29 abr 2013

Hoy es lunes 29 de abril de 2013, primeras planas


Hoy es lunes 29 de abril de 2013

“Cuatro estaciones colman la dimensión del año;
cuatro estaciones obran en la mente del hombre:
su intensa primavera, cuando la fantasía
recoge en su amplio seno todo lo que es belleza;
su verano en que hace rumiar plácidamente
ideas juveniles como aliento dulce
de primavera, y estos ensueños le aproximan
lo más cerca del cielo; tranquilas ensenadas
tienen el alma en su otoño, cuando, desocupado,
cierra el hombre sus alas, comento ante la vista
de las brumas, y deja pasar inadvertidas
las cosas bellas como cuando fluye un arroyo
junto a su puerta. Y tiene su invierno deformado,
pues su naturaleza mortal así lo exige”. John Keats


n  Primeras planas de hoy

EL UNIVERSAL: 5 exrectores hacen llamado por la UNAM
Cinco exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un pronunciamiento dirigido al Gobierno de la República, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, en el que pidieron a "las autoridades competentes" que contribuyan a que se "restablezca la normalidad" y se eviten "severos daños morales, físicos y económicos" a la institución. Este documento fue firmado por Guillermo Soberón (1973-1981), Octavio Rivero (1981-1985), José Sarukhán (1989-1997), Francisco Barnés (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007).


Piden a EU revisar derechos en México

La organización Human Rights Watch (HRW) pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en su visita a México "rompa el silencio" de su administración frente a la crisis de derechos humanos más grave del hemisferio, derivada de la estrategia de seguridad del "calderonismo", que además contó con pleno apoyo y cooperación de Washington, que "elogió sin reservas" una política que generó violaciones generalizadas a las garantías, incapaz de frenar la creciente violencia en medio de un ambiente de impunidad.


Maestros: no hay tregua; amagan con protestar este lunes
Minervino Morán, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) afirmó que este lunes continuarán con sus movilizaciones, pero con distintas modalidades, incluso durante el mensaje del gobernador Ángel Aguirre Rivero, con motivo de su segundo informe de gobierno. Morán Hernández sostuvo que “no hay una tregua, nunca la ha habido”, lo que es contrario a las declaraciones de Gonzalo Juárez, quien el pasado viernes expresó que darían cinco días para retomar el diálogo con las autoridades.



REFORMA: Asegura Moreira vivir de 'ahorros'
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no escatima en gastos en su nueva vida de estudiante en Barcelona, la cual, asegura, paga con sus ahorros. "De mi salario (de maestro) y de mis ahorros", responde Moreira a la pregunta de cómo solventa su vida en Europa. Moreira vive en Barcelona con su esposa y dos hijas en un barrio que surgió hace poco menos de 100 años como una ciudad jardín. Las familias ricas de Barcelona y sus alrededores comenzaron a construir allí grandes residencias.

Admite Benitez favoritismo hacia su hija
Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, reconoció este domingo que, en la dependencia a su cargo, Andrea Benítez recibe un trato privilegiado sólo por ser su hija. En un escueto comunicado, el funcionario ofreció disculpas por lo que llamó el "inapropiado comportamiento" de la joven.


Deja 10 muertos tiroteo con 'policía comunitaria'

Tiroteos protagonizados por las llamadas "Policías comunitarias" de la región de Apatzingán dejaron 10 muertos y 7 heridos. La Procuraduría de Michoacán informó que un primer enfrentamiento ocurrió hacia las 3:00 horas del domingo en la comunidad de Catalinas, en Buenavista Tomatlán, donde operan, desde febrero, los grupos de autodefensa con el supuesto de combatir a Los Caballeros Templarios.

MILENIO:Guerrero: se acabó la tregua

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dio por terminada la tregua que el pasado viernes anunció su secretario general, Gonzalo Juárez, y confirmó que desde este lunes retomará las movilizaciones. El pasado 26 de abril, Juárez dio a conocer que la base magisterial se replegaría a su campamento y daría una tregua a los gobiernos estatal y federal. El sábado, la presencia de maestros en el campamento disminuyó en forma importante, lo que dio un margen de tranquilidad a los más de mil elementos de la Policía Federal que permanecen en Chilpancingo desde el 5 de abril.


La reforma financiera frena lavado y deudores
Entre las modificaciones propuestas en la iniciativa de reforma a la Ley Financiera que se prevé sea presentada en los próximos días destaca el apartado 13, en el cual se desglosan cambios para evitar actos terroristas en México y atacar el lavado de dinero. En el texto titulado “Financiamiento al terrorismo y lavado de dinero”, marcado como uno de los 14 proyectos confidenciales que se presentarán este martes como parte de la reforma financiera, se establece que estos cambios buscan atender las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales, (GAFI, por sus siglas en inglés), así como el Grupo Egmont, instancia que se encarga de reunir a las unidades de inteligencia financiera mundiales.

Exrectores de la UNAM piden restablecer normalidad
Los exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México expresaron su solidaridad a José Narro Robles y exigieron “a las autoridades competentes” restablecer la “normalidad en la institución y se evite así que se le inflijan, una vez más, severos daños morales, físicos y económicos”. Firman el documento Guillermo Soberón (1973-1981), Octavio Rivero (1981-1985), José Sarukhán (1989-1997), Francisco Barnés (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007).

EXCÉLSIOR: Están atrapados en México 3 mil mdd
En bancos mexicanos se encuentran más de tres mil millones de dólares en efectivo que se están devaluando y generan pérdidas porque no han podido ser vendidos, debido a las restricciones que impuso Estados Unidos desde 2010 contra el lavado de dinero. De acuerdo con fuentes del más alto nivel del sistema financiero mexicano, que hicieron esa revelación, la Reserva Federal de EU ha limitado la compra de dólares que realizan sus bancos a instituciones mexicanas, siendo el Commerce Bank una de las últimas firmas en recibir un aviso para dejar de llevar dólares de nuestro país.

Pemex busca ampliar edad para jubilación
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene al menos 75 mil 852 pensionados cuyo peso en nómina durante 2010 fue de 25 mil 255.8 millones de pesos, y está en proceso de reformar el esquema a partir de dos pilares, para mitigar el nivel del pasivo laboral. Por un lado, que la edad de pensión de los trabajadores de Pemex sea a partir de los 65 años y no de los 55 años como es actualmente, con lo cual la empresa y los trabajadores aprovecharán más años de productividad per cápita; y por el otro, que los trabajadores aporten entre el dos y el tres por ciento de su sueldo básico para abonarlo en su cuenta individual, mientras Pemex entrega entre 6 y 7% del sueldo básico.

Visita millonaria de Obama a México
Más de 100 agentes de seguridad, equipos de detección de bombas y una escuadrilla de aviones de pasajeros y carga acompañan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su viaje a México y a Costa Rica el próximo 2 de mayo. En 1997 un viaje similar del presidente Bill Clinton costó al erario estadounidense poco más de cuatro millones de dólares sólo por la operación de los transportes aéreos, indicó un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del Congreso estadunidense.

LA JORNADA: Inaceptable la nueva agresión a la UNAM: 5 exrectores
Cinco exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortaron ‘‘con todo respeto, pero con absoluta convicción’’, a las autoridades competentes a que ‘‘con sensibilidad’’ contribuyan a restablecer la normalidad en la casa de estudios y así evitar que se le inflijan, una vez más, ‘‘severos daños morales, físicos y económicos’’. Guillermo Soberón Acevedo (quien ocupó el cargo de 1973 a 1981), Octavio Rivero Serrano (1981-1985), José Sarukhán Kermez (1989-1997), Francisco Barnés de Castro (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007) suscribieron un pronunciamiento en el que manifestaron su posición en torno a la toma del edificio de rectoría.

Teme EU tregua extraoficial en México con narcos: Washington Post
Ajustes promovidos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto podrían poner enjaque la cooperación sin precedentes de los siete años anteriores entre Estados Unidos y México en el combate a los cárteles de la droga, según un amplio reportaje de investigación de The Washington Post (TWP).  Ante una modificación de estrategia del Gobierno Mexicano que cambia la prioridad del arresto y combate directo de capos para enfatizar la prevención de la violencia y mayor seguridad pública, “algunos funcionarios estadounidenses temen que se establezca una tregua extraoficial con líderes de cárteles”, según reporta Dana Priest en un reportaje con base en decenas de entrevistas con altos funcionarios y oficiales actuales y retirados en ambos países, y que se publicó este domingo, cinco días antes de la visita del presidente Barack Obama a México.

Santander: la reforma financiera no debe presionar a la banca
La reforma financiera que el presidente Enrique Peña Nieto presente en los próximos días debe alentar y dar mayor acceso a más cantidad de usuarios de crédito, pero no debe ser una forma de presionar a las instituciones financieras, afirmó Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración del Banco Santander. En entrevista, en el contexto de la clausura de la 76 Convención Bancaria, el banquero advirtió que las crisis financieras en todos los países siempre se han generado por un indiscriminado exceso de crédito.

LA RAZÓN: Piden crédito en Palacio de Hierro...y los extorsionan
Quien amenazó a Lucía por el celular para extorsionarla le dio todos sus datos personales. Su dirección, su fecha de nacimiento, el teléfono de su casa, incluso la describió pues tenía una foto de ella. El hombre tenía toda su información, y la obtuvo de documentos que ella dejó en el Palacio de Hierro para obtener un crédito. Días antes de esa llamada, Lucía adquirió un viaje en la tienda departamental, y por eso dejó copias de todos sus documentos: credencial de elector, pasaporte, recibo de teléfono… y con esa información trataron de quitarle dinero. Los delincuentes consiguieron en la tienda Palacio de Hierro de Coyoacán la información de personas que buscaban tramitar su crédito; ahora son sus víctimas.

El Pacto por México, gracias a doctrina del PAN dice Calderón
La oficina del expresidente afirma que Acción Nacional respalda el acuerdo porque sus principios priorizan el bien común.Calderón envió una carta en la que señaló que el PAN decidió proponer y apoyar el Pacto, siguiendo un antiguo principio de su doctrina: la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales.

Exrectores exigen a autoridad restablecer normalidad en la UNAM
Los exrectores de la UNAM: Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhan, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente exhortaron al Gobierno de la República a que “con sensibilidad”, contribuyan a que se restablezca la normalidad en la institución y exigieron se eviten “severos daños morales, físicos y económicos”. Mediante un comunicado, dirigieron un pronunciamiento al gobierno federal, a la comunidad universitaria, y a la sociedad mexicana, en el que externan con “firmeza su repudio a la violencia”, además de señalar que la toma de la rectoría “se trata de una inaceptable agresión que se ejerce, de nueva cuenta, contra la Universidad”.


n  Columnas:

 Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé

Un aliviado y sonoro “¡ufff!” se escuchó en las oficinas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Y no es para menos pues los comisionados del IFAI se salvaron, al menos hasta agosto, de pasar a engrosar las filas del desempleo. Prácticamente se daba como un hecho la destitución de María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt, Jacqueline Peschard, Ángel Trinidad Saldívar y su presidente, Gerardo Laveaga, como parte de la reforma en materia de transparencia que se ha venido trabajando en el Congreso. Sin embargo, en San Lázaro ya dijeron que tendrán que esperar para mejor ocasión, pues se comió el tiempo el tira-tira con el Sanado sobre la reforma en telecomunicaciones (…)

Habrá que ver quién termina pagando la cuentota de Andrea Benítez en el Máximo Bistrot. Y es que, más allá del linchamiento público del que ha sido objeto en las redes sociales, la hija de Humberto Benítez Treviño se convirtió en el símbolo de eso que tanto se temía con el regreso del PRI (…) Benítez Treviño pretendió ayer disculparse, pero con no muy buenos resultados pues en su comunicado terminó aceptando que la Procuraduría Federal del Consumidor actuó conforme al capricho de su hija. La decisión no será fácil para Enrique Peña Nieto toda vez que el titular de la Profeco ocupa un importante lugar en su corazón, al grado que es al único mexiquense al que llama “maestro”.

Bajo Reserva. El Universal

El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, dispone ya de una propuesta muy perfilada para redefinir las tareas de la dependencia a su cargo. (…) Su proyecto pasa por fortalecer al Ministerio Público Federal y a la Policía Ministerial, que cobrará nuevos bríos como una entidad investigadora.
Cinco ejes tendría el nuevo esquema de la PGR, cada uno con rango de subprocuradurías: la principal, la Jurídica, (…)  la de crimen organizado, por lo que no desparecerá la actual SEIDO, si bien será rediseñada; la de control regional, (…)  la de asuntos especializados, y la de asistencia a víctimas y búsqueda de desaparecidos. (…)

Marisela Morales, la única mujer que ha sido procuradora general de la República, será propuesta en los próximos días como cónsul de México en Milán, Italia, sede importante no sólo del comercio y la moda europeas, sino eje de diversas experiencias de acciones oficiales y cívicas de frente al narcotráfico. (…)

Herminio Blanco, el candidato mexicano a dirigir la Organización Mundial del Comercio, llegó la semana recién concluida a la final del proceso, en condiciones incómodas frente al brasileño Roberto Azevedo. (…) La determinación final se conocerá en las dos próximas semanas.

El Senado entró a una carrera contra del tiempo para aprobar la reforma en materia de telecomunicaciones, luego de que San Lázaro determinó que la redacción de un artículo suponía una incongruencia con la exposición de motivos de la reforma, en cuanto al alcance de las resoluciones de la Comisión de Competencia Económica, que encabeza Eduardo Pérez Motta. (…9


Trascendió. Milenio Diario

Como sea, nada permite suponer que el presidente del partido, Gustavo Madero, tendrá un día de campo al proponer el regreso pleno del albiazul al Pacto por México, o bien diferir la decisión “hasta que se cumplan ciertos puntos”. Para complicar más el panorama está el dato de que el miércoles asumirá la presidencia del Pacto el dirigente nacional del PRI, César Camacho.

En la Presidencia de la República se ha dado el visto bueno para transformar la SEIDO, pero en más de una ocasión se han rechazado las propuestas del procurador Jesús Murillo Karam para reestructurar otras áreas de la PGR (…)

Que, hablando de la PGR, esta misma semana se decidiría la suerte del resto de los militares acusados en la pasada administración de tener vínculos con el crimen organizado.

Que, al menos en Facebook, Marcelo Ebrard comenzó su campaña para la dirigencia nacional del PRD y la candidatura presidencial para 2018 (…) Anoche tema poco menos de 300 amigos.

Que en la Ciudad de México aparecieron anuncios espectaculares en los que se denuesta al ex gobernador de Quintana Roo y actual senador, Félix González Canto, así como al hoy mandatario Roberto Borge (…)

Frentes Políticos. Excélsior
Ahora es Gustavo Madero, presidente del PAN, quien muestra sus titubeos respecto al Pacto por México (…) Ahora se pensará si hizo bien o mejor mete reversa. Hoy, la Comisión Política del PAN determinará su permanencia o no en el Pacto por México. Según Gustavo Madero, su partido se encuentra en un momento de deliberación profunda para, en sus palabras, redefinir con responsabilidad su relación con la nueva administración (…)

Inclusive en la izquierda, históricamente contraria a los postulados del gobierno en turno, consideran que los beneficios del Pacto por México están a la vista. Al evaluar lo hecho hasta ahora en la Cámara de Diputados, el PRD consideró que el Pacto ha contribuido a sacar adelante reformas relevantes como la educativa y la de telecomunicaciones, pues es un mecanismo que predispone a los acuerdos (…)

La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados ha consolidado las bases de la modernidad y la certidumbre jurídica en el país. Pero sobre todo, según Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados priistas, se han conseguido avances sin precedentes para modernizar las instituciones y fortalecer la economía y la competitividad internacional de México (…).

A unos días de que Barack Obama, presidente de EU, arribe a México en visita oficial, ya hay quien le pone los puntos sobre las íes de lo que sucede en nuestro país. Vanda Felbab-Brown, especialista de la Institución Brookings, de Washington, advirtió que EU debe apoyar sin reservas a México en la reducción de la violencia. La analista indicó que el respaldo de Washington a Peña Nieto debe ir más allá de aceptar el cambio de énfasis en las metas antidrogas: el interés de México por destacar en economía (…).

Solidaridad con el rector de la UNAM, José Narro Robles, cuya institución es mancillada vilmente por encapuchados. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, expresó que el rector y el Consejo Universitario han actuado con sensibilidad y responsabilidad en el conflicto que han causado manifestantes en instalaciones de CU.


La CETEG dio por terminada la tregua que anunció su secretario general, Gonzalo Juárez Ocampo, y confirmó que hoy volverán al vandalismo. Minervino Morán, vocero de la CETEG, y sin la presencia de Juárez Ocampo, informó que hay un rediseño en su plan de acción y que la presión apenas comienza (…)

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy
“Hay que defender a la UNAM”, se escucha por todos lados. La casa de estudios es una institución compleja. Da la impresión de que, a pesar de su vulnerabilidad, no se deja defender. ¿Cómo proteger a la UNAM de la agresión de los encapuchados sin recurrir a la Policía Federal? ¿Hacer cumplir la ley es un comportamiento anti universitario? (…)

Se veía venir. Ayer se registró, en Michoacán, la primera matanza en las que están implicados grupos de autodefensa. El escenario, lo adivinó usted, fue Tierra Caliente, que es una suerte de Viejo Oeste, pues allá impera la ley del revólver. El que dispara más rápido, con mejor puntería, sale adelante. En esa región el Estado brilla, pero por su ausencia. (…)

Este lunes Ángel Aguirre entrega su segundo informe de la labores al Congreso de Guerrero, en Chilpancingo. Lo hace a la mitad de una severa crisis política que ha puesto en duda su continuidad en Palacio de Gobierno. Los maestros de la coordinadora acampan a pocos kilómetros del Congreso, al que han ido varias veces a causar destrozos. (…)

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que “el Pacto por México ha dado rumbo a las reformas necesarias para el país y, por si fuera poco, facilita el trabajo legislativo”. Ahí están, por si alguien lo duda, las reformas constitucionales en materia laboral, educativa, de competitividad y de telecomunicaciones. (…)

El presidente de los Estados Unidos ya prepara su equipaje para su visita a nuestro país. El senador Emilio Gamboa se refirió al viaje de Obama a México. El legislador dijo que representa una nueva oportunidad para fomentar la cooperación binacional, que es vital para ambas naciones. (…)

Redes de Poder. Reporte Indigo
“Me voy, pero no me voy”. Como lo anunció Gustavo Madero, hoy se pronunciará la Comisión Política del PAN sobre la permanencia del partido en el Pacto por México (…) Toda vez que el presidente del PAN no tiene el poder que se requiere para controlar a la facción disidente, como tampoco los calderonistas tienen el suficiente para destituir a Madero, lo más probable es que la decisión termine en un: “me voy pero me quedo”
Ingobernabilidad en tres estados. De haber habido gobernabilidad en Guerrero, hoy habría rendido su segundo informe el “gobernador” Ángel Aguirre (…) En lugar de segundo informe, los guerrerenses tendrán que soportar otro capítulo más del show de la ingobernabilidad del estado de Guerrero según lo anunciado ayer por el maestro Minervino Moran (…) Curiosamente, el argumento del gobierno de Michoacán para no cumplir con su obligación constitucional de impedir la comisión de delitos, fue igualito, si no es que idéntico, al del gobierno de Guerrero (…)¿Habrá necesidad de decretar la desaparición de poderes en Guerrero, Michoacán y Chiapas?


Jaque Mate / El peligro. Reforma, Sergio Sarmiento
Por un lado las exportaciones, que han sido el motor de la economía mexicana desde la crisis de 2009, se estancan y empiezan incluso a declinar. Por otra parte, un fuerte ingreso de divisas extranjeras, producido por las muy laxas políticas monetarias de los países desarrollados, impulsa un alza del pesa Quizá es un momento de peligro. En el primer trimestre de 2013 las exportaciones mexicanas fueron de 88,232.5 millones de dólares, un descenso de 1.6% sobre el mismo periodo del año anterior. (…) La declinación hoy en las exportaciones es en parte producto del decepcionante crecimiento de la economía estadounidense y de la recesión que ha afectado nuevamente a varios países de Europa. Esta situación, sin embargo, no ha debilitado al peso como habría podido pensarse. Un fuerte ingreso de capitales ha apreciado la divisa mexicana. Si bien hasta la fecha esta apreciación “ha sido congruente con la fortaleza que muestra la economía” nacional, según dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la Convención Bancaria de Acapulco, ’1a volatilidad que se ha observado en los flujos de capital puede propiciar una sobre reacción del tipo de cambio que debe ser monitoreada cautelosamente por la autoridad”. (…)

Itinerario Político / Las pruebas: AMLO mueve el vandalismo. El Universal, Ricardo Alemán
El pasado jueves aquí dijimos que eran muchas las evidencias que confirman que detrás del vandalismo desatado por la CNTE en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, está el partido en formación, Morena; su ideólogo y propietario, Andrés Manuel López Obrador y su gerente y escudero, Martí Barres. También aseguramos que grupos vinculados a Morena están detrás de la ola violenta desatada desde el 1 de diciembre pasado en el Centro Histórico del Distrito Federal, en escuelas y universidades como la UACM, CCH y asaltos a las rectorías de la UNAM y la UAM: todos ellos llevados a cabo con violencia extrema idéntica y por los mismos grupos financiados por el partido de López Obrador (…)

Estrictamente Personal / Ya llegó el lobo. 24 horas, Raymundo Riva Palacio
Cuando la Cancillería dijo que el enfoque del encuentro presidencial entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama en México sería a partir de ahora en educación e infraestructura, el embajador Anthony Wayne aclaró: la seguridad sigue en lo alto de la agenda. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo hace 10 días en esa capital y quedaron tan desconcertados por lo que les dijo, que este domingo el diario The Washington Post reveló el grado profundo de colaboración entre los dos países para acabar con los cárteles de la droga. (…) El diario refiere la reunión del equipo de transición donde Osorio Chong dijo que el propósito del nuevo gobierno era reducir la violencia. “El gobierno de Estados Unidos no sabía qué significaba”, dijo el Post. (…) Es decir, un pacto de Peña Nieto con los cárteles de las drogas. Y los temores se han intensificado. (…)

 El Asalto a la Razón / Temor al efecto dominó. Milenio Diario, Carlos Marín
 A diferencia de otras autoridades medianamente informadas, el gobernador Braco Ramírez dice sin tapujos que los distintos grupos que están haciéndola de tos en Michoacán, Guerrero y el DF tienen vasos comunicantes con organizaciones guerrilleras (incapaces de hacer una revolución verdadera porque serían aplastadas por las fuerzas del Estado y, como le sucedió a la chiapaneca, su método de lucha ya no la recomendaría ni Ernesto “Che” Guevara). Si se les ve de manera aislada, cualquiera de esos movimientos, por lo minoritarios y hasta ínfimos que son y por la repulsa social que generan, sería perfectamente sofocadle con la simple aplicación de la ley (con el uso disuasivo, o no, de la fuerza pública). El problema para los gobiernos federal y estatales es que, en el contexto de narcoviolencia que padecen varias regiones de México, hay una palpable y coordinada concatenación en las provocaciones de “profesores” y “estudiantes”, de modo que cualquier acción policíaca o militar puede provocar un efecto dominó que acabe de pudrir la relativa paz pública de que goza, pese a todo, la mayoría de la población.

 Juegos de Poder / México necesita expertos en seguridad; EU podría ayudar. Excélsior, Leo Zuckermann
 México requiere construir instituciones para resolver el problema de la seguridad. Ello implica la formación del capital humano que diseñe y opere las políticas públicas en esta materia. Necesitamos profesionales expertos en estrategia, inteligencia y operación en el combate a la delincuencia. Estados Unidos puede ayudarnos. La semana que entra, que viene el presidente Obama a México, sería una estupenda oportunidad para anunciar un gran programa de becas para que mexicanos estudien seguridad en el vecino del norte. ¿Por qué allá y no acá? Por una razón simple: en México no existen todavía los programas académicos, con sus respectivas facultades, dedicadas a la docencia e investigación de la seguridad. No estoy hablando de seguridad nacional, sino de seguridad pública, es decir, de los cuerpos encargados de evitar, perseguir y castigar a los criminales (…)

 Razones / Un día de perros. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez
 Hay más de 39 órdenes de aprehensión libradas en contra de quienes encabezaron los actos vandálicos en Chilpancingo, el miércoles pasado (…), incluyendo los dos líderes más públicos (…) de la CETEG, Minervino Morán y Gonzalo Juárez. Ninguna se ha ejecutado hasta ahora, pese a que Morán y Juárez estuvieron ofreciendo ruedas de prensa hasta el viernes pasado. Ese grupo de maestros llevan en paro 60 días (…), pero siguen cobrando su salario. Se supone que el viernes cobraron y levantaron, dicen, el campamento, para regresar a sus casas, dejar dinero y tomarse una suerte de puente hasta el primero de mayo, cuando tienen convocada su próxima manifestación. Porque los paristas cobran rigurosamente su salario, pero si algún maestro de la Coordinadora no acude al pase de lista en el campamento o si decide trabajar, dar clases, su salario le es descontado por el propio sindicato disidente (…).

 Indicador Político. El Financiero, Carlos Ramírez

Luego de la derrota del PRI en el 2000 y a lo largo de 12 años, el PRD encontró al garete la política social del Estado y se la apropió para darle desde el DF un perfil asistencialista. El regreso del PRI a la Presidencia le quitó el brazo neopopulista al perredismo. El asunto se complicó no sólo por el hecho de que el PRI había contribuido a la creación de la Secretaría de Desarrollo Social vía el Programa Nacional de Solidaridad y la había vinculado a la candidatura de Luis Donaldo Colosio, sino que al frente de la Sedeso quedó Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de gobierno capitalino con Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefa interina de gobierno y ex presidenta del PRD. Y como la cereza del pastel, Robles fue la creadora de la estructura de las Brigadas del Sol, un mecanismo de organización social que le compitió a los comités de solidaridad. En este contexto, el gran debate en torno al gasto social y su uso político carece de litis institucional y se ha asentado en razones políticas (…)

 Tolvanera / Obama. Reforma, Roberto Zamarripa

Según relata este domingo el diario The Washington Post, en un encuentro ocurrido en la embajada norteamericana en México, el 15 de diciembre, altos funcionarios enviados por Obama acudieron a informar al titular de Segob, Miguel Osorio Chong, al procurador Jesús Murillo y a los jefes de Sedena, Marina y del Cisen pormenores de la colaboración otorgada a la administración de Calderón. (…) Quién sabe si el impacto de ese encuentro de diciembre llevó al gobierno de Peña a replantear los términos de los tratos en voz de Miranda, mismos que fueron reiterados en la visita que hizo Osorio hace 15 días a Washington, señalando además que Peña no se fascinará como Calderón con el tema de la narcoviolencia. Las señales de Obama parecen correr también en la dirección del cambio. Conforme su reciente anuncio, la estrategia antidrogas se dirigirá más a la prevención que a la represión. (…) Con el tema educativo hirviendo en México, Barack Obama viene al país por cuarta ocasión y lo hace con la intención de colocar en el centro de la agenda precisamente la educación. Obama pretende impulsar un mayor intercambio entre estudiantes extranjeros en Estados Unidos y mira a México con interés (…).


La Historia en Breve / Valió la pena perder unos días. Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva

Valió la pena perder unos días, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la demora en la presentación de la iniciativa de reforma financiera por causa de los meneos del Pacto por México. Tiene razón. Qué son unas semanas a cambio de otra reforma con amplia mayoría (…) Con paciencia, pues, el Gobierno Federal apela al tiempo y la negociación. Y de alguna manera, pese a las irritantes imágenes de violencia, va ganando en Guerrero: libró la reforma, hay clases en la inmensa mayoría de escuelas y, tras cuatro semanas de hostilidad, ni el radical más inflamado puede acusar represión. Viene una semana en que, a diferencia de la pasada, los hechos no se verán en la pantalla. Semana de negociación ruda. El gobierno no aflojará en la reforma educativa. En lo demás, vaya Dios a saber qué ofrezca. Y qué obtenga.

Serpientes y Escaleras / Cambio de enfoque. 24 horas, Salvador García Soto

La relación bilateral entre México y Estados Unidos tendrá un nuevo enfoque y nuevas prioridades a partir de la visita que esta semana realiza al país el presidente estadunidense Barack Obama. La violenta guerra mexicana contra el narcotráfico, que durante el sexenio de Felipe Calderón volvió monotemática esa importante relación, pasará a un segundo plano en el que, sin dejar de atenderla, dará paso a la nueva prioridad que se han marcado, de mutuo acuerdo, en Los Pinos y en la Casa Blanca: el desarrollo económico de la región. La administración de Enrique Peña Nieto lanzó la propuesta al gobierno de Obama de hacer a un lado el tema del sangriento combate al narco en territorio mexicano para retomar temas más positivos y propositivos en la agenda bilateral (…)

Puntos sobre las Íes / Y Obama llegó. Reporte Indigo, Antonio Navalón
Desde el año 2001, después de la caída de las Torres el 11 de septiembre, después de aquel tremendo, gigantesco e insolidario error de la pareja Fox-Castañeda de no ir a EU tras los ataques terroristas, esta es la primera vez que un presidente estadounidense vendrá a México sin que la seguridad sea su tema más importante a tratar. Continúa la guerra de los cárteles y el problema de las drogas, EU sigue siendo el primer mercado de consumo mundial de estupefacientes y los mexicanos permanecemos como cobayas y laboratorio de la calidad de las drogas que ellos consumen. Sin embargo, el discurso se ha cambiado. Y ha sido por la misma razón por la que se modificó la política sobre migración: no sé si nos quieren, pero sí nos necesitan. Dicho de otra manera, no es que Estados Unidos ahora vaya a latinizarse más de lo que ya está, es que los votos latinos van a tener un peso decisivo (…)


Puntos sobre las Íes / Mi casita azul. Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza

Uno de los logros que más se presumieron durante los sexenios azules de Vicente Fox y de Felipe Calderón, fue el récord en la construcción de vivienda. Las cifras a secas ratificaban que como nunca, se construían casas. Incluso se acuñó el eufemismo de “acciones de vivienda’ para cuantificar cualquier ampliación o remodelación. (…) La cifra que hoy importa es que tres de cada 10 casas que se construyeron con financiamiento del Infonavit, están hoy deshabitadas. Dos hechos motivaron el abandono de las viviendas que sus adquirientes soñaban y tanto deseaban. Uno, que fueron construidas lejos de las zonas urbanas. Eran baratas, sí, pero se encarecían cuando había que sumarles el sobrecosto del transporte y las horas extras de traslados. Dos, que con el pretexto de ampliar la base de beneficiados, se autorizaron mini casitas de tres por 10 metros. Nunca fueron mejores que vivir en un cuarto en la casa de la suegra. Y los en principio felices compradores, terminaron frustrados, volviendo a la casa del papá, del primo o de los abuelos, para hacer “una acción de viviencia”: el cuarto extra para su familia (…).

 Personajes de Renombre / Ánimo más sereno. Excélsior, David Páramo

Hay tranquilidad entre los banqueros luego de días muy tensos sobre el contenido de la “reforma” financiera. El ánimo se ha ido serenando y en el gobierno se está comprendiendo la gran distancia que hay entre el deseo que algunos, sin bases firmes, han planteado en el Pacto por México y la realidad del sistema financiero nacional. La gran cantidad de leyes y ordenamientos que tienen que ser cambiados en realidad se explica por los cambios a las leyes orgánicas de bancos e instituciones de desarrollo. (…) En el Pacto por México se dice, con gran frivolidad, que los bancos deben prestar más y más barato. El planteamiento es absurdo, pero fuertemente defendido por algunos líderes de la iniciativa privada. Alguno exigió en una reunión de banqueros que, por decreto, los bancos prestarán a TIIE. Los banqueros respondieron que eso sería tan absurdo como pedir a una empresa que vendiera al público sus productos a costo menos 20 puntos. (…)

 Completa:
EXCÉLSIOR
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
RAZONES


Hay más de 39 órdenes de aprehensión libradas en contra de quienes encabezaron los actos vandálicos en Chilpancingo, el miércoles pasado (esos fueron los más notorios, pero los actos de violencia se vienen sucediendo en el estado desde hace meses), incluyendo los dos líderes más públicos (porque los verdaderos dirigentes no aparecen) de la CETEG, Minervino Morán y Gonzalo Juárez. Ninguna se ha ejecutado hasta ahora, pese a que Morán y Juárez estuvieron ofreciendo ruedas de prensa hasta el viernes pasado. Ese grupo de maestros llevan en paro 60 días (lo suficiente como para arruinar el año lectivo), pero siguen cobrando su salario. Se supone que el viernes cobraron y levantaron, dicen, el campamento, para regresar a sus casas, dejar dinero y tomarse una suerte de puente hasta el primero de mayo, cuando tienen convocada su próxima manifestación.

Porque los paristas cobran rigurosamente su salario, pero si algún maestro de la Coordinadora no acude al pase de lista en el campamento o si decide trabajar, dar clases, su salario le es descontado por el propio sindicato disidente. En otras palabras: para cobrar su sueldo los maestros deben estar en paro y participar del movimiento. Si dan clases, no cobran o son transferidos a plazas remotas. Por cierto, el PRD y Movimiento Ciudadano decidieron no presentar denuncia contra los manifestantes que destrozaron e incendiaron sus sedes partidarias en Chilpancingo. Es algo así como la mujer golpeada que no denuncia a su marido porque siente que se merecía la golpiza.

Los de la CETEG se fueron algunos días a su casa, pero el bloqueo, el mismo viernes, lo realizaron los de la normal de Ayotzinapa, que secuestraron autobuses, ocuparon la Autopista del Sol y reclamaron "justicia" para dos compañeros muertos en el desalojo de diciembre pasado. Obviamente ignoraron el hecho de que ellos mismos provocaron la muerte de un trabajador de una gasolinera que los manifestantes incendiaron ese mismo día. Al trabajador muerto, que obviamente no militaba en ningún grupo, nadie ha intentado hacerle justicia, ni la reclama. Pero los jóvenes de Ayotzinapa no se limitaron a bloquear la autopista y secuestrar camiones, también destrozaron los cristales de otros, con pasajeros dentro. Además, atacaron los camiones de la propia Policía Federal. Nadie los molestó.

En Morelia, también el viernes, otro grupo de normalistas y maestros de la Coordinadora decidieron secuestrar siete trailers con carga y conductores, llevarlos al centro de la ciudad, estacionarlos frente al Palacio de Gobierno y allí desvencijarlos y repartir la mercancía (una parte importante de la misma se cargó en camionetas de los manifestantes que partieron con rumbo desconocido). Todo ocurrió a pleno día. Dijeron que habían realizado esos actos para pedir "una cita" con el gobernador interino Jesús Reyna. No sabemos si les dieron "la cita", pero lo cierto es que nadie los molestó en absoluto.

La torre de Rectoría en Ciudad Universitaria en el DF continúa tomada por un puñado de jóvenes que en su mayoría ni siquiera son estudiantes de la UNAM. Muchos vienen de la Universidad de la Ciudad de México, que tuvieron ocupada durante semanas. La rectoría ha ratificado la denuncia por la ocupación, pero pasan los días y nada sucede. Bueno, algo cambió: los ocupantes han instalado un anémico campamento frente a la Rectoría para tratar de reforzar su presencia. También leyeron una declaración diciendo que al amenazarlos con el desalojo se están "afectando sus libertades" (¿cuál es la libertad de secuestrar una institución?) y que eso los "daña sicológicamente". El último punto es incontrovertible: están dañados.

Esta suma de relatos ocurridos en menos de 12 horas de un viernes, sirve sólo para confirmar la magnitud que alcanza la impunidad. No importa que existan órdenes de aprehensión, que sean evidentes los actos de vandalismo, que se secuestren autobuses o camiones de carga, que se tomen oficinas públicas. No pasa nada. Nadie es responsable, nadie es castigado, nadie asume, tampoco, su responsabilidad. Los únicos que pagan las consecuencias son los ciudadanos que ven cómo se deteriora su vida, cómo son asaltados sus negocios, cómo se acaba con el turismo, el comercio, la tranquilidad. Y cómo sus niños hace tiempo que no gozan del derecho a la educación y ellos el de vivir en paz. La pregunta es hasta cuándo. Por lo pronto, cada uno de los tres órdenes de gobierno aseguran que el problema no es de ellos sino de los otros, al mismo tiempo que todos declaran que se hará cumplir escrupulosamente con una ley que nadie respeta.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...