24 abr 2013

Rosario Robles Berlanga, en Puebla.


 Foro México Incluyente, en Puebla, 23 de abril
Tiene la palabra la Secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga.
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; 
Señor Gobernador del Estado de Puebla, doctor Rafael Moreno Valle Rosas.
Señor Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; distinguidos miembros del presídium.
Compañeras y compañeros representantes de la sociedad civil; medios de comunicación; mujeres, jóvenes, compañeros de comunidades indígenas.
Ponentes, panelistas, académicos, expertos y, sobre todo, ciudadanos que hoy nos acompañan.
Estamos reunidos todos hoy aquí, en Puebla, para mover a México, para que entre todos: Gobierno, sociedad y empresas, logremos construir un México incluyente.
El Presidente Enrique Peña Nieto ha dejado muy en claro la visión y el rumbo del México que queremos. Una sociedad de clase media con equidad, cohesión social e igualdad. Un México de mayor movilidad social, con más igualdad y menos pobreza. Un México sin hambre.

El reto no es menor. Cerca de la mitad de los mexicanos se encuentra en condiciones de pobreza, de los cuales 7.4 millones están en pobreza extrema y carencia alimentaria.
Además, la desigualdad es un signo de los tiempos que vive hoy nuestro país. El México de hoy tiene hambre y sed. Sed de justicia social y hambre de derechos ciudadanos plenos.
Es por ello, que el Gobierno de la República le ha dado la más alta prioridad a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y es por ello que estamos trabajando por un México sin hambre, sumando esfuerzos de todos: dependencias del Gobierno Federal, gobiernos municipales y estatales; organizaciones de la sociedad civil; empresas; universidades; expertos; organismos internacionales; organizaciones campesinas y comunidades indígenas.
Todos. Mujeres, jóvenes, ancianos, niños y niñas, para que sin importar los colores políticos, los colores de piel, o el estrato social, todos, podamos participar en esta gran causa nacional.
Con esta filosofía es que impulsamos una política social de nueva generación. Una política social incluyente, democrática, participativa y plural.
Una política social que reconozca los avances y las deficiencias; que enfrente los retos con valor para cambiar los esquemas que perpetúan la pobreza, incrementan la desigualdad social, excluyen a ciertos grupos o personas y se ignora su vulnerabilidad.
Una política social que camine de la mano de la política económica y que, al mismo tiempo, proteja a nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales.
El México que queremos es un México donde los ciudadanos puedan ejercer sus derechos sociales y humanos en plenitud.
Para ello, necesitamos por empezar por los que no pueden ejercer su derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a la seguridad social.
Para que el goce de derechos sea universal, tenemos que empezar por los sectores más vulnerables de la sociedad, por las personas con discapacidad, las madres solteras y sus hijos; o las personas de la tercera edad, que no tienen una pensión.
Para que tengamos una sociedad de iguales tenemos que empezar por aquellos que en el día de hoy son discriminados por su condición de mujer, por su color de piel, por su clase social, nivel educativo, religión, lugar de origen, por sus preferencias políticas, por su forma de vestir o de hablar, o simplemente por su edad.
La República es de iguales o no es República. Ésta es la filosofía que nos anima en esta política social de nueva generación.
Aquí, en Puebla, en este lugar histórico, hace más de 100 años los trabajadores textileros se pusieron en huelga con demandas muy claras y llanas, jornadas de ocho horas, la eliminación de las tiendas de raya, capacitación laboral y reconocimiento de los sindicatos.
Al poco tiempo inició la Revolución y la lucha por los derechos de los trabajadores que transformó a México en el Siglo XX.
Hoy queremos ir más allá. Transformar al México del Siglo XXI. Convertirlo en un México de derechos, de derechos ciudadanos. Un México de derechos humanos plenos. Un México incluyente, en donde todos, sin excepción alguna, seamos tratados con dignidad.
Les deseo a todos, el día de hoy, mucho éxito para que su voz y su visión de México se vea reflejada en el Proyecto de Nación que hoy queremos, para que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se tengan los ingredientes de la pluralidad del México incluyente.
Mucho éxito a todos los que participan en las mesas, porque de estas mesas saldrán las ideas para que todos movamos a México.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..