad, leyes. Y otro mundo de algunos que le acompañan, que son el retrato del México que hace mucho queremos que desaparezca, ese de la influencia y de la “clase política inamovible”. Humberto Benítez Treviño, procurador en épocas de Salinas, su familia llena de notarías, su otra hija también funcionaria pública en el Estado de México, es un buen ejemplo de todo eso.
 5. La niña berrinchuda y el comensal que llamó a Reforma después del escándalo le han regalado a Enrique Peña Nieto una oportunidad única. Debería hacer honor a su reputación de pragmático y reconocerla. No lo hizo Calderón cuando debió hacerlo con Juan Camilo Mouriño después de los contratos con Pemex, no lo hizo con Molinar después de la tragedia de la guardería. Peña Nieto y su equipo reconocen ambos como errores políticos, sería incomprensible, o al menos incongruente, que marquen a su gobierno por una #Ladyprofeco.
 6. Hay responsabilidades políticas. No solo se debe renunciar por responsabilidades penales o administrativas. En otras partes del mundo con verdadera rendición de cuentas, los funcionarios renuncian todo el tiempo por este tipo de cosas. Los funcionaros públicos no piden disculpas; rinden cuentas.
 7. La enorme reacción frente a la nota tiene que ver con que en la vida cotidiana los mexicanos todos sufrimos todos los días los abusos de proveedores de servicios contra el consumidor. La primera reacción en Twitter ayer tenía que ver con invitar a la joven Benítez a Telcel, Aeroméxico, la CFE… y decenas de empresas que por años han maltratado a usuarios sin consecuencia.
 8. El costo para Peña Nieto es mínimo. El beneficio es máximo. Por eso creo que Benítez Treviño ya está fuera, más allá que lo sepa. Si no, habrá que preocuparse. M

Twitter: @puigcarlos

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...